¡°No ha habido un mejor momento para la ficci¨®n africana¡±
Dorothy Ghettuba es la cineasta keniana en la que Netflix ha confiado para nutrir su cat¨¢logo de contenidos africanos y expandirlos por el mundo. Ella insiste en el "grand¨ªsimo talento" de los creadores del continente y en el poder¨ªo del sector cultural para el desarrollo
Alguna que otra vez ha contado Dorothy Ghettuba (Kenia, 1978) c¨®mo le cambi¨® la vida por primera vez con 10 a?os, cuando despu¨¦s de una travesura infantil su madre decidi¨®, de golpe y porrazo, matricularla en un internado. A partir de ah¨ª, todo fueron buenas notas, disciplina y estudio. Pero, ?ay!, descubri¨® el cine, el teatro, la danza, la m¨²sica... Y se enganch¨®. Sin embargo, cuando dijo en casa aquello de "mam¨¢, quiero ser artista", la idea cay¨® como un jarro de agua fr¨ªa: le comunicaron que ser¨ªa abogada. Ghettuba obedeci¨®, dej¨® su Kenia natal y march¨® a Canad¨¢, donde estudi¨® empresariales y fue, recuerda, tremendamente infeliz.
El segundo giro importante en su vida vendr¨ªa muchos a?os despu¨¦s, cuando durante unas vacaciones en Zambia sufri¨® un accidente de tr¨¢fico sin consecuencias f¨ªsicas, pero s¨ª emocionales: se replante¨® su vida de cabo a rabo y eso le llev¨®, con casi 30 a?os, a dejar su empleo para ponerse a averiguar qu¨¦ le hac¨ªa feliz. En menos de una d¨¦cada no solo dio con la respuesta, sino que ha triunfado: ha construido su vida y su ¨¦xito a partir de su pasi¨®n, las artes esc¨¦nicas. Dado que no acababa de cuajar como actriz, decidi¨® crear sus propios contenidos. En 2009 nac¨ªa su productora, Spielworks Media, y en 2014 ya era incluida por la revista Business Daily en el Top 40 de mujeres de menos de 40 a?os m¨¢s importantes de Kenia. Siete a?os despu¨¦s de su apuesta, ya hab¨ªa realizado 18 programas de televisi¨®n y 41 pel¨ªculas, y adem¨¢s emit¨ªa en 40 pa¨ªses de ?frica.
Con la energ¨ªa e ilusi¨®n de quien dedica su vida a lo que realmente le gusta, Ghettuba ha volado alto, tanto que en 2019 se convirti¨® en la responsable de Originales Internacionales en ?frica de Netflix, es decir: la persona en la que este gigante del entretenimiento ha depositado su confianza para llevar los mejores contenidos africanos a las pantallas de sus 183 millones de clientes de 190 pa¨ªses del mundo.
Es una aventura que reci¨¦n est¨¢ empezando, ella lo sabe, pero tiene plena confianza en el producto que maneja: los creadores africanos, a los que siempre vuelve durante esta entrevista, realizada por correo electr¨®nico, y la diversidad y calidad de las ideas y los contenidos que va descubriendo en el continente. "Ya hay regiones que son claras ganadoras en cuanto a producci¨®n de material de calidad", afirma. "Sin ir m¨¢s lejos, Sud¨¢frica cuenta con una pr¨®spera industria cinematogr¨¢fica. No en vano, nuestros dos primeros originales, Queen Sono y ?Cu¨¢nto pesa la sangre?, han sido producidos all¨ª", ejemplifica. El primero narra la historia de una esp¨ªa que intenta mejorar las vidas de los africanos, y la segunda, cuyo nombre original es Blood&Water, est¨¢ ambientada en una prestigiosa escuela para estudiantes de ¨¦lite donde una chica de 16 a?os intenta desentra?ar el misterio de la desaparici¨®n de su hermana, 17 a?os atr¨¢s. Pero son solo los ejemplos m¨¢s llamativos, no los ¨²nicos. "?Podr¨ªa recomendar much¨ªsimos t¨ªtulos, tanto de producci¨®n original como licenciados!", asegura la productora, y anima a bucear en la colecci¨®n Made in Africa (Hecho en ?frica), compuesta por series, pel¨ªculas y documentales.
Kenia y Nigeria son las otras apuestas de Ghettuba, especialmente este ¨²ltimo pa¨ªs, donde cada a?o ya se producen m¨¢s de 2.000 largometrajes con una audiencia estimada de unos 150 millones de personas. "Estamos muy orgullosos del reciente acuerdo con Mo Abudu, una productora nacional, para la creaci¨®n de dos t¨ªtulos basados en obras literarias de autores nigerianos: una serie basada en el s¨²per ventas Las vidas secretas de las esposas de Baba Segi, de la novelista y poeta contempor¨¢nea Lola Shoneyin, y una pel¨ªcula adaptada a partir de la obra teatral La muerte y el caballero del rey, del premio Nobel de Literatura Wole Soyinka", adelanta. No en vano se conoce a Nigeria como Nollywood, el Hollywood africano.
Pero Ghettuba rechaza limitarse a unas regiones u otras, pues est¨¢ firmemente convencida de que las grandes historias pueden proceder de cualquier rinc¨®n del planeta. De su continente, en este caso. Partiendo de tal premisa, busca trascender los c¨¢nones y entregar al p¨²blico contenidos ricos y diferentes. "Este camino no estar¨ªa completo sin el patrimonio narrativo africano, que nos est¨¢ inspirando para producir contenidos en formatos innovadores", afirma. Y aporta ejemplos, como la primera serie de animaci¨®n africana, Mama K's Team 4, o JIVA!, otra trama de ficci¨®n centrada en la danza con equipo y reparto 100% local. "En ?frica hay un talento grand¨ªsimo, un talento que busca generar un impacto en la industria global, un talento plural que refleja todo un crisol de realidades que merecen ser reflejadas de forma aut¨¦ntica", asegura.
A su juicio, esta diversidad es esencial porque gracias a ella, cualquier persona que vea una serie, un documental o una pel¨ªcula podr¨¢ verse reflejado. Para fomentarla, no hay m¨¢s remedio que apoyar a los creadores de todo el continente: que imaginen, que dise?en y desarrollen historias inspiradoras ¡ªadjetivo al que recurre a menudo¡ª que luego viajen por el mundo.
Estar en contacto con la vitalidad de las comunidades creativas y ayudar a reflejar su efervescencia y su particular visi¨®n en la pantalla me hace sentir muy orgullosa
La labor de esta keniana no es sencilla, pues debe apostar por unos contenidos y descartar otros. ?C¨®mo estar segura de la elecci¨®n?? "Buscamos historias que a¨²nen la singularidad de lo local con un atractivo global", indica, para que la gente que se suscribe a Netflix encuentre ¡ªotra vez¡ª "inspiraci¨®n". Y ese potencial, para ella, est¨¢ por todo ?frica: "Encontramos una gran diversidad y belleza en las narrativas de esta regi¨®n que a¨²n no se han contado y queremos ayudar a que trascienda fronteras".? Y tambi¨¦n idiomas, edad... La prioridad para Ghettuba es que cada usuario pueda acceder al entretenimiento que m¨¢s le guste y le emocione. "Lo importante es poder trabajar con grandes creadores", insiste. Creadores, por otra parte, a los que se debe dejar trabajar en libertad. "Mi labor es apoyarlos para que puedan llevar sus historias al mundo de forma aut¨¦ntica, innovadora y manteni¨¦ndose fieles a su visi¨®n", sentencia.
Si hay alguna caracter¨ªstica que la responsable de Netflix busca en los contenidos que selecciona es la diversidad. "M¨¢s gente deber¨ªa ver sus vidas reflejadas en la pantalla", opina. "Esta diversidad, a trav¨¦s del entretenimiento, ayuda a las personas a sentirse comprendidas".
Para ella se trata de un trabajo totalmente vocacional, agradece. Lo considera estimulante por su car¨¢cter creativo, pero hay un componente que le resulta muy enriquecedor: "Estar en contacto con la vitalidad de las comunidades creativas y ayudar a reflejar su efervescencia y su particular visi¨®n en la pantalla me hace sentir muy orgullosa", afirma.
Ghettuba aterriz¨® en Netflix en plena vor¨¢gine expansiva: la empresa se introdujo en ?frica en 2016, en 2018 comenzaron a producir contenidos originales desde el continente y en 2020 han anunciado un aumento de sus inversiones, am¨¦n de que ya est¨¢n presentes en todos los pa¨ªses. Ella, no obstante, se plantea su compromiso por dar a conocer lo mejor de la narrativa audiovisual africana como una labor a largo plazo. "Creemos firmemente en que hay much¨ªsimo talento tanto en ascenso como establecido, y somos conscientes de que estas historias merecen ser contadas. Precisamente, esto es lo que nos motiva. Estoy convencida de que no ha habido un mejor momento para la ficci¨®n africana", afirma.
Tanto en esta entrevista como en otras que ha concedido anteriormente, Ghettuba hace protagonistas a los creadores africanos e insiste en la necesidad de apoyarlos e invertir en ellos. Le importan hasta el punto de que, hace un par de a?os cont¨® en una charla TEDx que se hab¨ªa propuesto crear un mill¨®n de empleos en el sector cultural en ?frica. "Ya es tiempo de que la imaginaci¨®n se convierta en algo financieramente viable" sosten¨ªa. La cineasta lamentaba que las carreras art¨ªsticas siempre se consideren de tercera o cuarta fila, o que un padre piense que lo peor que le puede pasar es que su hijo le diga que quiere ser DJ o escritor. "No podemos ser todos doctores y abogados", criticaba. "No veo nada bueno en apagar la ilusi¨®n de un ni?o que persigue el sue?o de ser un creador". Ahora, trabaja codo con codo con ellos, por ellos y para ellos. Para que no reciban un "no" cuando digan en casa: "Mam¨¢, quiero ser artista".
Dorothy Ghettuba recomienda...
- QueenSono. "Con esta serie no solo creamos una incre¨ªble historia, hecha por africanos para africanos, sino que tambi¨¦n tuvimos la oportunidad de llevar ?frica al mundo: fue un enorme ¨¦xito tras comprobar, con enorme orgullo, todos los comentarios positivos y el impacto que gener¨® a nivel global". Narra la historia de una s¨²per esp¨ªa en una agencia de Sud¨¢frica cuyo objetivo es mejorar las vidas de los ciudadanos. Mientras se enfrenta a la misi¨®n m¨¢s peligrosa de su vida, debe lidiar con los cambios que experimentan sus relaciones personales.
- Blood&Water. "Es nuestra ¨²ltima serie original producida aqu¨ª y ya ha cosechado una enorme comunidad de seguidores. Bajo mi perspectiva, nunca ha habido una mayor variedad de historias que reflejen de forma tan v¨ªvida la realidad de los j¨®venes". Esta ficci¨®n para adolescentes se sit¨²a en el entorno de un instituto para estudiantes de ¨¦lite y narra las aventuras de Puleng Khumalo, una chica de 16 a?os que investiga la desaparici¨®n de su hermana al nacer, 17 a?os atr¨¢s
- King of Boys. Este ¨¦xito de taquilla nigeriano narra la historia de Alhaja Eniola Salami, una mujer de negocios y fil¨¢ntropa con un pasado accidentado y un futuro pol¨ªtico prometedor. Sin embargo, su ambici¨®n la arrastra a una lucha por el poder que amenaza todo lo que le es querido.
- 4th Republic. Drama que explora la din¨¢mica de la pol¨ªtica en el sistema electoral de Nigeria. Cuenta la historia de una aspirante al Gobierno tras unas elecciones violentas y fraudulentas que provocan la muerte de su director de campa?a.
- Potato Potahto. Pel¨ªcula ghanesa sobre una pareja divorciada que pasa, por distintas circunstancias, a compartir el mismo espacio en su antiguo hogar (y que muy pronto comprenden que esta ingeniosa idea es m¨¢s f¨¢cil de decir que de hacer). Un proceso que se convierte en una monta?a rusa emocional.
- Cupido en acci¨®n. Esta comedia rom¨¢ntica cuenta la historia del matrimonio entre una periodista y un profesor que no pasa por su mejor momento. Sus vidas terminan de ponerse patas arriba cuando un c¨¦lebre escritor se muda con ellos a su casa de Johannesburgo.
En la fotograf¨ªa de este art¨ªculo aparecen algunas de las creadoras de las distintas producciones de Netflix ?frica. Ellas son, de izquierda a derecha: Malenga Mulendema, zambiana y guionista de Mama K¡¯s Team 4; Dorothy Getthuba, keniana, responsable de Originales Internacionales en ?frica; Pearl Thusi, actriz sudafricana protagonista de Queen Sono; Kate Henshaw, actriz nigeriana de la producci¨®n a¨²n sin t¨ªtulo de Akin Omotoso; Chi Mhende, actriz zimbabuense en Queen Sono; Ama Qamata, actriz sudafricana en Blood&Water; Genevieve Nnaji, actriz, directora y productora nigeriana de la pr¨®xima producci¨®n de Akin Omotoso; Gaopalelwe Kabe, cinemat¨®grafa sudafricana de la serie JIVA!; Bontle Moloi, core¨®grafa sudafricana en JIVA!; Busisiwe Ntintili, guionista, directora y productora sudafricana en JIVA!; Mo Abudu, productora nigeriana y CEO de EbonyLife Media, una productora asociada con Netflix en Nigeria; Nosipho Dumisa, escritora, directora y productora sudafricana de Blood & Water.
Puede seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirse aqu¨ª a nuestra newsletter.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
M¨¢s informaci¨®n
Archivado En
- Desarrollo ?frica
- Cine africano
- Netflix
- Creatividad
- Sud¨¢frica
- Desarrollo humano
- ?frica meridional
- Plataformas digitales
- Psicolog¨ªa
- ?frica subsahariana
- ?frica
- Series televisi¨®n
- Programa televisi¨®n
- Cine
- Internet
- Empresas
- Televisi¨®n
- Programaci¨®n
- Bienestar
- Medios comunicaci¨®n
- Econom¨ªa
- Telecomunicaciones
- Pol¨ªtica
- Planeta Futuro