Dibujando a una superhero¨ªna
'Supa Modo, una deliciosa pel¨ªcula keniana, que llega hoy a nuestra cartelera, ha saltado de la pantalla al papel e inspirado a tres ilustradoras espa?olas
Jo es una ni?a de nueve a?os, enamorada de las patadas voladoras de Jackie Chan y que sue?a con ser superhero¨ªna. Armada con una imaginaci¨®n prodigiosa y un mu?eco de trapo al que llama Supa Modo, es capaz de hacernos olvidar que es una enferma terminal de c¨¢ncer e incapaz de perder la sonrisa luminosa y el asombro en los ojos. Su madre (interpretada por Marrianne Nungo) no quiere que se extinga en el hospital y se la lleva al pueblo. Su hermana adolescente (Nyawara Ndambia) no soporta verla encerrada, separada por una reja de los dem¨¢s ni?os, y la anima a usar sus poderes m¨¢gicos. De paso, convence a todo el pueblo para que le siga el corriente. Resultado: toda la comunidad acaba conjurada para hacerla feliz, fingiendo que puede congelarlos con un grito o enred¨¢ndose en el rodaje de una pel¨ªcula de acci¨®n que ella protagoniza.
Este es el argumento de Supa Modo, del director keniano nacido en Mosc¨² Likarion Wainaina. Una oda al optimismo, el amor, la comunidad, el cine y los superh¨¦roes que tiene mucho de su director en el metraje. Wainaina revela que ve¨ªa pel¨ªculas en una caba?a de Kibera con la edad de Jo. "Vi a Jackie Chan protagonizando la leyenda del maestro borracho y all¨ª mismo supe que quer¨ªa hacer cine", confiesa. "A partir de ese momento, las pel¨ªculas se convirtieron en mi consuelo". Wainaina tambi¨¦n admite que esta joyita tiene mucho m¨¢s de autobiogr¨¢fico: Kathryn, la madre de Jo, es un trasunto de la del realizador, soltera a cargo de cuatro hijos. "A nuestros ojos, ella era la persona m¨¢s poderosa que conocimos, pero un d¨ªa pas¨¦ junto a su habitaci¨®n y la escuch¨¦ llorar", precisa. "Estaba rota y herida, pero ten¨ªa que mostrarse fuerte para sus hijos".
Supa Modo se estrena hoy, viernes, en los cines espa?oles, donde ha recibido la calificaci¨®n para todos los p¨²blicos y se recomienda para el fomento de la igualdad de g¨¦nero. Pel¨ªcula deliciosa y breve (apenas 74 minutos), cuenta con la participaci¨®n de One Fine Day Films, la productora del alem¨¢n Tom Tykwer que colabora en el desarrollo del arte cinematogr¨¢fico en ?frica. Se estren¨® en la Berlinale hace dos a?os y ha cosechado m¨¢s de 40 premios en festivales internacionales, entre los que destacan el Premio del P¨²blico en el Festival de Cine Infantil de Seattle, CineKid Amsterdam y diversos reconocimientos en Cinetopia, Ale Kino! y los festivales de cine de Minsk, Minneapolis o Portland. Fue la candidata de Kenia al Oscar.
Ilustraciones
Al contrario de lo que sucede la mayor¨ªa de las veces (y a los universos Marvel o DC ponemos por testigos), esta pel¨ªcula ha saltado de la pantalla para plasmarse sobre el papel. Tres ilustradoras y dibujantes de comic espa?olas, Natacha Bustos, Marina Vidal y Xulia Vicente, se inspiraron en Supa Modo para recrear la historia de Jo, interpretada con sinceridad y valent¨ªa por la peque?a Stycie Waweru. La experiencia fue tan gratificante para todas e ilusion¨® tanto a la distribuidora espa?ola de la pel¨ªcula, que ahora fabulan c¨®mo prolongar la historia de Jo a trav¨¦s de un c¨®mic.
La promoci¨®n de Supa Modo ha contado con las declaraciones de esta tr¨ªada de mujeres, que se superpone a su vez a la tr¨ªada de mujeres que protagoniza la pel¨ªcula. Bustos afirma que ¡°a pesar de tocar un tema triste, lo refleja de una manera muy optimista, con mucha luz, a la vez que trasmite todo el entorno de la cultura keniana que pocas veces se ve en los cines¡±. A Marina Vidal le cautiva la relaci¨®n de Jo con su hermana mayor y tambi¨¦n el compa?erismo con los otros ni?os del pueblo. Xulia Vicente opta por destacar la luz y el humor y apunta, fascinada, a c¨®mo el elenco coral "ayuda a plasmar la voz de la ni?a¡±.
Supa Modo no es s¨®lo una pel¨ªcula: es el resultado de una iniciativa de capacitaci¨®n conjunta de la productora alemana One Fine Day Films, DW Akademie y Ginger Ink Films Africa, apoyada por el Ministerio Federal de Cooperaci¨®n Econ¨®mica de Alemania, la?Goehde Foundation y ARRI Media. Se trata de la continuaci¨®n de una filosof¨ªa y l¨ªnea de trabajo que empez¨® con Soul boy (Hawa Essuman) y Nairoby Half Life (Tosh Gitonga).
Lleg¨® a Kenia como un proyecto de desarrollo, con una "mini escuela de cine". Likarion Wainaina present¨® la historia en enero de 2017 durante un taller de desarrollo de guiones. Cuatro escritores (Mugambi Nthiga, Silas Miami, Wanjeri Gakuru y Kamau Wandung'u) aceptaron el reto de crear un guion que se rodar¨ªa solo cinco meses despu¨¦s, en julio de 2017, ¨ªntegramente en Kenia. Doce profesionales del cine internacional viajaron a ese pa¨ªs para ejercer de mentores de casi 100 cineastas del continente mientras filmaban la pel¨ªcula en las afueras de Nairobi. En cooperaci¨®n con Goehde Foundation, el compositor keniano de m¨²sica de cine Sean Peevers se desplaz¨® a Alemania para ensayar y grabar la m¨²sica de la pel¨ªcula junto con Junge Orchester NRW.
M¨¢s all¨¢ de todos estos datos, comuni¨®n de saberes y experiencias, se trata de una pel¨ªcula preciosa, sincera, llena de coraz¨®n y esperanza, que sabe tocar el alma, divertir y provocar la reflexi¨®n y la ternura. Un buen plan para salir de casa y regresar a las salas de cine reci¨¦n abiertas.
Puedes seguir ?FRICA NO ES UN PA?S en Twitter y Facebook.
Los tres pinceles de Jo
Natacha Bustos (Ibiza, 1981) es una dibujante de historietas conocida por varios trabajos, como la novela gr¨¢fica Chern¨®bil-La Zona (Gl¨¨nat, 2011) o Lolita HR Tomo 4 ( Eidola Editions). Debuta en los Estados Unidos participando en una antolog¨ªa llamada Strange Stories #3, para Vertigo c¨®mics, a la que le siguen su participaci¨®n en otros comic-books para la editorial Marvel como son SpiderWoman, Moon Girl and Devil Dinosaur o Runaways. Actualmente dibuja Buffy Vampire Slayer: Willow con guiones de Mariko Tamaki para Boom Studios.
Marina Vidal (Barcelona 1993) dibuja, acompa?ada de su gato, todo tipo de portadas de fantas¨ªa y ciencia ficci¨®n. A veces tambi¨¦n hace tebeos sobre cosas un poco extra?as o cuenta las desaventuras de su vida en un webcomic. Comenz¨® ilustrando la colecci¨®n de 21 vol¨²menes de Los cinco, para la Editorial Juventud. Tras este trabajo vinieron otros encargos para realizar la portada de autores de gran renombre: Orson Scott Card, Robert A. Heinlein, Tad Williams, Barbara Hambly de la colecci¨®n Sin L¨ªmites del sello B de Blok, y Brandon Sanderson a trav¨¦s de Ediciones B. Tambi¨¦n ha participado en el proyecto Yeguas: Grandes mujeres interpretadas por grandes ilustradoras de Ediciones Invisibles en Argentina, dise?ando e ilustrando su cubierta. Su trabajo ha sido reconocido por la Asociaci¨®n Espa?ola de Fantas¨ªa, Ciencia Ficci¨®n y Terror, nominando en 2017 con un Ignotus a la mejor ilustraci¨®n. En el 36 Sal¨®n Internacional del C¨®mic de Barcelona, nominaron a Medievo; medievo como mejor fanzine espa?ol de 2017, proyecto en el que ha participado. En la 69th British National Science Fiction Convention fue seleccionada para una muestra de ilustradoras e ilustradores de Espa?a. Encargada de las portadas oficiales de Mai Mes llibres y de los libros en Catal¨¢ de Terry Pratchet.
Xulia Vicente, nacida en A Coru?a en 1993, se traslada a Valencia a cursar el grado de Bellas Artes, que finaliza en 2015. Publica su primer libro-novela gr¨¢fica, Anna D¨¦dalus: El misterio de la mansi¨®n quemada, junto con Miguel ?ngel Giner Bou y N¨²ria Tamarit. Al poco tiempo publica su primer c¨®mic de nuevo junto a N¨²ria Tamarit, Duerme pueblo. Adem¨¢s, ha colaborado con Jot Down, Arr¨®s Negre, Oiga Mire Ma?ana, Lis en Fleur o Meinstrim. Coordin¨® el Club de C¨®mic de BBAA y es cofundadora del fanzine Sacoponcho.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.