Eurovisi¨®n: La simbolog¨ªa oculta en los escenarios futuristas de Florian Wieder, el dise?ador del festival
Si alguien quiere crear uno de los mayores espect¨¢culos televisivos del mundo, no duda a qui¨¦n debe llamar. Nervios de acero y una creatividad sin l¨ªmites volcada en la pantalla. Esto es lo que significan todas esas formas y luces
Florian Wieder (M¨²nich, 1968) tiene nervios de acero. Tras unas gafas de pasta gruesa, que le otorgan cierta apariencia de empoll¨®n hipster, el responsable del dise?o del festival de?Eurovision no parece alterarse a pesar de los retrasos provocados por cuestiones burocr¨¢ticas entre el gobierno israel¨ª y la empresa encargada de la construcci¨®n del proscenio por el que pasaron ayer los representantes de los 26 pa¨ªses finalistas de la 64 edici¨®n del festival. Lleva desde el pasado 18 de abril en Tel Aviv, la ciudad que acogi¨® el evento que los eurofans esperan durante meses con ansiedad, pero ni los nervios ni las prisas perturban su templanza germ¨¢nica. Porque si alguien quiere crear uno de los mayores espect¨¢culos televisivos del mundo, ¨¦l es el hombre al que hay que llamar.
Nacido en M¨²nich, este dise?ador y productor de televisi¨®n es todo un veterano de Eurovisi¨®n, adem¨¢s del culpable de que su escenograf¨ªa cause estupor unas veces y temblores otras. No en vano, es conocido por haber dise?ado la escenograf¨ªa del mayor n¨²mero de ediciones de la ¨²ltima d¨¦cada. Wieder estudi¨® dise?o y, al comienzo de su carrera, ejerci¨® como m¨²sico y productor creativo.
En 1995, cre¨® Wieder Design, una compa?¨ªa de producci¨®n de entretenimiento con sede en Los ?ngeles y M¨²nich, con la que realiz¨® escenograf¨ªas para artistas como Beyonc¨¦, Kanye West, U2 o The Killers. Entre 2011 y 2015 ejerci¨® de dise?ador creativo para los MTV Video Music Awards. En la televisi¨®n brit¨¢nica ha sido el autor de escenarios del talent show The X Factor, mientras que en EE.UU. ha dise?ado los de programas hom¨®logos como American Idol. Su obra m¨¢s conocida, sin embargo, lleva el sello eurovisivo.
1. Alemania, 2011 - Luces e innovaci¨®n
De los ¨²ltimos 10 a?os, en seis ha conceptualizado el set del festival, dejando su firma en la innovaci¨®n y el dise?o lum¨ªnico a gran escala. Hizo su debut en D¨¹sseldorf (Alemania), en 2011, edici¨®n recordada por un escenario circular que conectaba con otro situado entre el p¨²blico a trav¨¦s de una pasarela. El suelo tejido por l¨ªneas radiales con luces LED ¨Cuna de las se?as de identidad de Wieder¨C se duplicaba en el techo y culminaba en una pantalla gigante dividida en dos para mostrar a la audiencia y la Green room, en la que los artistas conocen los resultados de las votaciones.
2. Azerbaiy¨¢n, 2012 - De fuera adentro
En su segundo encargo, para la edici¨®n de Bak¨² 2012 (Azerbaiy¨¢n), opt¨® por una planta poligonal rodeada por sus ya caracter¨ªsticas pantallas de LED con formas angulosas que imitaban la estructura exterior del recinto del festival. Como novedad, la Green room se ubic¨® entre el p¨²blico, tras haber estado durante d¨¦cadas detr¨¢s del escenario.
3. Austria, 2015 - Un ojo al futuro
Para el 60 aniversario del certamen que acogi¨® Austria en 2015, Wieder retom¨® la plataforma circular original rodeada por m¨¢s de mil doscientos pilares individuales de iluminaci¨®n LED. El objetivo, crear un portal con forma de ojo que representara, en palabras de la compa?¨ªa de televisi¨®n austriaca ORF, "un puente entre el pasado, el presente y el futuro".
4. Ucrania, 2017 - Escenario personalizable
Amar pelos dois, la emotiva canci¨®n de Salvador Sobral, hizo romper la maldici¨®n de Portugal tras alzarse con la primera posici¨®n (solo lo hab¨ªa conseguido en su debut, en 1964) en la edici¨®n que acogi¨® Kiev (Ucrania) en 2017. Para esta edici¨®n, basada en la diversidad, Wieder se decidi¨® por una estructura a modo de huella que permiti¨® a los espectadores situarse tan cerca como fuera posible de los artistas. Los paneles LED con movilidad independiente permit¨ªan que cada actuaci¨®n contara con su propia escenograf¨ªa. Gran dinamismo y recursos multimedia destacaron en un escenario donde se proyectaban im¨¢genes para crear diferentes ambientes.
5. Portugal, 2017 - Carta de navegaci¨®n
Un a?o m¨¢s tarde, en Lisboa, Wieder se inspir¨® en la navegaci¨®n y las hojas de ruta mar¨ªtimas para crear un escenario que emulaba un viaje por la historia portuguesa a trav¨¦s de la m¨²sica. Para ello, dise?¨® varias estructuras circulares en suspensi¨®n que envolv¨ªan el escenario para recrear una sensaci¨®n de movimiento en el mar. En esta ocasi¨®n no recurri¨® a pantallas LED ni proyecciones de fondo, seg¨²n declar¨® la organizaci¨®n de Eurovision, para centrar toda la atenci¨®n en los artistas y la iluminaci¨®n.
6. Israel, 2019 - La estrella de David y las 12 tribus
En esta ¨²ltima edici¨®n, que ha acogido la ciudad de Tel Aviv (Israel), el dise?ador, que ha creado premiados sets para las galas de los Premios MTV o Factor X, ha ahondado en su cultura hist¨®rica dando protagonismo a las canciones competidoras. "En Tel Aviv vamos a centrarnos en el mensaje de la canci¨®n, esas voces que encajan a la perfecci¨®n y hablan por s¨ª solas. Ese es el objetivo que quisimos materializar en el escenario¡±, declar¨® al Wieder medio oficial del certamen.
"El pa¨ªs anfitri¨®n no marca las normas pero conozco muy bien Israel, tanto profesional como personalmente, y por ello decid¨ª jugar con la figura del tri¨¢ngulo, que simbolizara la estrella de David y las 12 tribus del pueblo jud¨ªo. Todo ello traducido a un lenguaje art¨ªstico, no evidente como hice con la navegaci¨®n en Portugal".
En t¨¦rminos t¨¦cnicos, Wieder retoma los muros de LED con formas y sistemas que permitan reproducir im¨¢genes en directo, algo de lo que tuvo que prescindir en Lisboa por cuestiones de presupuesto. Entre ellas, un homenaje a la obra del polaco Dov Ben David que en 1979 decor¨® el escenario del festival celebrado en Jerusalem, y que representaba el emblema de la televisi¨®n p¨²blica israel¨ª. Lo hizo para acoger a la ganadora del certamen de 1978, Gali Atari, que volvi¨® a cantar anoche la canci¨®n con la que se coron¨® hace ya 40 a?os.
Situado en alg¨²n punto oculto del recinto de la ciudad israel¨ª, y siempre detr¨¢s de sus gafas de pasta, el hombre que se encarga de que todo brille en Eurovisi¨®n seguir¨¢ contemplando el espect¨¢culo con un rictus impert¨¦rrito. Lo dem¨¢s, queda en manos de los int¨¦rpretes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.