Siete ejemplos de que el dise?o s¨ª ha aprendido de las lecciones de esta pandemia
El London Design Festival celebra su 18 aniversario con una edici¨®n volcada en el entorno digital y con piezas que obligan a la reflexi¨®n y se adaptan al nuevo contexto 'poscovid'
Hab¨ªa expectaci¨®n sobre qu¨¦ suceder¨ªa con esta gran cita del dise?o y sucedi¨® lo que ten¨ªa que suceder, que el London Design Festival (LDF) celebra su mayor¨ªa de edad, aunque sea en un contexto un poco deslucido. El despliegue en el entorno digital ha hecho m¨¢s llevadera la ausencia de quienes no han podido acudir f¨ªsicamente al festival, con una bien nutrida agenda de eventos diarios, desde cursos y talleres a presentaciones y debates pasando por visitas virtuales a museos y a las ya habituales rutas por los distritos, a golpe de rat¨®n.
A fin de cuentas, Londres es una de las grandes capitales del dise?o del mundo, e indiscutible locomotora del sector. Por eso, Ben Evans, cofundador y director del London Design Festival, consideraba casi una obligaci¨®n levantar el tel¨®n de esta 18 edici¨®n del festival a pesar de este extra?o baile al que nos ha tocado asistir: ¡°Londres tiene la comunidad creativa m¨¢s grande del mundo¡±, asegura. ¡°Sin embargo, la pandemia ha demostrado ser una de las mayores amenazas para el sector, ya que casi todos los eventos se han cancelado y las empresas han permanecido cerradas durante un per¨ªodo de tiempo prolongado. Por lo tanto, el festival tiene un papel incre¨ªblemente importante este a?o, proporcionando una plataforma para que el talento del dise?o muestre su trabajo¡±.
Adem¨¢s de mucho dise?o, en la edici¨®n de 2020 hay mucha reflexi¨®n: toques de atenci¨®n frente al cambio clim¨¢tico, un sentido de la responsabilidad como sector a la hora de dise?ar un nuevo mundo, met¨¢foras optimistas o gui?os de provocaci¨®n y un intento de aprendizaje poscovid con mirada positiva.
Estas son siete de las lecciones que nos ha dejado la cuarentena en sus proyectos, charlas e instalaciones y que han marcado el festival:
1. La importancia de cuidar el planeta (y de disfrutar del placer de cultivar plantas hermosas) ¨C 'The Hothouse'
Los londinenses Studio Weave presentaron The Hothouse, una instalaci¨®n de gran escala en el International Quarter London (el IQL, un nuevo barrio en el coraz¨®n de Stratford, al Este de la ciudad), que nace de la inquietud de la lucha contra el cambio clim¨¢tico como motivo global, pero tambi¨¦n desde el gesto cotidiano individual de cuidar nuestro propio jard¨ªn, as¨ª sea un macetero en nuestro balc¨®n.
The Hothouse es una estructura inspirada en los invernaderos victorianos de cristal que proporciona el h¨¢bitat adecuado para cultivar plantas que ni en sus mejores sue?os podr¨ªan crecer en el clima londinense. Para ello, el estudio ha colaborado con el dise?ador de jardines Tom Massey.
La zona donde se ubica, al lado del Queen Elizabeth Olympic Park, tiene una gran tradici¨®n en cultivos en invernaderos y, ya en 1930, dedicaba decenas de hect¨¢reas de terreno a la producci¨®n de plantas ornamentales, flores y frutas ex¨®ticas.
La instalaci¨®n estar¨¢ aqu¨ª durante un a?o y producir¨¢ aguacates, quinoa, mango, batata y semillas de chi¨¢, entre otros. Todos cultivos que ahora no se dan aqu¨ª, pero s¨ª podr¨ªan darse en 2050, seg¨²n los expertos, si el calentamiento global sigue esta din¨¢mica. El tir¨®n de orejas es m¨¢s que evidente.
Je Ahn, fundador de Studio Weave, asegura que ¡°en medio de la extra?eza de la era covid, la reducci¨®n de la actividad humana ha producido lo que se siente como un cambio profundo en el medio ambiente, avanzando en un di¨¢logo muy necesario que se espera que se traduzca en una acci¨®n sostenida y efectiva. Esperamos que este peque?o invernadero act¨²e como un recordatorio continuo de nuestra fr¨¢gil relaci¨®n con la naturaleza, al tiempo que nos permita redescubrir el simple y enriquecedor placer de cuidar plantas hermosas¡±.
2. Solo juntos podremos salir de esto ¨C 'Unity'
El deseo de haber aprendido algo de toda esta crisis y, sobre todo, de que lo aprendido no se quede en la teor¨ªa, tambi¨¦n est¨¢ presente en el proyecto que ha tra¨ªdo a esta edici¨®n la dise?adora francesa Marlene Huissoud (que ya vimos en el festival el a?o pasado con sus esculturas inspiradas en el universo de los insectos en el barrio de South Kensington). Esta vez ha sido por un encargo del festival para Coal Drops Yard, en King's Cross, uno de los puntos calientes del dise?o en la ciudad, y ha querido lanzar un grito de optimismo: en un momento en el que nos obligan a mantener la distancia, la obra de Marlene reflexiona sobre la importancia de estar unidos y trabajar juntos, remando en la misma direcci¨®n y, sobre todo, compartiendo y reutilizando nuestros recursos.
Seg¨²n la dise?adora, este enfoque no formaba parte de los planes iniciales, y fue fruto de la cuarentena: ¡°Cambiamos por completo el concepto del proyecto original, ya que la pandemia nos inst¨® como seres humanos a hacer una ¨²ltima llamada a la acci¨®n. M¨¢s que nunca, los artistas y dise?adores necesitan redefinir sus roles y usar sus habilidades para sacudir a la sociedad. Esta instalaci¨®n es m¨¢s que una pieza interactiva, es para que la sociedad se despierte y se d¨¦ cuenta de lo vital que es para nosotros estar unidos y actuar como un todo¡±.
Esto lo ha llevado a cabo, literalmente, en su instalaci¨®n, Unity, en la que los visitantes deben colocarse a dos metros de distancia en un c¨ªrculo alrededor de la pieza y, por medio de bombas de pie, insuflarle vida. Esta va transform¨¢ndose, creciendo, bailando, respirando¡ y si nadie est¨¢ bombeando, la instalaci¨®n se desinflar¨¢. Ah¨ª lo deja.
3. Si no se cierra el c¨ªrculo de la econom¨ªa, la econom¨ªa no lo cerrar¨¢ ¨C The Circular Design Project
El Global Design Forum ha vuelto a esta edici¨®n con su programa de conferencias magistrales, charlas y talleres, online y gratuito. Dentro de ¨¦l, destaca The Circular Design Project, organizado por la tecnol¨®gica SAP, la Ellen MacArthur Foundation y el LDF, en el que se aborda desde varios ¨¢ngulos el tema de la econom¨ªa circular en el dise?o, dada su enorme responsabilidad como motor de cambio.
Seg¨²n Joe Iles, l¨ªder del Programa de Dise?o Circular de la Fundaci¨®n Ellen MacArthur, ¡°todo lo que nos rodea ha sido dise?ado: desde la ropa que usamos hasta los edificios en los que vivimos y trabajamos, hasta los sistemas que brindan alimentos y movilidad. Hoy en d¨ªa, la forma en que dise?amos y fabricamos estas cosas se basa en la extracci¨®n y el consumo continuos, y genera desaf¨ªos econ¨®micos, sociales y ambientales. El sector del dise?o y la creatividad juegan un papel esencial en el cambio de nuestra econom¨ªa de lineal a circular. Al aplicar un enfoque de dise?o circular, los dise?adores pueden influir en si su nueva creaci¨®n terminar¨¢ finalmente como desperdicio o permanecer¨¢ dentro de una econom¨ªa circular, proporcionando valor. Es uno de los mayores desaf¨ªos creativos de nuestro tiempo y espero ser parte de este viaje con una nueva audiencia de dise?adores en el LDF de este a?o¡±.
Bajo este paraguas, se han celebrado durante estos d¨ªas varios debates en los que han intervenido nombres como Lena Pripp Kovak, responsable de sostenibilidad de IKEA; Ivy Ross, vicepresidente de Hardware Design en Google; Kjetil Tr?dal Thorsen, fundador de Sn?hetta, o el chef Massimo Bottura, propietario de Osteria Francescana y Fundador de Food for Soul.
4. S¨ª se puede teletrabajar... ¨C 'Connected'
Connected, que se exhibe en el Design Museum de Londres, es el resultado de un experimento pand¨¦mico en el que han participado nueve dise?adores de diferentes procedencias (entre ellos el espa?ol Jaime Hay¨®n) y uno de los mejores talleres de artesan¨ªa de Europa, Benchmark Furniture. Sus respectivos modelos de mesas y asientos y sus reflexiones personales pueden verse en el museo.
American Hardwood Export Council (AHEC), Benchmark Furniture y el Museo del Dise?o desafiaron a estos dise?adores a involucrarse en el proyecto de crear una mesa y asientos para su uso personal, que se adaptaran a sus nuevas formas de vivir y trabajar desde casa. Pod¨ªan elegir tres maderas duras estadounidenses sostenibles: roble rojo, arce o cerezo, y deb¨ªan compartir sus bocetos e ideas desde su casa/oficina con los artesanos, usando exclusivamente las nuevas tecnolog¨ªas para comunicarse entre ellos.
Los otros ocho dise?adores involucrados son: Ini Archibong (Suiza), Maria Bruun (Dinamarca), Heatherwick, Studio (Reino Unido), Sebastian Herkner (Alemania), Maria Jeglinska- Adamczewska (Polonia), Sabine Marcelis (Pa¨ªses Bajos), Studiopepe (Italia) y Studio Swine (Reino Unido / Jap¨®n).
5. ... Pero nadie dijo que fuera a ser f¨¢cil
Durante todos estos meses todos hemos tenido que trabajar desde casa y el sue?o de muchos de hacerlo en pijama se ha convertido en realidad. Pero, al final ?era tan id¨ªlico? La mayor¨ªa dir¨¢ que no, pero al menos habr¨¢n podido ponerse en la piel de los aut¨®nomos, cuyo d¨ªa a d¨ªa, es as¨ª. Ellos, adem¨¢s, han sufrido m¨¢s que nunca los impactos de la pandemia, por eso este a?o, el LDF dedica un portal dentro su p¨¢gina web donde los trabajadores freelance pueden compartir su porfolio con toda la coumunidad.
6. A 2020 solo le quedan tres meses
El Victoria & Albert Museum, instituci¨®n y referente londinense e inseparable compa?ero del festival desde que naci¨®, no pudo exhibir las instalaciones que estaban programadas este a?o por razones de seguridad sanitaria. A cambio, realiz¨® tours del Museo, dirigidos por miembros de su personal, que transmiti¨® en su canal de Facebook. Sin embargo, ya tiene puesta la mirada en el a?o que viene: ¡°Esperamos volver en 2021¡±. Y nosotros, que as¨ª sea.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.