De terror en el plat¨® a amistad eterna: as¨ª fue el paso de estas estrellas de Hollywood por un rodaje espa?ol
De Sharon Stone a Anthony Perkins, de Klaus Kinski a Iggy Pop: todos estos mitos pasaron por Espa?a, rodaron con nuestros equipos y dejaron diferentes an¨¦cdotas y sabores de boca, que van del extradulce al m¨¢s amargo
El n¨²mero de mayo ya est¨¢ disponible en formato PDF, y es descargable de forma gratuita haciendo clic aqu¨ª.
Sharon Stone, un dolor de cabeza para Jos¨¦ Frade
La pel¨ªcula: En 1988 Javier Elorrieta y el productor Jos¨¦ Frade decidieron actualizar el cl¨¢sico de Vicente Blasco Ib¨¢?ez, Sangre y Arena, que ya hab¨ªa sido llevado a la pantalla tres veces. Conservaron la esencia (el tri¨¢ngulo amoroso entre un aspirante a torero, su novia de toda la vida y una dama rica que se interpone entre ambos) pero remozado al gusto de la ¨¦poca: el thriller er¨®tico desacomplejado. Con el mercado extranjero en mente se rod¨® en ingl¨¦s y con actores norteamericanos, entre ellos Sharon Stone (Pensilvania, 1955). La norteamericana estaba a menos de un lustro de convertirse en la sex symbol por antonomasia gracias a su papel en Instinto b¨¢sico, pero en aquel momento s¨®lo era una rubia guap¨ªsima que hab¨ªamos visto en pel¨ªculas como Loca Academia de Polic¨ªa 4, Por encima de la ley o Acci¨®n Jackson y ten¨ªa como mayor m¨¦rito en su curriculum un breve paso por el cine de Woody Allen ¨Ctan breve que su papel en Recuerdos se denomin¨® simplemente "Chica guapa en el tren"¨C. A su lado, el casi desconocido Christopher Rydell, Ana Torrent, Antonio Flores y Jos¨¦ Luis de Vilallonga rodaron entre Madrid y Sevilla un gui¨®n firmado por el mism¨ªsimo Rafael Azcona.
?C¨®mo result¨® la experiencia? A tenor de las historias que han trascendido, parece que result¨® mejor para ella que para los que la sufrieron. Seg¨²n reconoci¨® el propio Elorrieta, Stone se limit¨® a relacionarse con ¨¦l y con Rydell aisl¨¢ndose del resto excepto para quejarse de casi todo, desde la tapicer¨ªa hasta la colonia que usaba alg¨²n miembro del equipo, lo que llev¨® a la actriz a mantener m¨¢s de un pulso con el productor Jos¨¦ Frade. Una actitud que encaja con ls historia recogida en Los Angeles Times que la ha perseguido siempre y seg¨²n la cual su actitud en el rodaje de Las minas del rey Salom¨®n hab¨ªa sido tan inaguantable que antes de que filmara una escena de ba?o algunos miembros del equipo t¨¦cnico se hab¨ªan orinado en el agua. A pesar de ello, no todo fue negativo: la inmensa popularidad que la actriz consigui¨® gracias a Instinto B¨¢sico provoc¨® que en 1992 uno de los vestidos que hab¨ªa lucido en la pel¨ªcula se subastara para recoger fondos destinados a luchar contra el sida junto a dos raquetas de Arancha S¨¢nchez Vicario y un pony de Bert¨ªn Osborne.
Viggo Mortensen, el colega de todos
La pel¨ªcula: En 2006, Alatriste, la adaptaci¨®n de la novela superventas de P¨¦rez Reverte, se convirti¨® en uno de los proyectos m¨¢s ambiciosos el cine espa?ol. Con un presupuesto r¨¦cord y muchas expectativas, su director, Agust¨ªn D¨ªaz Yanes, tuvo claro desde el principio que ese proyecto s¨®lo se podr¨ªa sustentar sobre el carisma de una estrella internacional y nadie encajaba mejor con el papel del espadach¨ªn que Viggo Mortensen (Nueva York, 1958). Tras el ¨¦xito de El se?or de los anillos el neoyorquino se hab¨ªa convertido en un rostro conocido a nivel planetario y adem¨¢s contaba con una ventaja adicional: hablaba perfectamente espa?ol y ya conoc¨ªa el cine patrio. Hab¨ªa trabajado en la adaptaci¨®n del debut de Ray Loriga, La pistola de mi hermano, y en el thriller de Jos¨¦ Luis Acosta Gimlet. ?Aceptar¨ªa Mortensen volver al cine espa?ol ahora que era una megaestrella? ¡°Me ha gustado mucho el gui¨®n, y si de verdad quieres que haga yo este personaje, y resulta que se puede, ser¨ªa un honor para m¨ª, me gustar¨ªa". Esa fue su respuesta seg¨²n se recogi¨® en un reportaje de Roc¨ªo Garc¨ªa para EL PA?S en el que D¨ªaz Yanes destac¨® las facilidades que puso desde el principio el actor.
?C¨®mo result¨® la experiencia? Es de sobra conocido que para introducirse en el papel de Aragorn en El se?or de los anillos, Mortensen dorm¨ªa al raso e incluso se cos¨ªa su propia ropa, con lo cual no sorprende descubrir que para meterse en la piel de Diego Alatriste se recorriera Le¨®n de punta a cabo para satisfacci¨®n de P¨¦rez Reverte, que se sinti¨® fascinado por la intensidad del actor. Sus compa?eros de rodaje tambi¨¦n se quedaron encandilados con la estrella, que no solo se tom¨® la molestia de ver sus pel¨ªculas para conocer su trabajo, sino que cada d¨ªa llevaba al rodaje una bolsa de chucher¨ªas y dulces y bebidas t¨ªpicas argentinas (el actor vivi¨® varios a?os en Argentina, de ah¨ª su perfecto espa?ol). En el mismo reportaje, Unax Ugalde, el m¨¢s fiel compa?ero de Alatriste en pantalla, cont¨® una an¨¦cdota que refleja perfectamente el car¨¢cter detallista del neoyorquino: "Cuando conoci¨® mi gran afici¨®n infantil por los caramelos Sugus, me encontr¨¦ un d¨ªa en mi camerino la silueta con mi nombre en el suelo realizada toda con Sugus". Al margen de sus intervenciones en el cine patrio, hay otra buena raz¨®n para que el actor se sienta muy vinculado a Espa?a: desde hace varios a?os reside en Madrid con su pareja, la actriz Ariadna Gil.
Nicole Kidman, la estrella en un caser¨®n
La pel¨ªcula: Con tan s¨®lo 30 a?os Alejandro Amen¨¢bar se enfrent¨® en Los otros a su primer proyecto en ingl¨¦s y tambi¨¦n a su primera gran superproducci¨®n, con un mareante presupuesto de 21 millones de d¨®lares. Tom Cruise, que hab¨ªa comprado los derechos de su anterior pel¨ªcula, Abre los ojos, se embarc¨® en la producci¨®n ejecutiva y la primera consecuencia fue que su por entonces mujer Nicole Kidman (Haw¨¢i, 1967), rebajando notablemente su cach¨¦, acab¨® interpretando el papel en el que el director hab¨ªa imaginado a Emily Watson.
?C¨®mo result¨® la experiencia? Tanto el rodaje como la estancia de la actriz y las visitas de Tom Cruise y sus hijos se produjeron en el m¨¢s absoluto secretismo, lo que se garantiz¨® alquilando al completo una casona monta?esa rodeada de ¨¢rboles centenarios. El ¨²nico inconveniente que trascendi¨® fue la lesi¨®n que la actriz sufri¨® durante el rodaje de Moulin Rouge y que oblig¨® a retrasar cuatro meses la producci¨®n. El verdadero drama lleg¨® cuando, tras el ¨²ltimo golpe de claqueta, Cruise y Kidman anunciaron su separaci¨®n y el nombre del actor empez¨® a relacionarse con el de su compa?era en Vanilla Sky, Pen¨¦lope Cruz, algo que de alguna manera sirvi¨® para que la prensa internacional le dedicase m¨¢s espacio a una cinta que acab¨® convirti¨¦ndose en la m¨¢s taquillera del cine espa?ol hasta la irrupci¨®n del fen¨®meno Ocho apellidos vascos.
Calista Flockhart, la musa por Toledo
La pel¨ªcula: Tras el ¨¦xito de Los sin nombre y Darkness, Jaume Balaguer¨® volvi¨® a apostar por el cine de terror con una historia sobre un hospital infantil en el que empiezan a manifestarse fuerzas oscuras. Para el papel de la enfermera protagonista cont¨® con la actriz Calista Flockhart (Illinois, 1964). "Era perfecta para encarnar al personaje¡± declar¨® en EL PA?S. ¡°Tiene un aspecto fr¨¢gil, porque es muy menudita, y al mismo tiempo posee una fuerza inusitada que transmite con la mirada. Es capaz de evocar una intensidad incontrolable".
?C¨®mo result¨® la experiencia? Balaguer¨® ya hab¨ªa trabajado con estrellas internacionales. Su anterior pel¨ªcula, Darkness, estaba protagonizada por la oscarizada Anna Paquin, Ian Glenn (unos cuantos a?os antes de ser el fiel Jorah Mormont) y Lena Olin, pero la presencia de estos int¨¦rpretes en Espa?a no hab¨ªa despertado tanta expectaci¨®n como la de Flockhart, popular no s¨®lo por su papel en Ally McBeal sino tambi¨¦n por su relaci¨®n con Harrison Ford, de la que evit¨® hablar a pesar de la insistencia de los periodistas. Las visitas del actor, que en aquellos momentos preparaba el rodaje de Indiana Jones y la calavera de cristal, hicieron las delicias de la prensa. Ambos fueron vistos en el Museo del Prado, degustando cochinillo en Segovia y haciendo turismo por Toledo, donde no tuvieron problemas en dejarse fotografiar. Y Ford se qued¨® tan entusiasmado con la gastronom¨ªa toledana que incluso pos¨® con una chaqueta de cocina.
David Hasselhoff, aprendiendo lo peor del castellano
La pel¨ªcula: El inesperado ¨¦xito de Fuga de cerebros tuvo como consecuencia una secuela ya sin Mario Casas y Amaia Salamanca, pero con parte del elenco original y con la universidad de Harvard (que realmente era la c¨¢ntabra Universidad de Comillas) en lugar de Oxford. Con Estados Unidos como tel¨®n de fondo, la comedia vir¨® hacia el humor de las comedias ochenteras tipo Porkys, lo que se reforz¨® con la presencia de una de las figuras m¨¢s reconocibles de la d¨¦cada, el cantante y actor David Hasselhoff (Baltimore, 1952). "Fuga de cerebros 2 acerca la cultura americana a la espa?ola y creyeron que yo era representante de esa cultura", declar¨® el actor en la rueda de prensa de presentaci¨®n de la pel¨ªcula. El protagonista de El coche fant¨¢stico fue la estrella absoluta del tr¨¢iler, que mostraba a los protagonistas ense?¨¢ndole el arte del piropo con lindezas como "cuando te miro el escote, me pongo palote" o "tienes un polvo que no lo limpia ni el Centella".
?C¨®mo result¨® la experiencia? Hasselhoff, que ya hab¨ªa dado rienda suelta a su gusto por el humor escatol¨®gico en comedias como Cuesti¨®n de pelotas, se mostr¨® encantado con su participaci¨®n en la pel¨ªcula y la correspondiente promoci¨®n. Lleg¨® a su inevitable visita a El hormiguero conduciendo el emblem¨¢tico Kitt, cant¨® a d¨²o con Pablo Motos y conoci¨® a un fan que llevaba su imagen tatuada en el trasero. Algo que no debi¨® de asustarle, mucho porque ha seguido viniendo a Espa?a de vacaciones regularmente.
Leslie Nielsen: entre ¨ªdolos y flatulencias
La pel¨ªcula: Con sus homenajes a Los otros, Mar adentro o El laberinto de fauno, Spanish Movie, de Javier Ruiz Caldera, supuso en 2009 la primera apuesta del cine espa?ol por la parodia al estilo Top Secret o Aterriza como puedas y nadie mejor para dar el pistoletazo de salida al g¨¦nero que Leslie Nielsen (Regina, Canad¨¢, 1928-Florida, 2010), el teniente Frank Drebin de la saga Ag¨¢rralo como puedas y uno de los rostros esenciales del humor americano, a pesar de haber pasado m¨¢s de la mitad de su carrera entre el drama, el terror y la ciencia ficci¨®n.
?C¨®mo result¨® la experiencia? ¡°Tener a Leslie Nielsen en Spanish Movie era obligatorio¡±, declar¨® Ruiz Caldera a Cineman¨ªa tras la muerte del actor en 2010. El director recalc¨® lo f¨¢cil que hab¨ªa sido trabajar con el actor y destac¨® su afici¨®n a improvisar y gastar bromas. Seg¨²n ¨¦l, Nielsen sol¨ªa llevar encima una maquinita que imitaba el sonido de los pedos y la pon¨ªa en marcha en los momentos m¨¢s inesperados. No era una afici¨®n novedosa: durante el rodaje de Aterriza como puedas le regal¨® una a cada miembro del equipo y tal era su devoci¨®n por las flatulencias que en su l¨¢pida puede leerse la frase "Let'er rip", un juego de palabras con las siglas RIP y "rip a fart" (tirarse un pedo). Pero sin duda el punto ¨¢lgido de la pel¨ªcula, que acab¨® siendo una de las m¨¢s taquilleras del a?o, fue su reuni¨®n con otro genio del humor inclasificable: Chiquito de la Calzada. La confluencia de ambos en el teaser tuvo que hacerse de manera improvisada y en muy poco tiempo, pero los genios se entendieron a la perfecci¨®n, el resultado puede verse aqu¨ª.
Iggy Pop, el rockero al que no le importaba el dinero
La pel¨ªcula: En el a?o 95 ?scar Aibar perge?¨® Atolladero, una de las pel¨ªculas m¨¢s extra?as del cine espa?ol: un melanc¨®lico spaghetti western de ciencia ficci¨®n rodado en el desierto de los Monegros y basado en una historieta del propio director. Mezclando dinosaurios, vaqueros y asesinos despiadados y con un reparto que reun¨ªa a Iggy Pop (M¨ªchigan,1947) con Pere Ponce y F¨¦lix Rotaeta (que falleci¨® durante el rodaje), Atolladero, que naci¨® maldita, ha acabado convirti¨¦ndose en una obra de culto. Cuando Aibar contact¨® con el cantante, que ya hab¨ªa interpretados papeles en pel¨ªculas como Cry Baby de John Waters, este se apunt¨® encantado, fascinado por la posibilidad de interpretar a un asesino implacable y tambi¨¦n interpret¨® el tema principal de la pel¨ªcula (que no tiene desperdicio).
?C¨®mo result¨® la experiencia? Digna de una novela. Y por ello Aibar la narr¨® en el libro Making Of (Mondadori), en el que utilizaba nombres falsos, pero tras los cuales era f¨¢cil vislumbrar a los personajes verdaderos como ese Jim Rock en el que se atisba claramente al cantante. Lo que nos permite descubrir la lucha que el actor mantuvo durante el rodaje contra sus adicciones y c¨®mo fue el primero en estar dispuesto a seguir trabajando cuando los retrasos en los pagos amenazaron la producci¨®n. A pesar de los innumerables percances que sufri¨® la cinta, la experiencia no debi¨® ser del todo negativa porque en 2014 volvi¨® a Espa?a para rodar Blood Orange en Ibiza.
Hugh Grant: la pel¨ªcula no le gust¨®, la chica s¨ª
La pel¨ªcula: Al contrario de lo habitual, que es importar luminarias extranjeras para interpretar a personajes castizos, Gonzalo Su¨¢rez reuni¨® en Remando al viento (1987) a un pu?ado de actores extranjeros entre los que se encontraban Hugh Grant (Londres, 1960) y Elizabeth Hurley para recrear una historia tan brit¨¢nica como la g¨¦nesis del personaje de Frankenstein de Mary Shelley. Las escarpadas costas asturianas fueron el escenario en el que se relacionaban Lord Byron (interpretado por Grant), Mary Shelley y Percy Bysshe Shelley y el resultado fue un film preciosista y an¨®malo en el cine espa?ol que se llev¨® la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n y seis premios Goya, incluido el de mejor director.
?C¨®mo result¨® la experiencia? Parece que para Grant art¨ªsticamente no fue muy satisfactoria. Durante una de las mesas en las que The Hollywood Reporter re¨²ne a los actores en la temporada de premios, el brit¨¢nico la puso de ejemplo de pel¨ªculas que sabes que son fallidas antes de empezar. "Pensaba, oh, bueno, esto no tiene sentido, esta pel¨ªcula, se est¨¢ haciendo en Espa?a con actores ingleses, con un director que no habla ingl¨¦s y dinero alem¨¢n, nunca ver¨¢ la luz del d¨ªa, as¨ª que solo ve, divi¨¦rtete durante tres meses y coquetea con la actriz que interpreta a Claire Claremont¡±. A nivel personal ese ¡°euro pudding¡±, como la defini¨®, tuvo un resultado inmejorable: la actriz que interpretaba a Claire Claremont era una debutante Elizabeth Hurley y durante el rodaje se enamoraron e iniciaron una relaci¨®n que dur¨® trece a?os.
Klaus Kinski: solo lo aguant¨® Miguel Bos¨¦
La pel¨ªcula: Tras el ¨¦xito de La l¨ªnea del cielo, Fernando Colomo se alej¨® de su querencia por la comedia urbana para desarrollar uno de los proyectos m¨¢s marcianos del cine espa?ol. Una historia de ciencia ficci¨®n medieval basada en la leyenda de San Jorge y el drag¨®n con Miguel Bos¨¦ interpretando a un extraterrestre. Un desastre a c¨¢mara lenta que naci¨® con vocaci¨®n comercial y el presupuesto m¨¢s alto que jam¨¢s hab¨ªa tenido una pel¨ªcula espa?ola y estuvo a punto de finiquitar la carrera de Colomo. As¨ª como su protagonista, el temperamental Klaus Kinski (Sopot, Polonia, 1926-California, 1991) estuvo a punto de acabar con su salud mental.
?C¨®mo result¨® la experiencia? Para el papel que acab¨® interpretando Kinski, Colomo hab¨ªa pensado en varios actores, entre ellos Burt Lancaster y Vincent Price, pero al final por problemas de agenda se quedaron con Kinski que estaba libre: en aquel momento ya nadie quer¨ªa trabajar con ¨¦l. Colomo no tard¨® en descubrir los motivos. ¡°A la protagonista la intent¨® violar en el plat¨®, aprovechando las relaciones paternofiliales de los personajes. A Fernando Rey le rompi¨® una costilla en un desafortunado forcejeo no previsto en el gui¨®n; y a Harvey Keitel no os¨® tocarlo porque ¨¦ste previamente hab¨ªa advertido que al primer incidente le soltaba un guantazo, con el mismo brazo tatuado que exhib¨ªa en Taxi driver¡±, escribi¨® Colomo en su obituario para EL PA?S, un homenaje que le lleg¨® como un encargo y que escribi¨® con la condici¨®n de que le dejasen hablar mal del actor. La pel¨ªcula, que acab¨® costando m¨¢s de trescientos millones cuando la media de las producciones espa?olas de la ¨¦poca no pasaba de los cincuenta, hab¨ªa sido pensada para triunfar en el mercado internacional pero la cr¨ªtica la destroz¨® y su presencia en el exterior fue nula. Sin embargo, a?os despu¨¦s tuvo una nueva y sorprendente vida como cinta de culto, como desvel¨® Colomo en el blog del escritor Jos¨¦ Luis Salvador Est¨¦benez, ¡°me dijeron que en Estados Unidos era una pel¨ªcula de culto en el mundo gay cuando sali¨® en DVD, por Bos¨¦, que sal¨ªa depilado y dem¨¢s".
Ryan Reynolds: destrozado, pero contanto
La pel¨ªcula: Influenciado por su gran referente, Alfred Hitchcock, el gallego Rodrigo Cort¨¦s se sac¨® de la manga un thriller asfixiante llamado Buried que durante hora y media mantiene a su protagonista enterrado en un ata¨²d. Un gui¨®n que circulaba por Hollywood sin que nadie le prestase atenci¨®n y para cuyo desarrollo, aparte de una notable pericia t¨¦cnica, se necesitaba a un actor dispuesto a un esfuerzo sobrehumano. Y ah¨ª es donde entr¨® en juego el canadiense Ryan Reynolds (Vancouver, 1976) que demostrando buen olfato por primera vez en su carrera se sum¨® a un proyecto en el que su talento dram¨¢tico destac¨® por fin.
Anthony Quinn en el rodaje de 'Valentina'.
?C¨®mo result¨® la experiencia? "Buried me prepar¨® psicol¨®gicamente para cualquier rodaje. Solo eran diecisiete d¨ªas y pens¨¦ que era el rodaje m¨¢s corto de mi carrera, pero luego fueron como tres a?os de dolor", ironiz¨® el actor durante la presentaci¨®n de la pel¨ªcula a la que calific¨® como ¡°traum¨¢tica¡±. Cort¨¦s corrobor¨® la dureza del rodaje: ¡°A Ryan Reynolds lo devolvimos en las condiciones m¨¢s extremas imaginables, con la espalda sangrando, los dedos achicharrados por el encendedor y la piel completamente erosionada y destruida por la fricci¨®n con la rugosa madera", revel¨® a la Cadena Ser. A pesar de ello, afirm¨® que estaba dispuesto a volver a trabajar en Espa?a: ¡°Jam¨¢s he vivido experiencia tan agotadora como Buried, ha sido la mayor tortura f¨ªsica de mi vida. Sin embargo, si pudiera rodar todas las pel¨ªculas de mi vida con un solo director, elegir¨ªa a Rodrigo Cort¨¦s". Tal vez lo considere un amuleto, tras su paso por aquel ata¨²d fue elegido el hombre m¨¢s sexy del mundo, se hizo con el papel que cambi¨® su vida, el deslenguado Deadpool, y gracias a su simpat¨ªa y su desinhibici¨®n en las redes sociales (a veces a costa de su mujer Blake Lively) se ha convertido en uno de los actores m¨¢s queridos por los espectadores.
Naomi Watts: empapada, pero feliz
La pel¨ªcula: La dram¨¢tica peripecia de la espa?ola Mar¨ªa Bel¨®n durante el tsunami que asol¨® las costas del sudeste asi¨¢tico en 2004 le sirvi¨® al director J. A. Bayona como base para Lo imposible, la pel¨ªcula que le abri¨® definitivamente las puertas de Hollywood (y le descubri¨® al mundo a Tom Holland). Un reto t¨¦cnico descomunal que implic¨® cuatro a?os de preparaci¨®n y que requer¨ªa a una gran estrella al frente. Por ello la elegida para dar vida a Bel¨®n fue la brit¨¢nica Naomi Watts (Shoreham, Reino Unido, 1968), que encabez¨® un reparto en el que se mezclaron nombres extranjeros como Ewan McGregor y Geraldine Chaplin con actores patrios como Marta Etura.
?C¨®mo result¨® la experiencia? A pesar de los inconvenientes de un rodaje en el que los desaf¨ªos t¨¦cnicos se unieron al peor temporal en Tailandia en cuatro d¨¦cadas y de alg¨²n percance t¨¦cnico que estuvo a punto de poner en peligro la integridad f¨ªsica de Watts, la actriz se mostr¨® entusiasmada con el resultado. "No podr¨ªa decir con mayor sinceridad lo orgullosa que estoy de esta pel¨ªcula. Es una historia importante, contada desde la verdad, y honramos la historia de Mar¨ªa Bel¨®n". La actriz, que se declar¨® fan de El orfanato, no ahorr¨® halagos para el director: ¡°Juan Antonio tiene una pasi¨®n enorme, como nunca antes la hab¨ªa visto en alguien. Tanto es as¨ª que su determinaci¨®n me convenci¨® para rodar la cinta. No sab¨ªa si era adecuado hacerla porque se trata del mayor desastre natural de la historia. Pero en cuanto le conoc¨ª, supe que quer¨ªa hacerla". Los halagos fueron rec¨ªprocos: Bayona siempre hab¨ªa pensado en ella para el papel. Al margen del buen funcionamiento en taquilla, Lo imposible le otorg¨® a Watts una nominaci¨®n al Oscar en la categor¨ªa principal. Previamente ya hab¨ªa sido nominada en la categor¨ªa de mejor secundaria gracias a 21 gramos y a otro director de habla hispana, Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu.
Anthony Perkins, el que daba los mejores consejos
La pel¨ªcula: Tras su experiencia con Sharon Stone en Sangre y Arena, Javier Elorrieta volvi¨® a unir un reparto internacional en Los gusanos no llevan bufanda, en ingl¨¦s The naked target, con la idea de sumarse al carro de The naked gun (Ag¨¢rralo como puedas en castellano) en el mercado anglosaj¨®n. Una comedia inclasificable que mezclaba a Anthony Perkins (Nueva York, 1932-California, 1992) con Beatriz Carvajal y Quique Camoiras y que supuso uno de los mayores descalabros del director.
?C¨®mo result¨® la experiencia? Si Sharon Stone lo pill¨® desprevenido no sucedi¨® lo mismo con Perkins, el actor principal de la pel¨ªcula. El olvidado Clayton Rohner le advirti¨®: ¡°Joder, viene Perkins. Te vas a cagar. Es una prima donna. El t¨ªo m¨¢s malo que te puedas encontrar¡±. Sin embargo, lo que se encontr¨® fue a un actor muy curioso con el que entabl¨® una gran amistad y que le desvel¨® alguno de sus trucos, (el propio Perkins tambi¨¦n fue director, se puso tras la c¨¢mara en Psicosis III, y guionista, pues escribi¨® junto al compositor Stephen Sondheim el gui¨®n del thriller El fin de Sheyla). ¡°Me preguntaba c¨®mo iba a hacer alguna escena y cuando se lo explicaba me dec¨ªa: 'Muy bien, pero al margen de esto, ?qu¨¦ te parece si cojo un mont¨®n de arena, la llevo en las manos y cuando yo frene la suelto y me sacas lleno de polvo?'. Y, oye, me ense?¨® cuatro o cinco trucos de Hollywood divinos¡±, desvel¨® Elorrieta a Jos¨¦ Luis Salvador Est¨¦benez en la web La abad¨ªa de Berzano. Elorrieta tambi¨¦n trab¨® amistad con la otra gran estrella internacional Roddy McDowall, ex ni?o prodigio y popular por su papel de en El planeta de los simios y en la serie de televisi¨®n Los cuentos del Mono de Oro. ¡°Cuando tiempo despu¨¦s fui a Los ?ngeles, Perkins me invit¨® a su casa y Roddy McDowall a comer a su restaurante dos d¨ªas. Y es que eran unas personas magn¨ªficas que se portaron conmigo de maravilla y fueron muy cari?osos. Igual que a Sharon Stone nunca m¨¢s la volv¨ª a ver, con Perkins y Roddy fue todo lo contrario¡±, a?adi¨®.
El n¨²mero de mayo ya est¨¢ disponible en formato PDF, y es descargable de forma gratuita haciendo clic aqu¨ª.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.