Inauguraci¨®n art¨ªstica de lujo con mujeres pescadoras y ganador de un Oscar incluidos
La primera residencia art¨ªstica de Francia en ?frica Subsahariana abierta en la ciudad senegalesa de Saint Louis se enmarca en la nueva pol¨ªtica cultural del pa¨ªs y pretende servir de puente entre creadores de los dos continentes
No falt¨® de nada. M¨²sica, s¨ª; danza, s¨ª; teatro, tambi¨¦n. Fotograf¨ªa, escultura, cine, conferencias, reflexiones, relaciones¡ El patio del Instituto Franc¨¦s de Saint Louis (Senegal), donde se acoge la primera residencia art¨ªstica de Francia en ?frica Subsahariana, la Villa Saint-Louis Ndar, fue una fiesta continua en su inauguraci¨®n la semana pasada.
Tras su presentaci¨®n p¨²blica el pasado febrero, las expectativas eran grandes. ¡°El programa fue concebido para reflejar el esp¨ªritu que pretende tener la residencia: una selecci¨®n del panorama cultural actual m¨¢s puntero combinado con espect¨¢culos populares que pudiesen acercar al m¨¢ximo de p¨²blico local¡±, explica V¨ªctor Faye, coordinador de la Villa Saint-Louis Ndar. Para ello, el equipo de Faye seleccion¨® un buen elenco de talentos locales y se guard¨® un as en la manga.
Las instalaciones se quedaron peque?as cuando entr¨® en escena el artista Baaba Maal, conocido como el griot del R¨ªo Senegal y que trajo tras de s¨ª a una hilera de buses procedentes del departamento de Podor, a tres horas de la ciudad de Saint Louis. Maal, uno de los hijos predilectos de la regi¨®n y reciente ganador de un premio Oscar por su tema en la pel¨ªcula Black Panther, deleit¨® los o¨ªdos de la audiencia que no acostumbra a verle en la ciudad, y menos gratis.
Otro punto crucial fue la acogida del Ballet Ndar, con una puesta en escena que inclu¨ªa poes¨ªa, cantos de fanal y percusiones tradicionales y que abri¨® las puertas de la Villa a la comunidad pescadora de Saint Louis: ¡°Traer a las mujeres de Guet Ndar aqu¨ª era importante para mostrar que queremos que la residencia sea un puente con los habitantes y no se perciba como algo elitista o para extranjeros¡±, prosigue el coordinador.
Traer a las mujeres de Guet Ndar aqu¨ª era importante para mostrar que queremos que la residencia sea un puente con los habitantes?
El edificio de la Villa Saint-Louis Ndar, proyecto dirigido por Gilles Perraudin con la colaboraci¨®n de los arquitectos espa?oles Laura Santos y Adriano Redondo, fue inaugurado por el embajador de Francia en Senegal, Christophe Bigot, y el Ministro Senegal¨¦s de la Cultura y la Comunicaci¨®n, Abdoulaye Diop, que se?al¨® la importancia de este nuevo recurso para el pa¨ªs. La instalaci¨®n de la primera residencia de la red francesa de villas en ?frica subsahariana (existen otras cinco en Saig¨®n, T¨²nez, Madrid, Roma y Tokio) responde a la nueva pol¨ªtica cultural que el presidente Emmanuel Macron promueve en el continente, con el hito en el horizonte de Africa 2020 un ambicioso proyecto que comenzar¨¢ en exactamente un a?o para ¡°mirar y comprender una ?frica en movimiento y en plena mutaci¨®n¡±, seg¨²n explica la comisaria general N¡¯Gon¨¦ Fall, presente en Saint Louis.
Crear con libertad
En el marco de las jornadas de inauguraci¨®n se aprovech¨® para continuar la presentaci¨®n de las primeras residencias en obras realizadas en la Villa Saint-Louis Ndar desde principios de a?o. Como ya se hiciera con el trabajo de la dise?adora Selly Raby Kane y Ubuntu Roads, proyecto musical del m¨²sico Alibeta a bordo del barco Bou El Mogdad en febrero, esta vez fue el turno de Germaine Kobo & Bella Lawson.
Para la residencia de dos semanas realizada en Saint Louis por las marsellesas, que describen su proyecto musical como ¡°afro punk tribal¡±, el equipo ofreci¨® el acompa?amiento del grupo Guiss Guiss Bou Bess (GGBB), un d¨²o tambi¨¦n pero masculino esta vez, afincado en Dakar y que trabaja sobre un concepto nuevo, el electro-sabar, una mezcla de m¨²sica electr¨®nica y ritmos senegaleses tradicionales.
¡°Ha sido muy interesante trabajar con ellas, porque nuestros estilos se complementan en cierta manera. Nos ha permitido plantearnos cosas, y sobre todo, hacer red. Ya hemos previsto una actuaci¨®n conjunta en Marsella en el marco del festival Africa F¨ºte¡±, explica Mara Seck de GGBB.
¡°La idea es que en la movilizaci¨®n de recursos locales podamos incluir artistas de todo Senegal . La Villa Saint-Louis quiere ser una herramienta de prestigio de la cultura senegalesa y africana en general, adem¨¢s de un espacio para crear con libertad¡±, afirma Victor Faye.
Para ello, las residencias son financiadas al 100% de su coste para los artistas elegidos, cubriendo billetes de avi¨®n, alojamiento y manutenci¨®n, acompa?amiento t¨¦cnico y un peque?o fondo para gastos personales. ¡°El proyecto nace de la identificaci¨®n de una necesidad de crear, as¨ª que aqu¨ª solo deber¨¢n preocuparse de eso¡±, resume Faye. En las pr¨®ximas semanas se publicar¨¢ la primera convocatoria de residencia, dirigida a artistas africanos, franceses y franc¨®fonos (abierto a personas de todas las nacionalidades con la condici¨®n de dominio del franc¨¦s por ser la lengua de trabajo y de intercambio que se usar¨¢) que se prev¨¦ comiencen en enero 2020. Entre septiembre y diciembre, la nueva Villa acoger¨¢ una ultima residencia programada, en el marco a¨²n del lanzamiento.
¡°La estancia nos ha permitido conocer la ciudad e inspirarnos de sus dos mundos: el tradicional, con los griots y la vida cotidiana de los barrios, y el de alto standing con intercambios con agentes culturales locales¡±, cuenta Germaine Kobo, tras finalizar la grabaci¨®n del pr¨®ximo videoclip del d¨²o en el Museo de la Fotograf¨ªa y paisajes de las afueras de Saint Louis.
Las residencias plantean tres tipos de mediaci¨®n: con la poblaci¨®n, con otros artistas y con el entorno de Saint Louis y para ello cada candidatura deber¨¢ presentar una propuesta de trabajo bien integrada que ser¨¢ uno de los criterios a valorar por el jurado ¡ªcompuesto por miembros del Instituto Franc¨¦s de Senegal y de Par¨ªs as¨ª como expertos africanos¡ª en la selecci¨®n de los residentes.
El programa del fin de semana acogi¨® tambi¨¦n la inauguraci¨®n de la exposici¨®n sobre el fot¨®grafo Adama Sylla, fruto de la residencia de investigaci¨®n de la periodista Fr¨¦derique Chapuis con estudiantes de la Universidad Gaston Berger (UGB) de Saint Louis y de la Cheikh Anta Diop de Dakar (UCAD) y las restituciones de las m¨²sicas Marjolaine Karlin y Gasandji.
Apuesta por lo digital
El gran protagonista del programa fue arte digital. La exposici¨®n 100 fronteras del artista de Dakar Abdoulaye Armin Kane, que cuestiona las diferentes perspectivas de la crisis migratoria, o la escenograf¨ªa audiovisual mapping presentada por los estudiantes de la UGB fueron dos de las actividades que m¨¢s sorprendieron al p¨²blico del evento.
¡°Quisimos poner el acento en lo digital porque cuando hablamos de arte muchas veces pasa desapercibido. La escena digital es a¨²n emergente en el pa¨ªs, t¨ªmida en Saint Louis, y desde la Villa queremos promoverla. Las nuevas tecnolog¨ªas permiten crear pero tambi¨¦n son objeto de investigaci¨®n. Est¨¢n en el cruce entre lo real y lo imaginario, y es un campo muy amplio el que queda por explorar. El mensaje en la inauguraci¨®n fue claro: desde la Villa Saint-Louis Ndar estamos dispuestos a acompa?ar a quien se quiera aventurar en este camino¡±, confirma Victor Faye.
Dos mesas redondas centraron el inter¨¦s sobre el tema, y en particular sobre el desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) en Senegal. La Agencia Francesa de Desarrollo present¨® su programa Afrique Creative y expertos y actores locales activos en la materia como K?r Thiossan o Jokko Labs, confirmaron que se trata de un sector incipiente en Senegal con muchas potencialidades ¡°por la gran energ¨ªa creativa del pa¨ªs¡±, que adem¨¢s puede ser un nicho creador de empleo y una herramienta eficaz para tratar los desaf¨ªos del desarrollo. Como retos la brecha digital entre las ciudades y la zona rural y la estructuraci¨®n del sector para crear riqueza. Ahora, comienza el trabajo.
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