Mirar y mirARTE
Descubriendo nuevos sentidos para el Arte como ¨¢mbito de conocimiento y para la Educaci¨®n Art¨ªstica como ¨¢rea curricular...
¡ª Fernando de la Rosa (artista pl¨¢stico, director art¨ªstico de la Sala ¡®Robert Harvey¡¯ y profesor de dibujo):¡°Una sala de exposiciones en un centro educativo, a pesar de la idea que pueda preconcebirse, no es una sala escolar al uso, sino un aula en toda regla, un recurso educativo de primer orden que, lejos de cerrarse al ¨¢mbito escolar, aspira a ser un espacio vivo de interacci¨®n entre artistas y comunidad escolar y entre arte y educaci¨®n.¡±
La afirmaci¨®n de Fernando de la Rosa permite retomar el relato iniciado en la entrada anterior donde describ¨ªamos la experiencia del Colegio P¨²blico de Educaci¨®n Infantil y Primaria de 'Benagalb¨®n que, a lo largo de los ¨²ltimos 14 a?os, ha ido evolucionando ¡®en modo¡¯ centro de arte.
El relato de esta transformaci¨®n descubre nuevos sentidos para el Arte como ¨¢mbito de conocimiento, y para la Educaci¨®n Art¨ªstica como ¨¢rea curricular. La direcci¨®n adoptada y su puesta en pr¨¢ctica permit¨ªa cuestionar el orden cultural y civilizatorio establecido, comprender el papel social y cultural asignado a la ciudadan¨ªa y elaborar de manera dialogada respuestas creativamente discrepantes; as¨ª como, la redefinici¨®n m¨¢s evolucionada y justa de la realidad escolar y social.
El motor de esta iniciativa lo encontramos en la enraizada relaci¨®n de la comunidad educativa del Colegio de ¡®Benagalb¨®n¡¯ que, desde el a?o 2006, mantiene con los y las artistas pl¨¢sticos de su entorno. Este v¨ªnculo ha estado acompa?ado de la transformaci¨®n de los espacios del centro y la creaci¨®n de estructuras ¡®ad-hoc¡¯ de participaci¨®n, debate, planificaci¨®n y desarrollo curricular (entre otras, la ¡®Comisi¨®n de Gesti¨®n y Asesoramiento de la Sala de Exposiciones¡¯). De esta manera, una Sala Permanente de Exposiciones de Arte, que adopta el nombre de un fallecido pintor, afianzado en la zona, amigo del colegio (¡®Robert Harvey¡¯),conquista el espacio del antiguo sal¨®n de actos y se configura como un innovador recurso pl¨¢stico de recreaci¨®n did¨¢ctica y curricular ¡®en di¨¢logo con los artistas¡¯.
Las exposiciones que trimestralmente se montan en la Sala ¡®Robert Harvey¡¯ responden siempre a prop¨®sitos de innegable valor educativo. Abordan, por ejemplo, el estudio de la realidad m¨¢s pr¨®xima y las huellas que en su configuraci¨®n ha dejado la reciente historia, o buscan la formaci¨®n de una mirada cr¨ªtica y madura sobre aquello que observan; adem¨¢s de hacer part¨ªcipes a estudiantes, profesorado y comunidad escolar en los procesos de construcci¨®n de nuevos significados sobre lo que les rodea...
Patrocinada desprofesionalizaci¨®n docente
"Yo no tengo m¨¢s aquella satisfacci¨®n en el trabajo que tuve al dar clases a ni?os peque?os, porque cada vez que hago algo intuitivo me siento culpable por eso. ?Esto est¨¢ bien? ?Estoy haciendo las cosas correctas? ?Esto corresponde a aquello que deber¨ªa estar haciendo? ?Deber¨ªa hacer otra cosa? ?Deber¨ªa ser m¨¢s estructurada? ?Deber¨ªa estar en este lugar? ?Deber¨ªa yo hacer esto? Usted comienza a preguntarse sobre cada cosa que est¨¢ haciendo. Hay, en ese momento, una especie de culpa en el acto de ense?ar."
Performatividad y fabricaciones en la econom¨ªa educacional: rumbo a una sociedad performativa. Stepehn Ball
No es f¨¢cil convertir en realidad estos prop¨®sitos en organizaciones habitualmente est¨¢n sometidas a controles burocr¨¢ticos, comparaci¨®n de resultados y generalizaci¨®n de formas empresariales de comportamiento. De hecho, puede servir para incapacitarlas para desarrollar proyectos propios, o redefinir su identidad y la naturaleza de lo que su proyecto realmente representa, con lo que todo esto supone de desprofesionalizaci¨®n docente.
En estos contextos de relaci¨®n gerencialista se hace necesario, m¨¢s que nunca, el ejercicio de un liderazgo pedag¨®gico distribuido que centre la energ¨ªa disponible en el desarrollo de un proceso de di¨¢logo, en este caso, entre artistas, docentes, estudiantes y comunidad educativa; en una planificaci¨®n did¨¢ctico-curricular integrada y una estructuraci¨®n organizativa singular de la que dimos cuenta en el relato anterior.
Este proceso articulado y en colaboraci¨®n se ha conseguido en el Colegio de Benagalb¨®n con el montaje de cada exposici¨®n, lo que nos lleva a pensar en la posibilidad de otra manera de organizarnos, educar, ense?ar y aprender en las instituciones educativas.
A continuaci¨®n, a modo de muestra, nos detendremos a comentar unas cuantas singularidades, de valor educativo y de clima relacional, referidas a algunas de estas exposiciones. Al hilo del relato, facilitamos enlaces web para ampliar informaci¨®n.
Arte, memoria y educaci¨®n
M¨¢laga-Guernica 951
Comenzamos nuestro recorrido con una exposici¨®n que adopt¨® el nombre de ¡°M¨¢laga-Guernica 951¡±. Abordaba el crimen de la carretera M¨¢laga-Almer¨ªa en 1937 y con su denominaci¨®n respond¨ªa a la circunstancia de que entre las localidades de M¨¢laga y Guernica (Gernika) existe una distancia aproximada de 951 kil¨®metros.
En 2017, fecha de la exposici¨®n, se cumpl¨ªan 80 a?os del bombardeo de Guernica y tambi¨¦n de la ca¨ªda de M¨¢laga y de ¡°la desband¨¢¡±, el ¨¦xodo masivo de la poblaci¨®n civil malague?a, bajo el fuego de la aviaci¨®n y los buques de guerra del ej¨¦rcito de Franco.
A partir de este hecho hist¨®rico y su proximidad geogr¨¢fica, los artistas pl¨¢sticos Rogelio L¨®pez Cuenca y Elo Vega plantearon al colegio un proyecto, un ejercicio de reflexi¨®n sobre c¨®mo las im¨¢genes sustentan y afianzan determinadas concepciones de la realidad, en este caso, referidas ¡°... la guerra, entendi¨¦ndose como la heroica haza?a que tiende a idealizar la historia de gestas y batallas, o como la traum¨¢tica experiencia que marca la memoria de sus v¨ªctimas, para quienes la guerra no significa sino desgracia, hambre, fr¨ªo, miedo¡¡± (M¨¢laga-Guernica 951)
Con esta idea y posterior aprobaci¨®n y adaptaci¨®n por parte de la ¡®Comisi¨®n de gesti¨®n y asesoramiento de la Sala ¡®Robert Harvey¡¯ se desarroll¨® una acci¨®n formativa dirigida a los docentes, liderada por estos dos artistas. El prop¨®sito era convertir el ejercicio de reflexi¨®n en producciones pl¨¢sticas con las que sustentar la exposici¨®n.
Las propuestas docentes surg¨ªan con facilidad junto al compromiso de trabajarlas en los grupos de chicas y chicos, y recrearlas desde las producciones que iban generando. Seg¨²n declaraciones de los artistas, este proceso sustentaba una experiencia educativa ¨²nica sobre c¨®mo abordar desde la escuela contenidos de especial sensibilidad.
Imaginario visual y memoria
"Un cuadro ¡ªo la misma pr¨¢ctica art¨ªstica¡ª es capaz de influir de una manera definitiva en la construcci¨®n de una visi¨®n del mundo. Nuestra idea del mundo a menudo est¨¢ construida a partir de im¨¢genes que han sido creadas para condicionar una visi¨®n, para determinar una interpretaci¨®n unidireccional".
La educaci¨®n art¨ªstica nos ayuda a comprender mejor la fuerza y la persistencia del imaginario visual en nuestra memoria, hecha de sensaciones.
La hu¨ªda, 80 a?os despu¨¦s, Fernando de la Rosa
La creaci¨®n desbordaba cualquier plan previo, fragu¨¢ndose un proceso de aprendizaje colectivo, presidido por una intensa reflexi¨®n sobre la guerra.
Con un enfoque did¨¢ctico de metodolog¨ªa de proyectos, planificaci¨®n de Unidades Did¨¢cticas Integradas (UDI), incorporando distintas competencias clave y ¨¢reas de conocimiento, pudo abordarse desde distintas vertientes la tem¨¢tica propuesta: la guerra y sus consecuencias.
En cada caso, se utilizaban las referencias disciplinares m¨¢s adecuadas. Debates, elaboraci¨®n y aplicaci¨®n de encuestas y entrevistas a familiares y vecinos, redacci¨®n textos... todos ellos, aprendizajes proverbialmente asociados al ¨¢rea de Lengua Castellana y Literatura. Elementos geom¨¦tricos como el plano, aritm¨¦ticos como los porcentajes, las fracciones... estad¨ªsticos como la interpretaci¨®n de gr¨¢ficas y valores... se trabajaron con la l¨®gica disciplinar de las Matem¨¢ticas.
Se estudiaron las modificaciones producidas en el terreno, como consecuencia de los bombardeos, las alteraciones en la fauna y flora... aprendieron sobre el cuerpo humano y su resistencia al dolor... Contenidos que oficialmente se asignan al ¨¢rea de Ciencias de la Naturaleza.
Abordaron el significado de sentimientos como el miedo y el abandono, recogieron informaci¨®n de Webs y rrss sobre la ¡®desband¨¢¡¯, utilizaron diversas t¨¦cnicas pl¨¢sticas para elaborar producciones art¨ªsticas; analizaron, observaron y tomaron conciencia del diferente papel asignado al hombre y a la mujer en las situaciones de guerra...
Capas de la identidad y enjambre de ¡®mascaras¡¯
Licuados
Otra de las exposiciones adopt¨® el nombre de ¡®Licuados¡¯. Buscaba trabajar como idea generadora, lo id¨¦ntico y lo cambiante en cada individuo... ¡°A lo largo de nuestras vidas, creemos ser siempre la misma persona. Creemos que dentro de nosotros hay un aliento b¨¢sico que se mantiene id¨¦ntico a lo largo de todos los momentos de nuestra existencia, desde ni?o a anciano. Igualmente, a lo largo de nuestra vida cambiamos de amigos, de puntos de vista, de afectos, de ideas, de todas aquellas cosas que marcan las diferencias entre unas personas y otras. Creemos ser los mismos siempre, pero sabemos que cambiamos constantemente.¡± (ficha t¨¦cnica de la exposici¨®n)
Portando esta idea y el ¨¢nimo de recrear su obra, los artistas Salvador Palomo y Jos¨¦ Antonio Mart¨ªn presentaron el proyecto a la Comisi¨®n de la Sala ¡®Robert Harvey¡¯, convencidos de la riqueza que supon¨ªa desarrollar un trabajo art¨ªstico en colaboraci¨®n con un centro escolar.
Conoc¨ªan la tradici¨®n y el reconocimiento de la calidad art¨ªstica de la sala. La presencia de creadores de primer nivel hab¨ªa sido una constante y no albergaban ninguna duda de lo adecuado del espacio; aunque ¡ªseg¨²n nos confiesan¡ª para ellos supon¨ªa todo un reto. Trabajar una determinada concepci¨®n de una obra art¨ªstica con una comunidad escolar les ¡°resultaba arriesgado, aunque absolutamente interesante y emocionante¡±.
Tuvieron que reinventarse como creadores para trabajar la idea con representantes de la comunidad educativa, con docentes (insistentes en la rentabilizaci¨®n pedag¨®gica del proyecto) y con menores m¨¢s interesados en producir objetos ¡®bonitos¡¯ que en interpelar una obra pl¨¢stica. De ah¨ª el valor educativo que tuvo su presencia en las aulas, acompa?ando el proceso creativo de ni?as y ni?os en la ¡°construcci¨®n libre de retratos, utilizando la t¨¦cnica del collage y donde la idea central de la exposici¨®n pudiera estar presente¡±.
¡ª Jos¨¦ Antonio Mart¨ªn: ¡°La propuesta que presentamos part¨ªa de las obras que est¨¢bamos realizando en ese momento ¡®Nosotros¡¯; es decir, Salvador y yo. Las obras estaban centradas en la construcci¨®n de personajes, de retratos de personajes, retratos y personajes imaginarios, arquetipos... construidos a partir de fotograf¨ªas de elaboraci¨®n propia, capturas de internet y, por supuesto, de fotograf¨ªas de espacios urbanos y concretamente de grafitis o de arte urbano; todo esto adecuadamente editado por Salvador o por m¨ª, configurando una galer¨ªa de personajes variados.¡±
M¨¢s all¨¢ de la cr¨ªtica cultural
"El arte forma parte de un sistema cultural que no puede ocupar un lugar aparte ni externo respecto al propio sistema de dominaci¨®n.(...) La cultura no es un producto a vender ni un patrimonio a defender. Es una actividad viva, plural y conflictiva con la que hombres y mujeres damos sentido al mundo que compartimos y nos implicamos en ¨¦l."
Un mundo com¨²n. Marina Garc¨¦s
Este trabajo de colaboraci¨®n con el colegio mostraba, con nitidez, el inter¨¦s del centro por afrontar la expresi¨®n pl¨¢stica con un sentido m¨¢s cultural, cr¨ªtico y creativo. Esto es lo que hace de este colegio un lugar de formaci¨®n y creaci¨®n art¨ªstica, a juicio de Jos¨¦ A. Mart¨ªn.
El inter¨¦s y el esfuerzo por dotar de contenido cada exposici¨®n puso de manifiesto que aprender del arte y con el arte, es algo mucho m¨¢s ambicioso que ¡®decorar¡¯ el aula con objetos ¡°graciosos, bonitos.... como hacen en muchos sitios, donde se pintan paisajes, marquitos, cuadritos, nubes, animalitos... sino que dentro de la expresi¨®n natural de cada propuesta art¨ªstica se trabaja con los grupos del colegio, con unas clases en un momento, con otras clases en otro, para que todos los menores, todos los ni?os, vayan oyendo, sintiendo c¨®mo se construye una obra art¨ªstica¡±, a?ade Jos¨¦ A. Mart¨ªn.
¡ª Salvador Palomo: ¡°Para m¨ª es fundamental, primero sacar al ni?o del error de que el arte no es una cosa importante en la vida, como me ocurri¨® a m¨ª. Nadie cre¨ªa, nadie daba un ¨¢pice en mis tiempos por el arte, es decir t¨² no pod¨ªas ser bueno en algo que te hiciera feliz, ¨¦sa era la conclusi¨®n. Ten¨ªa que ser un trabajador en la matem¨¢tica, en la f¨ªsica, en la qu¨ªmica y si fracasaba en estos conceptos, no hab¨ªa nadie que tuviera la posibilidad de hacer contigo el trabajo que tan bien hace este colegio, mostr¨¢ndoles a los ni?os en vivo y en directo el acercamiento a artistas de verdad.¡±
Cuando acud¨ªa a las clases y respond¨ªa a las preguntas del alumnado, comenta Salvador Palomo, trataba de trasmitirles seguridad en aquello que hac¨ªan, que se sintieran artistas... con lo que puede suponer para su desarrollo personal. Estos dos creadores concluyen sus comentarios afirmando que el proyecto del Colegio de Benagalb¨®n representa una concepci¨®n y una pr¨¢ctica educativa imprescindible en la ense?anza actual, una magnifica f¨®rmula para proporcionar sentido a la educaci¨®n art¨ªstica.
En sucesivas exposiciones estos dos artistas integraron en sus creaciones m¨¢s personales fragmentos de las producciones de los estudiantes, recre¨¢ndolas seg¨²n su particular manera de componer y de concebir. Este ha sido el caso del personaje siete, que utiliza como fondo un fragmento de una composici¨®n hecha con las producciones de alumnas y alumnos del Colegio de Benagalb¨®n.
El personaje siete se muestra como imagen de cabecera de este relatoyha sido expuesto en el Palacio de ¡®Revillagigedo¡¯ Gij¨®n y en la exposici¨®n del Instituto ¡®Ben al Jatib¡¯.
Cambio clim¨¢tico
El castillo y el contenedor
En diciembre de 2019, tuvo lugar la exposici¨®n denominada ¡®El castillo y el contenedor¡¯, una creaci¨®n de Antonio Yesa en colaboraci¨®n con el equipo docente del Colegio P¨²blico de ¡®Benagalb¨®n¡¯.
En este caso la idea nuclear consist¨ªa en un mensaje conservacionista, la b¨²squeda del equilibrio ecol¨®gico; un trabajo sobre el cambio clim¨¢tico: ¡°La Tierra se encuentra hoy en un delicado equilibrio como consecuencia de la ambici¨®n humana; el tratamiento que le damos es de un absoluto desprecio y falta de respeto. Sobre ella volcamos las m¨¢s violentas y miserables actuaciones (...) Somos causantes de una aniquilaci¨®n de especies sin precedente en la historia de nuestro planeta... Aunque a¨²n estamos a tiempo de corregir e impedir esta cat¨¢strofe...¡± (ficha t¨¦cnica de la exposici¨®n)
Esta prometedora idea tan vigente y necesaria en estos momentos, recibi¨® la aprobaci¨®n de la Comisi¨®n de la Sala ¡®Robert Harvey¡¯ y del Claustro de profesores que asumi¨® r¨¢pidamente la responsabilidad de su integraci¨®n curricular. Con este fin elaboraron la Unidad Did¨¢ctica Integrada (UDI) que ofrecemos a continuaci¨®n para consulta y referencia, con la que consiguen hacer de la idea nuclear de la exposici¨®n un recurso con el que generar aprendizaje y conocimiento. Os animamos a su consulta, como muestra de organizaci¨®n curricular alternativa.
A este respecto, la directora del colegio, Ascensi¨®n P¨¦rez, comenta... ¡°La exposici¨®n trimestral afecta al curr¨ªculo en el sentido de que cuando ya la Comisi¨®n de la Sala la aprueba, los miembros de la Comisi¨®n que son docentes se van a la reuni¨®n de ciclo e informan de la tem¨¢tica. A partir de entonces se inicia un trabajo de adecuaci¨®n curricular que afecta a la temporalizaci¨®n, y se valora qu¨¦ se va a trabajar y c¨®mo. Por ejemplo, en la ¨²ltima exposici¨®n de ¡®el castillo y el contenedor¡¯ trabajamos la contaminaci¨®n, y todos los ciclos adelantaron o modificaron la temporalizaci¨®n para trabajar en ese primer trimestre todo lo que conlleva la contaminaci¨®n... tanto a nivel de contenidos de ¨¢rea, como de temas transversales.¡±
Toda esta labor se realiza porque la Sala ¡®Robert Harvey¡¯ ¡ª seg¨²n se recoge en los documentos del centro ¡ª ¡°... no es una sala de pintura de un colegio. Es una instalaci¨®n permanente, con una programaci¨®n rigurosa y abierta no s¨®lo a los alumnos y las alumnas del centro sino a toda la comunidad escolar. Es un equipamiento que desde el centro se ofrece al n¨²cleo urbano m¨¢s cercano, el propio pueblo de Benagalb¨®n, y se incorpora tambi¨¦n al circuito de instalaciones expositivas del pa¨ªs.¡±
El 24 de junio de 2020, el Centro de Profesores Axarqu¨ªa V¨¦lez-M¨¢laga organiz¨® un webminar sobre ¡°Trabajar el arte desde los centros educativos¡± al que asisti¨® como invitada nuestra directora, Ascensi¨®n P¨¦rez. Recogemos, a continuaci¨®n, alguna de sus intervenciones que inciden en la referencia al arte como activador de cambio en los modos de ense?ar (minuto 25:10). Aconsejamos, no obstante, el visionado completo de este seminario virtual. La perspectiva aportada por el profesorado participante ampl¨ªa lo comentado en este texto sobre el lugar y la relevancia del arte, como herramienta de desarrollo pleno y transformaci¨®n educativa.
M¨¢s arte
Cuando un estudiante acaba la educaci¨®n primaria en el Colegio P¨²blico ¡®Ntra. Sra. de la Candelaria¡¯ en Benagalb¨®n ha colaborado en, al menos, 27 exposiciones de artistas de prestigio, que dejan, adem¨¢s, una muestra de su obra en el centro. El contacto con el arte, el proceso de la creaci¨®n art¨ªstica, los prop¨®sitos y distintos sentidos est¨¢ asegurado.
A este respecto y como ya hemos comentado, solo nos hemos detenido en algunas de las exposiciones; pero la riqueza del trabajo educativo del Colegio de Benagalb¨®n en torno al arte es referencial para cualquier ense?ante. Lo podemos observar en la exposici¨®n ¡®Kokoro¡¯ que estimula a trabajar desde el centro que ¡°ni?as y ni?os nunca dejen de perseguir sus sue?os. Que nunca se rindan. Que vean el mundo con amor y respeto. Que nunca dejen de volar¡± y para ello Sebasti¨¢n Navas lidera durante un trimestre el montaje de una exposici¨®n que abre ventanas a otras culturas, que anima a ejercer una mirada personal sobre espacios desconocidos, diferentes a los de su entorno y les obliga a enfrentarse a diferentes visiones del mundo, con distintas experiencias y muy distintas maneras de entender la vida.
Con la exposici¨®n ¡®En un Azul Ultramar¡¯, Pilar Bernabeu trasladaba al equipo educativo el valor de la contemplaci¨®n, de perdernos en la mirada del horizonte o de sumergirnos en el azul del mar, algo que puede languidecer por efecto de nuestra actividad. Los alienta a trabajar con una mirada diferente capaz de interpretar las distintas visiones que el mar permite. En ¡®Juego de Letras¡¯, Suso de Marcos ofrec¨ªa la posibilidad de formar palabras y frases que construyen poes¨ªa inspiradora de producciones pl¨¢sticas. Pilar Bandr¨¦s con el proyecto ¡®Otrora¡¯ (en otro tiempo, en un tiempo pasado...) planteaba el trascurso del tiempo como hecho inexorable del que ¡°s¨®lo nos queda la memoria contenida en los objetos que sobreviven¡±.
Producciones de distintas exposiciones en la Sala ¡®Robert Harvey¡¯ del COLEGIO DE BENAGALB?N
El concepto de ¡®INTERFAZ¡¯ de Jos¨¦ Mar¨ªa C¨®rdoba nos puso frente al espejo y tomamos conciencia de como en alg¨²n momento o dependiendo de las circunstancias llevamos una careta... ¡°La sala de arte del colegio (interfaz como met¨¢fora) ser¨ªa la zona donde las se?ales emitidas por el ¡®aparato¡¯ art¨ªstico iban a poder ser comprendidas por los espectadores.¡±
En ¡°Como pez en el agua¡± Karolina Kinnander y Maleine Edberg hacen reflexionar sobre ¡°el surgimiento del patriarcado, como sistema pol¨ªtico de gobierno, de lo que resulta un sistema de pol¨ªtica neoliberal que propicia la sociedad de consumo¡±. En ¡°De la Praxis, la T¨¦cnica y el Concepto¡±, Carlos Ram¨ªrez Gonz¨¢lez juega con el nuevo sentido pl¨¢stico que el tratamiento digital aporta a la impronta instanea de la fotograf¨ªa tradicional. Seguir¨ªamos a?adiendo m¨¢s y m¨¢s exposiciones, como la de ¡®Otros Habitats¡¯ de Paco Aguilar... pero como muestra ya hemos utilizado varios botones. No obstante, se puede seguir profundizando entrando en la web del Colegio.
A todo lo anterior, hay que a?adir la participaci¨®n en exposiciones colectivas de arte escolar, como las Bienales de Arte de Torre del Mar, organizadas por el Centro de Profesores de V¨¦lez-M¨¢laga. Las comunidades educativas de los centros de la comarca malague?a de la Axarqu¨ªa participan y lo ha hecho, en varias ediciones, el Colegio de Bengalb¨®n. En la II Bienal montaron, adem¨¢s, un taller de transformaci¨®n de fotos de pesonajes, al modo de lo aprendido en el proyecto expositivo ¡®Licuados¡¯. En el taller tuvieron la oportunidad de participar alumnas, alumnos y adultos visitantes; m¨¢s de 10.000 estudiantes asistieron a la citada Bienal.
(*) Versi¨®n para profesionales en ResearchGate (Descargar en pdf).
(**) Ascensi¨®n P¨¦rez Romero maestra especialista en Lengua Extranjera (Ingl¨¦s) en el Colegio P¨²blico ¡°Ntra. Sra. de la Candelaria¡± de Benagalb¨®n. Desde 2007 ha sido miembro del Equipo Directivo y desde 2014 ejerce la direcci¨®n del centro. Habilitada en la especialidad de M¨²sica y Primaria, ha cursado formaci¨®n en direcci¨®n y gesti¨®n de centros, en ense?anza y evaluaci¨®n de las ¨¢reas de lenguaje, artes... cuenta con formaci¨®n en comunidades de aprendizajey es coordinadora de la ¡°Comisi¨®n de gesti¨®n y asesoramiento de Sala de Exposiciones 'Robert Harvey'¡°.
(***) Agradecemos a estudiantes, docentes, familias y artistas colaboradores del Colegio P¨²blico ¡°Ntra. Sra. de la Candelaria¡± de Benagalb¨®n su testimonio, defensa y apoyo a esta concepci¨®n de la educaci¨®n y de la ense?anza de las artes.
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