¡°?frica estar¨ªa mejor sin dinero de fuera¡±
El intelectual senegal¨¦s Felwine Sarr cree que el continente debe desarrollarse en funci¨®n de planes y proyectos hechos desde dentro y no imitar ni seguir objetivos occidentales
Felwine Sarr (Niodior, Senegal, 1972) es uno de los intelectuales de moda en ?frica. Su libro Afrotop¨ªa, publicado en Espa?a por la editorial Catarata, es una breve pero profunda reflexi¨®n sobre las necesidades de un continente que, en su opini¨®n, no deber¨ªa imitar la vida occidental, sino mirarse desde dentro para conocer sus propios anhelos. Y desarrollarse en funci¨®n de planes y proyectos ideados por los propios africanos. Por eso rechaza la ayuda internacional y los planes de las Naciones Unidas; al menos tal y como est¨¢n planteados ahora.
Para ello, propone dejar de mirar obsesivamente indicadores econ¨®micos y ¡°rehabilitar valores¡± como el jom (dignidad), vivre-ensemble (sentido de comunidad), teraanga (hospitalidad), kersa (pudor, escr¨²pulos), ngor (honor), humanismo de las culturas. Apuesta por elaborar un relato propio que tenga en cuenta lo que ?frica tiene, y no solo lo que le falta.
Sarr, profesor de la Universidad Gaston Bergeren de Saint Louis (Senegal), est¨¢ en Madrid invitado por Medialab Prado para participar en una charla en el marco del programa Grigri Pixel, que busca conectar experiencias colaborativas de creaci¨®n de ciudad entre ?frica y Europa.
Pregunta. La comunidad internacional se ha marcado una agenda de aqu¨ª a 2030 (los Objetivos de Desarrollo Sostenible) para construir un mundo mejor, pero en su libro dice que en ?frica no es ¨²til.
Respuesta. Creo que la idea de sostenibilidad es muy importante porque tenemos un reto ecol¨®gico enorme que afrontar. Y en ?frica, el continente que menos ha contribuido al cambio clim¨¢tico, es donde m¨¢s se va a notar. Tenemos la oportunidad de no cometer el mismo error, de avanzar en una industrializaci¨®n verde. Pero, m¨¢s all¨¢ de eso, que sean las Naciones Unidas las que tengan que definir los criterios, las pol¨ªticas; que te digan: ¡®Tienes que hacer esto as¨ª, c¨®mo lidiar con la sostenibilidad, con el reto ecol¨®gico¡¡¯. Eso para m¨ª es problem¨¢tico. Los pa¨ªses africanos han visto c¨®mo todas estas pol¨ªticas han venido desde fuera, han sido tratados como menores. No niego los retos, pero s¨ª la forma en la que hay que encararlos, que se debe ajustar a cada contexto. Deber¨ªamos analizar un problema y decir: vale, aqu¨ª la mejor forma de solucionarlo es esta, y a lo mejor no es la que nos dictan los ODS. No estoy en contra de la idea, pero s¨ª de la forma de implementarlo y de la imposici¨®n de soluciones que quiz¨¢s no se ajustan a nuestras realidades.
P. ?Deber¨ªa entonces existir algo as¨ª como los Objetivos de Desarrollo Africanos, una agenda hecha desde dentro?
R. Exacto. Hemos hecho en la Uni¨®n Africana la agenda de 2063, pero est¨¢ copiada y pegada de la ONU. No hay innovaci¨®n. Siempre est¨¢ la idea de llegar al nivel de, hay falta de creatividad y de autonom¨ªa intelectual.
P. ?Ser¨ªa mejor para ?frica no recibir ayuda internacional?
La hospitalidad como derecho
"Nuestro mundo est¨¢ cada vez m¨¢s afectado por la movilidad, por sociedades cada vez m¨¢s cosmopolitas, lo que nos hace relativizar las culturas y vislumbrar una sociedad nueva" afirma Felwine Sarr, acad¨¦mico, escritor y m¨²sico senegal¨¦s. Es docente de la Universidad Gaston Berger de Saint-Louis, en Senegal, y su primer libro traducido al castellano, Afrotop¨ªa, cuestiona todas las im¨¢genes, clich¨¦s y estereotipos que marcan y lastran a ?frica desde hace siglos. Igualmente, es, junto a la historiadora francesa B¨¦n¨¦dicte Savoy, autor del informe encargado por el presidente franc¨¦s, Emmanuel Macron, sobre la restituci¨®n de los bienes robados por Francia a ?frica durante el periodo colonial.
R. Nunca hemos visto a un pa¨ªs que se desarrolle sobre la base de la ayuda extranjera. No existe. La ayuda es ¨²til cuando llega y se integra en las din¨¢micas existentes y puede apoyar planes que los pa¨ªses han liderado. Tenemos el ejemplo de Hait¨ª, que recibi¨® enormes cantidades de dinero de fuera. Se abre un hospital, se da ayuda y medicamentos gratuitos y cuando el programa se va no hay capacidad para sostenerlo. Si la miras a largo plazo, la ayuda internacional no permite que la gente construya sus propias capacidades. No es sostenible. Cuando los programas se marchan la gente ha perdido sus habilidades previas y el tiempo para construir nuevas para afrontar problemas. A veces puede ser ¨²til, cuando fortalece programas que ya existen. Tambi¨¦n hay un efecto psicol¨®gico de la ayuda, que es poner en la cabeza la idea de carencia, de no habilidad, de no capacidad; de que necesitas ayudas, ser asistido. Se fomenta la mentalidad de ser una persona que necesita siempre ayuda. Y hay una asimetr¨ªa. El que est¨¢ ayudando sabe mejor que t¨² cu¨¢les son tus problemas, su visi¨®n de qu¨¦ es una mejor vida. Algo que no es verdad.?
P. ?Entonces cree que la ayuda estructural no es positiva?
R. No, no funciona, de verdad.
P. ?Preferir¨ªa cancelar la llegada de fondos internacionales?
Nunca hemos visto a un pa¨ªs que se desarrolle sobre la base de la ayuda extranjera. No existe. La ayuda es ¨²til cuando llega y se integra en las din¨¢micas existentes y puede apoyar planes que los pa¨ªses han liderado
R. S¨ª. Si tuviera que elegir una opci¨®n radical, dir¨ªa: tomen su dinero y v¨¢yanse. D¨¦jennos construir nuestras soluciones. Y si quieren ayudar con ellas, en la forma que nosotros las hemos dise?ado, pueden venir. Pero si no, cojan su ayuda. En Ruanda, por ejemplo, dijeron a todas las organizaciones que se marcharan y que si quer¨ªan volver, ser¨ªa para sumarse a programas ya en marcha. Y hay una autoridad que revisa las propuestas de las ONG; si se ajustan a los planes y respetan lo que ten¨ªan previsto, las aceptan. Y si no, no. Y funciona. Hay muchos pa¨ªses de ?frica que no tienen una pol¨ªtica p¨²blica en educaci¨®n o salud¡ y hay muchas organizaciones que est¨¢n haciendo cosas aqu¨ª y all¨ª con su propia visi¨®n. No es una direcci¨®n global, en cada localidad hacen lo que creen oportuno con sus propios calendarios. Y esto lo que est¨¢ haciendo es desresponsabilizar a los africanos, que no sean los due?os de su futuro.
P. Pero en muchos pa¨ªses no hay una suficiente institucionalidad y gobernanza para liderar estos proyectos globales.
R. Es cierto, pero si respondes a la falta de gobernanza con programas de ONG nunca vas a tener institucionalidad y un gobierno fuerte. No vas a construir una respuesta.
P. Los expertos en desarrollo sostienen con datos que el mundo est¨¢ mejor que hace 50 o 15 a?os. ?Es una narrativa de la que usted difiere?
Si tuviera que elegir una opci¨®n radical, dir¨ªa: tomen su dinero y v¨¢yanse. D¨¦jennos construir nuestras soluciones
R. No, no es eso. El mundo ha hecho progresos: en salud global, en econom¨ªa, en seguridad¡ existen muchas ¨¢reas en las que se ha mejorado, si nos comparamos con siglos anteriores. Pero este progreso no est¨¢ ligado a una mejora en la calidad de las relaciones entre grupos humanos, lo que trae inequidad y otros problemas. As¨ª que no niego el progreso, pero digo que no est¨¢ distribuido de forma justa.
P. M¨¢s all¨¢ de la econom¨ªa, usted habla de lo que la gente vive, comparte¡ no se puede medir, pero est¨¢ ah¨ª y eso es parte del bienestar
R. Es parte del bienestar, es importante y no en la escala de cantidad. Muchas variables inmateriales son important¨ªsimas para la vida de la gente en comunidad, donde el sentido de la vida es m¨¢s profundo que todas las mediciones. Que algo no est¨¦ en las estad¨ªsticas no significa que no tenga sentido y que no sea importante. Necesitamos un an¨¢lisis de la realidad m¨¢s profundo.
P. ?Y uno de los problemas es que estamos midiendo el bienestar de ?frica con par¨¢metros occidentales?
R. Exacto. Es parte de este problema, no ser capaces de ver la sociedad en su faceta social, hist¨®rica, de producci¨®n cultural. Siempre nos estamos comparando. Se suele describir ?frica con un discurso de carencias. Nunca hablamos de lo que tenemos. No puedes comparar las din¨¢micas sociales de distintas realidades porque tienen etnicidades diferentes, geograf¨ªa diferente. Pero se mira la realidad occidental como un ejemplo a seguir, y se intenta afrontar los problemas como hicieron ellas. No miras las sociedades como son, sino como crees que deber¨ªan ser.
P. ?Esta es una de las razones de las migraciones, esta esperanza de ir a este supuesto mundo mejor?
El progreso no est¨¢ ligado a una mejora en la calidad de las relaciones entre grupos humanos, lo que trae inequidad y otros problemas
R. S¨ª, porque nos han vendido un imaginario de progreso, de modernidad, un discurso a trav¨¦s del cine, la literatura, los medios¡ No solo nos han ense?ado que debemos aspirar a eso, sino que la ¨²nica forma de sentirnos realizados es buscar ese sue?o americano, tener todas esas cosas que son importantes en los pa¨ªses occidentales. No es que no tengan cosas buenas, pero es un error pensar que las aspiraciones en todas las sociedades son iguales.
P. ?Despu¨¦s de la colonizaci¨®n europea hay un riesgo de colonizaci¨®n china en ?frica?
R. No estoy seguro de eso. Los chinos est¨¢n en ?frica por nuestras materias primas, nuestros recursos, etc. La diferencia con los europeos, es que los chinos son m¨¢s c¨ªnicos. Si quieres una carretera, la construyen, si quieres un puente, lo hacen. No te dicen que tienes que cambiar las leyes, los valores, la calidad de la democracia¡ Por supuesto hay una asimetr¨ªa. Tiene m¨¢s poder, m¨¢s dinero¡ Pero los gobiernos est¨¢n en una situaci¨®n en la que no escogen la mejor soluci¨®n, sino la menos mala. Les dan materias primas baratas a los chinos, pero a cambio obtienen carreteras y puentes, que se hacen r¨¢pido. Mientras, la Uni¨®n Europea tardar¨ªa a?os, condicionar¨ªa la ayuda a ciertos requisitos: cambia la ley, bla, bla, bla¡ Para m¨ª lo importante para los pa¨ªses africanos es que sean capaces de construir la capacidad de negociar para sus propios intereses.
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