Ele y Ol¨¦, una biblioteca de espa?ol
Un profesor de la Universidad de Yaund¨¦ que estudi¨® en Lleida sue?a con crear una para promocionar los estudios de castellano en Camer¨²n. Ha dado ya los primeros pasos, le falta ayuda
?scar Kem-Mekah Kadzue sabe, por experiencia propia, lo dif¨ªcil que les resulta a los futuros profesores de espa?ol cameruneses estudiar sin medios: no tienen materiales, carecen de una biblioteca donde consultar publicaciones educativas o sacar libros. Tambi¨¦n los profesores ya en activo tienen dificultades para preparar sus clases o investigar. Por eso, vuelca todas sus energ¨ªas en crear una biblioteca que facilite la labor de unos y otros. Para canalizar las ayudas que le permitan conseguir este sue?o, ha creado la ONG Ele y Ol¨¦.
Fue en marzo de 2020, al regresar a Yaund¨¦ para unirse al claustro de profesores de la Facultad de Ciencias de la Educaci¨®n cuando m¨¢s ech¨® en falta este tipo de cosas. Kem estudi¨® Filolog¨ªa Hisp¨¢nica en la Universidad de Dschang, en el oeste de Camer¨²n. Tras conseguir el grado, se traslad¨® a la capital para cursar un M¨¢ster en Literatura Espa?ola. Ese a?o tuvo la oportunidad de acceder a una beca para cursar un M¨¢ster en Lenguas aplicadas en la Universidad de Lleida. No se lo pens¨® dos veces, dej¨® lo que estaba haciendo y march¨® a la ciudad catalana en 2011. All¨ª continu¨® sus estudios hasta doctorarse en Did¨¢ctica del Espa?ol en 2016. Luego trabaj¨® algunos a?os en Espa?a hasta que la Universidad de Yaund¨¦ le contrat¨® para ense?ar su especialidad.
¡°Al principio de regresar a mi pa¨ªs me chocaban muchas cosas y tuve que hacer un gran esfuerzo para volver a acostumbrarme a ellas. El cambio fue muy grande y al mismo tiempo desilusionante al ver que en diez a?os poco hab¨ªa cambiado en positivo, incluso en mi propio trabajo. En Espa?a ten¨ªa muchas facilidades: una biblioteca para estudiar y consultar, un campus con Internet¡ Y aqu¨ª no hay nada de eso. De ah¨ª la necesidad de crear la biblioteca Ele y Ol¨¦, que ayudar¨¢ tanto a estudiantes como a profesores en un ambiente distendido que rompa el formalismo y a la distancia entre ense?antes y alumnos que caracteriza a la universidad camerunesa¡±, explica Kem en el despacho que comparte con otros dos profesores, una habitaci¨®n en la que casi no hay espacio y permanece en semipenumbra por la falta de energ¨ªa el¨¦ctrica.
Cuando vives en Espa?a, te das cuenta de que la gente tira incluso libros a la basura
Los primeros fondos de la biblioteca provienen del padre de Kem que tambi¨¦n era profesor de espa?ol. Luego con la ayuda de Mar¨ªa M¨¦ndez, profesora de la Universidad de Alicante, ha empezado una recogida de t¨ªtulos de lengua, literatura y material did¨¢ctico de todo tipo. ¡°Porque cuando vives en Espa?a, te das cuenta de que la gente tira incluso libros a la basura. En cuatro meses hemos conseguido gran cantidad de materiales docentes, sobre todo. Y tambi¨¦n de algunas editoriales que los publican para el aprendizaje del castellano. Todos los est¨¢n enviando a la compa?era y cuando pueda veremos como transportarlos hasta Camer¨²n¡±.
Kem ha lanzado una campa?a de micromecenazgo para financiar el proyecto de construcci¨®n de la biblioteca en Camer¨²n y acepta todo tipo de ayuda de voluntarios y mecenas que quieran sumarse al proyecto.
La biblioteca no est¨¢ solo enfocada a la difusi¨®n de la lengua espa?ola, sino tambi¨¦n a fomentar el conocimiento propio camerun¨¦s, la negritud. Para ello quieren organizar conferencias, charlas, conversatorios, clubes de lecturas, clases de espa?ol y de lenguas y culturas camerunesas y todo tipo de actividades que la favorezcan. Pero tambi¨¦n quiere ser un centro de promoci¨®n y difusi¨®n de la literatura afro-hispana y de manera especial la hispano-camerunesa. Porque hay autores cameruneses que escriben en castellano. ?scar Kem es uno de ellos.
Algunos profesores de la universidad se sorprend¨ªan de que a pesar de haber estudiado en Camer¨²n tuviera conocimientos sobre el espa?ol como los que yo ten¨ªa
Bueno, ¨¦l, humildemente, afirma que con un solo libro publicado no se puede considerar escritor, m¨¢s bien un proyecto de escritor. Lo cierto es que su obra, No hay pa¨ªs para negros, va ya por la tercera edici¨®n.
La idea de escribirlo surgi¨® cuando Kem lleg¨® a Espa?a y se dio cuenta de todos los estereotipos sobre ?frica que ten¨ªan los espa?oles. ¡°No solo la gente normal, sino tambi¨¦n los profesores de la universidad que se sorprend¨ªan de que a pesar de haber estudiado en Camer¨²n tuviera conocimientos sobre el castellano como los que yo ten¨ªa¡±, explica. Por eso en un primer momento cre¨® un blog para desmontar esos clich¨¦s, que se llam¨® ?frica en positivo. ¡°Contaba ideas y cosas sobre el continente en tal direcci¨®n. Igualmente, cuando sal¨ªan noticias positivas sobre ?frica en los medios de comunicaci¨®n tambi¨¦n las compart¨ªa, las negativas no, porque algunos medios espa?oles ya se dedican a ello¡±.
Al acabar la tesis doctoral decidi¨® recoger todas esas ideas en un libro donde mezcla realismo y ficci¨®n. A trav¨¦s de un personaje inventado, Junior, expone situaciones vividas por ¨¦l y por otras personas conocidas durante su estancia en Espa?a. Es el retrato de una generaci¨®n educada, que ha terminado sus estudios en sus pa¨ªses de origen y que debido a la corrupci¨®n y el neocolonialismo no encuentra trabajo y por eso se ve obligada a emigrar a esos pa¨ªses que se proclaman "de acogida".
Pero cuando los j¨®venes africanos llegan se dan cuenta de que es una mentira; nada m¨¢s lejos de la realidad. A pesar de su formaci¨®n y de sus ganas de trabajar no encuentran trabajo. ¡°M¨¢s bien chocan con las realidades de un sistema que les lleva a la periferia. Lo que empuja a muchos j¨®venes a dejar su pa¨ªs es la injusticia, la falta de oportunidades y cuando llegan al nuevo pa¨ªs no son acogidos¡±, comenta el autor. Y a?ade: ¡°No es una novela autobiogr¨¢fica, pero s¨ª es la biograf¨ªa de una generaci¨®n de j¨®venes en busca de una vida mejor. Tambi¨¦n es un libro que ahonda en las realidades socioculturales del pa¨ªs tambi¨¦n conocido como ?frica en miniatura, Camer¨²n¡±. En ¨¦l, el autor abre la puerta a la cultura bamilek¨¦, su estructura social y pol¨ªtica, su religiosidad y espiritualidad, en comuni¨®n con la naturaleza y el respeto a los ancestros.
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