25 discos de ¡®heavy metal¡¯ que tienes que escuchar antes de morir (aunque no seas ¡®heavy¡¯)
El g¨¦nero m¨¢s duro del rock cumple 50 a?os. Este tiempo le ha sentado bien a un estilo que destila autenticidad y que vende camisetas hasta en las pasarelas. De estas dos cosas sabe mucho Metallica, que act¨²a este viernes en Madrid y el domingo en Barcelona
Lo primero, un par de aclaraciones. No, esto no es un ranking con los mejores discos de la historia del heavy metal (aunque muchos de aqu¨ª s¨ª estar¨ªan en esa lista). Y dos, no se ha incluido a Led Zeppelin de forma deliberada. Los autores han considerado que la banda de Jimmy Page y Robert Plant abarca mucho m¨¢s que el g¨¦nero duro. Led Zeppelin hicieron blues, folk, rock and roll... Est¨¢n m¨¢s cerca de los Rolling Stones que de Judas Priest, si este ejemplo puede ser m¨¢s gr¨¢fico. Tampoco se ha incluido a Guns N' Roses porque es una banda m¨¢s rock and roll que heavy. Pero, bueno, como cualquiera puede dejar su comentario abajo, que d¨¦ su opini¨®n, que no dudamos ser¨¢ constructiva.
Esto es, pues, una lista que contiene buena m¨²sica, independientemente del estilo. El heavy naci¨® probablemente con el primero trabajo de Black Sabbath. Eso fue en 1970, hace casi 50 a?os. Estamos hablando de un estilo cl¨¢sico que no solo gusta a los heavies. Hay que asistir a un concierto de Metallica, de AC/DC o de Iron Maiden para comprobar que el p¨²blico es de lo m¨¢s heterog¨¦neo. Por eso, esta es una lista para amantes de la m¨²sica, sin etiquetas.
La hemos elaborado por orden cronol¨®gico.
- Black Sabbath: 'Paranoid' (1970)
De qu¨¦ estamos hablando. De una revoluci¨®n llamada heavy metal que comenz¨® con la d¨¦cada de los setenta, cuando esta banda brit¨¢nica invent¨® el g¨¦nero desde la oscura Birmingham. Lo hizo primero con un disco hom¨®nimo y poco despu¨¦s con este Paranoid, que ha vendido m¨¢s de cuatro millones de ejemplares y ya tiene su lugar en la historia. Hablamos de la banda que dio a conocer al mism¨ªsimo pr¨ªncipe de las tinieblas: Ozzy Osbourne.
Por qu¨¦ lo tienes que escuchar aunque no seas 'heavy'. Porque si te gusta el blues y el rock (y a todo el mundo le gusta) este disco representa el lado m¨¢s oscuro y turbulento. Y por contener piezas que hoy todav¨ªa suenan inquietantes y sugestivas, como el gran himno antibelicista War Pigs, una cr¨ªtica abierta a la guerra de Vietnam, y temas inmortales como Iron Man o Paranoid.
Qu¨¦ hay detr¨¢s. Las leyendas que rodean a Black Sabbath ¡ªy sobre todo a Ozzy¡ª dan para varios libros. Que si comen murci¨¦lagos y esnifan hormigas, que si pones el disco al rev¨¦s oyes un discurso de Satan¨¢s¡ Todo fruto de unas personalidades exc¨¦ntricas y de un sonido nunca escuchado hasta entonces. Black Sabbath tom¨® su nombre de una pel¨ªcula de terror (Las tres caras del miedo, en espa?ol). Ese gusto por el ocultismo y el terror marcar¨ªa el sonido de la banda y, por tanto, la historia del heavy metal.
- Deep Purple: 'Machine Head' (1972)
De qu¨¦ estamos hablando. Del que para muchos es el disco de rock duro m¨¢s completo de la historia. Deep Purple con su mejor formaci¨®n (y mira que han tenido) y en su mejor forma.
Por qu¨¦ lo tienes que escuchar aunque no seas 'heavy'. Porque esto no es solo heavy: esto va m¨¢s all¨¢, es rock para todos los p¨²blicos. Contiene uno de los mejores solos de guitarra del rock, el de Highway Star, claro, obra de Ritchie Blackmore; los duelos guitarra/teclados (gran John Lord) son ¨¦picos; las voces de Gillan ni te cuento; Lazy, que dura casi ocho minutos, se queda corta¡ Ah, y aqu¨ª se incluye Smoke on the Water. ?Te suena esta canci¨®n?
Qu¨¦ hay detr¨¢s. ¡°La grabaci¨®n fue una pesadilla. Una locura que no volver¨ªa a repetir en mi vida¡±, dijo Ritchie Blackmore. Y no exagera: Gillan ten¨ªa hepatitis, se fueron a Suiza a grabar (con la unidad m¨®vil de los Stones) pero el lugar elegido ardi¨®, se trasladaron a otro pero les echaron por ruidosos¡ Al final acabaron en un hotel abandonado. All¨ª registraron Machine Head, en ba?os y habitaciones a dos grados bajo cero. Eso s¨ª, de una desgracia sacaron el mejor partido posible: el incendio les inspir¨® para escribir Smoke on the Water (Humo en el agua).
- Kiss: 'Destroyer' (1976)
De qu¨¦ estamos hablando. De una extravagancia por la que nadie daba un c¨¦ntimo, pero que se convirti¨® (todav¨ªa hoy) en una de las mayores m¨¢quinas de hacer dinero del mundo del entretenimiento. ?Unos tipos pintarrajeados con animalitos? Venga, ya. Pues s¨ª, arras¨®.
Por qu¨¦ lo tienes que escuchar aunque no seas 'heavy'. Toda la imaginer¨ªa de Kiss es dura, y su m¨²sica se basa en las guitarras. Pero, amigo, en Destroyer hay mucho m¨¢s: Do You Love Me es una canci¨®n de base soul, Beth es un preciosidad de balada a la altura de las mejores de Rod Stewart, Great Expectations es puro Bowie... En fin, un disco mucho m¨¢s sofisticado de lo que se pueda pensar.
Qu¨¦ hay detr¨¢s. Uno de los responsables de este salto de calidad y de ventas en Kiss fue el productor, Bob Ezrin. En palabras de Gene Simmons, bajista y voz de Kiss: "Hasta este disco ¨¦ramos b¨¢sicamente una banda de garage. Ezrin nos meti¨® en el mundo del pop masivo".?
- Thin Lizzy: 'Live and dangerous' (1978)
De qu¨¦ estamos hablando. A m¨¢s de uno le parecer¨¢ aventurado incluir a los Thin Lizzy de Phil Lynott dentro de una lista de heavy metal, pero esta banda irlandesa inspir¨® a muchos grupos punteros del g¨¦nero. Sirvan como ejemplo las versiones de temas de Thin Lizzy de bandas como Megadeth, Iron Maiden o Metallica. Si te homenajean tres gigantes, por algo ser¨¢.
Por qu¨¦ lo tienes que escuchar aunque no seas 'heavy'. Porque el heavy y el rock se viven mejor en directo y este disco est¨¢ considerado por muchos expertos el mejor ¨¢lbum en directo de la historia del rock. Una hora y cuarto de pura energ¨ªa que trasladan directamente al esp¨ªritu de los setenta y que invita a corear aunque lo escuchemos en el metro.
Qu¨¦ hay detr¨¢s. La banda sufri¨® muchos cambios en su formaci¨®n, pero cont¨® con el impulso incansable de su bajista, cantante y principal compositor Phil Lynott, muerto en 1986. Muchos m¨²sicos, desde Europe hasta Los Suaves, le consideran una leyenda y le han dedicado canciones. Este disco fue el ¨²nico de Thin Lizzy en conseguir el certificado platino por sus grandes ventas.
- Rainbow: 'Long Live Rock and Roll' (1978)
De qu¨¦ estamos hablando. De Rainbow, el grupo que form¨® el guitarrista y compositor Ritchie Blackmore despu¨¦s de abandonar Deep Purple. All¨ª no cab¨ªan dos egos tan enormes como el suyo y el del vocalista Ian Gillan. Aunque m¨¢s tarde volver¨ªan a aparentar ser amiguitos para reflotar a los Purple.
Por qu¨¦ lo tienes que escuchar aunque no seas 'heavy'. Porque aqu¨ª confluyen grandes del g¨¦nero: Blackmore, seguramente el mejor guitarrista de rock duro de todos los tiempos; Ronnie James Dio, seguramente el mejor vocalista de heavy metal de todos los tiempos, y Cozy Powell, seguramente el mejor bater¨ªa de heavy de todos los tiempos (esperemos que no lea esto Ian Paice). Luego est¨¢n las canciones, claro, himnos como el que da t¨ªtulo al ¨¢lbum.
Qu¨¦ hay detr¨¢s. Una lucha sin cuartel entre Dio y Blackmore. Con un ¨¢lbum tan bueno entre manos fueron incapaces de ofrecer una gira a la altura. Cada d¨ªa sal¨ªan al escenario enfurru?ados el uno con el otro. Blackmore cancel¨® varios conciertos de la gira de Long Live Rock and Roll y ech¨® al bajista y al teclista. Dio llam¨® para pedir explicaciones, no le convencieron (tampoco el dinero que estaba ganando con Rainbow como asalariado de Blackmore) y se larg¨®.
- AC/DC: 'Highway to Hell' (1979)
De qu¨¦ estamos hablando. ?Es necesario presentar a AC/DC? No es un grupo de heavy metal: es un referente cultural que no para de crecer. Quiz¨¢ (por poner dos ejemplos de leyenda) los Rolling Stones o Steven Spielberg est¨¦n un poco por encima. Un poco.
Por qu¨¦ lo tienes que escuchar aunque no seas 'heavy'. Porque los hermanos Young (Angus y Malcolm) se encuentran en estado de gracia. Porque aqu¨ª est¨¢ el mejor cantante de la historia del grupo, Bon Scott. Y porque contiene cl¨¢sicos que levantan a un cad¨¢ver, como Highway to Hell, Shot Down in Flames o If You Want Blood (You've Got It).
Qu¨¦ hay detr¨¢s. Siete meses despu¨¦s de la publicaci¨®n de este disco, el cantante Bon Scott fallec¨ªa despu¨¦s de una monumental borrachera. Su estilo crudo, salvaje y portentoso alcanz¨® su momento m¨¢s alto en las sesiones de grabaci¨®n de este disco.
- Mot?rhead: 'Ace of Spades' (1980)
De qu¨¦ estamos hablando. Del gran Lemmy Kilmister, las verrugas m¨¢s c¨¦lebres del rock; el hombre que no tocaba el bajo, lo azotaba; una voz acerada con Jack Daniels en el infierno. Hablamos de un tr¨ªo que siempre se present¨® como "grupo de rock and roll", pero que influy¨® como pocos en el metal. Sin Mot?rhead muchos de los discos de esta lista no habr¨ªan visto la luz.
Por qu¨¦ lo tienes que escuchar aunque no seas 'heavy'. A ver, con Mot?rhead un poco esp¨ªritu heavy s¨ª que conviene tener, porque esto va de velocidad y bronca. Este disco no est¨¢ hecho para personalidades delicadas. Todos los t¨®picos del rock est¨¢n aqu¨ª concentrados: se canta a la carretera (The Road Crew), a la juerga (Dance), al juego (Ace of Spades) y, c¨®mo no, al sexo (Love Me Like a Reptile).
Qu¨¦ hay detr¨¢s. Ace of Spades es el cuarto disco de los 22 (?nada menos!) que sac¨® la banda. Lemmy public¨® un ¨¢lbum el mismo a?o de su muerte (2015). ?l mismo admit¨ªa que no sab¨ªa hacer otra cosa salvo m¨²sica. Ni falta que hac¨ªa. Cuando form¨® Mot?rhead, a finales de los setenta, quer¨ªa crear "la banda m¨¢s sucia de rock and roll del mundo". Y lo consigui¨®, s¨ª se?or.
- Ozzy Osbourne: 'Blizzard of Ozz' (1980)
De qu¨¦ estamos hablando. De un tipo por el que nadie apostaba ni una ca?a. Ozzy Osbourne, drogadicto, feo, inmaduro, sin un pasado como gran compositor, expulsado de Black Sabbath¡ Pero cerr¨® la boca a todo el mundo con su primer disco en solitario.
Por qu¨¦ lo tienes que escuchar aunque no seas 'heavy'. Este disco avanza lo que ser¨¢ en los ochenta el rock duro mel¨®dico (o hair metal), un lucrativ¨ªsimo movimiento que hizo millonarios a Bon Jovi, M?tley Cr¨¹e, Poison, etc¨¦tera. Ozzy hace heavy con melod¨ªa pop (es que su grupo favorito de toda la vida son los Beatles), incluso incluyendo baladas tan brillantes como Goodbye to Romance. Una cosa m¨¢s: este ¨¢lbum lanz¨® al estrellato a uno de los grandes guitarrista heavies de siempre, Randy Rhoads.
Qu¨¦ hay detr¨¢s. Algo bastante desagradable. En 1984, un chico de 19 a?os llamado John McCollum se peg¨® un tiro supuestamente inspir¨¢ndose en una canci¨®n de este disco, Suicide Solution. Los padres de McCollum demandaron a Osbourne por incitar a su hijo al suicidio. La demanda fue finalmente desestimada. Ozzy confes¨® que la canci¨®n estaba inspirada en Bon Scott, el cantante de AC/DC, fallecido en 1980 por una ingesta de alcohol.
- Saxon: ¡®Wheels of Steel¡¯ (1980)
De qu¨¦ estamos hablando. De uno de los grupos punteros de la New Wave of British Heavy Metal (la nueva ola del heavy metal brit¨¢nico), Saxon.
Por qu¨¦ lo tienes que escuchar aunque no seas 'heavy'. Hay una canci¨®n en este disco, de las que m¨¢s ¨¦xito tuvo, que es casi pop (y hablamos en sentido positivo), 747 (Strangers in the Night), con lo cual puede llegar a gente no exclusivamente heavy. El resto del ¨¢lbum es duro, veloz¡ m¨¢s heavy que el viento.
Qu¨¦ hay detr¨¢s. Saxon grab¨® este ¨¢lbum en unas cuantas horas. El mismo a?o (dos discos en 12 meses, algo nada usual) public¨® Strong Arm of the Law, otro ¨¢lbum notable. Saxon tienen una de las carreras m¨¢s honestas del heavy. Siempre con el cantante Biff Byford al frente, siguen ofreciendo conciertos ardientes y editan discos regularmente, siempre con alguna canci¨®n destacable.
- Michael Schenker Group: 'One Night at Budokan' (1982)
De qu¨¦ estamos hablando. Del mejor guitarrista alem¨¢n de rock duro. Un prodigio que con solo 15 a?os ya estaba en bandas importantes como Scorpions. Luego pas¨® a UFO, retorn¨® a Scorpions... y se hart¨® de hacer lo que le dec¨ªan los mayores. No hab¨ªa cumplido los 25 cuando se lanz¨® en solitario. Ojo, hablamos de un l¨ªder que no canta. Personalidad la ten¨ªa de sobra este Michael.
Por qu¨¦ lo tienes que escuchar aunque no seas 'heavy'. Porque hay muy pocos guitarristas heavies con la capacidad de extraer chispas de su guitarra a la vez que crea melod¨ªas accesibles. Michael Schenker lo hace de maravilla. Este disco recoge los mejores temas de sus primeros discos y en el tramo final deja una emocionante versi¨®n de Doctor, Doctor, el cl¨¢sico de UFO.
Qu¨¦ hay detr¨¢s. Budokan, en Tokio, es un recinto que forma parte de la historia del rock. Aqu¨ª se han grabado discos en directo de Bob Dylan, Cheap Trick, Eric Clapton, Bryan Adams, Ian Gillan, etc¨¦tera. ?La raz¨®n? Una ac¨²stica privilegiada y una entrega sin muchas exigencias del p¨²blico japon¨¦s. As¨ª cualquiera...
- Scorpions: 'Blackout' (1982)
De qu¨¦ estamos hablando. De la banda alemana m¨¢s grande de todos los tiempos.
Por qu¨¦ lo tienes que escuchar aunque no seas 'heavy'. Hay una canci¨®n en este disco, No One Like You, que son¨® hasta en las radiof¨®mulas espa?olas. Este dato da una idea de las cotas que alcanz¨® Scorpions con este trabajo. Hay heavy acelerado en este ¨¢lbum tambi¨¦n, pero todo con un envoltorio de sofisticaci¨®n que hasta entonces no se hab¨ªa visto mucho en el g¨¦nero.
Qu¨¦ hay detr¨¢s. Blackout estuvo a punto de no existir y tambi¨¦n pudo ser el final de Scorpions. Nada m¨¢s iniciarse la grabaci¨®n, su cantante, Klaus Mein, se qued¨® sin voz. Primero fueron unos n¨®dulos, luego unos p¨®lipos¡ Hasta tres operaciones. Los m¨¦dicos le llegaron a decir que no iba a poder cantar en su vida. Mein se deprimi¨® y dijo a sus compa?eros que buscaran a otro cantante. El guitarrista, Rudolf Scenker, hizo de psic¨®logo: se lo llev¨® a relajarse a Jap¨®n. La llegada de un nuevo m¨¦dico obr¨® el milagro. A los ocho meses de iniciar la grabaci¨®n, Mein recuper¨® la voz y cant¨® con una rabia y una emoci¨®n como nunca lo ha hecho desde entonces.
- Iron Maiden: 'The Number of the Beast' (1982)
De qu¨¦ estamos hablando. ?Cuando piensas en heavy metal qu¨¦ te sale? Respuesta: The Number of the Beast. ?Cuando miras en tu armario, qu¨¦ ves? Alguna camiseta con el logo de Iron Maiden.
Por qu¨¦ lo tienes que escuchar aunque no seas 'heavy'. Este disco demuestra que el heavy metal ya no es heavy metal: es cultura popular para todo el mundo. El paso del tiempo le ha venido fenomenal a The Number of the Beast: un disco que solo era para heavies se ha convertido en un cl¨¢sico del rock como lo es (por ejemplo) Let it Be, de los Beatles.
Qu¨¦ hay detr¨¢s. ?Qui¨¦n es el loco que se atreve a largar al vocalista del grupo cuando las cosas empiezan a marchar bien comercialmente? Pues Steve Harris, de los pocos bajistas no cantantes l¨ªderes de un grupo. Iron Maiden acababan de lanzar su segundo disco, Killers, que les impuls¨® para ser bastante famosos en su pa¨ªs, Reino Unido. Pero su cantante, Paul Di¡¯Anno, llevaba una vida nocturna incompatible con las casi militares normas de Harris. ?A la calle! Y fue un acierto, porque lleg¨® Bruce Dickinson, del grupo Samson, con un torrente de voz y una profesionalidad del gusto de Harris. A la m¨¢quina musical liderada por Harris se un¨ªa un cantante portentoso.
- Gary Moore: 'Corridors of Power' (1982)
De qu¨¦ estamos hablando. De uno de los mejores guitarristas del g¨¦nero. Pero Gary Moore no solo practicaba estilos duros. El blues no ten¨ªa secretos para ¨¦l. Hablamos en pasado porque desgraciadamente el excelente m¨²sico irland¨¦s nos dej¨® en 2011 con solo 58 a?os. Su coraz¨®n se par¨® mientras estaba de vacaciones con su pareja en Estepona, M¨¢laga.
Por qu¨¦ lo tienes que escuchar aunque no seas 'heavy'. Porque es m¨²sica absolutamente accesible, rock fuerte con estribillos adherentes, adem¨¢s de temas relajados (hasta tres de los nueve que completan el disco) que han ganado con el tiempo. El disco se abre con un medio tiempo titulado Don't Take Me for a Loser que es una absoluta maravilla.
Qu¨¦ hay detr¨¢s. Este disco se edit¨® en 1982, un a?o glorioso para el heavy metal. Busca ese a?o en esta lista y lo comprobar¨¢s. M¨¢s cosas. Dos estrellas ponen su talento en las canciones de Corridors of Power: el bater¨ªa de (nada menos) Deep Purple Ian Paice, que toca en todo el ¨¢lbum, y el bajista de Cream (entre otros), Jack Bruce, que hace voces en alguna pieza.
- Bar¨®n Rojo: 'Volumen brutal' (1982)
De qu¨¦ estamos hablando. De la banda de rock duro en espa?ol m¨¢s grande de todos los tiempos. As¨ª de claro.
Por qu¨¦ lo tienes que escuchar aunque no seas 'heavy'. Para comprobar que ten¨ªamos algo muy bueno en Espa?a, a la altura de Iron Maiden o Scorpions. Bar¨®n Rojo toc¨® art¨ªsticamente el cielo con este disco que hoy suena sorprendentemente actual. Sus letras de denuncia est¨¢n, 37 a?os despu¨¦s, incluso m¨¢s vigentes, algo que no dice nada bueno de este mundo en el que vivimos.
Qu¨¦ hay detr¨¢s. Volumen brutal fue grabado en Londres, en los estudios de Ian Gillan, la voz de Deep Purple. Un lujo para aquellos tiempos. Bruce Dickinson, que justo por esa ¨¦poca hab¨ªa fichado por Iron Maiden, se pas¨® por el estudio y ayud¨® en las adaptaciones al ingl¨¦s, ya que hubo una edici¨®n para el mercado brit¨¢nico. Y lo mejor de todo es esta declaraci¨®n de Armando de Castro, guitarrista de Bar¨®n Rojo: "Cuando acab¨¦ Volumen brutal cre¨ªa que era el peor disco que hab¨ªa grabado en mi vida". Un visionario, vamos.
- Judas Priest: 'Screaming for Vengance' (1982)
De qu¨¦ estamos hablando. De la banda que marc¨® el camino que deb¨ªa seguir el heavy en los ochenta. De la voz prodigiosa de Rob Halford y el virtuoso dueto de guitarras que forman Glen Tipton y KK Downing. Hablamos de la banda que populariz¨® el cuero y las tachuelas como se?a de identidad de este g¨¦nero.
Por qu¨¦ lo tienes que escuchar aunque no seas 'heavy'. Por un comienzo m¨¢s ¨¦pico que las batallas de El se?or de los anillos. Porque nos trajo cl¨¢sicos inmortales como You¡¯ve Got Another Thing Coming o Electric Eye. Porque uno no sabe lo que es un agudo bien hecho hasta que escucha cantar a Halford. Sirva como ejemplo la canci¨®n Devil¡¯s Child.
Qu¨¦ hay detr¨¢s. Este es el disco m¨¢s vendido de la banda brit¨¢nica (m¨¢s de dos millones de ejemplares solo en Estados Unidos). Por aquellos a?os, Judas Priest editaba discos como churros. Solo en esa d¨¦cada sacaron seis. De hecho, la grabaci¨®n de este disco se vio interrumpida por varios conciertos de la gira del anterior. Y solo unos d¨ªas despu¨¦s de acabar la gira del Screaming for Vengance, en 1984, sacaban su siguiente ¨¢lbum, el tambi¨¦n notable Defenders of the Faith.
- M?tley Cr¨¹e: 'Shout at the Devil' (1983)
De qu¨¦ estamos hablando. De una panda de depravados de Los ?ngeles que llevaron al extremo lo de sexo, drogas y rock and roll. Tanto, que es un milagro que hoy est¨¦n los cuatro vivos. Si dudas de su vida extrema, lee su autobiograf¨ªa, Los trapos sucios.
Por qu¨¦ lo tienes que escuchar aunque no seas 'heavy'. Porque m¨¢s que heavy es rock and roll. Lo que ocurre es que por la ¨¦poca en la que salieron y por sus vestimentas metaleras se les integra dentro del heavy metal. Es un disco perfecto para ponerte justo antes de salir a quemar tu ciudad.
Qu¨¦ hay detr¨¢s. Mejor que hable Nikki Sixx sobre en qu¨¦ condiciones se grab¨® Shout at the Devil. Lo hace en Los trapos sucios: ¡°Tommy [Lee, el bater¨ªa] conoc¨ªa a unos turbios personajes de Simi Valley que sol¨ªan pasarse por el estudio donde est¨¢bamos grabando Shout at the Devil cargados de onzas de coca¨ªna. Sol¨ªamos pasarnos tres d¨ªas seguidos tocando y ni siquiera pens¨¢bamos que est¨¢bamos trabajando duro¡±.
- Dio: 'Holy Diver' (1983)
De qu¨¦ estamos hablando. De una de las mejores y m¨¢s c¨¦lebres voces de la historia del heavy metal. Del hombre que populariz¨® el gesto m¨¢s heavy de todos, la mano cornuta. Hablamos de Ronnie James Dio y del grupo que lleva su apellido. Por cierto, segunda vez que aparece Dio en esta lista: tambi¨¦n pone voz a Long Live Rock and Roll, de Rainbow.?
Por qu¨¦ lo tienes que escuchar aunque no seas 'heavy'. Porque la voz de Dio es portentosa, llena de potencia y sentimiento, capaz de llegar a todo el mundo independientemente del estilo musical que te guste. Porque arranca a toda velocidad, con una invitaci¨®n a romper con todo, Stand Up and Shout. Por c¨®mo trata la fantas¨ªa con un justo equilibrio entre ¨¦pica y agresividad. Ahora que triunfa Juego de tronos, estas letras ser¨ªan una gran banda sonora.
Qu¨¦ hay detr¨¢s. Ronnie James Dio lleg¨® a este disco despu¨¦s de estar a la sombra de dos grandes guitarristas con dos gigantes egos:?Ritchie Blackmore en Deep Purple y Tony Iommi en Black Sabbath. "Estaba cansado de peleas de egos. En Holy Diver saco toda la rabia que llevaba acumulada", dijo.
- Van Halen: '1984' (1984)
De qu¨¦ estamos hablando. De los hermanos prodigio Eddie y Alex Van Halen, guitarra y bater¨ªa, respectivamente, y del grupo con su propio apellido. De la banda que enamor¨® por igual a los amantes del pop, a la cr¨ªtica musical especializada y los heavy m¨¢s malotes. De los responsables de hacer sexy el heavy metal.
Por qu¨¦ lo tienes que escuchar aunque no seas 'heavy'. Porque es virtuoso y al mismo tiempo pegadizo. Porque se mueve en registros aptos para todos los o¨ªdos, desde el pop ochentero (la archifamosa Jump), al heavy pele¨®n (House of Pain). Por el espectacular solo de bater¨ªa que abre Hot for Teacher. O, simplemente, por los dedos prodigiosos de Eddie, uno de los padrinos del shred (tocar unas 12 notas por segundo en la guitarra). Todo eso, en solo media hora de m¨²sica.
Qu¨¦ hay detr¨¢s. Contra todo pron¨®stico, el t¨ªtulo del disco no tiene nada que ver con la novela dist¨®pica de George Orwell. Este ¨¢lbum fue el m¨¢s exitoso de la banda y lleg¨® a estar segundo en las listas de EE UU. La raz¨®n de que no llegara al n¨²mero uno se llama Thriller, de Michael Jackson, la obra cumbre del pop donde, curiosamente, tambi¨¦n son¨® la guitarra de Eddie van Halen (en la canci¨®n Beat it).
- Twisted Sister: 'Stay Hungry' (1984)
De qu¨¦ estamos hablando. De una gamberrada convertida en banda de heavy metal. De pelos cardados, pintalabios y mallas multicolor para un despliegue de rabia adolescente.
Por qu¨¦ lo tienes que escuchar aunque no seas 'heavy'. Porque es un canto de rebeld¨ªa que ha traspasado generaciones. Porque es heavy directo y pegadizo, perfecto para amenizar cualquier fiesta. Y porque dio lugar a la traducci¨®n popular m¨¢s chapucera -y m¨ªtica- de un estribillo: de We¡¯re not Gonna Take it Anymore a Huevos con aceite y jam¨®n. Ol¨¦.
Qu¨¦ hay detr¨¢s. Los comienzos de Twisted Sister fueron complicados. El p¨²blico todav¨ªa no estaba acostumbrado a ver a cuatro maromos en mallas de colores y pintados como puertas, pese a que Kiss llevaba una d¨¦cada tocando. Tan inexplicable como cierto. En el documental Behind the Music, el cantante, Dee Snider, cuenta c¨®mo durante un festival les tiraron de todo, incluida una caca. S¨ª, un tru?o, y presumiblemente humano.
- Metallica: 'Master of Puppets' (1986)
De qu¨¦ estamos hablando. De la banda que llev¨® el metal a otra dimensi¨®n, con mayor crudeza y velocidad, pero sin dejar de ser un espect¨¢culo de masas. Hablamos de los reyes del thrash metal y de su tercer (y probablemente mejor) disco.
Por qu¨¦ lo tienes que escuchar aunque no seas 'heavy'. Porque es tan cl¨¢sico como Back in Black, de AC/DC, porque detr¨¢s de toda esa velocidad hay melod¨ªa y letras profundas con denuncia social. Y porque es el ¨²ltimo disco que grab¨® uno de los grandes bajistas de la historia: Cliff Burton, que muri¨® en 1986. Contiene su propio r¨¦quiem: la instrumental Orion.
Qu¨¦ hay detr¨¢s. El odio de James Hetfield (cantante y guitarra r¨ªtmica) a la religi¨®n es palpable en toda la carrera de Metallica, incluida esta portada. Si la echas un vistazo, arriba podr¨¢s ver dos todopoderosas manos que manejan los hilos atados a tumbas cristianas.
-? Whitesnake: 'Whitesnake' (1987)
De qu¨¦ estamos hablando. De una banda errante que se movi¨® en muchos registros dentro del rock y que, pese a ello, dej¨® su impronta en el heavy metal. Hablamos de la potente voz de David Coverdale, que fund¨® este grupo tras cantar en tres discos de Deep Purple.
Por qu¨¦ lo tienes que escuchar aunque no seas 'heavy'. Porque es una de las obras clave del glam metal (o hair metal), lejos de los primeros trabajos de la banda, con sonidos cercanos al blues y el soul. Porque contiene baladas inmortales como Is this Love o Here I Go again. Porque derrocha car¨¢cter ochentero por todas partes y, admit¨¢moslo, eso mola.
Qu¨¦ hay detr¨¢s. Hemos dicho que Whitesnake ha sido una banda errante. La raz¨®n: por sus filas han pasado nada menos que... ?39 miembros! Entre estos hay m¨²sicos de la talla de Steve Vai, Ian Paice o Cozy Powell. El ¨²nico miembro permanente en la trayectoria del grupo es Coverdale. Pese a estos vaivenes, la banda tiene 13 discos de estudio repartidos en cuatro d¨¦cadas. ?Y aqu¨ª siguen! Su decimocuarto trabajo se espera para mayo de este a?o.
- Def Leppard: 'Hysteria' (1987)
De qu¨¦ estamos hablando. De una banda que quiso huir del t¨¦rmino heavy metal, y lo consigui¨®, porque lleg¨® a mucha m¨¢s gente. Y por el camino no perdi¨® el respeto de los heavies. Hablamos de Def Leppard, de Sheffield, Reino Unido.?
Por qu¨¦ lo tienes que escuchar aunque no seas 'heavy'. Porque esto es tan pop como heavy. Estamos ante un disco de rock duro tan at¨ªpico como colosal. Sonido sofisticado, bater¨ªas electr¨®nicas, capas y capas de coros... Pero todo ese atrezo no estorba cuando se tienen tan buenas canciones.
Qu¨¦ hay detr¨¢s. Es un milagro que este disco se grabara. Peleas con los productores; accidente de tr¨¢fico del bater¨ªa, Rick Allen, que perdi¨® un brazo (se le instal¨® una bater¨ªa especial para que pudiera sustituir la funci¨®n de uno de los brazos con las piernas); otro accidente del productor; guerras entre los m¨²sicos... Pero finalmente se hizo y arras¨®. Otra prueba m¨¢s de que el arte no llega a ser brillante si no hay conflictos en el proceso creativo.?
- Sepultura: 'Beneath the Remains' (1989)
De qu¨¦ estamos hablando. De la banda que situ¨® a Brasil en el mapa del metal. Del talento de los hermanos Cavalera, que traspasaron las fronteras del pa¨ªs de la samba y el carnaval para codearse con la ¨¦lite del metal anglosaj¨®n.
Por qu¨¦ lo tienes que escuchar aunque no seas 'heavy'. Porque rompi¨® todos los t¨®picos de la m¨²sica latinoamericana, a fuerza de rapid¨ªsimos ritmos y acordes de guitarra complejos aunque muy pegadizos. Y porque te har¨¢ temblar, de miedo o de placer.
Qu¨¦ hay detr¨¢s. Beneath the Remains se grab¨® en nueve noches en un estudio de R¨ªo de Janeiro, porque durante el d¨ªa el alquiler del espacio era m¨¢s caro. El disco fue distribuido por la m¨ªtica discogr¨¢fica Roadrunner Records, vendi¨® m¨¢s de medio mill¨®n de ejemplares y llev¨® a Sepultura a su primera gira mundial.
- Megadeth: 'Rustin Peace' (1990)
De qu¨¦ estamos hablando. Pues hablamos del grupo que Dave Mustaine fund¨® para vengarse de la patada que le dio Metallica en 1983. Seg¨²n muchos, incluso en alguna ocasi¨®n Megadeth ha superado a Metallica.
Por qu¨¦ lo tienes que escuchar aunque no seas 'heavy'. Por una alineaci¨®n de lujo, con el maestro Marty Friedman a la guitarra y la espectacular bater¨ªa de Nick Menza, que debutaban en el grupo con este disco. Por los 11 solos de guitarra de Hangar 18, a cada cual mejor. O por la energ¨ªa aplastante de Poison Was the Cure... Es que, sencillamente, no tiene una sola canci¨®n floja.
Qu¨¦ hay detr¨¢s. La canci¨®n Holy Wars (gran himno antibelicista) est¨¢ inspirada en el conflicto entre cat¨®licos y protestantes en Irlanda del Norte. "Brother will kill brother" (el hermano matar¨¢ al hermano) es la primera frase del ¨¢lbum. Durante la gira de este disco, en un concierto en Irlanda, Dave Mustaine dedic¨® ese tema "a la causa¡±, sin saber que ¡°la causa¡± era el IRA. Y, claro, se li¨® parda.
- Pantera: 'Cowboys from Hell' (1990)
De qu¨¦ estamos hablando. De la banda que salv¨® el metal en plena era del grunge. De un cuarteto de m¨²sica prodigioso, con una historia corta y un final tr¨¢gico, el asesinato de su guitarrista, Dimebag Darrel, cuando ya estaba en otra banda, Damageplan.
Por qu¨¦ lo tienes que escuchar aunque no seas 'heavy'. Por la fuerza arrolladora que despliega desde el primer minuto. Aunque es metal conserva pinceladas de la m¨²sica sure?a de Texas (de donde era la banda, claro). Y porque contiene una de las mejores baladas que ha conocido el heavy, la inmortal Cemetery Gates.
Qu¨¦ hay detr¨¢s. Este no es realmente el primer disco de Pantera. Es el primero desde su reconversi¨®n. Antes, hab¨ªan grabado cuatro ¨¢lbumes de glam metal nada desde?ables, pero que no les brindaron ning¨²n ¨¦xito. Tuvo que llegar la desgarradora voz de Phil Anselmo (un redneck, en el peor sentido de la palabra) para que Pantera traspasara fronteras. Al a?o siguiente de sacar Cowboys from Hell tocaron en Mosc¨² (en plena perestroika) junto a AC/DC y Metallica, y frente a medio mill¨®n de personas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.