No, ?frica no se acaba de subir al carro del ¡®waste art¡¯
El sur del continente se ha convertido en uno de los escenarios m¨¢s din¨¢micos de este tipo de creaciones a partir de materiales de desecho
En los ¨²ltimos a?os hemos visto c¨®mo cientos de artistas se han sumado a la tendencia del recycled art, la t¨¦cnica que se basa en crear arte a trav¨¦s de la reutilizaci¨®n de materiales desechados. Alabados en las grandes citas y encuentros internacionales y aplaudidos por una ciudadan¨ªa cada vez m¨¢s concienciada, algunos artistas est¨¢n apostando fuerte por esta tendencia. Mientras en el Norte global el debate sobre si este tipo de arte es solo una moda m¨¢s, o si realmente el objetivo es crear sociedades m¨¢s sostenibles, sigue abierto; algunos artistas en ?frica llevan varias d¨¦cadas trabajando con residuos logrando unos resultados y una calidad envidiables.
En el continente africano el uso general de estos materiales no es nuevo, tampoco en el proceso de creaci¨®n art¨ªstica. Desde la d¨¦cada de 1990 surgieron todo tipo de respuestas culturales ante la creciente producci¨®n de basura en el continente, sobre todo pl¨¢sticos. Un buen ejemplo son los benineses Dakpogan y Hazoum¨¦ que se han convertido en dos referentes internacionales y tienen una larga experiencia en la creaci¨®n de m¨¢scaras a trav¨¦s del uso de residuos, fundamentalmente de bidones reutilizados. A esa primera generaci¨®n de artistas se unen hoy, con gran empuje, artistas j¨®venes que ven en la contaminaci¨®n y la emergencia clim¨¢tica una amenaza real para la supervivencia de su planeta. Algunos ejemplos son el colectivo Garbage Collector en Uganda, el grupo de m¨²sica KOKOKO, que crea sus propios instrumentos musicales con desechos, o la apuesta por la creaci¨®n de mosaicos con material reutilizado de la nigeriana Chineye Okoro Onu, son una muestra m¨¢s de la fuerza y la creatividad que irradian las nuevas generaciones.
En regiones como Europa o Am¨¦rica del Norte el uso de materiales reciclados para crear obras visuales como esculturas y pintura, aunque no es nuevo, s¨ª que se ha consolidado con m¨¢s fuerza en la ¨²ltima d¨¦cada. La amplia conciencia social que existe, la preocupaci¨®n por la emergencia clim¨¢tica y la sensaci¨®n de destrucci¨®n continua de los ecosistemas en nuestro planeta son, sin duda, algunas de las causas que explican este auge. No obstante, en el continente africano la necesidad actual de reutilizar materiales como medida de prevenci¨®n no es la ¨²nica causa: ¡°Definitivamente los artistas africanos est¨¢n a la cabeza cuando se trata de materiales reutilizados y reciclados, no hay duda¡±, comenta el artista sudafricano Mbongeni Buthelezi. ¡°Esto podr¨ªa ser impulsado por muchas razones, una de ellas podr¨ªa ser la falta de recursos. Debemos entender que tenemos experiencias diferentes de las de otros continentes¡±, a?ade.
Sin embargo, no es solo la falta de acceso a los materiales lo que ha impulsado esta tendencia, sino que es precisamente en esos materiales donde algunos artistas encuentran el medio para expresar sus inquietudes. As¨ª, la escultora y artista visual sudafricana, Lungiswa Gqunta, ha recurrido a materiales como botellas de cerveza vac¨ªas, cristales rotos, gasolina, s¨¢banas viejas, marcos de cama de madera desgastada, alambres¡ Gqunta aborda en sus obras la complejidad cultural y pol¨ªtica de la Sud¨¢frica post-apartheid, as¨ª como los desequilibrios sociales producidos no solo por la colonizaci¨®n, sino tambi¨¦n por el patriarcado. La carga emocional de esos materiales le permite expresar las contradicciones de su mundo y consigue que el espectador experimente, en primera persona, la incomodidad y la violencia de su obra.
?frica Austral, donde se concentra una gran cantidad de artistas, se ha convertido en uno de los epicentros del recycled art. El escultor Johnson Zuze, de Zimbabue, inici¨® su andadura trabajando con materiales met¨¢licos, muy especialmente el alambre, para despu¨¦s utilizar botellas de vidrio y latas de aluminio que le permiten realzar y reflejar el color de sus obras. Zuze se identifica como un artista espiritual: ¡°Mi arte se inspira en c¨®mo Jehov¨¢ destruir¨¢ todas las cosas malvadas y a partir de esos restos crear¨¢ nueva vida¡±. Esto resume la raz¨®n y el estilo de su obra, ya que de sus esculturas emana la belleza creada a partir de materiales desechados. El alambre sigue siendo una parte fundamental de su obra. ¡°Mi inter¨¦s por el reciclaje se despert¨® en 2009 cuando mi casa ardi¨®. Entre los restos de aquella residencia recog¨ª elementos como alambres, que permitieron que me expresara en un momento de total desolaci¨®n¡±, revela el escultor.
Uno de los autores m¨¢s inspiradores fue, sin duda, Benon Lutaaya. Aunque de origen ugand¨¦s, desarroll¨® su trabajo desde 2011 en Johannesburgo. Tristemente fallecido el pasado a?o, Lutaaya se revel¨® como uno de los artistas m¨¢s valorados del panorama internacional del momento. Fue por una mala racha financiera, que le imped¨ªan acceder a los materiales b¨¢sicos para sus creaciones, por lo que acab¨® recurriendo al uso del papel reciclado que se encontraba en la calle. Sus obras, casi siempre retratos en collages de papel, tienen el poder de transmitir la fragilidad y el sufrimiento, pero, adem¨¢s, edifica la met¨¢fora de crear espacios en los que nada se desecha y todo tiene su lugar.
Si Lutaaya era considerado el rey del papel, Mbongeni Buthelezi se ha convertido en el gran exponente del arte en pl¨¢stico. El artista sudafricano reutiliza un material que le permite crear complejas texturas y combinaciones de color. Calcula que una de sus obras puede llegar a estar compuesta de casi 5000 piezas de pl¨¢stico de diferentes tama?os. Su obra Sugar tax, centrada en denunciar los males que provocan la obesidad y la diabetes en las sociedades africanas, se ha convertido en todo un referente del waste art del panorama africano. ¡°Empec¨¦ a utilizar pl¨¢sticos en 1991 cuando usar basura para el arte no estaba de moda¡±, comenta. A trav¨¦s de exposiciones como Childhood Memories, Buthelezi se centra tambi¨¦n en torno a la infancia: ¡°Las experiencias de la infancia son muy importantes, sientan las bases para el futuro. Childhood Memories fue un intento de capturar algunos de estos episodios en forma de retratos, paisajes y juegos que me recordaban esas experiencias¡±.
Pl¨¢stico, papel, alambre¡ el uso de este tipo de desechos se ha convertido en algo necesario no solo porque reduce el impacto ecol¨®gico, sino porque mientras transmiten impresiones y sentimientos al espectador, tambi¨¦n pueden concienciar. Buthelezi lo tiene claro: ¡°Nuestro trabajo es esencial para la actual preocupaci¨®n por el medio ambiente, la contaminaci¨®n y el cambio clim¨¢tico¡±. Y esto, pensando en los tiempos que corren, resulta m¨¢s necesario que nunca.
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Art¨ªculo publicado en colaboraci¨®n con Wiriko, una asociaci¨®n cultural que tiene como objetivo la difusi¨®n de las manifestaciones art¨ªsticas y las culturales africanas contempor¨¢neas. Desarrolla actividades de divulgaci¨®n a trav¨¦s de un magac¨ªn en l¨ªnea y de formaci¨®n mediante el Aula Virtual.
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