El T¨¢mesis, con mucho arte
El comisario de arte Fran Ramallo traza una ruta de museos y galer¨ªas con el gran r¨ªo de Londres como eje
Acaba de terminar la primera fase del proyecto Ut pictura, que lleva la poes¨ªa contempor¨¢nea a las galer¨ªas de arte de Madrid, pero a Fran Ramallo tambi¨¦n se le puede encontrar en Londres investigando sobre espacios en tr¨¢nsito de la ciudad. Su ruta londinense est¨¢ vertebrada por el T¨¢mesis.
?Por qu¨¦ le atrae el r¨ªo?
Funciona como frontera. Es pura naturaleza pero intervenida por la mano humana. Siempre que voy a Londres el T¨¢mesis me sirve de gu¨ªa. Pero ojo, que al este de la ciudad tambi¨¦n est¨¢ el r¨ªo Lea, que es su hermano peque?o.
?Qu¨¦ le ofrecen sus orillas?
Para empezar, junto a ¨¦l hay una instituci¨®n que me encanta. Se llama Live Art Development Agency y tiene un archivo complet¨ªsimo sobre performance. Adem¨¢s, est¨¢ cerca del Victoria Park, uno de mis parques favoritos de la ciudad. En ¨¦l hay dos piezas enormes del antiguo puente de Londres. Son como hornacinas en cuyo interior te puedes sentar.
Volvamos al r¨ªo grande, ?por d¨®nde empezamos?
Por la Tate Britain, en Pimlico. All¨ª es donde voy a ver obras de Turner en las que a menudo el T¨¢mesis es el protagonista. En esa Tate se exponen los premios Turner, que resumen el arte ingl¨¦s de hoy: rompedor y travieso, y a la vez respetuoso con la tradici¨®n.
De Tate a Tate, ?ir¨ªa a pie?
O en barco: hay uno que sale de la Tate Britain a la Modern. Recomiendo mucho la ampliaci¨®n de la colecci¨®n en el nuevo edificio. Incluye arte que mira a Asia, Latinoam¨¦rica y Oriente Medio. Ah, y en la Tate Modern hay fotograf¨ªas de la artista Rachel Whiteread donde aparece el r¨ªo Lea.
Continuemos el paseo¡
A la altura del London Bridge ir¨ªa a la calle de Berdmonsey. All¨ª est¨¢ The Woolpack, un pub con cientos de cervezas. Cerca, la m¨ªtica galer¨ªa White Cube expone a los artistas m¨¢s cotizados. De ah¨ª a otro puente, el Tower Bridge, y de ah¨ª a la galer¨ªa Whitechapel, donde se expuso el Guernica en 1938. Me encanta su cafeter¨ªa porque all¨ª se re¨²ne gente de todo tipo: desde ancianitas tomando el t¨¦ hasta artistas y comisarios.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.