V¨¦rtigo en ¡®The Edge¡¯, el nuevo rascacielos de Nueva York con el mirador m¨¢s alto de Occidente
Es el ingrediente principal de esta estructura ¨²nica de 345 metros de altura, que permiten al ojo humano contemplar una panor¨¢mica de 360 grados sobre varios barrios de la ciudad
La nueva atracci¨®n tur¨ªstica de Nueva York es una proeza de la ingenier¨ªa no apta para cardiacos.?The Edge ("el filo", en espa?ol), el rascacielos con el observatorio al aire libre m¨¢s alto del hemisferio norte, abri¨® sus puertas el mi¨¦rcoles para ofrecer una visi¨®n ¨²nica sobre los cinco barrios de Manhattan.
A las 9:30 horas de la ma?ana del mi¨¦rcoles, bajo un cielo soleado y temperaturas suaves, una banda de m¨²sica acompa?ada por una cantante de soul abri¨® la ceremonia de inauguraci¨®n. Minutos despu¨¦s, los asistentes tuvieron que contener la respiraci¨®n al ver a seis bailarines descolgarse con arneses desde la c¨²spide para elaborar una coreograf¨ªa sobre la fachada.
El v¨¦rtigo es el ingrediente principal de esta estructura ¨²nica. Sus 345 metros de altura permiten al ojo humano contemplar una panor¨¢mica de 360 grados que alcanza los barrios de Brooklyn, Queens, todo Central Park y una gran parte de New Jersey. El ic¨®nico Empire State, el edificio m¨¢s alto del mundo entre 1931 y 1971, aparece justo enfrente a una escala muy modesta.
El mirador triangular est¨¢ situado en las plantas 100 y 101 del n¨²mero 30 del megal¨®mano proyecto urban¨ªstico del barrio de Hudson Yards, inaugurado hace ahora un a?o. La superficie de 2.286 metros cuadrados est¨¢ construida con 15 paneles de hormig¨®n independientes encajados como un puzzle que suman un peso de cerca de 400 toneladas.
La rodean 79 paneles de vidrio, cada uno de 635 kilos de peso, que eliminan cualquier barrera visual y producen la sensaci¨®n de estar volando sobre el cielo de Manhattan. "Nueva York est¨¢ repleto de lugares ic¨®nicos, pero este observatorio es algo que la ciudad nunca ha visto", declar¨® durante la inauguraci¨®n Michael Turner, presidente de Oxford Properties, constructora del edificio y de gran parte del complejo de Hudson Yards.
La apertura de The Edge supone la culminaci¨®n de este nuevo barrio, situado entre las calles 30 y 34 a orillas del r¨ªo Hudson, producto de la explosi¨®n urban¨ªstica que vive Nueva York. All¨ª tambi¨¦n se encuentran la estructura-escultura The Vessel, que algunos llamaron "la papelera gigante", del dise?ador ingl¨¦s Thomas Heatherwick, el centro cultural The Shed, del estudio de arquitectura Diller Scofidio + Renfro, y el mercado Little Spain, del chef Jos¨¦ Andr¨¦s y los hermanos Adri¨¤.
El edificio est¨¢ dise?ado por el estudio internacional de arquitectura con sede en Nueva York Kohn Pedersen Fox Associates (KPF). "La plataforma es el resultado de un inmenso esfuerzo de equipo y un proceso de construcci¨®n sin precedentes", dijo en la inauguraci¨®n William Pedersen, director fundador y de dise?o de KPF.
Los adictos a la adrenalina podr¨¢n caminar sobre el suelo de cristal en forma de tri¨¢ngulo del centro del balc¨®n desde el que se ven varias azoteas y los coches en miniatura circulando por las calles de Manhattan. Los dos ¨²nicos ni?os presentes en la inauguraci¨®n sorprendieron a todos tumb¨¢ndose boca abajo mirando hacia el vac¨ªo, mientras los adultos trataban de encontrar el coraje para dar el primer paso.
"Hace 10 a?os nadie cre¨ªa que una estructura tan complicada se pod¨ªa llevar a cabo pero los arquitectos y dise?adores han hecho posible este sue?o", confes¨® Stephen Ross, presidente de Related Companies, la otra constructora del edificio. El conjunto se completa con los interiores dise?ados por Rockwell Group, que incluyen un bar, un restaurante, una tienda de souvenirs y otro observatorio interno.
Desde el mi¨¦rcoles por la noche y hasta el pr¨®ximo 4 de abril, la terraza acoger¨¢ un espect¨¢culo de luces desde el atardecer hasta la medianoche creado por L'Observatoire International, firma fundada por el dise?ador franc¨¦s Herv¨¦ Descottes, encargada tambi¨¦n de la iluminaci¨®n. "Se ha iluminado el per¨ªmetro interior del edificio e integrado todas las luminarias en los detalles arquitect¨®nicos para conseguir eliminar los reflejos en los cristales inclinados y que el Skyline sea el protagonista", explic¨® a ICON Design Carlos Garc¨ªa, arquitecto espa?ol involucrado en el proyecto.
La apertura result¨® agridulce por las alarmas sobre la expansi¨®n del coronavirus en Estados Unidos. El propietario de edificio explic¨® que como medida de prudencia las visitas se realizar¨¢n con "capacidad reducida". A esas horas nadie pens¨® que era tan grave. Por la noche, Donald Trump anunci¨® la suspensi¨®n durante un mes de los vuelos procedentes de Europa.
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