Las 15 mejores baladas ¡®heavy¡¯ de la historia y a qui¨¦n est¨¢n dedicadas
Dos cr¨ªticos musicales eligen lo m¨¢s relevante de un subg¨¦nero que estuvo denostado y ahora se reivindica. Muchas grandes cosas de la vida tambi¨¦n siguieron ese trayecto

Una advertencia lo primero: no est¨¢ Stairway to heaven. Y no aparece en esta lista por una raz¨®n: la canci¨®n de Led Zeppelin est¨¢ por encima de esta lista. Es seguramente una de las canciones m¨¢s sobresalientes y conocidas de la historia del rock, un tema que le va grande a esta lista y a cualquiera, el Guernica del rock, una pieza que se merece un art¨ªculo aparte (lo haremos), un libro o un documental. Aclarada esta ausencia, vamos con un subg¨¦nero del heavy metal que fue denostado en su inicio, m¨¢s tarde declarado como "placer culpable" y hoy totalmente aceptado e incluso valorado por la cr¨ªtica exigente. Porque si algo han hecho estas canciones es llegar a mucha m¨¢s gente de la que nunca lleg¨® la faceta m¨¢s dura del heavy.
Estas son las 15 mejores baladas heavy de la historia, a juicio de los dos periodistas musicales que firman. Tambi¨¦n desvelamos a qui¨¦n est¨¢n dedicadas. Las hemos puesto por orden cronol¨®gico.?
- Deep Purple: 'Child in time' (1970)
Por qu¨¦ es tan buena. Lars Ulrich, bater¨ªa y uno de los l¨ªderes de Metallica, ha dicho que Child in time es una de sus canciones favoritas de todos los tiempos: "Mi padre me llev¨® a un concierto de Deep Purple cuando yo ten¨ªa nueve a?os. Ah¨ª me cambi¨® la vida. He escuchado unas 100.000 veces Child in time y siempre me suena diferente". Tiene raz¨®n el aporreador de Metallica. Desde el inicio, con las teclas de John Lord, todo lo que suena aqu¨ª es sublime. Y dura 10 minutos. Aunque la parte instrumental es notable, el que se luce es el cantante, Ian Gillan. Nadie en el rock puede superar esta interpretaci¨®n absolutamente memorable. Lo mejor es dejarse arrastrar por esos aullidos hasta donde nos lleven.
A qui¨¦n est¨¢ dedicada. A la Guerra Fr¨ªa, al muro de Berl¨ªn, a dos bloques arm¨¢ndose para volar el mundo por los aires. Por su egocentrismo, por su obsesi¨®n con acaparar poder y por el dinero: "Dulce ni?o en el tiempo / Tu ver¨¢s la l¨ªnea / La l¨ªnea que esta dibujada entre lo Bueno y lo Malo / Mira al hombre ciego, disparando al mundo".
Escucha Child in time pinchando aqu¨ª.

- Kiss, ¡®Beth¡¯ (1976)
Por qu¨¦ es tan buena. Oh, dios, ?hay que explicarlo? ?Todav¨ªa hay alguien que no sepa que en medio de los trallazos rockeros de los Kiss del principio emergi¨® esta balada de piano y violines cantada, detalle inusual, por el bater¨ªa Peter Criss, con voz de haberse metido dos botellas de orujo de hierbas ¨¦l solo? Es uno de los cl¨¢sicos de los legendarios reyes del maquillaje, pero tambi¨¦n una rareza en su discograf¨ªa; si no te gustan Kiss, Beth te encantar¨¢.
A qui¨¦n est¨¢ dedicada. Podr¨ªa parecer que la letra habla de esos momentos de soledad en la vida de un m¨²sico cuando est¨¢ de gira y echa de menos a su pareja. La realidad es bien distinta. La canci¨®n es m¨¢s vieja incluso que Kiss: form¨® parte del repertorio del primer grupo de Peter Criss, llamado Chelsea, aunque su t¨ªtulo entonces era Beck. Uno de los componentes del grupo estaba casado con una chica llamada Becky, quien interrump¨ªa constantemente los ensayos telefoneando para preguntar a su marido cu¨¢ndo iba a llegar a casa. Sus compa?eros, hartos, y con co?a, le dedicaron esta pieza. Chelsea nunca grabaron el tema, y cuando Criss entr¨® en Kiss lo repesc¨® con nuevo t¨ªtulo y remozado con ayuda del insigne productor Bob Ezrin.
Escucha Beth pinchando aqu¨ª.

- Judas Priest, 'Beyond the realms of death' (1978)
Por qu¨¦ es tan buena. He aqu¨ª el anteproyecto de la balada heavy, mil veces imitada. Ya solo en los primeros segundos est¨¢ la base se todas las baladas de, por ejemplo, Scorpions.
A qui¨¦n est¨¢ dedicada. La pieza, escrita por el cantante del grupo brit¨¢nico, Rob Halford, describe a una persona con depresi¨®n que se quita de en medio (?suicidio?) para encontrar un refugio de tranquilidad en su cerebro que le libere del dolor. En 1990, dos chicos se suicidaron y sus padres, en el juicio, alegaron que esta canci¨®n incit¨® a los adolescentes a quitarse la vida. Halford declar¨® que la pieza la escribi¨® con la intenci¨®n contraria: un alegato contra el suicidio. El juez desestim¨® el argumento de los padres.
Escucha Beyond the realms of death pinchando aqu¨ª.

- Ozzy Osbourne, 'Goodbye to romance' (1980)
Por qu¨¦ es tan buena. Ese toro salvaje que es Ozzy Osbourne, demostrando que tiene ternura. Esto no es solo una gran balada heavy: es un cantante defenestrado saliendo del fango para decir al mundo (y b¨¢sicamente a ¨¦l mismo) que merece la pena como m¨²sico y como ser humano. Y, de paso, un solo de guitarra estratosf¨¦rico del malogrado Randy Rhoads.
A qui¨¦n est¨¢ dedicada. ?A una relaci¨®n amorosa que se ha roto? En cierta forma, s¨ª. Ozzy habla a sus antiguos compinches de Black Sabbath, que le hab¨ªan expulsado de la banda. "He sido el rey y he sido el payaso", dice la letra. "Dije adi¨®s al romance, adi¨®s a los amigos, adi¨®s al pasado / Ahora soy libre otra vez".
Escucha Goodbye to romance pinchando aqu¨ª.

- Gary Moore: ¡®Empty rooms¡¯ (1983)
Por qu¨¦ es tan buena. Hay guitarristas de rock duro que basan su pegada en mover los dedos m¨¢s r¨¢pido que un taqu¨ªgrafo del Congreso, y luego est¨¢n quienes se lo juegan todo al feeling. Gary Moore (quien, por cierto, muri¨® repentinamente en Estepona en 2011, a los 58 a?os), aunque luc¨ªa tambi¨¦n una febril digitaci¨®n, era m¨¢s de lo segundo, y encontr¨® en las baladas veh¨ªculo ¨®ptimo para esas notas que se alargaban m¨¢s que un gol cantado por H¨¦ctor del Mar. Still got the blues y Parisienne walkways fueron algunas de las m¨¢s hermosas, pero Empty rooms, con su letra sobre esas ¡°habitaciones vac¨ªas donde aprendemos a vivir sin amor¡±, lapidaba al oyente sin piedad.
A qui¨¦n est¨¢ dedicada. Por unas declaraciones de Moore a la revista Kerrang! se puede deducir que est¨¢ inspirada en un episodio concreto de la vida sentimental del guitarrista, aunque no dio detalles. ¡°Es muy personal¡±, dijo. ¡°No la escrib¨ª desde el arrepentimiento, sino que habla de algo por lo que estaba pasando en un momento, algo por lo que todo el mundo ha pasado alguna vez¡±. En todo caso, y dado que el tema es de 1983, sin duda se refiere a una relaci¨®n anterior a su boda en 1985 con la m¨¦dica Kerry Booth, con quien estuvo casado ocho a?os y tuvo dos hijos.
Escucha Empty rooms pinchando aqu¨ª.
- Bar¨®n Rojo, 'Siempre est¨¢s all¨ª' (1983)
Por qu¨¦ es tan buena. La ¨²nica canci¨®n no inglesa de la lista. El mejor grupo que nunca viera el rock en espa?ol, Bar¨®n Rojo. No, Siempre est¨¢s all¨ª no es una concesi¨®n que hemos hecho para meter algo en espa?ol en esta lista. Esta canci¨®n est¨¢ a la altura de las mejores del g¨¦nero.
A qui¨¦n est¨¢ dedicada. A quien en los ochenta vivi¨® m¨¢s en el Palacio de los Deportes del Real Madrid que en Rock-Ola. En ese pabell¨®n grab¨® Bar¨®n Rojo el m¨ªtico Al rojo vivo y Miguel R¨ªos el m¨¢s m¨ªtico Rock & R¨ªos. A esa gente que llenaba este recinto (y otros) cuando tocaban las bandas heavies est¨¢ dedicada esta monumental balada. A los seguidores heavies.
Escucha Siempre est¨¢s all¨ª pinchando aqu¨ª.
- Scorpions, ¡®Still loving you¡¯ (1984)
Por qu¨¦ es tan buena. La banda alemana siempre se dio buena ma?a con los temas lentos (Wind of change, sobre la ca¨ªda del muro de Berl¨ªn, es otra joya de su discograf¨ªa, y tambi¨¦n est¨¢n Always somewhere o Holiday, entre otros muchos), pero Still loving you es la madre de todas las baladas heavies. Contiene todos los ingredientes clave: contundencia, intensidad, desgarro y cursiler¨ªa. Impact¨® con especial virulencia en Francia, donde en una entrevista de televisi¨®n les espetaron que eran responsables del baby boom que se produjo en aquel pa¨ªs ese a?o.
A qui¨¦n est¨¢ dedicada. Aborda un sentimiento tan universal como seguir enamorado de alguien cuando la relaci¨®n se va a pique. ?Se basa la letra en alguna peripecia real? Seg¨²n declar¨® el guitarrista Rudolf Schenker, coautor del tema, se centra m¨¢s en lo general que en lo particular: "Narra una historia de amor en la que los amantes saben que puede haber terminado, pero quieren intentarlo de nuevo. Es una vieja historia. ?Qu¨¦ ¨ªbamos a hacer? No pod¨ªamos inventar la rueda. Lo que solemos hacer es contar a nuestra manera algo que ya se ha dicho muchas veces".
Escucha Still loving you pinchando aqu¨ª.

- Whitesnake, ¡®Is this love?¡¯ (1987)
Por qu¨¦ es tan buena. David Coverdale, excantante de Deep Purple, grab¨® excelentes discos de rock fuerte (con mucho soul y blues) a finales de los setenta al frente de Whitesnake. Pero en los ochenta decidi¨® que quer¨ªa una porci¨®n del pastel del hair metal, reh¨ªzo la banda con m¨²sicos guaperas y se marc¨® este clasicazo que parece que aparte de sonar, brilla.
A qui¨¦n est¨¢ dedicada. Bueno, no es que estuviera dedicada a Tina Tuner, pero se compuso con ella en mente. Como cont¨® Coverdale a Ultimate Classic Rock en 2017: ¡°Estaba d¨¢ndole vueltas a esta idea para Tina Tuner, la asombrosa y luminosa Tina Turner¡ Todav¨ªa me encantar¨ªa o¨ªrla cantar esta canci¨®n. Estaba toc¨¢ndola al piano y el guitarrista John Sykes dijo: ¡®?Qu¨¦ es eso?¡¯, y respond¨ª: ¡®No es para nosotros¡±. Pero cuando Sykes a?adi¨® su guitarra, ambos se dieron cuenta de que s¨ª era un tema para Whitesnake. Fue un rotundo ¨¦xito, aunque al cantante todav¨ªa le da corte cantarla en los conciertos: sigue pensando que a sus fans no les va a gustar tanto az¨²car.
Escucha Is this love pinchando aqu¨ª.
- Europe, ¡®Carrie¡¯ (1987)

Por qu¨¦ es tan buena. La apreciaci¨®n de que Europe es un grupo-de-un-solo-¨¦xito (el apote¨®sico The final countdown) provoca una sonrisa condescendiente en todo buen aficionado al heavy de los ochenta que se precie. La banda sueca tuvo otros himnos que animaron las noches de air guitar (bailar tocando una guitarra imaginaria) en las discotecas de melenudos: Rock the night es el primero que viene a la mente, seguido de Cherokee. Carrie, con su repetitivo estribillo, es ideal para corear en un concierto con el mechero en alto. De hecho, este tema, que lleg¨® al n¨²mero tres de ventas, fue su mayor ¨¦xito en Estados Unidos, por encima de The final countdown, que se qued¨® en el ocho.
A qui¨¦n est¨¢ dedicada. ?Hubo una Carrie?, es la pregunta que cualquiera se ha hecho alguna vez. En una entrevista al portal Songfacts.com, el cantante Joey Tempest nos ech¨® un jarro de agua fr¨ªa al reconocer que no. ¡°?ramos j¨®venes: habla del ciclo normal de romper con una chica y buscar una nueva novia. Era m¨¢s bien algo gen¨¦rico, en realidad¡±, dijo. La letra describe a una pareja que, despu¨¦s de varios intentos, decide que este adi¨®s es el definitivo. ¡°Hemos pasado por esto antes / (¡), Dios sabe que lo he intentado, / as¨ª que por favor no me pidas m¨¢s¡±, canta un atribulado Tempest que deja espacio para la esperanza: ¡°Puede que nos encontremos de nuevo¡±.
Escucha Carrie pinchando aqu¨ª.
- Def Leppard, 'Love bites' (1988)
Por qu¨¦ es tan buena. Love bites fue la guida de un ¨¢lbum hist¨®rico para el heavy metal (aunque denominar metal a este disco ofende a muchos, ya que en ciertas ocasiones est¨¢ cerca del pop). Despu¨¦s de un pu?ado de singles que cada vez escalaban m¨¢s en las listas de ventas, esta balada fue n¨²mero uno en Estados Unidos, convirtiendo a Hysteria en uno de los discos m¨¢s vendidos de la historia del rock duro.
A qui¨¦n est¨¢ dedicada. Una de las cosas m¨¢s curiosas de Love bites es que el grupo no se planteaba tocarla nunca en directo. "Por la complejidad, porque lleva muchas capas de guitarra y de voces que la hac¨ªan muy dif¨ªcil de interpretar en concierto", dice el guitarrista de los brit¨¢nicos, Phil Collen. Y contin¨²a: "Pero cuando vimos que llegaba al n¨²mero uno nos vimos impulsados a meterla en los conciertos. Estuvimos ensayando dos d¨ªas enteros para lograr que nos saliera bien. Fue duro, pero lo conseguimos". ?A qui¨¦n va dedicada la letra? Aunque hay varias teor¨ªas, se trata de una canci¨®n sin un nombre concreto detr¨¢s. Trata de alguien que debe compartir a una mujer con otro: "Cuando haces el amor, ?miras en el espejo? / ?En qui¨¦n piensas???l se parece a m¨ª? / ?Dices mentiras? ?Y dices que es para siempre? / ?Lo piensas dos veces o solo tocas y miras?". La pol¨¦mica est¨¢ en la parte final. Una voz rob¨®tica dice algo. Muchos fans aseguran que el mensaje es: ¡°Jesus of Nazareth, go to hell" (Jesus de Nazaret, vete al infierno). El grupo nunca ha avalado esta versi¨®n.
- Guns N'Roses, 'Sweet child O' Mine' (1988)
Por qu¨¦ es tan buena. Nada m¨¢s sonar el elegante punteo de guitarra de Slash es inevitable que nuestras caderas se muevan como lo hac¨ªa Axl Rose en el v¨ªdeo de esta canci¨®n. El poder de una MTV en plena ebullici¨®n. Igualito que ahora... Y el magnetismo de una canci¨®n que explota lo mejor de este grupo fundamental: los aullidos de Axl salen del alma, la guitarra de Slash (hasta tres solos) suena salvaje a la vez que refinada y la melod¨ªa de la pieza es dif¨ªcil de mejorar.
A qui¨¦n est¨¢ dedicada. Primero decir que es un tema que sali¨® por casualidad. En palabras del bajista, Duff McKagan: "Se compuso en cinco minutos. La indroducci¨®n de Slash era como un chiste. Pens¨¢bamos que ser¨ªa una canci¨®n de relleno para el ¨¢lbum". La letra, de amor, est¨¢ dedicada a la novia por entonces de Axl Rose, Erin Everly, que es la hija de Don Everly, de los m¨ªticos Everly Brothers. Se casaron en 1990, pero en 1991 ya estaban divorciados. En el famoso v¨ªdeo de la canci¨®n, programado miles de veces en la MTV, sale la propia Erin junto a otras novias de los miembros de la banda. Slash ha confesado en alguna ocasi¨®n que?Sweet child O' mine no le gustaba, que le parec¨ªa muy blanda para una banda de rock duro. Con los a?os la ha ido aceptando. Seguramente ¨¦l se haya a su vez ablandado con los a?os mientras su cuenta corriente iba engordando gracias a los derechos de autor.
Escucha Sweet child O'mine pinchando aqu¨ª.

- M?tley Cr¨¹e, ¡®Without you¡¯ (1990)
Por qu¨¦ es tan buena. Los Cr¨¹e eran famosos por sus temas de rock gamberro tanto como por sus pinturas de guerra y su elevado gasto en laca. Esta concesi¨®n al romanticismo ampli¨® su sonido y sirvi¨® de puerta de entrada un p¨²blico menos heavy.
A qui¨¦n est¨¢ dedicada. A la actriz Heather Locklear, quien por entonces estaba saliendo con el inefable Tommy Lee, bater¨ªa de la banda (tambi¨¦n conocido por su tormentosa relaci¨®n posterior con Pamela Anderson). El bajista Nikki Sixx, coautor del tema (junto al guitarrista Mick Mars), explic¨® en una entrevista a Rolling Stone que Lee y Locklear paraban mucho por su casa al principio de su relaci¨®n y los ve¨ªa tan bien que le pareci¨® apropiado plasmar ese dulce momento en una canci¨®n. ¡°Me puse en la piel de Tommy, que deb¨ªa de estar pensando: 'Sin ti la vida no ser¨ªa igual¡±, explic¨® Sixx.
Escucha Without you pinchando aqu¨ª.
- Bon Jovi, ¡®Bed of roses¡¯ (1992)
Por qu¨¦ es tan buena. Con una fuerte presencia de piano, se sale del formato habitual en el g¨¦nero. Su letra, adem¨¢s, no se limita al manido "te quiero, te echo de menos" sino que est¨¢ repleta de im¨¢genes desconcertantes que pueden aportarle m¨¢s de un significado.
A qui¨¦n est¨¢ dedicada. Jon Bon Jovi la compuso en el piano de un hotel, con resaca. Y, de hecho, los primeros versos nos sit¨²an en esa escena. Para algunos es una met¨¢fora sobre la angustia que le produc¨ªa estar sometido a las presiones de la industria discogr¨¢fica. Por otra parte, ¨¦l ha declarado que est¨¢ dedicada a su esposa, Dorothea, con quien lleva 30 a?os felizmente casado. Pero dado que la letra menciona a una rubia que yace en su cama de hotel en mitad de la gira, podr¨ªa plasmar su desasosiego por una infidelidad. Como dijo el cantante en 2007: "No he sido ning¨²n santo, pero mi esposa a¨²n me parece lo m¨¢s".
- Metallica, 'Nothing else matters' (1992)
Por qu¨¦ es tan buena. Nothing else matters cre¨® un cisma entre los seguidores de Metallica. Todav¨ªa sigue calentando tertulias metaleras despu¨¦s de casi 30 a?os. Para el n¨²cleo duro de los seguidores esta balada era una traici¨®n a los cimientos heavies que hab¨ªan creado la leyenda del grupo. Lo que es indudable es que Nothing else matters abri¨® al grupo a gente que nunca se hubiera acercado a la m¨²sica de los californianos. Dicen que Nothing else matters es la canci¨®n que m¨¢s gusta a los que no les gusta Metallica. Por ah¨ª va la cosa...
A qui¨¦n est¨¢ dedicada. En principio, James Hetfield (autor de la letra, aunque est¨¦ firmada tambi¨¦n por el bater¨ªa Lars Ulrich) la escribi¨® pensando en una exnovia. Una historia de desamor, vamos. Pero viendo que el tema se iba convirtiendo en un himno, Hetfield le ha dado astutamente una vuelta: "Nothing else matters est¨¢ dedicada a nuestros seguidores, porque nada importa salvo nuestros fans". Muy h¨¢bil este Hetfield.
Escucha Nothing else matters pinchando aqu¨ª.

- Aerosmith: ¡®Cryin¡¯ (1993)
Por qu¨¦ es tan buena. Levant¨® la carrera de Aerosmith en los noventa. El v¨ªdeo lanz¨® a la actriz Alicia Silverstone. Pero en honor a la verdad hay que decir que casi no se diferencia de otra balada posterior de la banda, Crazy; ser¨ªa muy fuerte decir que los de Boston hicieron la misma canci¨®n dos veces... pero casi.
A qui¨¦n est¨¢ dedicada. Esta balada no tiene una destinataria clara; habla de estar en una relaci¨®n que no da m¨¢s que disgustos, pero que tampoco puedes dejar. Al cantante Steven Tyler y el guitarrista Joe Perry les ayud¨® en la composici¨®n Taylor Rhodes, que hab¨ªa escrito para Celine Dion, lo que puede explicar el exceso de az¨²car a?adido en el tema. Con todo, existe la teor¨ªa de que la letra trata de la oscilante relaci¨®n de Tyler con las drogas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.