La escena musical africana se resiste a cancelar
La tercera edici¨®n del Sal¨®n de la Escale Bantoo, de Duala, Camer¨²n, casi enteramente virtual, mantiene su prop¨®sito de llegar a los programadores internacionales con el talento femenino de las nuevas m¨²sicas de ?frica Central
¡°Tener un buen proyecto no alcanza, tienes que estar donde las cosas pasan¡±, es uno de los esl¨®ganes que animan a artistas, managers, productores y operadores culturales de ?frica Central a inscribirse ¨Ca partir del 20 de septiembre¨C para participar en el Salon Virtuel des Voix de Fame (Sal¨®n virtual de voces de la fama) de Duala, que se desarrollar¨¢ finalmente del 27 al 30 de octubre (tras el traslado de la fecha original, en mayo).
Con este formato de emergencia, debido a las restricciones de movilidad por la covid-19, las conferencias y los speed-meetings (encuentros de intercambio y asesoramiento) con profesionales del sector ser¨¢n online, mientras las actuaciones se retransmitir¨¢n, en directo, desde dos salas de conciertos de Duala (Camer¨²n) y desde Kinshasa (Rep¨²blica Democr¨¢tica de Congo), Libreville (Gab¨®n), Lom¨¦ (Togo) y Bujumbura (Burundi). Todo se difundir¨¢ a trav¨¦s de Facebook y en las p¨¢ginas web de las entidades colaboradoras (Visa for Music, Masa, Music en Africa, entre otros).
Creado en 2016, a partir de la plataforma camerunesa Escale Bantoo, el Sal¨®n de Duala ha permitido, ya que unos doscientos j¨®venes m¨²sicos de la regi¨®n central del continente africano est¨¦n presentes en ferias y festivales del resto del continente, e incluso sean valorados por los programadores de las redes internacionales de las m¨²sicas del mundo. La Escale Bantoo, como nos cuenta su cofundadora y fact¨®tum, Nathalie Mefe, es una plataforma de representaci¨®n y difusi¨®n, para que los artistas comiencen a desarrollar su carrera con un sost¨¦n profesional y de comunicaci¨®n que les ayude a alcanzar diferentes mercados.
¡°A decir verdad, aqu¨ª ya estamos haciendo vida normal, pero como siempre dependemos de Occidente, tambi¨¦n nos afectan sus miedos¡±, nos confiesa Nathalie, desde Yaund¨¦, Camer¨²n, donde se encuentra la sede de la asociaci¨®n cultural ¨CSc¨¦ne d¡¯?bene¨C que gestiona junto a su socio y marido, Tony Mefe. Resultan comprensibles los recaudos, ya que algunos de los patrocinadores de la feria de Duala ¨Cque ya ha celebrado dos ediciones¨C son instituciones europeas.
Y, precisamente, entre las conferencias programadas, el 29 de octubre, est¨¢ prevista la celebraci¨®n de una mesa redonda acerca de lo que est¨¢ suponiendo la crisis de la covid-19 y de c¨®mo anticiparse a sus consecuencias, con la presencia de Yacouba Konat¨¦ (Costa de Marfil), Eddie Hatitye y Sphe Mbhele (Sud¨¢frica) y Herman Kabubi (Uganda), entre otros profesionales del sector cultural. El resto de conferencias tratar¨¢ sobre aspectos pr¨¢cticos y ¨¦ticos de la pr¨¢ctica cultural, como la distribuci¨®n digital de m¨²sica, los desaf¨ªos de la producci¨®n en tiempos de multinacionales, el problema del sexismo y el acoso, o el desarrollo de la legislaci¨®n sobre derechos de autor.
Entre las actuaciones, vale la pena destacar la presencia de m¨²sicas j¨®venes: desde Camer¨²n estar¨¢n sobre el escenario Becky Beh, Doris Meli, Nicole Obel¨¦ y Senge; desde Gab¨®n, Queen Koumb y L¨¦onie Langa; desde Rep¨²blica Democr¨¢tica del Congo, Iyenga; desde Togo, Hortence Nayo y, desde Burundi, Berenice the Bell, entre otras artistas de ?frica Central.
Aqu¨ª, el programa confirmado hasta ahora.
Profesionalizarse para no desanimarse
Acerca del nacimiento de esta suerte de ¡°escenario itinerante¡± que es Escale Bantoo, la productora Nathalie Mefe explicaba que, en 2016, comenzaron a trabajar con artistas j¨®venes de Camer¨²n y pa¨ªses de su entorno, para ayudarles a desarrollar su carrera, a trav¨¦s de la profesionalizaci¨®n de lo que tan bien hac¨ªan por placer, y dando a conocer su trabajo en mercados extranjeros, sobre todo, los del resto de los pa¨ªses de ?frica, un poco m¨¢s lejos de sus fronteras comunes.
Hoy, esta plataforma de difusi¨®n est¨¢ presente en las citas cada vez m¨¢s frecuentes de la industria musical africana, en las que se promueven residencias e intercambios de artistas con diferentes festivales y ferias, as¨ª como el asesoramiento de operadores culturales de diferentes geograf¨ªas. Entre promotores de espect¨¢culos africanos se facilitan, adem¨¢s, tr¨¢mites que para cualquier ciudadano africano resultan escollos dif¨ªciles de sortear como son los del visado. Hay, asimismo, ayudas para los incomprensiblemente caros pasajes de avi¨®n entre un pa¨ªs y otro del mismo continente, lo que estimula la creaci¨®n compartida, mientras se va dando forma a esa industria cultural que ?frica pretende desarrollar con la convicci¨®n de que se trata de una industria con un potencial amplio y democratizador.
El horizonte de los escenarios europeos de jazz, folk y world music tambi¨¦n est¨¢ presente, aunque suele presentar obst¨¢culos burocr¨¢ticos a¨²n m¨¢s arbitrarios: seg¨²n comenta Nathalie Mefe, alguna vez se ha dado el caso de permitir el ingreso a un manager y denegar el del artista representado. Para eso est¨¢n ellos, los productores del continente africano, siempre entre bambalinas, facilitando el encuentro de los m¨²sicos con su p¨²blico.
Por ¨²ltimo, Mefe expresa su esperanza y la convicci¨®n de que la actividad en vivo retomar¨¢ su curso normal a mediados del a?o que viene.
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