'Juego de tronos': Todas las pistas que nos dan los t¨ªtulos de cr¨¦dito sobre c¨®mo podr¨ªa ser el final de la serie
Hablamos con el director de arte de la intro de la serie de HBO para contrastar las teor¨ªas y no suelta prenda, pero s¨ª arroja algunas claves interesantes
La introducci¨®n de 'Juego de tronos' tiene algo de excepcional. Su mapa, como cualquier otro, cumple la funci¨®n de darnos informaci¨®n ¨²til para comprender mejor una realidad, en su caso, el universo de los Siete Reinos. Pero lo que sale en ese mapa tambi¨¦n juega con nosotros al despiste, ofreciendo ideas que solo podremos comprender del todo a posteriori. Por ejemplo, ?por qu¨¦ salen esos retablos y no otros girando alrededor del sol del astrolabio? Dif¨ªcil saberlo hasta que caigan los t¨ªtulos de cr¨¦dito del episodio final de la serie de HBO el pr¨®ximo lunes.
Es por eso que las teor¨ªas sobre la intro de Juego de tronos no han parado de proliferar a lo largo de estos nueve a?os de viaje. Si se quiere, uno puede bucear por los submundos de los v¨ªdeos de teor¨ªas fan de YouTube hasta quedarse miope o empezar a pensar que Daenerys puede viajar en el tiempo (hay gente que ha dicho esto, en serio). Con esta ¨²ltima temporada los seguidores tienen m¨¢s razones que nunca para dar rienda suelta a sus pretensiones conspiranoicas, ya que es la primera vez desde el inicio de emisi¨®n en que los t¨ªtulos de cr¨¦dito se han rehecho desde cero.
Elastic ha sido el estudio de dise?o audiovisual a cargo de confeccionar este artefacto vivo, que ha ido variando sus animaciones seg¨²n el episodio durante toda la saga. Su experiencia les ha avalado: premio Emmy al mejor dise?o de t¨ªtulos de cr¨¦dito en 2011 por Juego de tronos, una extensa lista de galardones en foros tan importantes como Cannes o Annecy y la creaci¨®n desde entonces de algunas de las intros m¨¢s memorables de la historia cat¨®dica reciente, como The Crown, Westworld o True Detective.
"No puedo decir nada"
Los propios creadores de la cabecera est¨¢n c¨®modos con el fen¨®meno suscitado. "Nos encanta que la gente teorice sobre el significado de nuestra intro, nos lo pasamos genial y esperamos que sea parte de la experiencia del visionado", dice al tel¨¦fono Kirk Shintani, director de CGI (Computer-generated imagery; im¨¢genes generadas por ordenador) del equipo durante las primeras siete temporadas y nuevo director art¨ªstico para la octava.
Si tiene que escoger una de entre todas las teor¨ªas con las que se ha cruzado, elige la de los maestres en la Ciudadela. En la serie, durante el ¨²ltimo episodio de la sexta temporada, Sam pasea por la Biblioteca del templo de los eruditos. All¨ª, en lo alto, cuelga un astrolabio muy similar al que se ve en la animaci¨®n del inicio. Seg¨²n los libros de George R.R. Martin, los maestres tienen poderes, son capaces de determinar cu¨¢ndo comienzan y terminan las estaciones clim¨¢ticas.
Los fans deducen, entonces, que el famoso mapa que vemos en cada episodio no es otra cosa que la visi¨®n de los maestres de la Guerra de los Cinco Reyes, con lo que la ¨²ltima escena podr¨ªa protagonizarla un anciano Sam levantando la vista del libro que narraba las gestas que los mismos sabios hab¨ªan redactado. Vamos, la versi¨®n friki del sue?o de Resines con el que se cierra Los Serrano. Los seguidores, que no pierden detalle, tambi¨¦n recuerdan que George R. R. Martin se ha comparado alguna vez a s¨ª mismo con el risue?o Sam.
A Shintani todo esto le pareci¨® una conjetura "aguda y curiosa", pero no se atreve a desvelarnos si estaba en lo cierto o no. "No puedo decir nada", repite en multitud de ocasiones a lo largo de la conversaci¨®n. Los responsables de la ficci¨®n han mantenido durante toda la producci¨®n un f¨¦rreo control de la informaci¨®n, a veces hasta niveles enfermizos, y Elastic no se libra de este acuerdo.
?Qu¨¦ opinan los creadores de cada una de las teor¨ªas?
Pero vale la pena intentarlo, y lo hacemos. En entrevistas anteriores los dise?adores declararon que, desde la primera temporada, una de las instrucciones de Benioff y Weiss ¡ªguionistas y productores de la serie¡ª fue que la animaci¨®n deb¨ªa siempre incluir El muro, Invernalia, Desembarco del Rey y la situaci¨®n de Daenerys Targaryen, "independientemente de si aparec¨ªa en el cap¨ªtulo o no". En vista de los recientes acontecimientos, cabe preguntarse si esto era porque ella es la verdadera ganadora del juego de tronos. Shintani r¨ªe y lo niega todo, "no me atrever¨ªa a decir algo as¨ª".
Sus labios est¨¢n tan sellados como los del Se?or de la Noche, y tampoco piensa revelar por qu¨¦ desde hace dos cap¨ªtulos no vemos el escudo de los Stark en la maqueta de Invernalia o a qu¨¦ Targaryen hace referencia la cabeza de drag¨®n que vemos a los pies del trono de hierro.
Pero s¨ª se le escapa el atisbo de una pista. Cuenta que durante el proceso de elaboraci¨®n de la nueva intro los showrunners (los responsables de la serie) les dieron "una lista de prioridades": "Para algunas localizaciones, como Invernalia, nos hac¨ªan ver que deb¨ªan sobresalir algunas ¨¢reas dentro de la fortaleza, entre ellas, las criptas". Este es el lugar donde yacen los restos mortales de los miembros de la casa Stark, y tambi¨¦n donde Jon Nieve descubri¨® recientemente su aut¨¦ntico linaje.
Siete Reinos vivos y c¨®ncavos
Los t¨ªtulos de cr¨¦dito tambi¨¦n tienen su propio inter¨¦s como pieza divorciada de la serie. Muchos se han enamorado de la est¨¦tica, si se permite, chic inquisici¨®n que desprende este tablero propio de un juego de gran estrategia; una propuesta que, de haber llegado a tiempo, nos habr¨ªa aportado un valioso contexto antes de arrancar cada entrega de El Se?or de los Anillos de Peter Jackson.
Angus Wall y Rob Feng, los especialistas de Elastic que lo concibieron, quer¨ªan enfatizar el aspecto artesanal de las im¨¢genes y alejarse del atlas est¨¢ndar de los mundos de fantas¨ªa, como era el caso de Dragones y mazmorras. Sus inspiraciones m¨¢s importantes fueron los artefactos mec¨¢nicos esbozados por Da Vinci y las reliquias vikingas. "Al final, es como un juguete medieval de madera, pero gigantesco".
Aunque la verdadera batalla art¨ªstica estuvo en su traslado a la animaci¨®n. El espectador que lo haya observado con atenci¨®n habr¨¢ percibido una novedad en su aproximaci¨®n a este tipo de secuencias renderizadas, casi una revoluci¨®n cartesiana en s¨ª misma. En la intro de 'Juego de tronos' no existe el horizonte. "No quer¨ªamos imitar como que film¨¢bamos un trozo de papel delante de la c¨¢mara", dice Shintani, "y nos dimos cuenta de que pod¨ªamos mostrarlo como si estuviese en el interior de una esfera, como si fuera un globo invertido. Al hacer eso, vimos que la c¨¢mara pod¨ªa moverse por todo el mapa sin que en ning¨²n momento vieses el horizonte, y eso a su vez permit¨ªa todo tipo de movimientos de c¨¢mara sobre el mapa, de alguna forma m¨¢s interesantes".
Con la octava temporada los de Elastic trataron de superarse de nuevo. Los productores advirtieron que la ficci¨®n, ya madura, hab¨ªa abandonado la amplitud geogr¨¢fica y, como ahora todo ocurr¨ªa en apenas tres localizaciones, era preferible que la secuencia inicial adoptase un punto de vista m¨¢s ¨ªntimo con los espacios elegidos.
Los dise?adores aprovecharon la oportunidad para actualizar el aspecto de sus texturas, que hab¨ªan cogido polvo despu¨¦s de los casi 10 a?os de evoluci¨®n de la industria que hab¨ªan pasado desde que arrancaron. Tambi¨¦n se quitaron otra espinita clavada: esta vez las maquetas se trabajar¨ªan en una escala proporcional y realista con respecto a la figura humana, no como ocurr¨ªa en las temporadas anteriores, donde eran visibles las diferentes proporciones que conviv¨ªan en un mismo alc¨¢zar. Por suerte no tuvieron que fabricar una maqueta f¨ªsica para tomar referencias; de haber sido as¨ª, tendr¨ªan que haberse ido a un nuevo estudio. Seg¨²n sus estimaciones, cada maqueta habr¨ªa medido m¨¢s de seis metros de alto.
Este refinamiento est¨¦tico de los cr¨¦ditos de los ¨²ltimos episodios acompa?a al in crescendo de la ¨¦pica que estamos viendo en la narrativa. A un lado, el aspecto intimidante de la sala del trono. Al otro, Daenerys regando de fuego nuclear las calles de la capital y record¨¢ndonos por qu¨¦ nunca hubo otro destino posible. "Ah, ?a eso se refer¨ªan entonces los de la intro al meter el retablo del El Cometa Rojo y el nacimiento de los dragones?", pensamos. Pero ya nos hemos vuelto a precipitar. Por ¨²ltima vez en esta larga traves¨ªa, nos toca esperar.
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