Bailar para cuestionarse el mundo
El Festival Internacional DuoSolo Danse es una de las citas m¨¢s importantes de danza contempor¨¢nea de ?frica y consigue acercar a Saint Louis a bailarines y core¨®grafos del continente
Julie Larisoa se mueve gr¨¢cil por la escena. Va, viene, golpea con fuerza el suelo, salta y se cae. M¨¢s tensa se levanta de nuevo y reanuda el baile que la vuelve a llevar a un callej¨®n sin salida. Pelea y lucha, agoniza y se r¨ªe de si misma. Combinando pasos reconocibles con movimientos libres, m¨²sica tradicional con ritmos electr¨®nicos, Julie arrastra a todo el auditorio a su Madagascar natal. Esa gran isla en el extremo sudeste del continente africano, donde viajar es un lujo y en donde ella se siente aislada. Sin necesidad de decir ni una palabra en 25 minutos explica su soledad, como creadora, como mujer, como joven africana ante una sociedad en transformaci¨®n donde las nuevas tecnolog¨ªas distancian a las personas. As¨ª lo comunica: bailando.
Exhausta, responde con energ¨ªa a los aplausos del p¨²blico: comienza la magia de la danza, comienza la 11? edici¨®n del festival Duo Solo Danse. El core¨®grafo y bailar¨ªn de Saint Louis Alioune Diagne ha conseguido consolidar este evento internacional de danza contempor¨¢nea en su ciudad natal, una de las citas m¨¢s importantes del continente en esta disciplina art¨ªstica que ha logrado no solo reunir en un mismo escenario a artistas reconocidos de ?frica, sino ofrecer una plataforma a nuevos talentos locales.
En esta edici¨®n, el programa cont¨® con compa?¨ªas consolidadas como Yagran Production de Gab¨®n, Hardo K? de Senegal o Jiriladon de Fatoumata Bagayoko de Mal¨ª y otras m¨¢s noveles como Pasytef y la compa?¨ªa de Alicia Gomis de Dakar. ¡°El festival quiere ser una vitrina de la danza contempor¨¢nea africana¡±, dice el fundador. El gran reto para esta segunda d¨¦cada de Duo Solo Danse es mantenerse financieramente: ¡°Pese al ¨¦xito de la f¨®rmula y la buena acogida del p¨²blico y actores culturales, las dificultades financieras para sostener este evento anualmente hacen que nos tengamos que replantear el modelo¡±, explican desde la organizaci¨®n.
¡°En una d¨¦cada hemos conseguido acompa?ar a muchos j¨®venes senegaleses que curioseaban con la danza y que hoy han conseguido hacerla su oficio¡±, explica Diagne. Para eso, en paralelo a los espect¨¢culos, el festival ofrece masterclass para bailarines con core¨®grafos profesionales, debates entorno a la t¨¦cnica y el proceso creativo y productivo del espect¨¢culo con el p¨²blico interesado y otros profesionales (en un espacio creado para ello que se conoce como Ataya ¨¦changes). Y tres d¨ªas de convivencia entre artistas que dan mucho de s¨ª. Adem¨¢s, a lo largo del a?o, el Centro Cultural Le Ch?teau acoge en residencia a numerosos bailarines y core¨®grafos y ofrece formaciones.
Bailar por curiosidad y compromiso social
La presentaci¨®n de una de estas capacitaciones para profesionalizar a j¨®venes amateurs ha resultado uno de los espect¨¢culos m¨¢s aplaudidos del festival. El core¨®grafo holand¨¦s Feri De Gues de la Fundaci¨®n Le Grand Cru lleva trabajando desde febrero con una veintena de j¨®venes de Saint Louis el espect¨¢culo?Evasi¨®n. Solo hay dos bailarines profesionales en el grupo, al resto le mueve el amor por el baile, la curiosidad de aprender, la diversi¨®n. ¡°Junto con profesores de Holanda, Ben¨ªn y Senegal hemos trabajado t¨¦cnicas de hip-hop, de danza contempor¨¢nea y de teatro, para componer conjuntamente una coreograf¨ªa que trata sobre los derechos humanos",? explica De Gues, que se muestra muy satisfecho con el resultado. ¡°Hemos discutido durante horas sobre temas que les preocupaban como j¨®venes y en relaci¨®n con su contexto y el resultado es un torbellino de ideas sobre la complejidad de la poligamia, las migraciones, o el medio ambiente entre otros¡±, afirma.
Para Ngosse Mbaye, joven madre soltera, la formaci¨®n ha sido una liberaci¨®n: ¡°Cuando bailo me siento libre: hay un antes y un despu¨¦s en m¨ª gracias a este curso¡±, afirma la integrante del grupo amateur Ndar Danse. Aunque en el programa de esta 11? edici¨®n del Festival hay una importante representaci¨®n femenina, las mujeres bailarinas confesaron por unanimidad tener que confrontar muchos prejuicios sobre su profesi¨®n, vi¨¦ndose asimiladas a ¡°prostitutas y personas sin valores morales por trabajar con su cuerpo¡±.
El mismo Diagne dedic¨® dos improvisaciones fuera de la programaci¨®n en las que reflexiona sobre las violencias contra las mujeres. ¡°Me parece interesante como hombre posicionarme en relaci¨®n al rol de las mujeres en la sociedad: la fuerza que tienen, lo que soportan, las violencias que sufren y que muchas veces sean consideradas en un segundo plano. Quer¨ªa invitar a la reflexi¨®n sobre esto¡±, confiesa.
¡°Lejos de la estructuraci¨®n de otras disciplinas, la danza contempor¨¢nea te da toda la libertad para crear. Y eso nos da la posibilidad de tratar temas que nos cuestionen como sociedad¡±, profundiza el core¨®grafo senegal¨¦s Hardo K?. En su ¨²ltimo trabajo, el que es una de las principales figuras del panorama de la danza senegalesa, reflexiona sobre los l¨ªmites de las personas. Junto con Coumba D¨¨me, bailarina con una disfuncionalidad en ambas piernas que le impide caminar con normalidad, K? propuso el impresionante d¨²o Zigzag donde la discapacidad f¨ªsica de Deme se diluye ante la incapacidad de las personas de construir una sociedad inclusiva y justa. ¡°Mi discapacidad es mi motivaci¨®n¡±, afirma Deme, quien trabaja en una asociaci¨®n en Dakar para que las personas con minusval¨ªas accedan a una vida normalizada, ofreciendo cursos de refuerzo escolar, clases de competencias profesionales y acompa?amiento psicol¨®gico. ¡°Las personas con un h¨¢ndicap no estamos predestinadas a mendigar: podemos ser ¨²tiles a la sociedad e incluso podemos bailar¡±, r¨ªe.
El festival se abre a zonas rurales
Las calles de arena del barrio de Diaminar se inundan de ni?os que quieren ver a un extra?o vendedor de caf¨¦ que hace acrobacias sobre su tenderete sobre ruedas. Sobre un brazo, Junior de la compa?¨ªa circense de Dakar Sencirk, se eleva haciendo gala de una fuerza y equilibrio capaz de paralizar a taxistas y transe¨²ntes a observar el espect¨¢culo.
Uno de los objetivos que persigue la compa?¨ªa Diagn¡¯art es el de crear un nuevo p¨²blico interesado en la danza contempor¨¢nea, y para ello durante todo el a?o se trabaja con una decena de escuelas y p¨²blico joven en cursos de iniciaci¨®n. Pero durante el festival la estrategia es entrar directamente en los barrios en su b¨²squeda. A trav¨¦s de la actividad Cours Parcours (juego de palabras que significa ¡°paseo por los patios¡± o ¡°de patio a patio¡±) los vecinos de los barrios perif¨¦ricos de Saint Louis reciben a los bailarines en escenarios inimaginables interpretando piezas que normalmente apelan a la interacci¨®n con el espectador. ¡°Para el festival es importante crear puentes con la poblaci¨®n y deslocalizar las actuaciones, hacer que la danza no se quede en algo elitista¡±, explica Alioune Diagne, originario del mismo barrio.
La organizaci¨®n estima que m¨¢s de 20.000 personas participan cada a?o en alguna de las actividades del festival, que se reparten entre el Instituto Franc¨¦s de Saint Louis, el centro Cultural Le Chateau, el barco Bou El Mogdad (que acoge una suerte de sala de baile libre despu¨¦s de las actuaciones), un barrio en cada edici¨®n y este a?o una nueva localizaci¨®n.
Gracias a una colaboraci¨®n con la ONG Hahatay, en el comienzo de esta segunda d¨¦cada, el DuoSolo Danse se abre a las zonas rurales, proponiendo en la localidad costera de Ndiebene Gandiol una masterclass de danza jazz para j¨®venes con la core¨®grafa francesa Sylvie Duschene y el espect¨¢culo Evasi¨®n en el Centro Cultural Aminata. ¡°Es la primera vez que veo un aplauso tan largo en una actuaci¨®n en ?frica -cuenta el core¨®grafo De Gues-, ?casi cinco minutos de ovaci¨®n!¡±.
Para un p¨²blico inhabituado a esta disciplina, la programaci¨®n propuesta fue un buen acercamiento y tras finalizar la actuaci¨®n una veintena de j¨®venes se desplaz¨® hasta Saint Louis a seguir las actividades propuestas y hasta bailar en la fiesta final de cierre del festival.
'Intercambio de impresiones'
El Festival Duo Solo es una de las m¨¢s bellas plataformas de danza contempor¨¢nea de ?frica. De nuevo, la programaci¨®n ha ofrecido figuras de renombre como el habitual del festival Hardo K?, pero tambi¨¦n bailarines y core¨®grafos de otros pa¨ªses: Amala Dianor o Fatoumata Bagayoko entre otros. Los diferentes escenarios, diseminados entre el Instituto Franc¨¦s, el Ch?teau y el barrio de Diaminar, han acogido espect¨¢culos de gran factura que han logrado maravillar al p¨²blico asiduo al festival.
Parte de la seducci¨®n del festival Duo Solo son, adem¨¢s de la calidad de los bailarines, los?Ataya ?changes que re¨²nen a los artistas que han actuado el d¨ªa anterior con el p¨²blico, con el fin de permitirles intercambiar y ofrecer sus impresiones sobre los espect¨¢culos, en torno a una taza de t¨¦, lo que aporta un ambiente de intimidad. Concebidos por el fallecido Charles Camara (figura emblem¨¢tica de la escena cultural de la ciudad de Saint Louis y cofundador del festival), estos intercambios permiten un crisol de reflexiones y son un espacio de intercambio cultural entre personas de diversos horizontes.
La frase del "dar y recibir" ¨C citando al poeta-presidente senegal¨¦s L¨¦opold S¨¦dar Senghor- que sustenta los Ataya ?changes fue institucionalizada desde la 1? edici¨®n del festival y no ha sido solamente alimentada por debates puramente art¨ªsticos y/o est¨¦ticos, sino que muy a menudo, ha ofrecido ocasi¨®n para reflexionar sobre tem¨¢ticas que conmueven el mundo, hasta el punto de convertirse en un debate de ideas. Todo ello inspirado, evidentemente, en las piezas y coreograf¨ªas propuestas por los bailarines presentes en cada edici¨®n del festival. En la memoria queda la edici¨®n de 2016, con la participaci¨®n de la decana de la danza africana Germaine Acogny que propici¨® un gran debate sobre la causa femenina y la independencia de las mujeres. El mismo tema fue abordado igualmente en diciembre de 2017 con la maliense Fatoumata Bagayoko.
?frica, la democracia o las cuestiones de la migraci¨®n han estado en el orden del d¨ªa de los Ataya ?changes en el? curso de las diferentes ediciones. Es as¨ª que estas citas se han vuelto imprescindibles en la agenda del festival Duo Solo, y sin duda, las pr¨®ximas ediciones volver¨¢n a ser ricas en programaci¨®n pero tambi¨¦n en intercambios alrededor del ataya.
Assane Dieng (Azo) es escritor y poeta, comunicador y amigo del Duo Solo. Descubri¨® el festival gracias a su mentor Charles Camara con quien co-anim¨® la emisi¨®n radiof¨®nica On parle fran?ais (Hablemos franc¨¦s). Actualmente es responsable de comunicaci¨®n del Instituto Franc¨¦s de Saint Louis.
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