M¨¢s estudiantes de cine y series que nunca
El incremento de las producciones estabiliza el mercado y demanda m¨¢s profesionales
El mercado audiovisual est¨¢ en ebullici¨®n. La irrupci¨®n de plataformas como Netflix o HBO, que adem¨¢s producen muchos de los contenidos que ofrecen, y la tendencia de las cadenas privadas de televisi¨®n, entregadas tambi¨¦n al fen¨®meno de las series, han hecho crecer al sector audiovisual en los ¨²ltimos a?os, tambi¨¦n en Espa?a. ¡°Ya no es como antes, cuando la producci¨®n de una pel¨ªcula era un evento art¨ªstico e individual, con otros ritmos¡±, dice Sergi Casamitjana, director de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC). ¡°Ahora se estrenan semanalmente decenas de series en plataformas y cadenas privadas, el sector se ha industrializado y se ha convertido en una f¨¢brica de producci¨®n que no para ni un segundo¡±.
Este crecimiento se traduce tambi¨¦n en la creaci¨®n de puestos de trabajo. El sector audiovisual necesita m¨¢s profesionales formados, y esto lo saben los centros, que han virado sus programas educativos hacia esta nueva tendencia. La ESCAC, por ejemplo, estrenar¨¢ en septiembre un nuevo curso, con la colaboraci¨®n de Mediaset, para formar a showrunners. ¡°Hablamos con el grupo audiovisual y, viendo la tendencia del mercado, cre¨ªmos conveniente lanzar conjuntamente un curso especializado en esta figura, m¨¢s conocida en el mundo anglosaj¨®n, que sobre todo se mueve en el ¨¢mbito de la televisi¨®n y la producci¨®n de series¡±, cuenta Casamitjana.
El showrunner es una especie de productor que puede acabar desempe?ando otras funciones como la de creador, director o guionista. ¡°En el cine, por ejemplo, todas estas figuras est¨¢n muy diferenciadas. Pero en las series, el producto es diferente y permite intercalar todas estas facetas. As¨ª, alguien que tiene una idea para una serie puede tambi¨¦n escribirla, producirla o dirigir alg¨²n cap¨ªtulo, como se lleva haciendo en el mercado anglosaj¨®n desde hace a?os¡±, a?ade el director de la ESCAC.
Estudiar y trabajar
Este curso de especializaci¨®n en showrunner est¨¢ dirigido a personas de entre 18 y 30 a?os y no requiere ning¨²n tipo de formaci¨®n previa. ¡°Los tiempos han cambiado, creemos que la mejor formaci¨®n se adquiere trabajando, y en estos estudios los alumnos lo har¨¢n casi desde el principio¡±, aclara Casamitjana. A lo largo del curso ¡ªque se divide en cuatro semestres, tres de formaci¨®n en el campus de la ESCAC en Terrassa y uno de pr¨¢cticas en Mediaset Espa?a¡ª los alumnos ir¨¢n proponiendo productos audiovisuales al grupo Mediaset, que podr¨¢ comprarlos o no. ¡°Se presentan ante el comit¨¦ como cualquier otro profesional y venden su pitch, su propuesta, delante de los ejecutivos¡±. A¨²n est¨¢ abierto el proceso de inscripci¨®n para esta titulaci¨®n, que no tendr¨¢ coste alguno para los alumnos. ¡°Hacemos un proceso de selecci¨®n y las personas escogidas recibir¨¢n una beca de la Fundaci¨®n ESCAC¡±, a?ade el director de la escuela.
Otra figura anglosajona que se est¨¢ instalando en Espa?a es la del productor ejecutivo. En la Escuela de Cinematograf¨ªa y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) tambi¨¦n han querido apostar por este nuevo tipo de formaci¨®n, que se estrenar¨¢ en el curso 2019-2020. ¡°En el pa¨ªs, la producci¨®n ejecutiva siempre ha estado presente, pero no es igual en todas las empresas, este tipo de productor suele tener cualidades y funciones distintas¡±, explica Mar¨ªa Garc¨ªa-Castrill¨®n, directora de Internacional y Coproducci¨®n en el Grupo Boomerang TV y coordinadora junto a Gonzalo Salazar-Simpson del m¨¢ster en Producci¨®n Ejecutiva para Cine y Series de la ECAM. ¡°Lo que buscamos con esta formaci¨®n es aunar todos los aspectos de la producci¨®n (casting, rodaje, posproducci¨®n), pero tambi¨¦n darle un contenido m¨¢s financiero y de negociaci¨®n. El productor ejecutivo debe tener una visi¨®n m¨¢s global del proyecto¡±, a?ade.
A lo largo de este m¨¢ster de 240 horas lectivas, los alumnos desarrollar¨¢n un proyecto de cine o televisi¨®n, adem¨¢s de ejercicios pr¨¢cticos, con el objetivo de prepararles para el mercado audiovisual actual. ¡°El modelo de producci¨®n cinematogr¨¢fica est¨¢ pasando por una racha un poco peor en los ¨²ltimos a?os, pero sigue siendo muy potente¡±, aclara Garc¨ªa-Castrill¨®n. ¡°La producci¨®n seriada est¨¢ en auge, aunque no todo vale; nosotros haremos mucho ¨¦nfasis en eso durante el m¨¢ster¡±. Esta titulaci¨®n ofrece dos precios, 7.250 euros en la primera convocatoria (hasta el 1 de julio) y 8.700 euros para la segunda (hasta el 23 de septiembre).
Garc¨ªa-Castrill¨®n celebra tambi¨¦n que ¡°el sector audiovisual espa?ol haya abierto la puerta del mercado latinoamericano¡±. ¡°Antes eran p¨²blicos muy diferentes, pero ya no, eso te permite ahora tener una idea y salir fuera a venderla con enormes probabilidades de ¨¦xito¡±. Esta tendencia audiovisual de los ¨²ltimos a?os se ha traducido en un efecto llamada y cada vez son m¨¢s los alumnos que apuestan por este sector laboral. ¡°La carrera de Comunicaci¨®n Audiovisual junto a la de Periodismo ha sido siempre nuestra alma mater¡±, cuenta ?lvaro Diezma, orientador del ¨¢rea de comunicaci¨®n de la Universidad Francisco de Vitoria. ¡°Pero en los ¨²ltimos tres a?os se han duplicado el n¨²mero de matriculaciones en el grado de Comunicaci¨®n Audiovisual. Puede ser porque el mercado ofrece ahora m¨¢s estabilidad que antes, y eso los j¨®venes lo perciben¡±.
Adem¨¢s de la titulaci¨®n oficial, la universidad privada madrile?a ofrece la posibilidad de especializarse en Realizaci¨®n y Producci¨®n en Nuevos Formatos de Televisi¨®n y Cine Digital, o en Fotograf¨ªa Digital. ¡°Es una formaci¨®n paralela al grado, con tres asignaturas pr¨¢cticas m¨¢s al a?o y que al final otorga al alumno un t¨ªtulo propio que demuestra una experiencia profesional una vez acabada la carrera. Aunque es necesario completar un n¨²mero de cr¨¦ditos de pr¨¢cticas en empresas externas¡±, explica Diezma. El grado, que tiene un precio de 8.900 euros, es de cuatro a?os. ¡°Las probabilidades de encontrar empleo despu¨¦s son muy altas. M¨¢s del 94% de los alumnos de la Francisco de Vitoria encuentran un trabajo tras graduarse¡±, concluye.
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