Cine de autor en Senegal para ensalzar a las mujeres africanas resilientes
La cuarta edici¨®n del festival 'Films Femmes Afrique' ofreci¨® durante dos semanas una selecci¨®n de 63 pel¨ªculas con un enfoque de g¨¦nero y un escenario com¨²n: ?frica
La sala estaba llena. El murmullo de la gente se fund¨ªa con el sonido de las palomitas mientras las luces se apagaban lentamente. El eco de las butacas desvelaba un p¨²blico ansioso y expectante ante la proyecci¨®n. Despu¨¦s de dos a?os, regres¨® Films Femmes Afrique (FFA), el primer festival cinematogr¨¢fico senegal¨¦s que rinde homenaje a las mujeres africanas y a la lucha que lideran en el continente. En su cuarta edici¨®n y bajo el eje tem¨¢tico mujeres en resistencia, el certamen ofreci¨® durante dos semanas una selecci¨®n de 63 cintas con un enfoque de g¨¦nero y un escenario com¨²n: ?frica.
Adem¨¢s de las proyecciones en la capital, Dakar, el programa inclu¨ªa otras ocho ciudades para llegar a 12.000 espectadores en Senegal. Todas las actividades fueron gratuitas y para todos los p¨²blicos. Esta nueva edici¨®n, con m¨²ltiples espacios de proyecci¨®n (cines, escuelas, centros de formaci¨®n y plazas al aire libre en distintos barrios de Dakar), vino cargada de novedades, como la secci¨®n competitiva de largometrajes y cortos, varias clases magistrales sobre profesiones en el sector y dos mesas redondas sobre el acoso y la violencia contra las mujeres.
La historia de Papicha, una joven estudiante argelina que lucha por convertirse en dise?adora de moda y estilista en Argel durante la guerra civil (1991-2002), fue la encargada de inaugurar el festival. Censurada en Argelia, acogida en Cannes, seleccionada para los Oscar y recientemente ganadora de dos premios C¨¦sar, Papicha desembarca en Dakar ante un auditorio conmovido por la mezcla de belleza y dureza de las im¨¢genes. Dirigida por Mounia Meddour, narra la historia de Nedjma y sus amigas, que sue?an con hacer un desfile de moda en la universidad, pero la tensi¨®n pol¨ªtica y social que vive el pa¨ªs, sacudido por una ola de violencia y de atentados terroristas, amenaza con impedirlo. La pel¨ªcula es una oda a la resistencia de las mujeres durante la d¨¦cada negra en el pa¨ªs.
Films Femmes Afrique nace en 2004 con el prop¨®sito de acercar el cine independiente sobre mujeres al gran p¨²blico senegal¨¦s. Desde entonces, no ha parado de crecer. En cuatro ediciones, cuenta con m¨¢s de 150 pel¨ªculas proyectadas y 30.000 espectadores repartidos por todo el pa¨ªs. A trav¨¦s del drama y de la comedia, tanto en ficci¨®n como en clave documental, el festival ofrece un programa variado y lleno de pel¨ªculas valientes que no titubean a la hora de abordar temas tan pol¨¦micos y delicados como la amenaza del extremismo, la resistencia a las costumbres y tradiciones, la opresi¨®n pol¨ªtica o el acoso sexual. Con el fin de repensar el papel y el lugar de la poblaci¨®n femenina en la sociedad, desarrollar el sentido cr¨ªtico y luchar por la igualdad de derechos, FFA demuestra que el cine africano con enfoque de g¨¦nero, adem¨¢s de estar en plena forma, destaca por la calidad y variedad de propuestas.
El certamen tambi¨¦n ofrece un espacio para que los nuevos realizadores africanos proyecten sus trabajos
El festival tambi¨¦n ofrece un espacio para que los nuevos realizadores africanos proyecten sus trabajos. Este a?o, Mamadou Dia present¨® su primer largometraje que aborda el incremento del extremismo religioso en un pueblo de Senegal. Con una realizaci¨®n excelente, repleta de detalles y de im¨¢genes cautivadoras, Baamum Nafi relata la disputa entre dos hermanos por el matrimonio de sus hijos. El joven director asegura que el rodaje ha sido duro debido a la escasez de ayudas para la producci¨®n de obras cinematogr¨¢ficas en el pa¨ªs, y aprovech¨® la ocasi¨®n para animar a los nuevos realizadores. ¡°Esta es una profesi¨®n dura, pero hay que resistir y sacar adelante los proyectos cueste lo que cueste¡±, comentaba Dia la noche del estreno.
¡°La propuesta t¨¦cnica es muy importante en el cine, analizamos tanto la narrativa como la interpretaci¨®n de los actores y la puesta en escena¡±, afirmaba Fama Sow Sall, realizadora senegalesa y miembro del jurado del certamen. ¡°Este a?o hay doce largometrajes en competici¨®n, la elecci¨®n es dif¨ªcil, todas las propuestas son potentes y el nivel es muy alto¡±, a?ade. El jurado estuvo integrado por otros cuatro expertos de la industria: Fatou Kin¨¦ S¨¨ne, periodista cultural y cr¨ªtica de cine; Rokhaya Niang, actriz; Joseph Sagna, director de producci¨®n; y Pape Seck, realizador. ¡°Sobre todo buscamos pel¨ªculas que nos muevan, que nos emocionen¡±, concluye Sow.
El premio al mejor largometraje se lo llev¨® Adam, la ¨®pera prima de la directora marroqu¨ª Maryam Touzani, una pel¨ªcula delicada que se cuela en la intimidad de dos madres solteras en Marruecos: Samia, una joven embarazada en plena huida, y Abla, una viuda que regenta una modesta pasteler¨ªa y cr¨ªa sola a su hija en Casablanca.
Adem¨¢s de las proyecciones, el festival ofrece espacios de di¨¢logo. En el Centro Yennenga, tuvieron lugar las mesas redondas sobre el acoso y la violencia contra las mujeres, especialmente centradas en la nueva ley aprobada por la Asamblea Nacional de Senegal, que eleva las penas de prisi¨®n para los culpables de agresi¨®n sexual. Hasta ahora, se consideraba un simple delito y la condena oscila entre los cinco y 10 a?os de c¨¢rcel. Actualmente, la violaci¨®n constituye un crimen, con penas de 10 a?os a cadena perpetua.
La oferta formativa se complet¨® con la propuesta 7 jours pour 1 film, un taller de cine para mujeres profesionales y amateurs. En el transcurso de una semana, las j¨®venes aprenden a rodar una pel¨ªcula, desde la escritura del guion y hasta su difusi¨®n en la gran pantalla durante la ceremonia de clausura del festival. ¡°Ha sido una gran experiencia¡±, comentaba Nana Marie H¨¦l¨¨ne, seleccionada para la formaci¨®n. ¡°Este era mi primer rodaje, fui asistente de c¨¢mara y aprend¨ª mucho sobre t¨¦cnica. Los formadores han estado muy disponibles durante toda la semana y nos han guiado en los distintos pasos de elaboraci¨®n, desde la concepci¨®n y desarrollo de la idea, hasta el montaje y la postproducci¨®n. Ha sido una semana muy intensa y muy productiva¡±, concluye.
La programaci¨®n de la ¨²ltima edici¨®n de FFA se complet¨® con otras cuarenta pel¨ªculas fuera de competici¨®n, pero esenciales para comprender el panorama cinematogr¨¢fico africano contempor¨¢neo. Como Felicit¨¦, de Alain Gomis, #Femalepleasure, de Barbara Miller, o la aclamada Atlantique, seleccionada para representar a Senegal en los Oscar. Todas cintas independientes que se han paseado por los mejores festivales cinematogr¨¢ficos del mundo cosechando premios en Locarno, Cannes, Berlinale, Cartago, El Cairo, o Leipzig.
Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aqu¨ª a nuestra newsletter.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.