Cines africanos, a concurso en Barcelona
El Ficab arranca con 13 t¨ªtulos in¨¦ditos e inaugura una secci¨®n competitiva que ser¨¢ valorada por un jurado femenino afrodescendiente
Poner el foco en otras realidades del continente africano a trav¨¦s del cine, esas que los medios generalistas no suelen mostrar, y huir de las pel¨ªculas comerciales que tienen ?frica como trasfondo o decorado. Estos son algunos de los objetivos del Festival Internacional de Cines Africanos de Barcelona (Ficab), que tras un 2018 repleto de actividades, conferencias, ciclos f¨ªlmicos y formaciones acad¨¦micas que sirvieron para calentar los motores en la ciudad de Barcelona, este a?o suma al evento una secci¨®n competitiva. Del 5 al 11 de octubre, en el c¨¦ntrico Cinema Mald¨¤, se podr¨¢n ver 13 t¨ªtulos premiados o nominados en festivales de reconocido prestigio bajo el eslogan "Bora kabisa", que en lengua suajili quiere decir "lo mejor".
Un jurado 100% afrodescendiente formado por las actrices y creadoras Vicenta N¡¯dongo y Silvia Albert m¨¢s la realizadora Sally Fenoux decidir¨¢n cu¨¢l de los siete largometrajes (ficci¨®n y documental) se llevar¨¢ el galard¨®n del Ficab 2019. Las otras seis pel¨ªculas son cortometrajes que presentan una mirada diasp¨®rica sobre el continente.
El tel¨®n se subir¨¢ el s¨¢bado 5 de octubre con una inauguraci¨®n que pretende subrayar la filosof¨ªa del Ficab. En primer lugar, abrir¨¢ la sesi¨®n el cortometraje keniano Tithes & Offerings (2019) de Tony Koros, un trabajo sat¨ªrico sobre uno de los fen¨®menos que en los ¨²ltimos tiempos se est¨¢n extendiendo m¨¢s en el continente: hablamos de las iglesias neopentecostales y sus pseudopastores que comercian fe a cambio de limosnas.
El plato fuerte de la noche correr¨¢ a cargo de Akasha (2017), una obra sello del sudan¨¦s Hajooj Kuka, quien adem¨¢s de realizador lidera diferentes iniciativas art¨ªsticas desde las que milita como activista. Rico en citas c¨¦lebres (desde Fanon a Bob Marley y pasando por escenas de los grandes cl¨¢sicos del cine africano), Akasha desmontar¨¢ la ret¨®rica de la guerra en Sud¨¢n con humor, anular¨¢ los roles de hombre/mujer, jugar¨¢ con la construcci¨®n de los g¨¦neros, usar¨¢ im¨¢genes psicod¨¦licas con ligereza, pero, sobre todo, mostrar¨¢ al p¨²blico la vida cotidiana de las poblaciones afectadas por la guerra civil.
El domingo 6 de octubre ser¨¢ una jornada dedicada a la reflexi¨®n y a la escucha activa en situaciones de postconflicto. Los titulares se centran a menudo en el estallido de la violencia, pero la importancia de hacer un seguimiento a una sociedad cuando el ruido de sables se apaga y los estados an¨ªmicos est¨¢n d¨¦biles es uno de los factores determinantes para alcanzar una reconciliaci¨®n.
La jornada del jueves 10 de octubre tendr¨¢ como objetivo trazar una l¨ªnea siempre porosa entre el concepto de migrante y el de viaje
El premiado cortometraje en la Berlinale de 2018 Imfura, del ruand¨¦s Samuel Ishimwe, regalar¨¢ una pel¨ªcula pausada sobre una historia donde todav¨ªa, y despu¨¦s de 25 a?os de la conmemoraci¨®n del genocidio de Ruanda, no se puede hablar de todo. Y del pa¨ªs de las Mil Colinas, el cine viajar¨¢ de la mano del realizador Sol de Carvalho hasta Mozambique, un pa¨ªs en el que las secuelas de la larga guerra civil todav¨ªa se perciben. Mabata Bata (2018), una adaptaci¨®n del cuento ep¨®nimo del multipremiado escritor mozambique?o Mia Couto, hablar¨¢ de estas cicatrices b¨¦licas en la figura del joven Azar¨ªas. Una pel¨ªcula que dialogar¨¢ con el espectador gracias a su hermosa fotograf¨ªa y montaje que le hizo valedora del merecido galard¨®n en el Fespaco de 2019.
El lunes 7 de octubre llegar¨¢ el turno del primero de los documentales programados para esta edici¨®n del Ficab. La jornada abrir¨¢ con uno de los ¨²ltimos trabajos de Marc Serena Bocamandja (2019), un cortometraje sobre una compa?¨ªa de teatro nacida en 2005 en Guinea Ecuatorial y que ha llevado a los escenarios una cuarentena de obras. Actualmente se ha convertido en una de las principales instituciones culturales del pa¨ªs que conmemoraba el a?o pasado el 50 aniversario de la independencia de Espa?a.
Con esta propuesta cultural y reflexiva, el documental The sound of masks (2018), propone un estudio sobre el poder de la danza firmado por la directora Sara CF de Gouvei nacida en Lisboa, pero afincada desde hace a?os en Sud¨¢frica. Una historia de resistencia en la que se pone de manifiesto el esfuerzo por mantener viva la identidad cultural del pueblo makonde a trav¨¦s de las artes y, en especial, gracias al trabajo de Atan¨¢sio Nyusi y su dedicaci¨®n por preservar la historia anticolonial de Mozambique a trav¨¦s de la danza.
El viaje m¨¢s importante que puede existir: hacia el propio mundo interior de cada uno para liberarse de las ataduras impuestas y poder alcanzar la libertad individual y colectiva
El martes 8 de octubre dar¨¢ paso a lo que han convenido en titular "el dilema tecnol¨®gico en el continente africano". Esta propuesta tendr¨¢ dos t¨ªtulos como protagonistas los cu¨¢les muestran dos realidades opuestas del uso que se le puede dar a las tecnolog¨ªas de la informaci¨®n y la comunicaci¨®n. La sesi¨®n la abrir¨¢ el cortometraje de Baloji, el cantante belga con ra¨ªces congolesas que redefine constantemente los imaginarios que podemos tener sobre ?frica a trav¨¦s de sus canciones y videoclips. Este es el caso de su nuevo trabajo Zombies (2019), un viaje a trav¨¦s de un mundo entre la desconfianza y la esperanza y donde el enfoque del rapero sobre la cultura digital es el tema com¨²n.
La respuesta a esta sobresaturaci¨®n producida por los m¨®viles e Internet es la que plantea la pel¨ªcula del sudafricano Joshua Magor Siyabonga (2018). Al contrario que el cortometraje que abrir¨¢ la sesi¨®n del martes, el ritmo de este film es pausado para detenerse en los detalles que conforman el espacio y la cotidianeidad de un africano joven que trata de buscarse la vida. Nada parece suceder, pero si el espectador se deja llevar por la atm¨®sfera que crea, se ver¨¢ recompensado.
El mi¨¦rcoles 9 de octubre ser¨¢ el turno de Jartum Offside (2018) el primer largometraje documental de la cineasta sudanesa Marwa Zein, que se estrenaba mundialmente en la secci¨®n Forum de la 69? Berlinale y ganaba el premio 2019 al mejor documental en el Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT). Un animado y conmovedor trabajo po¨¦tico en el que Zein subraya a unas hero¨ªnas que luchan por el derecho a jugar y formar parte del equipo nacional de f¨²tbol femenino de Sud¨¢n.
La jornada del jueves 10 de octubre tendr¨¢ como objetivo trazar una l¨ªnea siempre porosa entre el concepto de migrante y el de viaje. Bajo la premisa de crear una conversaci¨®n entre los trayectos de ida y vuelta, el sexto d¨ªa de esta edici¨®n del Ficab proyectar¨¢ tres trabajos. Los dos primeros se complementan a la perfecci¨®n y establecen un di¨¢logo que camina entre la esperanza forzada y un futuro incierto para los m¨¢s j¨®venes. Hablamos de Unburied (2019), de la realizadora Sally Fenoux, y Sega (2018) de la tambi¨¦n directora Idil Ibrahim.
El contrapunto ser¨¢ la pel¨ªcula The burial of Kojo (2018) del ghan¨¦s Samuel Blitz Bazawule, m¨¢s conocido por su faceta como rapero (Blitz Ambassador), que desde hace algunos a?os apuesta cada vez m¨¢s por el audiovisual como herramienta de transmisi¨®n de su mensaje, siempre cr¨ªtico y esperanzador para los j¨®venes. Afincado en Nueva York, el guion con el que Bazawule pretende crear un di¨¢logo con el p¨²blico, narra la historia de dos hermanos a trav¨¦s de los ojos de una joven que transporta al p¨²blico a las hermosas tierras de Ghana y otros mundos que existen entre la vida y la muerte. Sin duda, el viaje m¨¢s importante que puede existir: hacia el propio mundo interior de cada uno para liberarse de las ataduras impuestas y poder alcanzar la libertad individual y colectiva.
La clausura, que tendr¨¢ lugar el viernes 11 de octubre, ser¨¢ el turno para la ¨²ltima de las propuestas. Se trata de Fig Tree (2018) una coproducci¨®n et¨ªope-israel¨ª que se llev¨® el premio 2019 a la mejor pel¨ªcula en el Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT). Ambientada en el a?o 1989, en plena Guerra Civil et¨ªope, dos j¨®venes enamorados tendr¨¢n que lidiar con las ideolog¨ªas familiares y pol¨ªticas para llevar a cabo su sue?o. Sin embargo, Mengistu Haile Mariam, presidente de la junta militar conocida como el Derg, se aferra al poder y entre sus decretos se encuentra el secuestro de j¨®venes de todas las edades para ser reclutados en el ej¨¦rcito.
El autor de este texto es programador del festival junto a Marta Lima.
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