C¨®mo crear lectores: dales (buenas) adaptaciones de obras cl¨¢sicas
Los pedagogos explican la clave para acercar a los ni?os a los grandes cl¨¢sicos y convertirlos en lectores
Las adaptaciones infantiles de obras cl¨¢sicas son, en muchos casos, el primer contacto de los ni?os con la aut¨¦ntica literatura. Son tan importantes que incluso Arturo P¨¦rez-Reverte cuenta con una en su bibliograf¨ªa,?en su caso de El Quijote y por encargo de la Real Academia Espa?ola. Es la que est¨¢ leyendo la hija de Coni La Grotteria, ganadora de los Premios Educa 2018 en Educaci¨®n Infantil. "No est¨¢ entusiasmada, no te lo niego, pero conf¨ªo en que desde el cole acompa?en la lectura con herramientas m¨¢s atractivas", se?ala esta maestra y autora de cuentos infantiles, que apunta que "en la inmediatez de esta sociedad, con alumnos nativos digitales, debemos encontrar caminos para promover la literatura".
Expertos consultados por EL PA?S se?alan que exponer a los ni?os a cl¨¢sicos adaptados es bueno para aprender a disfrutar de la lectura, aunque lamentan que no se hagan estudios cient¨ªficos sobre c¨®mo promoverla. Para Enrique Castillejos, pedagogo con 25 a?os de experiencia, acercar la cultura adaptada al alumno siempre va bien. "No es que las adaptaciones sean obligatorias. En Espa?a tenemos la costumbre de hacer dicotom¨ªa de todo, 'bueno o malo'. Esto es ¨²til. Cuando un ni?o de Primaria lee una obra adaptada y, diez a?os despu¨¦s, se tropieza con la original, no le va a venir de nuevas, va a recordar que la ley¨®, que existe", apunta Castillejos, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos de Espa?a (CGCOPYP).
"Si nos limitamos a ser puristas, vamos a alejar a los ni?os de gran parte de la literatura. Las adaptaciones infantiles de los cl¨¢sicos los acercan a ella. Otra forma de hacerlo es a trav¨¦s del cine, m¨¢s popular y sencillo intelectualmente", apunta Ana Cobos Cedillo, presidenta de la Confederaci¨®n de Organizaciones de Psicopedagog¨ªa y Orientaci¨®n de Espa?a (COPOE), que pone como ejemplo Piratas del Caribe como puerta de acceso a La isla del tesoro. "Estamos en la sociedad de la informaci¨®n. Si est¨¢ ah¨ª el texto, ?por qu¨¦ no acceder a ¨¦l antes? Se trata de que los ni?os sepan que los libros no son un tost¨®n", opina esta doctorada en Psicopedagog¨ªa, que asegura que es m¨¢s f¨¢cil que un adulto se acerque al Quijote original si cuando era peque?o ley¨® una versi¨®n.
La lectura de adaptaciones infantiles debe acompa?arse de los libros que elija el alumno, que debe ver en todo momento a sus profesores y padres leyendo, ya que "los lectores imitan", seg¨²n Castillejos. "Si le gustan las motos, pues que lea sobre motos. ?Pero leer solo sobre motos? Empobrecer¨ªa su abanico de posibilidades. Hay que ser complementario en toda la oferta cultural, es la clave del ¨¦xito para ver si conseguimos que Espa?a, el pa¨ªs europeo que m¨¢s libros vende, sea tambi¨¦n el que m¨¢s libros lee", apunta. De hecho, los espa?oles son los terceros por la cola de la UE en el dinero que gastan en libros?pero Espa?a s¨ª es el pa¨ªs de Europa que cuenta con m¨¢s librer¨ªas?por n¨²mero de habitantes.
Los cl¨¢sicos se empiezan a adaptar a los ni?os en el siglo XIX, ya que antes no exist¨ªa un sistema educativo; la cultura pertenec¨ªa a las clases altas, que acced¨ªan a ella a trav¨¦s de tutores o colegios de ¨¦lite. "Ahora se ha extendido a todas las capas sociales. Por eso hay que facilitar que todos los ni?os se acerquen, porque no todos ellos van a ser una ¨¦lite de formaci¨®n", apunta Cobos. Castillejos critica que en Espa?a no haya un plan lector; la elecci¨®n de lecturas depende de los colegios. ¡°As¨ª estamos: todos compramos libros y no los leemos¡±, se?ala el pedagogo. Si se consigue que los menores no asocien leer a obligaciones o notas, no cree que den por le¨ªda la obra por haber pasado por la adaptaci¨®n: "Si hemos conseguido crear un lector, sentir¨¢ curiosidad. El ni?o que un d¨ªa disfrut¨® leyendo El Quijote, un d¨ªa querr¨¢ leer el original".
Respetar la obra original sin perder atractivo ni diversi¨®n
?C¨®mo es una buena adaptaci¨®n, capaz de despertar el gusanillo lector? Cobos detalla que "deben ser atractivas y emocionantes, con un lenguaje asequible, ilustraciones que ayuden a comprender la historia, notas de humor y personajes con los que los ni?os se identifiquen". Los expertos disienten en si es respetuoso hacia el original inventarse personajes. Castillejos considera que "no tiene mucho sentido", aunque pedag¨®gicamente sea aceptable. La psicopedagoga cree que basta con respetar el argumento, el car¨¢cter de los personajes y las moralejas: "Si podemos reconocer el original que hay detr¨¢s, es que est¨¢ ah¨ª su esencia". Todos coinciden en que no hay una edad para las adaptaciones ni para pasar al texto puro. Depende del alumno, de si su familia lee, de su madurez, comprensi¨®n lectora, vocabulario y experiencia.?La presidenta de COPOE apunta que podr¨ªan plantearse incluso adaptaciones para adultos de los cl¨¢sicos.
Castillejos considera que la televisi¨®n y los videojuegos son la gran competencia de los libros entre los ni?os. "Biol¨®gicamente, el humano es un ser vago que busca gastar la menor energ¨ªa posible. Una actividad sencilla, quedarse ante una pantalla, tiene muy poco gasto; leer requiere m¨¢s esfuerzo, imaginaci¨®n¡ Lo cual no significa que haya que prohibir nada. Hay momentos para jugar, otros para ver la tele, y otros para leer peri¨®dicos, obras adaptadas, libros. Todo es una cadena complementaria en la que podemos elegir la actividad m¨¢s provechosa en cada momento", aconseja el presidente del CGCOPYP.
?Vetar ¡®La Caperucita¡¯? ?Nunca!
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