?Por qu¨¦ algunas personas ven la A en rojo y la N en amarillo? Comprueba si eres sinest¨¦sico
El neurocient¨ªfico Mariano Sigman explica en este cap¨ªtulo de la serie 'S¨¦ lo que est¨¢s pensando', de 'Materia' y EL PA?S V¨ªdeo, las asociaciones naturales entre sentidos
Mira estas dos figuras:
Uno es Kiki y otro Bouba. La pregunta es: ?cu¨¢l es cu¨¢l? Casi todo el mundo responde igual: el de la izquierda es Kiki y el otro Bouba. Parece obvio, como si no pudiese ser de otra manera. Pero ?por qu¨¦? ?No es extra?o que todos coincidamos en esto? ?Acaso una forma realmente tiene un nombre que le va m¨¢s que otro? Es como si alguien tuviese cara de Carlos o de Ana o de Jorge.
Sucede que al pronunciar las vocales /o/ y /u/ los labios forman un c¨ªrculo que se corresponde con la redondez de Bouba. En cambio, al pronunciar la /k/, el paladar se cierra, en un martillazo. As¨ª, sin que nada de este razonamiento sea consciente, asociamos un sonido con la forma que toma la boca al pronunciarlo.
Lo de Kiki y Bouba es casi universal, pero otras asociaciones cambian con la cultura. Por ejemplo, en Europa y Am¨¦rica solemos pensar los n¨²meros en una l¨ªnea, con los peque?os a la izquierda y los grandes a la derecha. ?Porque no al rev¨¦s? Pues porque as¨ª funciona la lectura, de izquierda a derecha. Los que han aprendido a leer en persa, donde se lee de derecha a izquierda, imaginan la l¨ªnea num¨¦rica al rev¨¦s. Y los japoneses ordenan su l¨ªnea num¨¦rica mental de arriba abajo, tal como leen. Hay gente con arreglos m¨¢s curiosos, algunos ubican los n¨²meros en espirales, como si fuesen calendarios.
Algunas asociaciones son a¨²n m¨¢s curiosas. Cuando decimos ¡°ya se viene Navidad¡±, ?de d¨®nde est¨¢ viniendo? Este uso del lenguaje nos ense?a que a veces relacionamos casi sin pensarlo el tiempo y el espacio, como si fuesen lo mismo. Y en nuestra cultura parece evidente que el futuro est¨¦ delante y el pasado atr¨¢s. Pero no es as¨ª en todas las culturas. Por ejemplo, para los aimaras, en Am¨¦rica del Sur, es exactamente al rev¨¦s: el pasado esta delante, y el futuro detr¨¢s. Tan es as¨ª, que, en aimara, la palabra nayra significa pasado, pero tambi¨¦n significa al frente. Y la palabra?quipa, que significa futuro, tambi¨¦n significa lo que esta atr¨¢s. Explican los aimaras que el pasado esta delante, porque es lo ¨²nico que han visto los ojos. El futuro, en cambio, es desconocido y por lo tanto est¨¢ a nuestra espalda, donde los ojos no ven. Cuentan los aimaras que el tiempo pasa como si caminasen marcha atr¨¢s y as¨ª el futuro que estaba a sus espaldas se va revelando y se convierte progresivamente en pasado, a plena vista.
A estas asociaciones naturales entre sentidos se las llama sinestesia. Todos somos un poco sinest¨¦sicos: mezclamos sonidos con formas, tiempo con espacio, temperatura con colores, el tacto con la m¨²sica¡ Una de las formas m¨¢s comunes de sinestesia es la que relaciona letras con colores. Alguna gente ve la A roja, aunque este impresa con tinta negra. Otros perciben la C en un azul profundo. Por ejemplo, Nabokov, quiz¨¢s el m¨¢s c¨¦lebre de los sinestetas, ve¨ªa la V de un rosa cuarzo y la N de un color amarillento. Tan fuerte es la sinestesia que puede funcionar aun en los que han perdido un sentido. Un ciego con sinestesia puede ver un color al escuchar un sonido.
La sinestesia siempre ha tenido un aura de genialidad. Muchos de los grandes matem¨¢ticos cuentan que pueden representar los n¨²meros como paisajes sofisticados, o como sonidos, y as¨ª juegan con los n¨²meros usando las puertas de la percepci¨®n. Pero tan glamurosa es la sinestesia que se ha llenado de impostores. Escritores, m¨²sicos, o artistas que piensan que les queda bien contar que ven letras o notas musicales en vivos colores.
Y as¨ª, mi amigo y colega Edward Hubbard ide¨® un dispositivo para separar la paja del trigo. Detecta verdaderos sinest¨¦sicos y revela a los abundantes charlatanes e impostores. Es bonito, funciona as¨ª. Mira la imagen m¨¢s abajo e intenta encontrar una forma dibujada entre estos n¨²meros. Es muy dif¨ªcil, lleva mucho tiempo y a veces ni siquiera con tiempo lo logramos. Pincha sobre la imagen para ver la soluci¨®n.
Pinche sobre la imagen para ver la soluci¨®n
Si te ha sido muy f¨¢cil es que quiz¨¢s tengas alguna forma de sinestesia. Porque para el que lo sea y perciba los n¨²meros de distintos colores, esta imagen se ver¨ªa como puedes comprobar si pinchas sobre la foto.
Y ahora, en este mundo de color, el tri¨¢ngulo (la forma que estaba escondida) se hace evidente. As¨ª Edward encontr¨® a los verdaderos sinest¨¦sicos y descubri¨® que estos tienen una gran abundancia de conexiones neuronales directas entre la regi¨®n cerebral que codifica las letras y la que codifica los colores. Y estas autopistas cerebrales hacen que en su percepci¨®n se mezclen sensaciones de una manera fascinante que otros apenas podemos imaginar.
S¨¦ lo que est¨¢s pensando es una serie sobre los enigmas del cerebro. Si has conocido a una persona que parece id¨®nea y sin embargo algo te dice que desconf¨ªes. O te enfadas mucho por cosas que, si las piensas en fr¨ªo, no valen tanto la pena. Somos muchos en esta lista. La ciencia observa, indaga, pregunta, investiga, para descubrir estas formas que nos relacionan de maneras tan particulares. De eso trata S¨¦ lo que estas pensando, de te?ir de ciencia preguntas de todos los d¨ªas, sobre c¨®mo somos, sobre nuestras virtudes y nuestros demonios.
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