M¨²sica para conectar el mundo desde las escuelas
La iniciativa Playing for Change la ha convertido en herramienta de transformaci¨®n social
No hab¨ªa clase a la que Boubacar Guem faltase. Durante los ¨²ltimos ocho a?os, este joven de Bamako recorr¨ªa m¨¢s de 100 kil¨®metros movido por la m¨²sica. Durante todo ese tiempo la escuela de Kirina, en la ciudad de Kulikor¨®, se convirti¨® en su segunda casa. ¡°No importaba lo lejos que estuviese, la m¨²sica me ha dado muchas cosas y aprender a tocar la kora cambi¨® mi vida¡±, cuenta este maliense de 25 a?os.
Boubacar es uno de los m¨¢s de 2.000 ni?os que forman parte del programa de educaci¨®n musical de la Fundaci¨®n Playing for Change. Un proyecto creado en 2007 por el productor musical Mark Johnson que promueve la conexi¨®n entre personas de muy diversa procedencia y condici¨®n a trav¨¦s de la m¨²sica. La iniciativa comenz¨® con una campa?a multimedia en la que las actuaciones de diferentes artistas del mundo se unieron para versionar la canci¨®n Stand by Me. Aquella campa?a se viraliz¨® en 2005, cuando Johnson grab¨® al m¨²sico callejero Roger Ridley. Fue entonces cuando el tema de Ben E. King dio la vuelta al planeta y convirti¨® a Playing for Change en un movimiento global. ¡°El empuje que nos dio aquello nos permiti¨® poner en marcha la fundaci¨®n y dio lugar a algo mucho m¨¢s ambicioso¡±, cuenta su cofundador y director de programas Fran?ois Vigui¨¦.
Hasta la fecha, sus programas se desarrollan en 15 escuelas repartidas por mundo, la mayor¨ªa en ?frica, aunque su proyecci¨®n se extender¨¢ en los pr¨®ximos a?os a otros lugares de Latinoam¨¦rica como Colombia. La filosof¨ªa es clara, apunta Vigui¨¦: ¡°M¨²sica como herramienta de cambio social y transformadora¡±. Un objetivo que se extiende a las comunidades. ¡°La idea no es solo centrarnos en los m¨¢s j¨®venes, tambi¨¦n ayudamos a la conservaci¨®n del patrimonio cultural de estos pa¨ªses. En la escuela de m¨²sica de pa¨ªses como Mal¨ª o Senegal, cuna de la cultura mandinga, nuestro empe?o persigue tambi¨¦n la conservaci¨®n de sus tradiciones orales¡±, contin¨²a el cofundador de Playing for Change. Del mismo modo, sus programas dan trabajo a miles de docentes locales en las diferentes escuelas que la fundaci¨®n ha puesto en marcha.
J¨®venes como Boubacar han hallado un refugio en la m¨²sica y han tenido la oportunidad de encontrarse con sus ra¨ªces. ¡°Se qued¨® fascinado con la kora y es un ejemplo de superaci¨®n. Boubacar estudiaba el instrumento unas seis horas al d¨ªa con una determinaci¨®n incre¨ªble¡±, cuenta Vigui¨¦. En la escuela de Kirina tambi¨¦n ha tenido la oportunidad de aprender ingl¨¦s y ahora confiesa que su sue?o es convertir su pasi¨®n por la m¨²sica en una profesi¨®n y alg¨²n d¨ªa llegar a ser como Toumani Diabat¨¦, que adem¨¢s forma parte de la fundaci¨®n desde hace nueve a?os.
Junto a Toumani, cientos de m¨²sicos internacionales se han sumado a esta gran iniciativa como Alejandro Sanz o Damon Albarn, que ha unido puentes entre su proyecto personal ?frica Express y el de Mark Johnson. Los ¨²ltimos en a?adirse son artistas de la talla de Robbie Robertson, m¨ªtico guitarrista de The Band, o Ringo Starr. Ambos forman parte del ¨²ltimo v¨ªdeo de Playing for Change, en el que voces de 10 pa¨ªses diferentes se han unido para versionar The Weight. Una canci¨®n compuesta por el propio Robertson que, como dice su propia letra, "trasciende el tiempo y el espacio".
J¨®venes como Boubacar han hallado un refugio en la m¨²sica y han tenido la oportunidad de encontrarse con sus ra¨ªces
A todo ello se suma el grupo de m¨²sicos del mundo Playing For Change Band, los verdaderos mensajeros del proyecto, y la celebraci¨®n del Playing for Change Day, un evento creado en 2011 que tiene lugar cada a?o a finales de septiembre y que apoya la acci¨®n de la fundaci¨®n en una decena de ciudades por los cinco continentes. Entre ellas, las localidades espa?olas de Madrid, Ibiza y Tarifa. Un proyecto global que reivindica el poder de la m¨²sica como un idioma universal, capaz de crear puentes a trav¨¦s de la m¨²sica.
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