El Pirellone, un s¨ªmbolo de Mil¨¢n
Para Gio Ponti, el gusto por lo bello pertenece al terreno de la moral. El fundador de la revista ¡®Domus¡¯ cre¨® en Mil¨¢n la torre Pirelli, un audaz rascacielos
Fue uno de los dise?adores y arquitectos m¨¢s influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Artista, escritor, innovador, pintor, poeta y profesor, Gio Ponti lo hizo todo y contribuy¨® as¨ª a posicionar a Italia como centro del dise?o internacional.
Nacido en Mil¨¢n en 1891 y fallecido en 1979, su primer trabajo fue como director art¨ªstico para la firma centenaria de cer¨¢mica italiana Richard Ginori. En los a?os veinte fund¨® la revista Domus, dedicada a la arquitectura, al arte y el dise?o, y la convirti¨® en una de las principales publicaciones del mundo (www.domusweb.it). Sus creaciones siguen teniendo relevancia y algunas de sus obras son reeditadas por diversas firmas de dise?o y de iluminaci¨®n. Ponti desempe?¨® un papel crucial en la prensa del sector y sigue inspirando a las nuevas generaciones de arquitectos y dise?adores. En sus arquitecturas subrayaba los paisajes, la luz, las formas ligeras y elegantes, una expresividad de la inconsistencia de lo concreto.
Su objetivo y prioridad fue integrar el mundo del arte en el de la arquitectura. En su ideario, el ¡°gusto por lo bello¡± pertenece al terreno de la moral, donde a la palabra ¡°civilidad¡± le corresponde la palabra ¡°arte¡±. Estaba enamorado del ¡°artista Italia¡±, de una Italia civilizada hecha de bell¨ªsimas casas, escuelas, aeropuertos, muebles y revistas. Ve¨ªa la arquitectura como un lugar feliz para los hombres, como algo que pudiera generar libertad y asombro. Desde los a?os treinta hasta los sesenta fue profesor en la Universidad Polit¨¦cnica de Mil¨¢n. Su cultura cosmopolita lo lleva a participar del clima eu?ropeo y americano de aquel periodo, ligado al Movimiento Moderno.
Naturaleza y ciudad
En los a?os treinta, el encargo del rascacielos Pirelli en Mil¨¢n representa el apogeo de su carrera, lo que le vale otros proyectos como la Villa Planchart en Caracas y el Museo de Arte de Denver, en Estados Unidos. La desmaterializaci¨®n de la forma, de la luz y de la materia le acercan a Mies van der Rohe en el intento de establecer una relaci¨®n entre edificio, naturaleza y ciudad.
La g¨¦nesis del rascacielos Pirelli est¨¢ en el tejido urbano milan¨¦s. Ponti estaba tan enamorado de su ciudad que declar¨® que Mil¨¢n era lo m¨¢s italiano que hab¨ªa en Italia. En su libro Amate l¡¯architettura lo describe como un monumentum donde la visi¨®n cl¨¢sica de la arquitectura se combina con un nuevo concepto m¨¢s moderno y funcional. Su viaje a Brasil en 1952 y el encuentro con Oscar Niemayer lo estimulan a la hora de librarse de las formas m¨¢s cl¨¢sicas de los a?os anteriores. Construido entre 1956 y 1960 en la misma ¨¢rea donde en la II?Guerra Mundial estaban las instalaciones de la empresa de neum¨¢ticos Pirelli, al lado de la estaci¨®n central de trenes y del hotel Excelsior Gallia, r¨¢pidamente se convirti¨® en el s¨ªmbolo de la prosperidad italiana, marcando as¨ª el comienzo de una nueva era de crecimiento.
Junto al Duomo (la catedral), el castillo Sforzesco y los Navigli, el Pirellone (as¨ª es como les gusta llamarlo a los milaneses) es una referencia permanente en la ciudad. El mismo Ponti lo describe como una divisa gr¨¢fica con forma de diamante, tema muy recurrente en su obra entre los a?os cincuenta y sesenta. Un cristal que refleja la luz del d¨ªa en las carreteras que lo rodean y se ilumina con luz propia por la noche. Mide 127,10 metros y tiene una planta hexagonal de 70,4 metros de largo y 18,5 de ancho. Cuenta con 31 pisos y en su ¨¦poca fue uno de los edificios m¨¢s altos de Europa.
La planta 31? se puede visitar y funciona como belvedere desde el que se otea la ciudad y casi toda la llanura padana. El tema de la altura en Mil¨¢n era muy delicado y ning¨²n otro edifico pod¨ªa ser m¨¢s alto que la Virgen que corona la catedral (109 metros), pues as¨ª se hab¨ªa establecido en la ¨¦poca de Mussolini, en los a?os veinte. El rascacielos superaba en casi 18 metros la altura de la catedral y se coloc¨® en la azotea otra Virgen, en oro, una copia m¨¢s peque?a que la original.
Gu¨ªa
C¨®mo llegar
Informaci¨®n
? Ryanair (www.ryanair.com) vuela desde Madrid y Barcelona a Mil¨¢n a partir de 40 euros ida y vuelta. Easyjet (www.easyjet.es) e Iberia (www.iberia.es) tambi¨¦n enlazan Madrid con la ciudad italiana. Vueling (www.vueling.com) cubre la ruta desde Barcelona.
? Turismo de Mil¨¢n (www.turismo.milano.it)
? Turismo de Lombard¨ªa (www.regione.lombardia.it)
? Turismo de Italia (www.italia.it/es)
En el interior se percibe la esencialidad del edificio, una estructura en la que se ha quitado todo peso innecesario, y es tan funcional como bello su exterior. Los pasillos y los ascensores est¨¢n situados en el centro del edificio. Ponti anticipa el deseo de Pirelli de un espacio de trabajo muy flexible. En cada planta incluy¨® paredes m¨®viles para que las oficinas pudieran adaptarse a necesidades futuras.
La esbeltez del rascacielos se logra con pilares c¨®nicos y la estructura central es muy similar a la de un puente. La fachada se caracteriza por sus materiales simples y transparentes, vidrio, aluminio y acero, mientras que baldosas de cer¨¢mica recubren la estructura central de hormig¨®n.
El 18 de abril de 2002, un peque?o avi¨®n de turismo se estrella en el Pirellone a la altura de la planta 20? y produce serios da?os al edificio. Hab¨ªan pasado solo siete meses desde el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York y en un principio se pens¨® que podr¨ªa tratarse de un ataque. Pero no era as¨ª. Desde 1980 ya no alberga las oficinas de Pirelli y se ha convertido en la sede de la Regione Lombardia.
Ponti afirm¨®: ¡°Estoy de acuerdo con Cocteau cuando dice que lo nuevo no est¨¢ en una nueva forma de expresar algo, sino en una nueva manera de pensarla¡±.
Benedetto Fasciana es arquitecto.
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