Estos son los cinco finalistas de los premios Mies van der Rohe (y por qu¨¦ pod¨ªan haber ganado)
La arquitectura social de Lacaton & Vassal recibe hoy en galard¨®n, pero la Fundaci¨®n quiere dejar claro que todos los finalistas tienen nivel de vencedor. Estos son sus contrincantes, incluido un estudio espa?ol
A lo largo de sus 15 ediciones, el premio bienal Mies van der Rohe ¡ªque recibe hoy en Barcelona el estudio Lacaton & Vassal, Fr¨¦d¨¦ric Druot Architecture y Christophe Hutin Architecture por su proyecto de vivienda social en Francia¡ª ha ido a parar a la aristocracia de la arquitectura europea. ?lvaro Siza, Norman Foster, Peter Zumthor, Zaha Hadid, Sn?hetta o David Chipperfield han sido algunos de sus ganadores. En tres ocasiones ha acabado en manos espa?olas: fue el caso de Esteve Bonell y Francesc Rius en 1992 (por el Pabell¨®n Ol¨ªmpico de Badalona), Rafael Moneo en 2001 (por el Kursaal donostiarra) y el estudio Mansilla + Tu?¨®n (por el MUSAC de Le¨®n).
Este a?o entraron en la primera lista de candidatos hasta seis obras construidas en Espa?a y tres m¨¢s de estudios espa?oles. Pero despu¨¦s, en la ¨²ltima criba, entre los cinco finalistas solo qued¨® Selgascano, un joven estudio espa?ol de prestigio internacional, con un impactante proyecto tambi¨¦n ubicado en nuestro pa¨ªs. Al final no ha conquistado el galard¨®n, pero en esta edici¨®n la Fundaci¨®n Mies van der Rohe quiere poner ¨¦nfasis en que todos los finalistas pod¨ªan haber resultado ganadores, pues la calidad de los trabajos que llegan a esta fase es extraordinaria y por eso, les dedican hoy un apartado especial en la ceremonia de entrega del premio. ?Qui¨¦nes son y por qu¨¦ pod¨ªan haber ganado los rivales de Lacaton & Vassal, Fr¨¦d¨¦ric Druot Architecture y Christophe Hutin Architecture para el premio de arquitectura m¨¢s importante del continente?
Selgascano? ¨C Un iceberg en el campo
La obra:
Del estudio de Luc¨ªa Cano y Jos¨¦ Selgas han salido proyectos tan celebrados como el Pabell¨®n Serpentine Gallery de Londres (2015) o el Pabell¨®n Martell de Cognac (Francia), concebidos sobre cierta idea de lo ef¨ªmero. Al desarrollar algo en principio tan permanente como un centro de congresos ¡ªAuditorio y centro de congresos de Plasencia (Espa?a)¡ª, lograron mantener una apariencia de ligereza y provisionalidad que de inmediato lo hace reconocible como una de sus obras. El edificio se ubica entre el campo y la ciudad, en la futura zona de expansi¨®n de Plasencia, a la que espera servir como referencia arquitect¨®nica. De momento recuerda a un iceberg en un mar campestre, aunque su c¨¢lido cromatismo interior le aporta un acertado contraste.
Por qu¨¦ pod¨ªa haber ganado:
El prestigio del estudio espa?ol no ha hecho m¨¢s que aumentar en los ¨²ltimos a?os. Adem¨¢s, la aplicaci¨®n a un centro de congresos de los principios que han utilizado en sus pabellones anteriores demuestra que a¨²n pueden darse muchos giros incluso a la tipolog¨ªa m¨¢s convencional. Tambi¨¦n implica una declaraci¨®n de principios desde el punto de vista urban¨ªstico, por su car¨¢cter de gu¨ªa de las futuras construcciones en esa ¨¢rea.
Lacaton & Vassal Architects ¨C Vivienda social de calidad
La obra:
El fen¨®meno de las viviendas sociales en Europa ¡ªy en especial en Francia, bajo la onda expansiva de la Unit¨¦ d¡¯Habitation de Le Corbusier¡ª es apasionante, pero tambi¨¦n presenta sus miserias. Entre las segundas, la dudosa perdurabilidad de las construcciones y la escasez de espacio individual. Esta intervenci¨®n de Lacaton & Vassal Architects, Fr¨¦d¨¦ric Druot Architecture y Christophe Hutin Architecture sobre tres bloques (350 viviendas) de principios de los a?os sesenta, en el Grand Parc Bordeaux en Burdeos (Francia), estaba destinada a corregir estos problemas. Hace hincapi¨¦ en la ampliaci¨®n de los espacios con galer¨ªas y balconadas, la mejora de las instalaciones t¨¦cnicas y la eliminaci¨®n de materiales contaminantes.
La obra se ejecut¨® en un tiempo muy reducido gracias al empleo de elementos modulares prefabricados. Tambi¨¦n hay que destacar un factor esencial en los tiempos de especulaci¨®n inmobiliaria que corren: seg¨²n se ha asegurado, no se increment¨® la renta a los inquilinos del inmueble como consecuencia de la reforma.
Por qu¨¦ ha ganado:
Ubica al habitante del edificio en el centro del proyecto, transformando una r¨ªgida construcci¨®n muy t¨ªpica de un momento hist¨®rico y un lugar determinados en un medio adecuado para el desarrollo de la vida humana. Y promete resolver de un plumazo todos los problemas del inquilino contempor¨¢neo, al ofrecerle m¨¢s espacio en mejores condiciones y sin mayores costes. Es decir, la cuadratura del c¨ªrculo.
Architecten de Vylder Vinck Taillieu ¨C Una cl¨ªnica psiqui¨¢trica habitable
La obra:
Una cl¨ªnica psiqui¨¢trica es, inevitablemente, un edificio lleno de connotaciones negativas. M¨¢s a¨²n cuando se ubica en una antigua villa del siglo XIX al borde del derribo. Para aportar una nueva vida a la cl¨ªnica PC Caritas en Melle (B¨¦lgica), los arquitectos se integraron en un grupo de trabajo formado tambi¨¦n por m¨¦dicos, personal administrativo y pacientes, que lo han convertido en un lugar para la investigaci¨®n. Se ha mantenido la configuraci¨®n original del palacete, con sus galer¨ªas y sus suelos de madera, mientras se retiraban las tejas del tejado, se ampliaban los vanos, se creaban estancias en invernaderos de cristal y se a?ad¨ªa un auditorio en el s¨®tano. El propio edificio se convierte en medio y fin, ya que se espera que con su nueva disposici¨®n sirva para experimentar modos de vida y trabajo no previstos en un inicio.
Por qu¨¦ pod¨ªa haber ganado:
Pese a haberse mantenido mayoritariamente el edificio original, se trata quiz¨¢ del proyecto m¨¢s experimental de todos los finalistas, al concebirse como un ensayo sobre c¨®mo la arquitectura puede condicionar el uso que se le d¨¦, y por tanto la propia actividad humana.
51N4E, Anri Sala, Plant en Houtgoed e iRI?¨C Humanizar el urbanismo sovi¨¦tico
La obra:
Un espacio muy amplio y algo duro, t¨ªpico del urbanismo sovi¨¦tico, se ha transformado completamente gracias a esta nueva intervenci¨®n. El pavimento de la Plaza Skanderberg en Tirana (Albania) se compone ahora de distintos tipos de piedras locales formando un mosaico que cambia su colorido por el efecto del agua que mana de un sistema de fuentes. La plaza queda circundada por ¨¢rboles, lo que conforma un medio ambiente m¨¢s amable para el ciudadano.
Por qu¨¦ pod¨ªa haber ganado:
Una vez m¨¢s, se trata de un nuevo urbanismo que adapta el anterior a los tiempos actuales, poni¨¦ndolo al servicio de una vida urbana equilibrada. Esto cobra especial sentido en un pa¨ªs con una historia reciente tan compleja como Albania, marcado por las cuatro d¨¦cadas de gobierno de una dictadura comunista.
Brandlhuber+Emde, Burlon y Muck Petzet Architekten ¨C Espera a verlas cuando llueve
La obra:
Como su propio nombre indica ¡ªTerrassenhaus Berlin (Alemania)¡ª es una casa compuesta de terrazas por el sucesivo retranqueo de sus cinco alturas. Destinada a m¨²ltiples usos, se ha construido en hormig¨®n y se ubica frente a la l¨ªnea ferroviaria, sobre lo que fue un dep¨®sito de chatarra. Se la ha comparado con un zigurat o una pir¨¢mide maya, aunque tambi¨¦n hace pensar en unas gigantescas gradas a las que se accede por las escalinatas de ambos extremos. Aunque en ciertos momentos acabar¨¢ pareci¨¦ndose m¨¢s bien unas cataratas, dado que los distintos pisos est¨¢n levemente inclinados para evacuar el agua de lluvia hacia el jard¨ªn inferior. Se plante¨® como un taller multiusos y galer¨ªa, pero la idea es que el uso comercial vaya dando paso a una convivencia con el residencial.
Por qu¨¦ pod¨ªa haber ganado:
Entre la arquitectura ut¨®pica y la m¨¢s racional, por su polivalencia y aparente sencillez es un claro representante del signo de los tiempos. Se trata de un proyecto funcional y modesto con una interesante resoluci¨®n pl¨¢stica.
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