D¨ªa mundial del teatro: el d¨ªa a d¨ªa de los ni?os actores
Nos colamos entre cajas en los principales musicales de la cartelera madrile?a y desubrimos el juego infantil de querer ser otro
Los musicales llenan las carteleras de la Gran V¨ªa de Madrid. Y en muchos de sus espect¨¢culos, los ni?os son los protagonistas. Una carrera de fondo en la que? esos peque?os tienen que compaginar vida laboral, escolar y familiar. Este es su d¨ªa a d¨ªa y sus historias y experiencias merecen una menci¨®n este mi¨¦rcoles 27 de marzo, jornada? en la que se celebra el D¨ªa Mundial del Teatro.
¡°Hola soy Pau Gimeno y yo Diego Rey y somos Billy¡± Son solo dos de los nombres que dan vida al protagonista de Billy Elliot. Les gusta bailar, cantar, hacer acrobacias y ¡°subirse al escenario a poner en pr¨¢ctica todo lo aprendido¡± a?ade Rey. Su vida cambi¨® radicalmente cuando supieron que estar¨ªan en este gran espect¨¢culo. Diego se vino de su Alcal¨¢ la Real natal con su madre tras la insistencia de su profesor de gimnasia r¨ªtmica de que se presentara a las pruebas. Pau, natural de Barcelona, vio en esta experiencia la posibilidad de aprender muchas disciplinas tras su experiencia en el teatro aficionado. Y entre todos esos ni?os se ha creado una sinergia muy especial, a la que a?aden a los nuevos integrantes del elenco. Lejos queda ya la primera funci¨®n de estos dos j¨®venes. En el caso de Pau recuerda que fueron las palabras de David Serrano, director, productor, autor y guionista de cine, televisi¨®n?y teatro, las que le ayudaron a salir a escena. Y es que para ambos como bien cuenta Diego, el director ¡°es un padre que nos ha ense?ado muchas cosas en el plano personal y profesional¡±.
Se acaba el tiempo del encuentro con los j¨®venes que tienen que continuar con sus clases que van del jazz al ballet, la interpretaci¨®n y el canto en un intenso programa formativo que tiene lugar entre las paredes del propio Teatro Nuevo Alcal¨¢ y en la escuela que se ha creado junto a este espacio esc¨¦nico y desde hace poquito tambi¨¦n con una segunda sede en Barcelona. Sin olvidar por supuesto los estudios escolares y es que los responsables de todos los musicales que tienen a ni?os en su elenco ponen como condici¨®n que el rendimiento en las aulas sea excelente.
Rob y Barber, una pareja con mucha qu¨ªmica
Nos movemos hasta el Teatro Nuevo Apolo, donde Jose¨¢n Moreno forma con las diferentes protagonistas junior de El m¨¦dico un t¨¢ndem ¨²nico. Y aunque en escena de entrada la relaci¨®n es fr¨ªa: ¡°por lo cascarrabias que es el personaje¡±, todo cambia con un abrazo en el que cada noche Moreno se emociona. Es entonces cuando se crea ¡°una familia inevitable¡±, en la que cada Rob tiene su saludo con Barber. Da fe de ello Paula Gonz¨¢lez, que interpreta semanalmente dos veces al protagonista y ha tenido el apoyo desde bien peque?a de sus padres que la han permitido formarse en las distintas disciplinas que exigen los musicales. El trabajo con ni?os como ella hace recordar a Moreno que ¡°este oficio es un juego¡±. Y as¨ª se lo toma Gonz¨¢lez que ve su experiencia sobre las tablas ¡°como un juego en el recreo en el que hay gente mir¨¢ndote¡±. Todo ello da una frescura especial a las funciones, sin quitar profesionalidad a su trabajo. Es por eso por lo que Moreno solo puede destacar los valores que el teatro aporta a estos ni?os que se integran a las rutinas de los adultos: ¡°El teatro ayuda a los ni?os a enfrentarse a la vida de una forma m¨¢s valiente¡±. As¨ª, cada vez que se suben a un escenario se libran de la timidez para encarar su futuro con una actitud muy distinta y un sentido de la responsabilidad muy grande.
¡°La mirada infantil te sirve para sorprenderte como si fuera la primera vez¡±. Sandra Montes es una figura que a¨²n siendo imprescindible nunca aparece en los medios. Ella es la nanny que acompa?a a diario al elenco infantil de El m¨¦dico. Se preocupa por c¨®mo est¨¢n, les indica por d¨®nde tienen que entrar en escena y les ayuda con el vestuario, entre otras tareas. Esta especie de Mary Poppins a la espa?ola admite que le encanta del trabajo con los peques: ¡°Su ilusi¨®n, su energ¨ªa y sus preguntas sobre cosas cotidianas que como adulto no te preguntas¡±.
Stage Entertainment sigue reinando en la Gran V¨ªa
La gran multinacional de los musicales cuenta con dos espect¨¢culos en Madrid. Tanto El Rey Le¨®n como Anastasia cuentan con elenco infantil. Es por ello esencial para ellos el trato espec¨ªfico con sus elencos infantiles. En el caso de El Rey Le¨®n cuentan con 10 protagonistas infantiles de un gran nivel art¨ªstico. Ello ha sido posible gracias a la escuela que han creado para responder a las necesidades que exigen sus papeles en la funci¨®n, contribuyendo a que se cree una gran cantera de j¨®venes int¨¦rpretes que han saltado a otros musicales.
En la particular sabana del Teatro Lope de Vega, los ni?os tienen adem¨¢s de una cuidadora una directora residente. Se trata de Lucy Lummys que ve la funci¨®n para darles notas como ¡°Sonr¨ªe un poco m¨¢s ah¨ª¡±. Adem¨¢s, cada tarde los peque?os tambi¨¦n participan en rutinas similares a las de los adultos adaptadas: ¡°Cada ni?o es una personita diferente que necesita refuerzo en ¨¢reas distintas¡±. A Lummys, la ven como ¡°una profesora enrollada por darles una materia molona¡±, comenta mientras un gran elefante atraviesa el escenario en pleno montaje previo. La profesionalidad de esos ni?os ¡°espont¨¢neos y resolutivos¡± es tal que a veces sacan de un 'blanco' a los adultos.
A escasos metros nos encontramos en el Coliseum Anastasia, espect¨¢culo en el que las ni?as juegan a ser princesas que tengan ¡°dulzura, carisma y que sepan incorporar ese cuento de princesas que toda ni?a quiere vivir cumpliendo con el mismo rigor que un adulto¡±, comenta Alejandro de los Santos, director residente. Y la experiencia parece que la extienden a los camerinos: ¡°todo un museo de mu?ecas y princesas¡±. El trato con ellas es especialmente indicado para ¨¦l al haber sido ni?o actor. Y es que ¡°En territorio de adultos un ni?o puede experimentar cosas que no le corresponden y yo te digo que en el teatro ni lo he vivido ni dejo que lo vivan¡±. As¨ª, ¨¦l se toma como algo especial el estreno. Los padres est¨¢n m¨¢s nerviosos que los ni?os. Van a ver el resultado de algo de lo que ellos no han sido part¨ªcipes. Por esa raz¨®n se hace una excepci¨®n y deja a las mam¨¢s y pap¨¢s subirse al escenario a abrazar a su hija cuando cae el tel¨®n: ¡°ese momento es uno de los m¨¢s m¨¢gicos¡±. Una emoci¨®n similar es la que experiment¨® con una peque?a a la que le cost¨® mucho sacar el papel adelante. El d¨ªa de su presentaci¨®n, al acabar, ella se le acerc¨® y le dio un gran abrazo emocionada. Sin duda, se sent¨ªa agradecida por el aprendizaje, por la cultura adquirida viendo a cantantes y bailarines cada noche y convertida por fin en princesa. Ella, concluye el responsable espa?ol de Anastasia: ¡°Era la ni?a m¨¢s feliz del mundo, lo que que te hace darte cuenta de que un ni?o no necesita cientos de juguetes, solo necesitaba subirse al escenario para ser feliz¡±.
Se busca a la Annie espa?ola
Y a escasos meses del Coliseum, el pasado fin de semana el C¨ªrculo Catal¨¢n de Madrid acogi¨® las audiciones infantiles para la nueva producci¨®n de Annie, a cargo de Theatre Properties. M¨¢s de 400 ni?as se apuntaron a estas pruebas en las que se volvi¨® a demostrar que los ni?os son muy divertidos: ¡°La mayor¨ªa de las veces los ni?os son m¨¢s naturales que los adultos y se expresan tal y como son. Se respira una energ¨ªa muy bonita¡±, comenta Silvia Villa¨², mano derecha de Tom¨¢s Padilla, productor y director del espect¨¢culo. Entre los requisitos que se ped¨ªan para esta audici¨®n est¨¢n la altura que no deb¨ªa ser de m¨¢s de 1,60 m, que canten, bailen y act¨²en. Para los responsables del casting: ¡°Es muy importante que tengan desparpajo. La edad no importa, siempre que su apariencia sea infantil¡±. Afortunadamente, hay mucho talento infantil como veremos cuando sepamos qui¨¦nes ser¨¢n las j¨®venes protagonistas de Annie, que comenzar¨¢ gira en septiembre junto a Jekyll y Hyde.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.