Latinwood emerge como la nueva meca del cine
Entre 2008 y 2012 el mercado cinematogr¨¢fico en Latinoam¨¦rica y El Caribe creci¨® un 73%, siete veces m¨¢s que Europa, Oriente Medio y ?frica. La producci¨®n audiovisual se reivindica como motor econ¨®mico
Los elfos, enanos y hombres, adem¨¢s de salvar a la humanidad de Sauron y matar a todos los orcos posibles, pusieron a Nueva Zelanda en el mapa. El director Peter Jackson se empe?¨® en rodar en casa la saga de El se?or de los anillos y el mundo qued¨® enamorado de los paisajes de ese pa¨ªs. A?os despu¨¦s, la pel¨ªcula contin¨²a siendo un aliciente para el turismo y adem¨¢s el sector audiovisual genera unos ingresos de dos millones de d¨®lares anuales en un pa¨ªs que no llega a cinco millones de habitantes.
Am¨¦rica Latina y el Caribe quieren aspirar a esto. A que el cine que se produce en la regi¨®n sea escaparate de sus culturas y una industria que deje millones de d¨®lares. Son muchos los brazos que reman hacia una misma meca: Latinwood. Este ha sido uno de los temas abordados en Foromic, el congreso sobre microfinanzas organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Entre 2008 y 2012 el mercado cinematogr¨¢fico en la regi¨®n latinoamericana y El Caribe creci¨® un 73%, siete veces m¨¢s que Europa, Oriente Medio y ?frica y cinco veces m¨¢s que Estados Unidos. M¨¦xico, Brasil y Argentina se sit¨²an entre los diez primeros pa¨ªses en producci¨®n de pel¨ªculas. No se puede obviar el peso que han ganado los cineastas latinoamericanos, con I?¨¢rritu, Cuar¨®n y Del Toro a la cabeza. El segundo consigui¨® por primera vez que una pel¨ªcula en castellano estuviese nominada como mejor filme en los ?scar.
A estos n¨²meros han contribuido el paso adelante de algunos pa¨ªses para atraer producciones. Panam¨¢ aprob¨® en 2012 una ley del cine con este objetivo. Aunque a lo largo de estos siete a?os ha sufrido vaivenes, el balance es que en este tiempo 6.000 paname?os han sido empleados en diferentes proyectos, tanto locales como internacionales, y el sector ha generado 56 millones de d¨®lares. "A veces los ministerios de Econom¨ªa y Hacienda se olvidan del impacto que pueden suponer los incentivos fiscales, pero ha quedado demostrado su efecto econ¨®mico y social", defiende Pituka Ortega, directora del festival internacional de Panam¨¢.
Rep¨²blica Dominicana es otro de los destinos que se ha volcado en este mercado y ahora acoge una media de 45 producciones cinematogr¨¢ficas anuales, 30 locales y 15 extranjeras. "Eso, para un pa¨ªs de diez millones de habitantes, es mucho", reconoce Albert Mart¨ªnez, de Lantica Media, una empresa de producci¨®n radicada en el pa¨ªs caribe?o que est¨¢ detr¨¢s de t¨ªtulos taquillazos comerciales como Triple X y A 47 metros. "Los incentivos son uno de los principales motivos que inclinan los rodajes en un sitio u otro. Antes de ellos como mucho se rodaba un cinta extranjera al a?o en Rep¨²blica Dominicana", a?ade. En 2017, la industria aport¨® 66 millones de d¨®lares a la econom¨ªa del pa¨ªs.
Las nuevas plataformas han cambiado mucho las reglas, antes era muy dif¨ªcil ver pel¨ªculas de otros pa¨ªses latinoamericanos y lo mismo pasaba con Espa?a. Solo traspasaban fronteras una o dos que ten¨ªan mucho ¨¦xito
Llegar al p¨²blico masivo es uno de los grandes retos. "D¨¦monos la oportunidad de ver historias que hablen de nosotros", reclama Ortega. Y aporta datos: en los ¨²ltimos cinco a?os, 18 pel¨ªculas paname?as recaudaron menos que una sola extranjera, Los vengadores, que ingres¨® el a?o pasado m¨¢s de 3,5 millones de d¨®lares. "Los latinoamericanos estamos produciendo, pero tenemos que saber comunicar que existe otra opci¨®n al margen de lo de siempre", apunta. En 2017, se estrenaron en la regi¨®n casi el mismo n¨²mero de pel¨ªculas producidas en Iberoam¨¦rica, que las que ven¨ªan de Hollywood.
A esto contribuyen pasito a pasito iniciativas como la red chilena de salas independientes, en la que el director ganador de un Goya Mat¨ªas Bize, han encontrado un gran apoyo. "Muchos programadores de salas con un gran amor por el cine han puesto en marcha esta red, que mantiene pel¨ªculas de autor que son aplastadas por los grandes t¨ªtulos en las salas comerciales y que permiten al p¨²blico tener un valor agregado porque despu¨¦s de las proyecciones suele haber coloquios con el equipo", describe el cineasta.
Las nuevas plataformas, como Netflix, han revolucionado el modo de trabajar. Bize, como director, asegura que su objetivo "es que mi trabajo se vea en todos los canales posibles". De hecho su ¨²ltima pel¨ªcula En tu piel, estar¨¢ pr¨®ximamente disponible en HBO. El ¨²ltimo proyecto de Lantica, la empresa de Albert Mart¨ªnez, ha sido precisamente una producci¨®n para Netflix. "Vinieron a Rep¨²blica Dominicana por varias razones: las localizaciones, los incentivos y la infraestructura que pod¨ªamos proporcionarles. Netflix financia tantos proyectos que siempre est¨¢ buscando nuevos lugares y este ahora es atractivo. Estas plataformas han cambiado mucho las reglas, antes era muy dif¨ªcil ver pel¨ªculas de otros pa¨ªses latinoamericanos y lo mismo pasaba con Espa?a. Solo traspasaban fronteras una o dos que ten¨ªan mucho ¨¦xito. Estoy impresionado de cu¨¢ntos dominicanos ven productos espa?oles, mexicanos, chilenos...", se?ala.
Para Ortega el amplio abanico de producciones de estas nuevas plataformas es un ejemplo de que hay p¨²blico para todo: "Es fascinante lo que son capaces de comprender del p¨²blico gracias a su an¨¢lisis de datos. Esto nos indica que no estamos sujetos solo a un tipo de historias".?
Al margen de los n¨²meros, los creadores reclaman el poderoso papel social del cine. El fen¨®meno Roma despert¨® en M¨¦xico, por ejemplo, una debate sobre las condiciones de las empleadas del hogar. "Las pel¨ªculas estadounidenses de los a?os 40 fueron fundamentales para garantizar el apoyo de la poblaci¨®n a la participaci¨®n en la Segunda Guerra Mundial, pero tambi¨¦n consigue cosas positivas. Un corto pakistan¨ª, A girl in the river, consigui¨® en 2016 que el primer ministro prohibiera los cr¨ªmenes de honor", detalla Ortega. La directora del festival de Panam¨¢ remata con una pregunta definitiva para Latinwood: "?Existe alguien al que una pel¨ªcula no haya marcado? Damos el cine por sentado y no nos damos cuenta de lo importante que es en nuestra vida".
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