¡°El arte no deber¨ªa tener l¨ªmites geogr¨¢ficos¡±
La artista italo-senegalesa Ma?mouna Guerresi expone una obra impregnada de espiritualidad en el municipio gerundense de Salt, una localidad con un 40% de poblaci¨®n extranjera
Desde el pasado 3 de mayo, la Casa de Cultura Les Bernardes de Salt exhibe la obra A?sha en el Pa¨ªs de las Maravillas, un viaje a Girona, la primera exposici¨®n individual en Espa?a de la italo-senegalesa Ma?mouna Guerresi. Las comisarias Laura Cornejo y Manuela De Leonardis no han hecho una elecci¨®n trivial al exponer la obra de esta artista. Con cerca del 40% de poblaci¨®n extranjera, Salt es uno de los municipios espa?oles con mayor n¨²mero de migrantes; una ciudad donde la diversidad cultural es la norma, y donde las mujeres negras y musulmanas ocupan un lugar central. As¨ª, a trav¨¦s del lenguaje de la fotograf¨ªa, el v¨ªdeo y la instalaci¨®n, la exposici¨®n de Guerresi, que se podr¨¢ visitar hasta el pr¨®ximo 28 de junio, invita al espectador a repensar la relaci¨®n entre subjetividad y alteridad, y a contemplar la espiritualidad de la mujer musulmana m¨¢s all¨¢ de los t¨®picos, ofreciendo una oportunidad para repensar al ser humano desde el amor.
Pregunta. Su trabajo est¨¢ lleno de elementos que recuerdan las diferentes intersecciones entre culturas, resultado de una biograf¨ªa que arraiga tanto en Italia como en Senegal. ?Cree que la exposici¨®n de A?sha en el Pa¨ªs de las Maravillas, un viaje a Girona puede generar m¨¢s impactos en la sensibilizaci¨®n y concienciaci¨®n del p¨²blico en municipios con niveles tan altos de presencia extranjera como es Salt?
Respuesta. Cuando recib¨ª la invitaci¨®n de la comisaria Laura Cornejo para hacer una exposici¨®n individual en el Centro les Bernades de Salt pens¨¦ que era una oportunidad para enfrentarme con un nuevo espacio de exposici¨®n y aprender sobre la ciudad de Girona, a la que Salt est¨¢ unida. As¨ª es como propuse una exposici¨®n que estimulara la reflexi¨®n sobre el patrimonio cultural y espiritual y sobre la identidad en constante cambio.
Para m¨ª, el arte es el aliento y la voz del esp¨ªritu humano que permiten externalizar la vida interior de uno, pero tambi¨¦n es un medio para difundir y apoyar la propia visi¨®n social y pol¨ªtica. Para la casa de cultura de Les Bernardes, ampli¨¦ este proyecto con nuevas obras y, en particular, con una instalaci¨®n espec¨ªfica para el sitio, titulada Les sale del ablucio. Esta instalaci¨®n, inspirada en los ba?os ¨¢rabes del siglo XII es un s¨ªmbolo arquitect¨®nico de la feliz convivencia entre las tres religiones. Recuerda el per¨ªodo isl¨¢mico en Espa?a, donde las artes alcanzaron un nivel de calidad muy alto, lo que provoc¨® una interacci¨®n cultural indudable con las otras religiones monote¨ªstas, la cristiana y la jud¨ªa, que participaron y contribuyeron al desarrollo de la cultura y las artes de la ¨¦poca.
Para m¨ª el arte no deber¨ªa tener l¨ªmites geogr¨¢ficos... Pero lo cierto es que un artista de la di¨¢spora africana que tiene un pasaporte europeo o estadounidense tiene m¨¢s ventajas e intercambios culturales
- P. ?Le ha sorprendido la diversidad cultural que ha visto en Salt?
- R. Cuando llegu¨¦ a Salt me encontr¨¦ con una fuerte realidad multi¨¦tnica, que vi como una feliz convivencia entre personas de diferentes pa¨ªses, y para ser honesta, me sent¨ª como si estuviera en casa¡
- P. En varias entrevistas comenta que fue durante un viaje que hizo a Senegal que se sinti¨® atra¨ªda por el mundo suf¨ª, ?c¨®mo casa la espiritualidad y el Islam en su arte en un universo como el de la Europa contempor¨¢nea, especialmente Italia, donde el discurso islam¨®fobo de la derecha cada d¨ªa parece m¨¢s arraigado?
- R. Con mi trabajo trato de reafirmar una energ¨ªa femenina universalmente reconocible que se traduce en evoluci¨®n espiritual. Intento descontextualizar y descolonizar las diversas ideas estereotipadas de las mujeres en el mundo isl¨¢mico. Intento resurgir, a trav¨¦s de nombres y s¨ªmbolos de objetos a trav¨¦s de mis representaciones de video, fotograf¨ªas y artefactos, a partir de personalidades m¨ªsticas, femeninas y musulmanas, especialmente africanas, pero tambi¨¦n de otros continentes, que han contribuido a la evoluci¨®n social y espiritual de su pa¨ªs, aunque la historia lamentablemente ha olvidado.
- P. Eso le ha valido poder exponer en grandes ferias y bienales por todo mundo. ?Incluso hemos visto a sus mujeres l¨¢nguidas en una exitosa serie de Spike Lee en Netflix ?Cree que es un indicativo de que actualmente, el arte africano y el arte producido por la di¨¢spora est¨¢n de moda?
R: Es cierto que en los ¨²ltimos a?os se ha prestado especial atenci¨®n a lo que se denomina arte africano, un t¨¦rmino que se utiliza porque el sistema de arte debe enmarcar, relegar, confinar y catalogar a las personas e incluso a los artistas. Para m¨ª el arte no deber¨ªa tener l¨ªmites geogr¨¢ficos... Pero lo cierto es que un artista de la di¨¢spora africana que tiene un pasaporte europeo o estadounidense tiene m¨¢s ventajas e intercambios culturales. Desde otro punto de vista, podemos considerar la di¨¢spora art¨ªstica como una voz y expresi¨®n de un arte que llama la atenci¨®n y conciencia sobre los problemas sociales y pol¨ªticos que a¨²n existen en muchos estados africanos.
- P. La obra se exhibe coincidiendo con el Ramad¨¢n en una ciudad donde aproximadamente la mitad de la poblaci¨®n tiene or¨ªgenes fuera de Catalu?a, adem¨¢s de fuera de Europa. ?Con qu¨¦ aspectos de A?sha pueden sentirse identificados los residentes de Salt?
- R. La narrativa de mi trabajo abarca diferentes temas: desde el sentimiento pante¨ªsta de la naturaleza, a la b¨²squeda del ser interior, a la esencia femenina, entendida como evoluci¨®n espiritual. En mi investigaci¨®n art¨ªstica, desarroll¨¦ una visi¨®n introspectiva de los diferentes impulsos que recib¨ª de mis dos culturas, occidental y africana, conectadas por la espiritualidad isl¨¢mica suf¨ª. Es en esta ¨¢rea que me embarqu¨¦ en un camino que podr¨ªa definir en la palabra metissage o pensamiento sincr¨¦tico. Este concepto de identidad h¨ªbrida se refleja en mi trabajo a trav¨¦s de un lenguaje metaf¨ªsico que se expresa en s¨ªmbolos, signos caligr¨¢ficos, disfraces y personajes. Espero que mi mensaje sea percibido como un est¨ªmulo para acercarse al arte y la cultura, especialmente a la comunidad multi¨¦tnica que asiste al Centro Les Bernardes. En cualquier caso, durante mi estancia en Girona, no vi guetos, sino una realidad multi¨¦tnica y la voluntad de la comunidad pol¨ªtica de implementar un sistema de integraci¨®n social.
- P. En la mayor¨ªa de los pa¨ªses de ?frica, la diversidad cultural es mucho mayor que en cualquier naci¨®n europea. Sin embargo, la mayor¨ªa de los africanos no experimentan esta alteridad en el conflicto. Senegal, por ejemplo, tiene una gran diversidad cultural entre Wolof, Diola, Mandinka o Serer, que a pesar de haber tenido sus consecuencias de confrontaci¨®n en Casamance, se resuelve de manera bastante ejemplar. En Espa?a, sin embargo, existe un conflicto hist¨®rico entre diferentes identidades nacionales. ?Cree que el islam y la espiritualidad, de los cuales tu trabajo est¨¢ impregnado, son elementos de cohesi¨®n social en este caso particular?
- R. El conflicto est¨¢ en estrecha relaci¨®n con la frustraci¨®n, que se basa en el hecho de no poder obtener lo que uno quiere. La psicolog¨ªa individual no est¨¢ lejos de la vida pol¨ªtica, por lo tanto, el inconsciente juega un papel esencial en el conjunto de conductas humanas que marcan la vida pol¨ªtica de las instituciones. As¨ª que el esfuerzo espiritual para superar los conflictos internos se debe dirigir contra las pasiones y la ignorancia, la lucha contra el alma inferior (nafs) y la lucha contra el ego caprichoso. La Tradici¨®n Isl¨¢mica es rica en referencias y consejos sobre esta lucha (yihad) contra el alma rebelde, y como sol¨ªa decir el profeta Muhammad, la gran yihad es la interior hacia uno mismo.
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