Peter Saville: 40 a?os de genio creativo
Se cumplen cuatro d¨¦cadas de la portada del disco Unknown Pleasures, que catapult¨® a la celebridad al dise?ador brit¨¢nico.
El gr¨¢fico del primer p¨²lsar descubierto por la ciencia forma parte, desde hace 40 a?os, de uno de los ¨¢lbumes m¨¢s importantes de la m¨²sica pop. El bater¨ªa de Joy Division descubri¨® en la Cambridge Encyclopedia of Astronomy esta imagen de 1919 ¡ªlas ondas que emite una estrella al colapsar¡ª, y el grupo se la entreg¨® al dise?ador Peter Saville para que elaborase la portada de su primer ¨¢lbum. Un?known Pleasures (reeditado ahora en vinilo con una versi¨®n alternativa de la portada) sali¨® en junio de 1979, con el gr¨¢fico de l¨ªneas blancas suspendido en medio de la negritud del cart¨®n rugoso de la cubierta. Una imagen fr¨ªa y claustrof¨®bica que representaba n¨ªtidamente la m¨²sica del disco.
Gracias a Malcolm Garrett, otro nombre clave, Saville descubri¨® el libro Pioneers of Modern Typography (1969), su vadem¨¦cum personal durante los ¨²ltimos a?os en la universidad. Otra referencia imprescindible para ¨¦l fue el libro de Jan Tschichold Die Neue ?Typographie (1927). En contraposici¨®n a la anarqu¨ªa punk ¡ªel dise?ador de Sex Pistols, Jamie Reid, beb¨ªa del situacionismo¡ª, Saville invoca a las vanguardias europeas. Su obra unir¨¢ modernidad y clasicismo, edificando una nueva est¨¦tica con s¨ªmbolos industriales. Fruto de ello fue la imagen del sello Factory. En 1985, aburrido de crear portadas, se abri¨® a la moda. ?Yamamoto, Comme des Gar?ons, Benetton, Burberry, Alexander McQueen y Stella McCartney han sido clientes suyos.
Saville reconoce la portada del ¨¢lbum Autobahn (1974), de ?Kraftwerk, como una influencia fundamental. Esa se?al de autopista reciclada es para ¨¦l ¡°una reinterpretaci¨®n de lo cotidiano que a su vez representa otra manera de ver el mundo, y encauz¨® mi aproximaci¨®n a la cultura popular¡±. Al igual que Kraftwerk y Malcolm Ga?rrett introdujeron el constructivismo de El Lissitzky en el pop, Saville se inspir¨® en la est¨¦tica futurista de Depero, el surrealismo de De Chirico o los cuadros de barcos cubistas de Edward Wadsworth.
Otro de sus hitos es la cubierta del ¨¢lbum Power, Corruption & Lies (1984), de New Order, donde se apropia del cuadro A Basket of Roses (1890), de Henri Fantin-Latour, a?adi¨¦ndole una prueba de color en el extremo superior derecho. La barra de colores funcionaba como c¨®digo para descifrar el t¨ªtulo del ¨¢lbum siguiendo las instrucciones impresas en la contraportada. ¡°El cuadro pertenece al pueblo de Gran Breta?a¡±, contest¨® el director de la National Gallery de Londres cuando se solicit¨® permiso para fotografiar la obra. Dice la leyenda que la respuesta de Saville fue: ¡°Pues ahora el pueblo la reclama¡±. Visto el alcance popular que ha tenido la obra, su bravuconada era tambi¨¦n una profec¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.