Stephan Lessenich: ¡°El sistema te fuerza a hacer da?o a otros aunque no quieras¡±
Este soci¨®logo y profesor de la Universidad de M¨²nich defiende un cambio de estilo de vida para que Occidente no viva a costa del resto del mundo
A Stephan Lessenich (Stuttgart, 1965) le gusta mirar a trav¨¦s del gran angular. Este soci¨®logo alem¨¢n estudia las desigualdades y los equilibrios de poder, pero lo hace desde lo global y desde una conciencia universal. Defiende que de poco sirve luchar por el bienestar de los ciudadanos en Alemania si se hace a costa del trabajo esclavizado y del expolio de recursos naturales en pa¨ªses lejanos, ya sea la producci¨®n de soja en Argentina o la confecci¨®n de textiles en Asia. Expresidente de la Sociedad Alemana de Sociolog¨ªa (2013-2017) y profesor en la Universidad de M¨²nich, Lessenich traza una imagen demoledora de la cara oscura de la modernidad occidental y defiende que solo cambiando la manera en que consumimos y producimos dejaremos de ¡°vivir por encima de las posibilidades de los dem¨¢s¡±. Lessenich acaba de publicar La sociedad de la externalizaci¨®n (Herder), un libro inc¨®modo, que tira del velo que nos ponemos para no querer ver aquello que intuimos, pero que preferimos ignorar.
PREGUNTA. A diario elegimos no ver, no saber c¨®mo se producen los tel¨¦fonos y las camisetas que compramos, pero es hasta cierto punto un recurso psicol¨®gico l¨®gico. ?Sirve de algo atormentarse pensando en las desgracias del resto del mundo?
RESPUESTA. Atormentarse de forma individual no sirve para nada. Como mucho te sentir¨¢s un poco mejor despu¨¦s de haberte atormentado, pero ninguna soluci¨®n ser¨¢ individual. Ser¨¢ colectiva o no ser¨¢. Colectivamente hemos decidido no ser conscientes de lo que implica nuestro modo de vida y sus consecuencias. Es comprensible que la gente no quiera hacer cambios radicales en su vida, como dejar de utilizar el coche, y por eso de manera avariciosa aceptamos que las cosas sean como son. Pero nuestro estatus solo es posible aqu¨ª porque hay otros estatus diferentes en otras partes del mundo. No hay m¨¢s que fijarse en la esperanza de vida y lo desigual que es, dentro de Alemania y tambi¨¦n entre pa¨ªses. Es la loter¨ªa del lugar de nacimiento.
P. Por lo que cuenta, parece imposible ser una persona decente viviendo en Europa. Usted sostiene que vivimos por encima de las posibilidades de los dem¨¢s, los empobrecidos del planeta.
R. Es lo que hace que este sistema sea un error, porque es una estructura que te priva de la oportunidad de ser una persona decente. Te fuerza a hacer da?o a otros aunque no quieras solo por ser ciudadano de este pa¨ªs. Hay algo que no funciona en un sistema que no te da la oportunidad de ser una buena persona.
P. Usted pone el foco en las desigualdades globales. Llevamos desde los a?os sesenta leyendo esto y no parece importar lo suficiente como para ponerle remedio.
R. S¨ª, llevamos d¨¦cadas as¨ª. Lo nuevo es que tenemos una intensificaci¨®n de la externalizaci¨®n y esto a pesar de que hay una creciente ret¨®rica de sostenibilidad, de ayuda al desarrollo y de atacar los efectos perversos de la globalizaci¨®n. Los indicadores de consumo, de energ¨ªa, de extracci¨®n de recursos naturales indican que vamos a peor. Adem¨¢s creo que ahora asistimos a un efecto bumer¨¢n. La externalizaci¨®n est¨¢ volviendo a Occidente en forma de migraciones y de cambio clim¨¢tico. La gente viene por las enormes diferencias de ingresos o porque ya no puede vivir de la tierra que trabajaba.
¡°Tenemos que consumir menos, producir menos; es una cuesti¨®n de tener menos¡±
P. Pero en teor¨ªa cada vez sabemos m¨¢s de los efectos del cambio clim¨¢tico, los pa¨ªses se fijan objetivos, las tecnolog¨ªas son cada vez m¨¢s limpias y el consumo bio y los partidos verdes arrasan. ?No sirve de nada?
R. El auge de Los Verdes aqu¨ª en Alemania es un indicador importante que nos dice que mucha gente piensa que no podemos seguir as¨ª. Pero a la vez significa que la gente piensa que se puede dar la vuelta a la situaci¨®n sin cambiar nuestro modo de vida ni el modo de producci¨®n y consumo de la sociedad. Los Verdes hacen de alguna manera populismo ecol¨®gico, porque dicen ¡®s¨ª, vamos a atajar el cambio clim¨¢tico, pero usted no tiene que cambiar su estilo de vida. Igual volar¨¢ un poco menos, pero no dejar¨¢ de viajar en avi¨®n¡¯.
P. ?Qu¨¦ tenemos que hacer para que esto cambie?
R. Tenemos que cambiar la manera de consumir y de producir. Tenemos que consumir menos, producir menos; es una cuesti¨®n de tener menos.
P. Usted habla de democratizar la econom¨ªa. ?Eso c¨®mo se hace?
R. Hay que ampliar nuestro concepto de democracia a la econom¨ªa, reducir el poder de las grandes empresas. Tiene que ser un cambio que venga desde abajo, de la gente del sur que se organice; y en los pa¨ªses ricos de la mano de gente que no quiera verse obligada a tener que hacer da?o a otros para poder vivir. Incluso los m¨¢s pobres en nuestras sociedades, si quieren vivir, tienen que consumir camisetas a 99 c¨¦ntimos o carne a dos euros el kilo. Hemos reducido los costes de producci¨®n de manera artificial. No internalizamos los costes reales, los sociales, los ecol¨®gicos, y por eso podemos producir ropa y tel¨¦fonos inteligentes baratos. La motivaci¨®n tiene que ser la conexi¨®n con la gente que al final paga por nuestro estilo de vida.
¡°La gente no va a seguir aceptando la falta de oportunidades. Habr¨¢ reacciones como nunca antes¡±
P. Vaticina que acabar¨¢ por haber una suerte de levantamiento.
R. Ya hay una reacci¨®n. La gente no va a seguir aceptando eternamente no tener oportunidades en la vida y viendo que otros utilizan sus oportunidades como quieren. Habr¨¢ reacciones como no las hemos visto en d¨¦cadas y ser¨¢ una nueva experiencia para una sociedad como la alemana, que lleva siete d¨¦cadas de paz social, pero a costa de guerras en otros lugares y de la explotaci¨®n de personas y recursos naturales en otras partes del mundo. Cada vez va a ser m¨¢s evidente que este estilo de vida no es sostenible.
P. Habla de los vientres de alquiler casi como de la ¨²ltima frontera de la externalizaci¨®n. Intuyo que no compra el argumento altruista.
R. Me temo que no hay una ¨²ltima frontera, que se cruzan fronteras todo el tiempo. No juzgo las motivaciones individuales de cada uno, pero no es una cuesti¨®n de altruismo o ego¨ªsmo, sino de las asimetr¨ªas estructurales, de que algunas personas tienen el derecho y la libertad de elegir hacer algo como comprar un ni?o y otros no. No es una casualidad. Hay una asimetr¨ªa inherente construida durante siglos que ahora se hace m¨¢s visible gracias a la digitalizaci¨®n y a las redes sociales.
P. ?Puede ser la digitalizaci¨®n una oportunidad para reducir desigualdades o agravar¨¢ las diferencias globales?
R. Si la propiedad contin¨²a como hasta ahora, lo empeorar¨¢. Si tienes cinco grandes compa?¨ªas controlando las redes sociales y 10 controlando la infraestructura de digitalizaci¨®n, las posibilidades de externalizar solo aumentar¨¢n. Hay que cambiar las relaciones de propiedad tambi¨¦n en la producci¨®n de servicios digitales.
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