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As¨ª es el nuevo distrito cultural de Oporto

Con 55.000 metros cuadrados, museos de experiencias interactivas, nueve restaurantes y vistas a la Ribeira, el complejo WOW marida vino, gastronom¨ªa y moda en bodegas rehabilitadas de Vila Nova de Gaia

Fachadas en la peatonal Rua das Flores, una de las calles m¨¢s animadas del centro hist¨®rico de Oporto.
Fachadas en la peatonal Rua das Flores, una de las calles m¨¢s animadas del centro hist¨®rico de Oporto. jaime villanueva
Jordi Pastor
M¨¢s informaci¨®n
Vino, gastronom¨ªa y moda a orillas del Douro

Cruzar, mirar y marchar maravillados despu¨¦s. La vista de la Ribeira, el apretujado barrio de pescadores de Oporto, desde el cais (muelle) de Vila Nova de Gaia, al otro lado del Duero, suele poner el broche a toda escapada a la ciudad portuguesa. Bien desde el elevado mirador del Jardim do Morro, junto a la estaci¨®n del telef¨¦rico, hasta cuyos asientos a modo de gradas acuden muchos a despedir el d¨ªa. Bien a pie de d¨¢rsena, bajo la herrumbre de 390 metros de altura del puente de Don Luis?I ¡ªdise?ado por Th¨¦ophile Seyrig¡ª, y despu¨¦s de dos d¨ªas dedicados a los cl¨¢sicos reclamos portuenses, ligeros a¨²n de turistas en una soleada ma?ana de mayo.

Puede uno regocijarse en soledad de la panor¨¢mica que corona los doscientos y pico escalones de la Torre de los Cl¨¦rigos; o del interior de la librer¨ªa Lello ¡ªque inspir¨®, se dice, a J.?K. Rowling¡ª, aunque ni siquiera una pandemia ha disipado la cola ante su puerta. Pasar (casi) inadvertido ante los cl¨¢sicos azulejos del vest¨ªbulo de la estaci¨®n de S?o Bento, la iglesia del Carmo o la capilla de las Almas, y descender las angostas calles de la Ribeira para descubrir recovecos ahora desiertos ¡ªcomo las vertiginosas escaleras del Caminho Novo, a la sombra de un lienzo de la muralla Fernandina, del siglo XIV¡ª hasta toparnos con el r¨ªo.

Vista del centro hist¨®rico de Vila Nova de Gaia desde el puente de Don Luis I, en Oporto.
Vista del centro hist¨®rico de Vila Nova de Gaia desde el puente de Don Luis I, en Oporto.Jaime Villanueva

V¨ªctima habitual de una especie de veni, vidi, selfi a la carrerilla, Oporto pide ahora m¨¢s pausa, incluso a?adir alg¨²n d¨ªa m¨¢s al viaje para conocer el World of Wine, es decir, el nuevo polo cultural portuense, que marida vino, gastronom¨ªa y moda en el centro hist¨®rico de Gaia. Inaugurado en julio de 2020, este complejo de 55.000 metros cuadrados despliega en torno a una plaza de libre acceso seis museos inmersivos, una galer¨ªa de arte ¡ªcon obras gr¨¢ficas de Francis Bacon hasta el 26 de septiembre¡ª y nueve espacios gastro alojados en antiguas bodegas de vino de Oporto rehabilitadas, a las que El Viajero ha sido invitado. ¡°Antes de la pandemia, Oporto viv¨ªa un momento glorioso en t¨¦rminos de turismo, pero era un destino de fin de semana, con una media de 2,4 noches de estancia por persona¡±, explica Adrian ?Bridge, director de WOW. ¡°Surgi¨® as¨ª la idea de crear un barrio cultural que ofreciera m¨¢s contenido y experiencias a la ciudad para incrementar el n¨²mero de pernoctaciones sin aumentar el n¨²mero de visitantes, una forma m¨¢s sostenible de pensar el turismo¡±.

Konrad Lorenz, et¨®logo y Nobel de Medicina (1903-1989), dijo: ¡°La primera condici¨®n del paisaje es su capacidad de decir casi todo sin una sola palabra¡±. En este caso, cuesta reprimirla cuando se divisa la panor¨¢mica que enmarca la plaza central de WOW, en un irrenunciable juego de palabras con su propio acr¨®nimo. Esta explanada limpia y di¨¢fana otea frente a frente la Ribeira y la S¨¦ (catedral) de Oporto, el puente y su ic¨®nico arco de hierro, y, hacia la izquierda, el discurrir del Duero salpicado de rabelos, embarcaciones que anta?o trasladaban barricas de los vi?edos a las bodegas y hoy transportan turistas. La vista invita a tomarse las cosas con esa calma tan portuguesa; aqu¨ª hay mucho que ver.

Detalle del museo del vino en el complejo World of Wine (WOW), en el centro hist¨®rico de Vila Nova de Gaia (Oporto).
Detalle del museo del vino en el complejo World of Wine (WOW), en el centro hist¨®rico de Vila Nova de Gaia (Oporto).Jaime Villanueva

Para empezar, la meticulosa labor de recuperaci¨®n de estas naves centenarias, abandonadas cuando la producci¨®n viticultora se llev¨® fuera de las calles de Gaia, estrechas e inc¨®modas. Un proceso de ocho a?os que ha devuelto el brillo a los entramados de hierro y madera en sus techos, y a las arcadas de piedra, nuevamente lustrosa, que parcelan estos viejos almacenes. ¡°Siempre que los materiales originales se encontraban en buen estado, se han respetado¡±, explica Ana Mar¨ªa Louren?o, responsable de comunicaci¨®n de WOW. ¡°Otro objetivo era no modificar la distribuci¨®n y el aspecto del centro hist¨®rico de Gaia¡±, a?ade Adrian Bridge. ¡°Por eso las nuevas edificaciones est¨¢n bajo el suelo, lo que requiri¨® un trabajo de ingenier¨ªa de precisi¨®n para mantener los edificios originales suspendidos sobre pilares mientras excav¨¢bamos los pisos inferiores¡±.

El vino es el hilo conductor de este lugar y se materializa en los 3.500 metros cuadrados y 21 salas que componen The Wine Experience, un museo para todos los p¨²blicos y una visi¨®n tan amplia que abarca las principales zonas vin¨ªcolas portuguesas y sus particularidades. No solo enol¨®gicas, tambi¨¦n la influencia de este oficio en la arquitectura local, la piedra de sus pavimentos (seg¨²n el tipo de suelo) y, evidentemente, su gastronom¨ªa. Regiones como D?o, Alentejo, Douro, Bairrada o Azores se recorren a lo largo de una calle artificial ¡ªcreeremos estar a cielo abierto por un instante¡ª que alinea reproducciones de casas y fachadas t¨ªpicas de cada zona. Antes, se instruye al visitante sobre las condiciones naturales (clima, suelo, agua) que requiere este cultivo ¡ª?sabr¨ªan decir entre qu¨¦ paralelos terrestres se dan estas?¡ª, as¨ª como de las fases que requiere la elaboraci¨®n del vino, en la vi?a y la bodega. Un recorrido did¨¢ctico y visual que incluye desde la disecci¨®n de una uva gigante colgada del techo hasta un time-lapse que muestra, en cosa de un minuto, c¨®mo cambia el color y el paisaje del vi?edo durante un a?o. La ¨²ltima parte reclama la participaci¨®n del visitante, quien a partir de interactivos cuestionarios sobre sus preferencias gastron¨®micas y culturales puede descifrar qu¨¦ variedad de vino encaja mejor con sus gustos. Y en las salas 19 y 20, previas a la cata final, aprender la diferencia entre sabor y aroma mediante experiencias sencillas pero reveladoras, y sumamente as¨¦pticas (algo nada desde?able en estos tiempos).

Una de las salas de The Wine Experience, el museo del vino de WOW (Oporto).
Una de las salas de The Wine Experience, el museo del vino de WOW (Oporto).Jaime Villanueva

No sorprende que aqu¨ª se dedique tambi¨¦n un museo entero al corcho (Planet Cork) y al cultivo de la corteza del alcornoque, del que Portugal es primer productor mundial. Todo un mundo, y muy divertido, pues se trata del espacio m¨¢s interactivo del complejo, infalible si se va con ni?os: podr¨¢n calcular su peso en tapones de corcho; demostrar su destreza en un juego que simula una m¨¢quina embotelladora, y tambi¨¦n aprender sobre la sostenibilidad de esta industria que reaprovecha todo el corcho sobrante en la fabricaci¨®n de tapones. Adem¨¢s, descubrir¨¢n insospechadas aplicaciones de este material, que sirve para construir tablas de surf, para revestimientos en misiones espaciales de la NASA o como metralla (inofensiva) en explosiones de rodajes cinematogr¨¢ficos. Incluso podr¨¢n provocar de un salto sus propias detonaciones virtuales.

Cuando despunte la fatiga de museo (el tiempo medio de visita ronda las dos horas), contemplemos dos opciones. Renovar cuerpo y esp¨ªritu picando algo en caf¨¦s como Suspiro o Lemon Plaza, o entregarnos al goce culinario en alguno de los restaurantes de WOW. Regresamos a la plaza central, donde al propio Konrad Lorenz, reputado ornit¨®logo, le sorprender¨ªa la presencia de Dilius sobre el guante cetrero de Joana, su cuidadora. Esta ¨¢guila de Harris sobrevuela la explanada desde el mediod¨ªa para mantenerla despejada de gaviotas, pues, en su ausencia, estas palm¨ªpedas no dudar¨ªan en lanzarse sobre las delicias que The Golden Catch, restaurante especializado en pescado, y su vecino Root & Vine, si preferimos vegetariano, sirven en la terraza de este panor¨¢mico balc¨®n. Para rendir homenaje enol¨®gico al lugar, maridado con delicias en modo tapa, elegiremos la vinoteca Angel¡¯s Share, mientras la carta de T&C, a unas escaleras de distancia, propone una revisi¨®n actual de la cocina portuguesa, incluida una reinterpretaci¨®n de la cl¨¢sica francesinha local.

El ¨¢guila de Harris 'Dilius' y su cuidadora Joana, en la plaza central de WOW, con la catedral de Oporto al fondo.
El ¨¢guila de Harris 'Dilius' y su cuidadora Joana, en la plaza central de WOW, con la catedral de Oporto al fondo.Jaime villanueva

Mucho m¨¢s que vino

¡°Queremos que nuestros visitantes conozcan la regi¨®n de Oporto y Portugal y lo que mejor hacemos aqu¨ª, desde el vino hasta la producci¨®n de corcho, la industria textil y la moda de dise?o¡±, explica el brit¨¢nico Adrian Bridge, director del grupo Fladgate Partnership (impulsor de WOW) y afincado en Vila Nova de Gaia desde hace casi tres d¨¦cadas. A este deseo corresponde la inauguraci¨®n, el pasado mayo, del Museo de Moda y Textil, comisariado por Caterina Jorge. Una retrospectiva desde los or¨ªgenes de Portugal como potencia textil ¡ªexporta el 90% de su producci¨®n a 189 pa¨ªses¡ª hasta la aparici¨®n (a finales de los ochenta), y posterior consolidaci¨®n, de la moda de autor portuguesa, que tiene en la segunda planta de este espacio un verdadero santuario: una colecci¨®n de dise?os de los m¨¢s destacados creadores lusos, escogidos por ellos mismos para la exposici¨®n. Desde pioneros como el dueto Abbondanza / Matos Ribeiro o Ricardo Dourado hasta dise?adores ya establecidos como Estelita Mendon?a, el binomio Marques¡¯Almeida o Maria Gambina, as¨ª como nuevos talentos como David Catal¨¢n y Gon?alo Peixoto. ¡°Es dif¨ªcil que un portugu¨¦s no conozca a ninguno de los dise?adores que figuran en la exposici¨®n¡±, apostilla Ana Maria Louren?o.

Las obras de reconstrucci¨®n del edificio que acoge la muestra, del siglo XVIII, revelaron una sorpresa: unos frescos atribuidos al arquitecto y pintor italiano Nicolau Nasoni, autor de la Torre de los Cl¨¦rigos. Una invitaci¨®n a profundizar en la historia local que se puede colmar en el cercano Museo de la Regi¨®n de Oporto. A trav¨¦s de salas con ambientaci¨®n tem¨¢tica (como la cubierta de una carabela en la parte de los descubrimientos), audiovisuales y t¨¦cnicas como el videomapping, el recorrido avanza desde los castros de los primeros asentamientos, que ya comerciaban aprovechando el curso del Duero, hasta la fundaci¨®n del Condado Portucalense (germen del Reino de Portugal) o la elegante era industrial de esta ciudad: a trav¨¦s de un divertido juego de identificaci¨®n se explica su riqueza arquitect¨®nica, una maravillosa mezcla de estilos de los siglos XIX y XX.

Copas de vidrio de uranio en The Bridge Collection.
Copas de vidrio de uranio en The Bridge Collection.Jaime villanueva

La inmersi¨®n hist¨®rica puede prolongarse con la Bridge Collection, un viaje de casi 9.000 a?os a trav¨¦s de copas, ¨¢nforas y tinajas que muestra ¡°c¨®mo el vino ha tenido una presencia permanente en la historia de la humanidad¡±, asegura Adrian Bridge, ¡°c¨®mo fue y es un s¨ªmbolo de trascendencia y divinidad, pero tambi¨¦n de alegr¨ªa, disfrute y celebraci¨®n¡±. Contemplamos la colecci¨®n personal del propio Bridge, apasionado del arte, y que actualmente suma m¨¢s de 1.800 adquisiciones. Entre ellas una vasija de cer¨¢mica de la cultura J¨­mon, la pieza m¨¢s antigua, en la que se mezclaba vino y agua, y que conserva las marcas de la cuerda que la sosten¨ªa durante su proceso de cocci¨®n, en torno al 7000 antes de Cristo. Tambi¨¦n jarras de arcilla del Neol¨ªtico chino o un cuenco de jade de origen mongol (1700). ¡°Fue utilizado por los emperadores mongoles para beber vino o tomar opio disuelto en vino y mezclado con especias¡±, explica. El recorrido reserva una radiactiva sorpresa final: copas de vidrio de uranio ¡ªlos artesanos de Bohemia fueron pioneros en su uso en el siglo XIX¡ª que dan positivo con un contador Geiger, aunque no emiten m¨¢s radiaci¨®n que un microondas.

La tienda de The Chocolate Story, museo dedicado al chocolate en WOW (Oporto).
La tienda de The Chocolate Story, museo dedicado al chocolate en WOW (Oporto).Jaime Villanueva

Dentro de la plantaci¨®n

The Chocolate Story, otro de los museos de WOW, es, por encima de todo, la historia de una pasi¨®n; la de Pedro Ara¨²jo, maestro chocolatero su director, por el aut¨¦ntico chocolate artesanal. Todo aqu¨ª est¨¢ impregnado de ¨¦l. Para empezar, la exposici¨®n que realiza una entretenida contextualizaci¨®n hist¨®rica, del descubrimiento por Cort¨¦s y los espa?oles de la poderosa bebida (de cacao) que tomaban los guerreros aztecas a la llegada del fruto a Europa ¡ªen 1585, al puerto de Sevilla¡ª, la aparici¨®n del t¨¦rmino chocolate (1590) o los grandes hitos de su comercializaci¨®n (en 1887, Joseph Frey lanza la primera tableta) hasta convertirse, tras la II?Guerra Mundial, en el producto de disfrute que conocemos hoy.

¡°Es imposible hablar de chocolate sin conocer el cacao, el fruto¡±, dice el propio Ara¨²jo cuando la secuencia expositiva se adentra en la reconstrucci¨®n de una plantaci¨®n centroamericana. Aqu¨ª se explican los pasos (y los secretos) de su cultivo, e incluso se puede probar un grano de cacao tal y como est¨¢ antes de enviarlo a la f¨¢brica. Todos los materiales gr¨¢ficos y audiovisuales que observamos fueron recabados personalmente por Ara¨²jo, en un extenuante viaje de 17 d¨ªas que le llev¨® a fincas productoras en Nicaragua, Guayana, M¨¦xico, Costa Rica y Santo Tom¨¦ y Pr¨ªncipe. Su incansable devoci¨®n sobrevuela tambi¨¦n la ¨²ltima parte del recorrido, la f¨¢brica de chocolate Vinte Vinte (Veinte Veinte, pues entre ambos paralelos terrestres se concentran los pa¨ªses productores de cacao). Afincada en los almacenes de Gaia, Ara¨²jo experimenta y elabora aqu¨ª aut¨¦ntico chocolate bean to bar, es decir, de producci¨®n artesanal desde la semilla hasta la tableta. Un mimo que se aprecia en el dise?o de la tienda del museo (que ofrece rutas guiadas con cata final) y en los talleres de maridaje con vino de Oporto dirigidos a consumar su gran deseo: que el visitante aprenda a distinguir el chocolate artesanal del industrial.

Las noches en WOW conviene reservarlas al espacio Mira Mira, en la planta superior del Museo de Dise?o y Moda: alta cocina pensada para compartir ¡ªo no, si se trata del humeante ceviche¡ª, cuya terraza y cocteler¨ªa son la mejor combinaci¨®n para festejar el atardecer. Por ejemplo, con un Crush me Orange (per se, ginebra rosa, sirope de manzana y kombucha).

Pedro Nunes, director del Museu da Miseric¨®rdia do Porto, y la comisaria de arte Charlotte Crapts, entre las esculturas de Giacometti y las fotograf¨ªas de Peter Lindbergh que componen la exposici¨®n 'Capturar o Invis¨ªvel'.
Pedro Nunes, director del Museu da Miseric¨®rdia do Porto, y la comisaria de arte Charlotte Crapts, entre las esculturas de Giacometti y las fotograf¨ªas de Peter Lindbergh que componen la exposici¨®n 'Capturar o Invis¨ªvel'.

El retorno de Gaia a Oporto reserva otra poderosa raz¨®n para estirar la estancia un d¨ªa m¨¢s: el encuentro, en el c¨¦ntrico Museu da Miseric¨®rdia do Porto, entre las esculturas de Alberto Giacometti y la fotograf¨ªa de Peter Lindbergh. En 2017, el Instituto Giacometti de Par¨ªs invit¨® al gran retratista de la moda a encerrarse durante tres d¨ªas con las figuras del artista suizo. El resultado de aquella sesi¨®n puede contemplarse hasta el 24 de septiembre en un escenario maravilloso: la Galeria dos Benfeitores del MMIPO, del siglo XIX, magn¨ªfico ejemplo de la arquitectura de hierro y vidrio que atesora Oporto. Bajo el t¨ªtulo Capturar o Invis¨ªvel, la muestra recoge el di¨¢logo entre esculturas e instant¨¢neas de gran formato gracias a la colaboraci¨®n entre el ?MMIPO, la bodega Taylor¡¯s (tambi¨¦n del grupo Flad?gate Partnership) y la comisaria Charlotte Crapts, quien reconoce esta oportunidad ¨²nica: ¡°No solemos disfrutar de este nivel art¨ªstico en Portugal¡±. El propio Peter Lindbergh visit¨® el museo para colaborar en las tareas de comisariado (fue uno de sus ¨²ltimos proyectos antes de fallecer en 2019), recuerda Pedro Nunes, director del centro. El espacio expositivo integra la contigua iglesia de la Miseric¨®rdia, del siglo XVI, en cuya sacrist¨ªa puede verse, casi en penumbra, el audiovisual Walking que Lindbergh realiz¨® para Vogue. ¡°Representa una confrontaci¨®n entre lo sagrado y lo profano, entre lo antiguo y lo contempor¨¢neo¡±, explica el propio Nunes. Una mixtura tan embriagadora como la deslumbrante luz estival de esta ciudad portuguesa.

Siete pistas infalibles m¨¢s en Oporto

1. Piscina das Mar¨¦s (Matosinhos)
?Imaginan una infinity pool en la d¨¦cada de los sesenta? El arquitecto portugu¨¦s ?lvaro Siza lo hizo por encargo de su municipio natal (a 20 minutos de Oporto), proyectando unos ba?os p¨²blicos tan integrados entre el paseo mar¨ªtimo y el oc¨¦ano que parecen naturales. Reabren este verano tras una minuciosa rehabilitaci¨®n (entrada, desde 7 euros).

2. Porto 360
Las escaleras que ascienden por el exterior de la c¨²pula del Pavilh?o Rosa Mota, con aspecto de nave alien¨ªgena, llevan a un magn¨ªfico mirador panor¨¢mico. Buena alternativa a la demandada Torre de los Cl¨¦rigos (edad m¨ªnima, 12 a?os; entrada, 12,50 euros).

3. Fernandes, Mattos & Ca.
Si la espera para entrar a la librer¨ªa Lello (la de Harry Potter) es inasumible, basta caminar unos pasos hasta el interior de este antiguo comercio textil de 1886. Conserva la arquitectura y mobiliario originales, pero ahora ofrece juguetes tradicionales, art¨ªculos vintages y piezas de decoraci¨®n.

4. BASE
En torno a un quiosco de madera, este jard¨ªn urbano salpicado de olivos invita al esparcimiento frente a la Torre de los Cl¨¦rigos.

5. O Mundo Fant¨¢stico da Sardinha Portuguesa
Por la decoraci¨®n interior, de aspecto circense, y la deslumbrante iluminaci¨®n nocturna de su fachada, nadie dir¨ªa que nos encontramos en una tienda de conservas.

6. Mercado Beira-Rio
Lonja tradicional de 1904 junto al muelle de Vila Nova de Gaia. Sus puestos de fruta, carne o legumbres se integran con restaurantes, vinotecas, cervecer¨ªas artesanales y una terraza con vistas privilegiadas.

7. Parque Biol¨®gico de Gaia
Oasis forestal de 35 hect¨¢reas dedicado a la educaci¨®n ambiental, con centro de conservaci¨®n, talleres y senderos que muestran la flora y fauna locales, pero tambi¨¦n su hidrograf¨ªa y arquitectura tradicionales (conserva viejos molinos y casas rurales).

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Sobre la firma

Jordi Pastor
Redactor de la secci¨®n Extras especializado en medio ambiente y naturaleza, antes trabaj¨® en el suplemento El Viajero. Inici¨® su labor profesional en 'Desnivel', editorial referente en informaci¨®n sobre monta?a y escalada. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y culmin¨® sus estudios en la Universidade de Coimbra.

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