_
_
_
_
Blogs / Educaci¨®n
Escuelas en red
Coordinado por Rodrigo J. Garc¨ªa

Ventanas desde el confinamiento

Muchos docentes se han situado como aprendices en una realidad cultural hiperconectada que no pod¨ªa recurrir a la escuela f¨ªsica, invadidos por la imagen de esas tardes de primavera cuando la ciudadan¨ªa sal¨ªa a las ventanas en apoyo del personal sanitario y de otros trabajos esenciales

Ilustraci¨®n cedida por
Ilustraci¨®n cedida por@LuzBeloso

Construir una respuesta escolar en tiempos de confinamiento requiere docentes que entiendan las nuevas tendencias y rutinas culturales de relaci¨®n y comunicaci¨®n.

Existen una serie de elementos y formatos de informaci¨®n cultural que los estudiantes utilizan con avidez. Redes sociales, memes, listas de distribuci¨®n, podcasts, twists, narrativas transmedia... se convierten en convenciones comunicativas de uso habitual y de necesaria presencia en una ense?anza que no d¨¦ la espalda a la realidad.

Parte del ¨¦xito de algunas propuestas educativas en confinamiento se explica precisamente porque los docentes han entendido que utilizar una plataforma y herramientas de ense?anza online exige un trabajo diferente al de un encuentro sincr¨®nico. Asumen que los lenguajes son espec¨ªficos y la l¨®gica comunicativa diferente.

Nuestros estudiantes se mueven con familiaridad entre estos objetos y herramientas culturales de comunicaci¨®n. Recurren a v¨ªdeos, tutoriales, libros en l¨ªnea, plataformas de aprendizaje, redes sociales, correos electr¨®nicos, videollamadas... Se conectan utilizando los nuevos lenguajes y muestran con satisfacci¨®n sus creaciones. Recordemos el v¨ªdeo viral, de meses atr¨¢s, en rrss (#BetterWorldDay), en el que una estudiante,en medio del aislamiento social y como servicio a la comunidad, compone e interpreta en colaboraci¨®n (en red) con otros estudiantes la canci¨®n: ¡°Make the World Better¡± (Haz el mundo mejor).

La ense?anza no puede situarse al margen de esta realidad cultural e ignorar el uso de los nuevos formatos de comunicaci¨®n. El curr¨ªculo se har¨ªa excluyente, se quedar¨ªa fuera de lo que sucede a su alrededor. Los estudiantes necesitan estos objetos culturales vagamente Identificados para formarse como ciudadanos y profesionales cr¨ªticos. Representan mejor que otros productos la manera de remezclar g¨¦neros y contar historias desde plataformas distintas. Nuestros j¨®venes deben poder utilizarlos con sentido cr¨ªtico y, de esta manera, participar en la construcci¨®n social de un bien com¨²n.

Nuevas formas de aprender y ense?ar a partir de la pandemia

Melina Furman

Con mucho esfuerzo y obligados por la emergencia, quienes nos dedicamos a ense?ar estamos teniendo que redise?ar nuestras clases a distancia y en ese proceso nos estamos animando a ensayar nuevas maneras de hacer las cosas. Y para eso nos dimos cuenta de que no hab¨ªa que reinventar la rueda, que hab¨ªa muchas cosas que ya estaban ah¨ª disponibles, pero que nunca hab¨ªamos tenido hasta ahora la urgencia, la imperiosa necesidad de usar.

Nuevas formas de aprender y ense?ar a partir de la pandemia | Melina Furman | TEDxRiodelaPlata.
8 abr 2020.

Esta situaci¨®n y estas reflexiones ya conocidas hacen acto de presencia, repentinamente y con toda su fuerza, a comienzos del tercer trimestre del curso escolar 2019-2020 y llevan a Engracia Rubio (profesora de Lengua Castellana y Literatura de tercero de la ESO en el IES Torre Atalaya de M¨¢laga) a crear un recurso educativo online, en abierto. Para su elaboraci¨®n se sirvi¨® de la herramienta de edici¨®n virtual (eXelearning) disponible en el portal del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CEDEC).

Este recurso y el proyecto pedag¨®gico adoptan el nombre de ¡°Ventanas desde el confinamiento¡±. Es una respuesta a las exigencias planteadas por una ense?anza a distancia, en l¨ªnea y acorde con lo establecido en el curr¨ªculo oficial de la materia de Lengua Castellana y Literatura.

Como avanz¨¢bamos en la entrada anterior, esta herramienta se crea para trabajar la competencia comunicativa y espec¨ªficamente la compresi¨®n y producci¨®n de diferentes tipos textuales. Ten¨ªa la finalidad de facilitar el aprendizaje de destrezas de comprensi¨®n y expresi¨®n oral y escrita.

Engracia Rubio en el siguiente v¨ªdeo explica el sentido, la estructura y la secuencia de este proyecto de aprendizaje y para la colaboraci¨®n profesional.

Descripci¨®n del Proyecto 'Ventanas desde el Confinamiento' |V¨ªdeo: Engracia Rubio

Un recurso educativo abierto

Como comenta Engracia Rubio, la idea surgi¨® cuando quiso conectar con las vivencias m¨¢s cotidianas de sus estudiantes. En confinamiento el comportamiento colectivo y sincronizado de asomarse a la ventana a aplaudir, a tomar caf¨¦ o incluso a conversar con los vecinos era una imagen muy sugerente.

Esta situaci¨®n le servir¨ªa de met¨¢fora. El simbolismo de las ventanas abri¨¦ndose a la comunicaci¨®n ten¨ªa pleno sentido educativo. El dominio de significados y habilidades comunicativas podr¨ªa considerarse un valioso objeto de aprendizaje. Las tipolog¨ªas textuales descriptivas, narrativas, dialogadas, instructivas, expositivas y argumentativas se configuraban como materia id¨®nea para el estudio.

Engracia se puso a la tarea y estructur¨® el recurso en torno a esta met¨¢fora. Cada apartado, simbolizado por una ventana diferente, abr¨ªa un nuevo espacio de posibilidades. Por detr¨¢s estaba la fundamentaci¨®n, las tareas de compresi¨®n, an¨¢lisis textual y creaci¨®n del producto final con el que poner a prueba y comprobar el domino alcanzado para poder expresar intencionalidades y prop¨®sitos diferentes. Para que las posibilidades anunciadas fueran un hecho.

Si navegamos por la siguiente web podremos observar la organizaci¨®n y la secuencia mencionada, la fundamentaci¨®n, las tareas de an¨¢lisis comprensivo y de creaci¨®n de producciones originales y los procedimientos y herramientas de evaluaci¨®n.

Entrada a la web del proyecto ¡°Ventanas desde el confinamiento¡± |
Entrada a la web del proyecto ¡°Ventanas desde el confinamiento¡± |Engracia Rubio

Engracia Rubio acude a la plataforma de aula virtual, utilizada durante el confinamiento (en este caso Google Classroom), y nos muestra algunos comentarios de los estudiantes sobre la utilidad del este recurso.

¡ª Estudiante 1 (6 de mayo): ¡°A m¨ª me parece una forma muy divertida de trabajar. Munchos profesores mandan un PDF con actividades y ?a estudiar! De esta forma es m¨¢s ameno. A m¨ª me ha gustado mucho. Un saludo¡±.

¡ª Engracia Rubio (6 de mayo): "Gracias (...) mi inter¨¦s principal es que os form¨¦is, por eso cualquier cosa que dud¨¦is, me pregunt¨¢is. En clase es m¨¢s f¨¢cil poder guiaros, en la distancia se complica un poquito, pero voy a estar con vosotros/as¡±.

¡ª Estudiante 2 (7 de mayo): ¡°Yo pienso que est¨¢ muy bien esta manera de trabajar. Creo que es sencilla y f¨¢cil de seguir. Creo que estar¨ªa bien seguir trabajando de esta manera ya que nos es complicado y est¨¢ todo muy bien explicado. Visualmente tambi¨¦n pienso que est¨¢ muy bien ya que es todo muy intuitivo y f¨¢cil de encontrar¡±.

¡ª Estudiante 3 (7 de mayo): ¡°Maestra, esta unidad me est¨¢ gustando bastante, sobre todo la forma en que la estamos danto mediante esa web¡±. (...)

¡°Cuando est¨¦s aqu¨ª¡±. La motivaci¨®n y el texto descriptivo

En las circunstancias de confinamiento era importante conectar emocionalmente las vivencias de los estudiantes y del entorno familiar con las aspiraciones de la profesora y las promovidas desde el proyecto.

Cuando est¨¦s aqu¨ª

An¨¢lisis textual...

Pablo Albor¨¢n

Ahora que el abrazo se demora
Que la vida nos parti¨® por la mitad
Me veo rodeado de mentiras
De balones pinchados por balas perdidas
Ahora que Madrid es un desierto
Sus balcones tienen menos que llorar
Mi casa se queja de oficina
Y me ha dicho la vecina que hoy volver¨¢ a bailar ...

Por esta raz¨®n, se comienza alentando a la escucha de la canci¨®n ¡°Cuando est¨¦s aqu¨ª¡±, de su paisano malague?o, compositor y cantante, Pablo Albor¨¢n.

Se les invita a reflexionar sobre el texto de la letra relacionada con el confinamiento, y a realizar un primer an¨¢lisis textual e incluso a una primera creaci¨®n, en este caso, m¨¢s literaria que otras: escribir unos versos propios relacionados con los sentimientos generados por el confinamiento.

La lectura de las producciones de los estudiantes permit¨ªa considerar que se hab¨ªa logrado conectar con sus emociones.

Engracia Rubio comenta... ¡°Esta primera actividad me gust¨® mucho porque comentaban la situaci¨®n que viv¨ªan. Hablaban de la responsabilidad que deb¨ªan tener para sus mayores, sus allegados, su familia, sus amigos... Creo que desde ese principio ya enganch¨¦ con ellos emocionalmente, lo cual era algo bastante atractivo y motivador para continuar con la siguiente tarea¡±.

As¨ª entraron de lleno en el estudio de las tipolog¨ªas textuales. En primer lugar, se les ped¨ªa que contaran con palabras lo que estaban viendo desde su ventana. De esta manera, comienzan a trabajar los textos descriptivos.

Este apartado, esta primera ventana, se sostiene en una serie de referencias de fundamentaci¨®n y de informaci¨®n complementaria sobre recursos ling¨¹¨ªsticos (la adjetivaci¨®n, enumeraci¨®n, comparaci¨®n, met¨¢fora...) Se les propone, adem¨¢s, una primera tarea de an¨¢lisis y consolidaci¨®n de los recursos estudiados para, despu¨¦s, invitarles a la creaci¨®n de textos descriptivos, sustentada en una serie de referencias de ejemplo.

La instrucci¨®n que se les proporciona para la creaci¨®n del texto descriptivo fue la siguiente: ¡°Ahora te toca a ti. As¨®mate a tu ventana y realiza una breve descripci¨®n (200 a 250 palabras m¨ªnimo) de lo que ves. Emplea la descripci¨®n literaria y ve incorporando progresivamente cada uno de los recursos ling¨¹¨ªsticos y literarios explicados. No olvides seguir un orden: de lo general a lo particular, de lo cercano a lo lejano, de arriba abajo, o viceversa...¡±.

¡°Los resultados fueron bonitos y fueron significativos de lo que ve¨ªan. Y se enfrentaban a una descripci¨®n que, en este caso, estaba respondiendo muy bien a los resultados que yo les ped¨ªa y ellos se sent¨ªan muy c¨®modos¡±, comenta Engracia Rubio.

Esta primera ventana se cerraba con la correspondiere rubrica de evaluaci¨®n. La estructura se mantiene a lo largo de todo el recurso, apartado por apartado, para trabajar todos y cada uno los distintos tipos de textos.

Contamos c¨®mo nos sentimos. El texto narrativo

El confinamiento era una situaci¨®n at¨ªpica para los estudiantes. Sin embargo, no era la primera vez en la historia que las circunstancias obligaban a un encierro involuntario.

Lo que se buscaba al ¡®abrir una nueva ventana¡¯ era trabajar con textos narrativos y poder expresar las emociones y sentimientos que les invad¨ªan en su presente. Ser capaces de utilizar las herramientas ling¨¹¨ªsticas precisas para expresar sentimientos relacionados con una situaci¨®n tan relevante.

P¨¢rrafos de textos narrativos elaborados por estudiantes de tercero de la ESO durante el confinamiento en el tercer trimestre del curso escolar 2019-20. IES ¡®Torre Atalaya¡¯ |
P¨¢rrafos de textos narrativos elaborados por estudiantes de tercero de la ESO durante el confinamiento en el tercer trimestre del curso escolar 2019-20. IES ¡®Torre Atalaya¡¯ |Engracia Rubio

Una vez facilitada la teor¨ªa de fundamentaci¨®n, se les insta a realizar un primer trabajo de an¨¢lisis de un texto literario. El diario de Ana Frank fue el elegido. Un relato que muchos de ellos ya conoc¨ªan, que hab¨ªan le¨ªdo en clase a lo largo del curso o en cursos anteriores.

El Diario de Ana Frank relata la historia de una ni?a alemana de ascendencia jud¨ªa que estuvo casi dos a?os y medio ocult¨¢ndose de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Conocer algo m¨¢s de la historia de esta joven y reflexionar sobre este hecho era el argumento utilizado para trabajar sobre y con textos narrativos.

Volcado de pantalla de la web de ¡°La casa de Ana Frank¡±. En julio de 1942 la familia Frank se esconde. La familia van Pels llega una semana despu¨¦s. Ambas familias ya se conocen, pues Hermann van Pels trabaj¨® con Otto. Cuatro meses despu¨¦s se une el octavo escondido, Fritz Pfeffer, amigo de los Frank. [https://www.annefrank.org/es/ana-frank/la-casa-de-atras]
Volcado de pantalla de la web de ¡°La casa de Ana Frank¡±. En julio de 1942 la familia Frank se esconde. La familia van Pels llega una semana despu¨¦s. Ambas familias ya se conocen, pues Hermann van Pels trabaj¨® con Otto. Cuatro meses despu¨¦s se une el octavo escondido, Fritz Pfeffer, amigo de los Frank. [https://www.annefrank.org/es/ana-frank/la-casa-de-atras]

El diario como formato literario les servir¨ªa de est¨ªmulo para adentrarse en el relato de una joven, casi de su edad, que hab¨ªa vivido una situaci¨®n similar. Aportarles un texto de referencia les daba seguridad. Con ¨¦l podr¨ªan descubrir un modo de escribir, los elementos ling¨¹¨ªsticos utilizados, identificar en qu¨¦ voz estaba escrito, qu¨¦ t¨¦rminos se sol¨ªan utilizar, c¨®mo se planifica el relato... En definitiva, les ayuda a elaborar sus propias narraciones.

Tarea 2.2. Contamos c¨®mo nos sentimos. Texto narrativo: Carta al virus de la Covid-19 (estudiante de tercero de ESO). IES 'Torre Atalaya'

El producto final que se les propon¨ªa era escribir una carta al coronavirus narrando c¨®mo era su vida antes y c¨®mo era ahora, en qu¨¦ hab¨ªa cambiado... Contaban adem¨¢s con una r¨²brica de evaluaci¨®n con la que identificar criterios importantes de referencia. Siempre ten¨ªan la posibilidad de enviar la carta a Engracia, que se las devolv¨ªa con informaci¨®n complementaria para su mejora.

Dialogamos con los nuestros. El texto dialogado

Otra ventana se abre al estudio, en este caso, sobre la comprensi¨®n y expresi¨®n oral. El prop¨®sito es trabajar con textos dialogados. De nuevo, se despliega la estructura habitual. Los estudiantes disponen de una peque?a introducci¨®n te¨®rica, con la que se pretende hacer recordar conceptos ya estudiados; adem¨¢s de alentarles a elaborar apuntes, hacer anotaciones y elaborar referencias propias. A continuaci¨®n, se formulan otras tareas que exigen un papel a¨²n m¨¢s activo del estudiante en su aprendizaje.

En esta ocasi¨®n se les facilitan dos referencias y algunas cuestiones para el an¨¢lisis. La primera es una entrevista escrita ¡°Nando L¨®pez: ¡®Los adolescentes son los grandes olvidados en la cuarentena¡¯¡± y la segunda denominada ¡°Notas confinadas¡±, que recoge una entrevista en v¨ªdeo al musico malague?o Pablo Albor¨¢n. Se les pide, a continuaci¨®n, que elaboren un borrador de una entrevista a realizar por su parte, que despu¨¦s reproducir¨¢n oralmente. ?ste ser¨ªa el producto final.

Tarea 3.2. Elaboramos nuestra propia entrevista con formato radiof¨®nico. Podcast sobre el Covid-19. IES 'Torre Atalaya' (M¨¢laga) |V¨ªdeo: Engracia Rubio Perea

La oralidad era otra modalidad expresiva que abordar¨ªan. Por eso, la creaci¨®n que acometen es la de idear, escribir y realizar una entrevista radiof¨®nica, a modo de podcast, sobre el confinamiento. Pod¨ªan hacerlo con un familiar, un compa?ero o una compa?era. ?ste era un formato familiar para ellos; a lo largo del curso Engracia les pide que realicen un audio de rese?a sobre el libro de lectura del trimestre. Terminaron este trabajo estructurando formalmente una entrevista y haciendo preguntas pertinentes a la situaci¨®n por la que estaban pasando.

¡°Por supuesto, hay muchas cosas que corregir, el lenguaje es m¨¢s coloquial que formal, pero en realidad est¨¢n de nuevo poniendo en pr¨¢ctica esas destrezas ling¨¹¨ªsticas. Est¨¢n en un contexto tambi¨¦n m¨¢s relajado, el contexto familiar y cumplen las expectativas de esta producci¨®n¡±, afirma Engracia.

Nuevamente disponen de una r¨²brica que pueden consultar con anterioridad para ver exactamente qu¨¦ se les pide.

Organizamos nuestro entorno. El texto instructivo

En este caso el producto consist¨ªa en confeccionar un dec¨¢logo de consejos para que el regreso a las aulas fuese posible. Instrucciones que deber¨ªa conocer el alumnado, una vez se iniciar¨¢n las clases en septiembre. El contexto era real y motivador, lo que dio pie a la aparici¨®n de algunas recomendaciones realmente interesantes.

Textos instructivos elaborados por estudiantes de tercero de la ESO durante el confinamiento en el tercer trimestre del curso escolar 2019-20. IES ¡®Torre Atalaya¡¯ |
Textos instructivos elaborados por estudiantes de tercero de la ESO durante el confinamiento en el tercer trimestre del curso escolar 2019-20. IES ¡®Torre Atalaya¡¯ |Engracia Rubio

Comunicando un mensaje. El texto expositivo

Aprovechando que eran continuas las referencias que se hac¨ªan, en diarios y noticiaros, a la conocida como ¡°Gripe Espa?ola¡±, les permiti¨® abr¨ªr otra nueva ventana, desde la que se les invitaba a indagar, sintetizar y caracterizar las dos pandemias (Gripe y Covid-19). El estudio comparativo que realizaron se deb¨ªa reflejar en una infograf¨ªa. De esta manera, trabajaban tambi¨¦n herramientas virtuales de presentaci¨®n de la informaci¨®n.

Recopilaci¨®n de Infograf¨ªas comparativas entre las caracter¨ªsticas de las pandemias de la llamada Gripe Espa?ola y la Covid-19 elaboradas, por estudiantes de tercero de la ESO, durante el confinamiento del tercer trimestre del curso escolar 2019-20. IES ¡®Torre Atalaya¡¯ |
Recopilaci¨®n de Infograf¨ªas comparativas entre las caracter¨ªsticas de las pandemias de la llamada Gripe Espa?ola y la Covid-19 elaboradas, por estudiantes de tercero de la ESO, durante el confinamiento del tercer trimestre del curso escolar 2019-20. IES ¡®Torre Atalaya¡¯ |Engracia Rubio

Defendiendo una idea. El texto argumentativo

Trabajar con estudiantes de tercero de ESO textos argumentativos no es tarea f¨¢cil, comenta Engracia. Si bien, algunos ya hab¨ªan formado parte del taller de debate, organizado en la Biblioteca escolar por nuestra profesora, y conoc¨ªan las estructuras argumentativas.

Texto argumentativo elaborado por una estudiante de tercero de la ESO durante el confinamiento en el tercer trimestre del curso escolar 2019-20. IES ¡®Torre Atalaya¡¯ |V¨ªdeo: Engracia Rubio

Es un tipo de texto dif¨ªcil por el tipo de reflexi¨®n y an¨¢lisis que requiere. Muchos estudiantes, muestran dificultades a la hora de afrontar la argumentaci¨®n de una idea. Era importante hacer hincapi¨¦ en su estructura y practicarla con tem¨¢ticas que les afectaran. Se ofrece como propuesta valorar la entrega y ayuda que recib¨ªan de su familia y la necesidad de ser reconocida. Un primer borrador se hac¨ªa por escrito, aunque el producto final ser¨ªa un audio.

Todas las tareas formaban parte de una unidad completa con la que se pretend¨ªa aprender a comunicarse con pericia, trabajando conceptos y pr¨¢cticas de estructuraci¨®n de distintos tipos de texto. Deb¨ªan elaborar preguntas, y formular y argumentar ideas para exponer y defender. Y todo ello, de la manera m¨¢s aut¨®noma posible y apropi¨¢ndose de fundamentados criterios de valoraci¨®n y mejora.

Cambiar es dificil, pero es posible

Paulo Freire

Me gusta ser humano porque vivo oscilando entre la posibilidad de cambiar y la dificultad de cambiar (...) Creo que el gran valor de la educaci¨®n radica en que, si bien no lo puede todo, puede muchas cosas. Y nuestra tarea como educadores no es otra que reflexionar sobre lo posible. Porque lo posible tambi¨¦n est¨¢ condicionado hist¨®rica, social e ideol¨®gicamente.

Freire. P (2016). El maestro sin recetas. El desafio de cambiar en un mundo cambiante.Siglo Veintiuno Editores Argentina SA.

¡°Creo que se cumpli¨® con los objetivos propuestos por supuesto, de nuevo vuelvo a decir que s¨ª, si se tiene la posibilidad de estar con ellos en clase, se ampl¨ªan las opciones de darle todo el sentido a este aprendizaje y conseguir su mejora. No obstante, las producciones han sido muy buenas y han sido bastantes aut¨®nomos en la realizaci¨®n¡±. Manifiesta Engracia.

Acogida en las redes sociales

Son muchos los profesores y las profesoras que comparten recursos a trav¨¦s de las redes sociales como medio para mostrar el trabajo que realizan en el aula y con el objetivo de establecer un di¨¢logo que permita la reflexi¨®n y la mejora de las propias experiencias. Con esta intenci¨®n, Engracia Rubio dio a conocer Ventanas desde el confinamiento al #claustrovirtual a trav¨¦s de Twitter.

La respuesta no se hizo esperar y muchos docentes se animaron a comentar y compartir este recurso y conocer el proyecto pedag¨®gico que lo inspira.

Mayo de 2020. Twists de acogida del recurso abierto ¡®Ventanas desde el confinamiento¡± |
Mayo de 2020. Twists de acogida del recurso abierto ¡®Ventanas desde el confinamiento¡± |Engracia Rubio

Innovar en educaci¨®n es algo que se viene reclamando desde siempre, el confinamiento de estudiantes y docentes ha obligado a convertirlo en herramienta de supervivencia, de un d¨ªa para otro y juntos. Ventanas desde el confinamiento, puede ser una referencia.

¡°La urgencia, la imperiosa necesidad de usar v¨ªdeos, tutoriales, libros en l¨ªnea, plataformas de aprendizaje remoto, redes sociales, mails, videollamadas, lo que sea que nos vaya dando resultado para seguir ense?ando y especialmente para seguir conectados con los alumnos, con las familias... que en estos d¨ªas es tan, pero tan importante. Y la buena noticia, en medio de todo esto, creo yo, es que una vez que las probamos, las usamos, esas estrategias ya empiezan a ser muestras, empiezan a formar parte de lo que sabemos hacer en nuestra caja de herramientas, en medio de la frustraci¨®n que trae tener que adaptarnos tan r¨¢pido¡±. Expone Melina Furman en una de las Charlas TEDx.

[ Grabaci¨®n ] Presentaci¨®n del Proyecto por CARMEN GALLEGOLa Biblioteca del IES ¡®Torre Atalaya¡¯, bajo la responsabilidad de Engracias Rubio, en el curso 2019-20, ha sido recientemente premiada con el Primer Premio de Bibliotecas Escolares de Andaluc¨ªa. Sirve de eje a muchas de las actividades y actuaciones que se realizan en el centro para el fomento de la lectura y la escritura y desarrollo de la competencia informacional y medi¨¢tica |ENGRACIA RUBIO

Versi¨®n para profesionales en ¡°ResearchGate¡± (Descargar en pdf).

Accede al repositorio de experiencias de Escuelas en red (Mapa web) y al sentido y prop¨®sitos del blog 'Escuelas en red'.

* Engracia Rubio Perea es profesora de Lengua Castellana y Literatura. En la actualidad desarrolla su labor como asesora de formaci¨®n en el ¨¢mbito ling¨¹¨ªstico del Centro del profesorado de M¨¢laga.

** Agradecemos la colaboraci¨®n de la comunidad educativa del IES Torre Atalaya por dar cabida a este tipo de experiencias innovadoras y de manera especial a los estudiantes de 3? de la ESO por su actitud y colaboraci¨®n en tiempos de confinamiento.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com