Javier Guti¨¦rrez: ¡°No estoy en la ruina como otros compa?eros, pero s¨ª he perdido parte de mi patrimonio¡±
El actor espa?ol completa jornadas de trabajo de 14 horas y confiesa que es complicada la conciliaci¨®n: tiene la custodia compartida de su hijo de 10 a?os
Javier Guti¨¦rrez ha pasado la noche en un hospital madrile?o. Su hijo Mateo, de 10 a?os, con discapacidad, se ha puesto enfermo. Se prepara y sale disparado hacia el Teatro Espa?ol, donde tiene ensayo general de la obra ?Qui¨¦n es el se?or Schmitt?, que se estrena esa misma noche. Por el camino ha recogido a su madre en el aeropuerto y ha llevado unos recados a casa. Cuando termina con todo, baja al Teatro del Barrio donde unos periodistas le han convocado para participar en un documental homenaje al director sevillano Alberto Rodr¨ªguez, con quien ¨¦l ha trabajado en Grupo 7 y La isla m¨ªnima. Al terminar, Guti¨¦rrez vuelve al Teatro Espa?ol, recoge su coche, regresa al hospital para ver c¨®mo est¨¢ su hijo, pasa por casa y por tercera vez al teatro, donde estrena a las ocho de la tarde. Tras la funci¨®n, saluda a los invitados, pica algo (un par de cervezas y un pincho de tortilla) y a las 23.30 le espera un coche para rodar hasta las seis de la ma?ana la tercera temporada de Estoy vivo, de La 1. La pregunta es: cu¨¢ndo duerme este hombre. ¡°Desde hace tiempo siento que muchas veces no soy due?o de mi propia vida. Conciliar la vida personal con la profesional al nivel en el que a veces me encuentro es harto complicado¡±, confiesa.
¡°Desde hace tiempo siento que muchas veces no soy due?o de mi propia vida¡±
Al margen de todo esto, Javier Guti¨¦rrez (Asturias, 1971) est¨¢ listo para el estreno de una nueva temporada de Verg¨¹enza, en Movistar; prepara la nueva pel¨ªcula de Manuel Mart¨ªn Cuenca para enero, y hasta el 10 de noviembre seguir¨¢ en el teatro de la plaza de Santa Ana de Madrid con Cristina Casta?o en ?Qui¨¦n es el se?or Schmitt?, que ha estado un a?o de gira. ¡°Cuando algo es muy goloso no se puede decir que no. Al empezar en Estoy vivo no apostaba demasiado por la serie, porque combinaba demasiados elementos y hab¨ªa saltos muy complicados. Pero confiaba en el equipo y, mira, entre todos lo conseguimos. En Los Serrano, Antonio Resines me dijo: 'Nunca te bajes de un tren en marcha, Guti¨¦rrez'. S¨¦ de compa?eros que lo han hecho y eso de un modo u otro al final pasa factura. Y en cuanto al teatro¡ Si no lo hago cada cierto tiempo me falta algo. Es muy dif¨ªcil encontrar un texto. Si tengo que hacer encaje de bolillos para llevar una vida coherente como padre separado con un hijo en custodia compartida, rodar 14 horas diarias y, los fines de semana, hacer teatro, que sea por algo muy bueno".
Guti¨¦rrez lleg¨® a Madrid desde Galicia (naci¨® en Asturias, pero pronto se desplaz¨® a Ferrol) con la ilusi¨®n de ser actor en 1990. Ah¨ª no pensaba en una alfombra roja en la Gran V¨ªa o estrenar en Cannes. Lo primero que hizo fue gastarse 150 pesetas en ir a ver desde el gallinero del Teatro Espa?ol a Jos¨¦ Mar¨ªa Rodero en Las mocedades del Cid. Guti¨¦rrez so?aba con estrenar una obra en ese escenario, ni siquiera con ser protagonista. "Y hoy, 29 a?os despu¨¦s, por fin veo cumplido ese sue?o con creces. Por eso sigo haciendo teatro, para no perder de vista a ese joven de 18 a?os¡±, afirma.
El actor siente que las cosas ahora van muy r¨¢pido, y los j¨®venes tienen sus miras puestas en cosas distintas a los de su generaci¨®n. ¡°A m¨ª me cambi¨® la carrera La isla m¨ªnima en 2014. Me convocaron a una prueba para Grupo 7 porque haciendo Ay Carmela en el teatro despert¨¦ el inter¨¦s del productor¡ Y la oportunidad lleg¨®. Siempre digo a compa?eros que veo desesperados que, cuando te consideras actor de verdad, es imposible tirar la toalla. La oportunidad siempre est¨¢ a la vuelta de la esquina. Porque el factor suerte en este oficio es fundamental, pero cuando llega hay que estar preparado. Y yo, tras ?guila roja, haciendo todo el teatro que hice y rodando pel¨ªculas, unas mejores y otras peores, sab¨ªa que en el fondo me estaba preparando para ese d¨ªa¡±.
¡°Si tengo que hacer encaje de bolillos para llevar una vida coherente como padre separado con un hijo en custodia compartida, rodar 14 horas diarias y, los fines de semana, hacer teatro, que sea por algo muy bueno¡±
Y llegaron todas las oportunidades que incluso le hicieron ganar el a?o pasado dos premios Feroz (que conceden los periodistas de cine, los llaman la antesala de los Goya): el de cine por El autor y el de televisi¨®n por Verg¨¹enza. ¡°F¨ªjate, yo lo viv¨ª de manera agridulce. En la pel¨ªcula [El autor, 2017] tengo un desnudo integral que sobre el papel est¨¢ m¨¢s que justificado y que, bueno, cuando toca es parte de mi trabajo y listo. Pero llegu¨¦ a la gala y los presentadores en un momento dado se met¨ªan con mi f¨ªsico, algo que formaba parte de un guion que como poco vi poco afortunado. Me pill¨® fuera de juego, creo firmemente que las personas somos m¨¢s que eso. Me qued¨¦ con las ganas de decir que se hab¨ªan equivocado. Si hubiese sido una mujer y los presentadores se metiesen con su culo, arde Troya¡±.
¡°El guion de ¡®Campeones¡¯ viaj¨® por varias cadenas y no hab¨ªa manera. Seg¨²n alg¨²n directivo, 'las pel¨ªculas de subnormales no dan dinero'¡ Yo renunci¨¦ a protagonizar ¡®La casa de papel¡¯ por hacer ¡®Campeones"
Su grado de compromiso llega a cotas m¨¢s altas. Cuando recibi¨® el guion de Campeones, la tarea no era f¨¢cil. ¡°El guion viaj¨® por varias cadenas y no hab¨ªa manera. Seg¨²n alg¨²n directivo, las pel¨ªculas de subnormales no funcionan, no dan dinero. Yo entiendo que algunos sueldos se tienen que justificar en un Consejo de Administraci¨®n con resultados, no con una buena pel¨ªcula. Pero mira¡ Fesser [Javier Fesser, el director de Campeones] no vio en m¨ª solo al actor capaz de encarnar a Marco, sino tambi¨¦n el que era capaz de sacrificarse en aras del equipo. Tras tres d¨ªas de pruebas con chicos discapacitados le dije al director si estaba seguro de lo que hac¨ªa: era complicado que se aprendieran el texto, que respetaran las marcas¡ el nivel de energ¨ªa y concentraci¨®n puede llegar a quemar. Pero Fesser confiaba en m¨ª de tal forma que renunci¨¦ a protagonizar La casa de papel por hacer esta pel¨ªcula: mi compromiso con esta pel¨ªcula estaba por encima del trabajo. Tengo un hijo con una discapacidad y esta peli ten¨ªa que hacerse s¨ª o s¨ª, independientemente de las cr¨ªticas y la taquilla¡±.
¡°A los actores espa?oles se nos ha tratado como a delincuentes y hemos estado en el ojo del hurac¨¢n sin ninguna necesidad¡±
Y lo dem¨¢s es historia: Campeones gan¨® el Goya a la mejor pel¨ªcula y, con m¨¢s de 20 millones de euros, es la decimotercera m¨¢s taquillera de la historia del cine espa?ol. Uno de esos ¨¦xitos que a veces hace que el foco de Hacienda vaya hacia tu persona, aunque en su caso parece que han sido sus escasos pelos en la lengua los que m¨¢s le han perjudicado en ese sentido. ¡°Yo no estoy en la ruina como muchos compa?eros, pero s¨ª he perdido gran parte de mi patrimonio. Seguramente, por dedicarme a lo que me dedico y hacer declaraciones en contra del Partido Popular y del en ese momento ministro de Hacienda, Montoro. Recuerdo un titular, por ejemplo, en El Peri¨®dico, y, despu¨¦s de eso, tener una inspecci¨®n todav¨ªa m¨¢s sangrante. Porque a los actores espa?oles se nos ha tratado como a delincuentes y hemos estado en el ojo del hurac¨¢n sin ninguna necesidad".
Con la lecci¨®n aprendida desliza esta reflexi¨®n: "A d¨ªa de hoy, creo que no hace falta estar tan expuesto pol¨ªticamente para dejar clara una posici¨®n. Llevando tu vida profesional de seg¨²n qu¨¦ manera tambi¨¦n se dejan claras algunas cosas. No tengo miedo, pero tampoco creo que haya necesidad. Por un titular incendiario no se queda uno m¨¢s a gusto¡±.
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