Los alumnos emprenden un viaje alucinante fuera de los l¨ªmites del aula
La tecnolog¨ªa de la inteligencia artificial y de las distintas realidades incrementa la motivaci¨®n y la participaci¨®n de los estudiantes
Gritos de sorpresa, exclamaciones de asombro, fascinaci¨®n y estupor, bocas abiertas y un ambiente de excitaci¨®n y desconcierto por lo que ven. Los alumnos se transforman de repente y pasan de ser sujetos pasivos a demostrar un desbordante inter¨¦s por los conceptos y conocimientos que reciben a trav¨¦s de las nuevas tecnolog¨ªas como la inteligencia artificial y las distintas realidades que hay, virtual, aumentada y mixta.
Merece la pena pararse un momento y ver sus caras.
De repente, los muros del aula se rompen y el l¨ªmite de su clase se ampl¨ªa como por arte de magia. Todo es posible. Un viaje a la luna, nadar junto a tiburones y ballenas, la catedral de Florencia, montar una m¨¢quina, preguntar sus dudas a un robot, ver las capas de la tierra¡
La inteligencia artificial, la realidad virtual (te sumerges en un mundo distinto del real y crees estar metido dentro), la realidad aumentada (al mundo real se le a?ade informaci¨®n virtual) y la realidad mixta (la combinaci¨®n de las dos anteriores) son las tecnolog¨ªas que permiten mejorar las asignaturas a trav¨¦s de esa agitaci¨®n, de esa conmoci¨®n.
Esa emoci¨®n, esa sorpresa, es el hilo del que tiran los profesores para motivar al alumno, para ense?arle los conceptos, para montar una clase diferente en la que tecnolog¨ªa es la herramienta, el medio para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
¡°La mejor tecnolog¨ªa no te garantiza una buena clase. Es el medio. Lo importante es c¨®mo lo hagas t¨²¡±, dice Jorge Calvo, profesor y responsable de innovaci¨®n en el colegio Europeo de Madrid, un centro privado con 700 alumnos entre cero a 18 a?os y que cuenta con 65 docentes.
Calvo es el creador de una aplicaci¨®n, Facefeeling, con la que mezcla a trav¨¦s de la inteligencia artificial, y basada en herramientas de educaci¨®n de Microsoft, el arte y las emociones.
¡°Estudiamos los cuadros y vamos m¨¢s all¨¢¡±, explica Calvo. ¡°Queremos saber c¨®mo se sent¨ªa la infanta Margarita cuando la pint¨® Vel¨¢zquez, o La Gioconda, etc. Conocer sus emociones y gestionarlas¡±.
Los ni?os hacen una foto al cuadro y estudian las emociones del personaje. Luego, y por parejas, se hacen fotos a s¨ª mismos y tratan de imitar esas emociones y las posturas. Aprenden a conocerlas y a usarlas de forma positiva.
En este colegio tambi¨¦n tienen un robot con el que trabajan en distintos niveles educativos y tambi¨¦n tienen realidad virtual y realidad aumentada. En este ¨²ltimo caso, se usa en la clase de ciencias, con camisetas que llevan un patr¨®n dibujado. Al colocar encima un dispositivo (m¨®vil, tableta, etc¨¦tera) simula el cuerpo, coraz¨®n, pulmones, etc.
Una tecnolog¨ªa similar a esta se utiliza en los colegios para estudiar el sistema solar, ver crecer una planta, etc¨¦tera. Se llama Chromville y es una aplicaci¨®n creada por Imascono, una empresa espa?ola. El CEO de esta compa?¨ªa, H¨¦ctor Paz, asegura que, desde que sali¨® en 2014, ¡°lleva m¨¢s de un mill¨®n de descargas en todo el mundo¡±.
Nacida como una aplicaci¨®n que mezclaba una parte sin cargo y otra de pago, Paz cuenta que ahora es ¡°100% gratuita¡±. Hay que descargarse unas p¨¢ginas de la web de la empresa, se imprimen, se pintan y despu¨¦s se apuntan con la app para ver c¨®mo esos dibujos crecen con realidad aumentada.
Los profesores acuden a estas herramientas para ¡°hacer palanca y traer contenidos dif¨ªciles al aula¡±. As¨ª opina Miguel Ujeda, director de innovaci¨®n del colegio privado Mirasur de Madrid, en el que estudian 1.100 alumnos de cero a 18 a?os y 90 profesores.
Lo hacen con Expeditions, una herramienta de Google con m¨¢s de 700 itinerarios, que permite abordar esos contenidos en diferentes etapas educativas: viajando al espacio para ver las capas de la atm¨®sfera, visitar museos de todo el mundo, etc.
Ujeda resume lo que les aporta con tres ideas: ¡°Motivaci¨®n, contextualizaci¨®n que les permite hacerse preguntas de las que luego tira el profesor y la posibilidad de crear contenidos propios¡±. Los estudiantes de bachillerato del colegio est¨¢n creando una ruta literaria por Madrid con tour creator y google street view, con la que recibir¨¢n a los estudiantes del programa Erasmus para ense?arles la ciudad.
Materiales que conforman una tecnolog¨ªa abierta, social y con ¡°un fuerte impacto en la motivaci¨®n de los alumnos", seg¨²n Marc Sanz L¨®pez, responsable de educaci¨®n de Google para el sur de Europa, Oriente Medio y el Norte de ?frica.
Hay m¨¢s usos que se le pueden dar a estas tecnolog¨ªas. La responsable de la comunidad educativa de Microsoft en Espa?a, Mar¨ªa Com¨ªn, a?ade que la inteligencia artificial aplicada a la educaci¨®n ¡°se usa para personalizar el aprendizaje o para predecir casos de abandono, absentismo o acoso escolar¡±. Se trata de una plataforma de ¡°an¨¢lisis predictivo para comprender el comportamiento del alumno y mejorar sus resultados¡±. Tambi¨¦n para un mayor y mejor seguimiento del aprendizaje del alumno.
Microsoft trabaja desde hace a?os estas tecnolog¨ªas en Espa?a a trav¨¦s fundamentalmente de la formaci¨®n a profesores con un programa especializado. Tambi¨¦n hay planes separados por itinerarios y lo que m¨¢s destaca Com¨ªn, una ¡°comunidad de docentes que es un punto de encuentro donde se intercambian experiencias y colaboran entre ellos¡±.
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