Dise?ar la ciudad desde y para la infancia
"The City at Eye Level For Kids" recoge proyectos de dise?o urbano pensados por y para los m¨¢s peque?os
La historia de las ciudades acostumbra a narrarse desde la visi¨®n de lo macro, donde predominan los proyectos de desarrollo urbano a gran escala y obras significativas de arquitectura como generadores de ciudad. Pero, cada vez m¨¢s, es necesario explicar la ciudad con relatos que describen la experiencia a nivel de calle desde la visi¨®n del transe¨²nte y del ciclista, entender el surgimiento de ciudades golpeadas por la recesi¨®n, el surgimiento de las ciudades fragmentadas, y describir los problemas que suceden a escala local. As¨ª es como nace ¡°The City at Eye Level¡± (CAEL), una plataforma para visualizar y contar las historias de distintos lugares bajo estos lineamientos.
Esta iniciativa se hizo visible con una primera publicaci¨®n ¡ªtitulada bajo el mismo nombre¡ª, que consiste en una compilaci¨®n de proyectos y textos de descarga gratuita, editado por el grupo holand¨¦s Stipo. En este libro se ilustran proyectos y metodolog¨ªas de distinta ¨ªndole realizados bajo el enfoque de dise?o de la ciudad a escala humana, mostrando art¨ªculos y casos de estudio que prestan especial atenci¨®n a lo que se denomina el z¨®calo de calle: las plantas bajas activas. El z¨®calo de calle est¨¢ relacionado a la (re)activaci¨®n urbana de las v¨ªas aludiendo al uso efectivo tanto del suelo urbano como de la fachada. En este sentido, es necesario promover la actividad de uso en planta baja (a nivel de calle) para facilitar la interacci¨®n e intercambio entre usuarios a partir de la actividad comercial y de servicios de bajo impacto.
El ¨¦xito de la publicaci¨®n "The City at Eye Level" propici¨® la continuaci¨®n de la iniciativa y recientemente, se ha publicado "The City at Eye Level for kids", tambi¨¦n de descarga gratuita. En esta ocasi¨®n, la plataforma CAEL cont¨® de nuevo con el equipo de Stipo y la Fundaci¨®n Bernard Van Leer (BVL), dedicada a proyectos relacionados con la infancia. De hecho, el programa Urban95 de la Fundaci¨®n BVL gan¨® el a?o pasado el concurso organizado por la Corporaci¨®n Andina de Fomento (CAF) ¡ªBanco de Desarrollo de Am¨¦rica Latina¡ª en Lima para adaptar la ciudad a las necesidades de los m¨¢s peque?os y sus familias mediante la mejora del acceso a los servicios y creaci¨®n de espacios seguros y estimulantes para el infante.
"The City at Eye Level for Kids" was released today! A comprehensive (free!) book on building child-friendly cities. I am honored that my story "10 ways to build a city for children" is included (page 227) among some excellent global urbanist voices. https://t.co/Xjuh8HhcLy pic.twitter.com/PwXmha0kqZ
— Jillian Glover (@thiscitylifeyvr) June 13, 2019
Si bien los planificadores urbanos pueden considerar la visi¨®n de los m¨¢s peque?os cuando dise?an hospitales y parques infantiles, pocos se preguntan c¨®mo la ciudad podr¨ªa satisfacer mejor las necesidades tanto de ni?os y ni?as como de sus familiares para un mejor dise?o de calles, espacios abiertos y centros urbanos. En esta publicaci¨®n se comparten m¨¢s de cien ejemplos desarrollados alrededor del mundo que muestran el empoderamiento de los infantes en proyectos urbanos para crear espacios seguros, calles aptas para el juego, la apropiaci¨®n de lugares espec¨ªficos, entender la ciudad como un espacio de aprendizaje, facilitar el bienestar tanto de los ni?os como de sus familias, promover la participaci¨®n e inclusi¨®n, etc.
Y es que, el espacio p¨²blico es la columna vertebral de una ciudad sostenible, tal como aseguran desde la plataforma CAEL. Es de vital importancia el dise?o de calles adecuadas para las personas, crear espacios donde intuitivamente tanto adultos y menores deseen permanecer m¨¢s tiempo, promover la interacci¨®n a escala humana entre calle y edificio, facilitar la creaci¨®n espont¨¢nea de lugares, as¨ª como promocionar plantas bajas activas¡ Todos estos conceptos y objetivos establecen enfoques de dise?o centrados en las personas y basados principalmente en la experiencia del usuario.
Durante esta ¨²ltima d¨¦cada se ha hablado mucho del dise?o de ciudades a escala humana. La influencia de Gehl architects y sus proyectos de ciudades para las personas (muy comentado en Seres Urbanos) ha sido vital para fortalecer este concepto a nivel global. De hecho, el documental "The Human Scale: Bringing Cities to life" del cineasta Andreas Dalsgaard puede ser sugestivo para todos aquellos interesados en saber mucho m¨¢s sobre este tema.
La p¨¦rdida del espacio p¨²blico de calidad en las ciudades es un hecho evidente donde se ha optado por introducir conceptos de la ciudad moderna, separando funciones y usos, movilidad y funcionalidad, peatones y coches¡ lo que supone un retroceso para la escala peatonal. La buena noticia es que las publicaciones mencionadas, demuestran que hay una multitud de profesionales y colectivos que siguen trabajando para establecer prioridades e ideas que generen un impacto positivo (y real) en entornos urbanos teniendo como prioridad la escala humana, donde los m¨¢s peque?os tambi¨¦n son protagonistas.
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