Las marionetas cobran vida en Segovia
Titirimundi celebra su 35? aniversario con un edici¨®n m¨¢s austera y limitada por la pandemia, pero con la misma vitalidad que hace so?ar a ni?os y adultos cada a?o en la ciudad castellana
El Festival Internacional de T¨ªteres de Segovia, Titirimundi, celebra su edici¨®n m¨¢s corta coincidiendo con su 35? aniversario. Eso no ha impedido que mantenga intacto su esp¨ªritu de celebraci¨®n de la vida, tras superar toda clase de impedimentos, como una reducci¨®n importante de la ayuda de la Junta de Castilla y Le¨®n ¡ªcifrada en 35.000 euros, de un total de 155.000 euros de presupuesto total¡ª y las medidas contra la pandemia que le impiden, por segundo a?o consecutivo, celebrar espect¨¢culos de calle. No obstante, entre el 2 y el 5 de septiembre, un total de 27 compa?¨ªas, la mayor¨ªa espa?olas y europeas, protagonizar¨¢n 109 sesiones en 16 espacios de la ciudad, como en patios de edificios singulares, jardines emblem¨¢ticos y salas estables. Adem¨¢s, los clientes de las terrazas de algunos establecimientos de hosteler¨ªa podr¨¢n disfrutar de improvisaciones de los titiriteros, tras un acuerdo entre la organizaci¨®n y el sector.
La compa?¨ªa con residencia en Segovia, Nao d¡¯mores, que aspira a cuatro premios Max este a?o con su teatro prebarroco, del medievo y el renacimiento, celebra su vig¨¦simo aniversario protagonizando el estreno del Retablillo de don Crist¨®bal, de Federico Garc¨ªa Lorca, a quien atribuyen haber sometido a un proceso de estilizaci¨®n a todo lo que vio en barracas de feria, en jardines y plazas, en l¨ªnea con lo que hac¨ªan en Europa los grandes dramaturgos, que buscaban conexiones con la vanguardia a partir del regreso a los or¨ªgenes de lo popular.
El poeta y dramaturgo granadino, seg¨²n la directora de la compa?¨ªa Ana Zamora, lo hace a trav¨¦s de la idea tradicional escribiendo en torno al personaje de don Crist¨®bal, h¨¦roe titiristeco nacional en el mundo entero. Zamora sostiene que para entender el teatro de t¨ªteres hay que volver al siglo XVI y a sus or¨ªgenes en la comedia del arte, un teatro de improvisaci¨®n para hacerse en las calles mientras la gente pasea. Tras investigar en Italia, la directora de Nao d'amores afirma que hay una v¨ªa de comunicaci¨®n que se puede seguir desde el nacimiento del primer pulcinella napolitano a su paso por Francia y la llegada a Espa?a, asentamiento que consigue en Andaluc¨ªa don Crist¨®bal, a quien en el siglo XVII se le conoce como don Crist¨®bal pulcinella, que va avanzando en el tiempo mezcl¨¢ndose con las tradiciones espa?olas pero sin perder su origen mediterr¨¢neo.
Teatro de objetos
En el quinto centenario de la revuelta comunera, La Chana tambi¨¦n estrenar¨¢ su obra para adultos Balada para una revoluci¨®n, en coproducci¨®n con la Fundaci¨®n Villalar, a trav¨¦s de su ingenioso teatro de objetos. Jaime Santos, uno de los fundadores de la compa?¨ªa, dar¨¢ vida (o lana) a esa Espa?a en expansi¨®n y contracci¨®n del siglo XVI, con la revoluci¨®n de los comuneros y la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. Todo ello contado por una oveja churra y una oveja merina, ¨²nicas cabezas pensantes de sus respectivos reba?os.
Titirimundi, que se afianza en la tradici¨®n y en la vanguardia, programa tambi¨¦n a las compa?¨ªas francesas A?ea?eA?e, con un cruce entre el teatro y las artes visuales, y L¡¯insolite m¨¦canique, con m¨¢quinas que salen a la luz y cobran vida. M.A.R, de la espa?ola Andrea D¨ªaz Reboredo, con la ayuda de Xavier Bob¨¦s y la m¨²sica en directo del chelo de Dani Le¨®n, plantea una gran instalaci¨®n de objetos y O Chaika (Chile-Francia) presenta el espect¨¢culo de Natacha Belova con el que se abrir¨¢ esta edici¨®n, interpretado por una actriz y una marioneta para abordar la violencia en la vejez. La sana locura de los franco-argentinos de Mundo Costrini y la cachiporra de Matito se mezclar¨¢n tambi¨¦n con la algarab¨ªa de los Titiriteros de Bin¨¦far o la dulzura de Teloncillo.
Esta referencia mundial en la difusi¨®n y exhibici¨®n del teatro de t¨ªteres, donde han mostrado su arte 980 compa?¨ªas de todo el mundo, contar¨¢ con la m¨²sica y los fr¨¢giles t¨ªteres de Matita Teatro, de Eslovenia; los espa?oles de Festuc y Eudald Ferr¨¦, as¨ª como con dos montajes de Zero en conducta, y El Espejo Negro. No faltar¨¢n la sencillez en las manos y en los hilos del h¨²ngaro Bence Sarkadi, los ruso-alemanes The Fifth Wheel o los mecanismos de Txo Titelles. Se garantiza la ilusi¨®n con El Circo de las Pulgas y los muppets hilarantes de los franceses Anonima.
Del programa, la directora del festival Marian de Palma, se?ala que se abordan experiencias art¨ªsticas donde uno se encuentra consigo mismo y con aquello que le trasciende: "M¨¢s que nunca necesitamos de la cultura como instrumento para llegar a nosotros mismos, como observatorio de lo inalcanzable¡±, matiza. Como nueva actividad se incorpora una visita, que se prolonga durante una hora y 45 minutos, que discurrir¨¢ por calles, plazas y palacios donde se realizan las representaciones, sumergiendo al visitante en los escenarios utilizados y en la historia de Segovia. Se abordar¨¢ c¨®mo surgi¨® Titirimundi, los or¨ªgenes del t¨ªtere, las diferentes t¨¦cnicas, lo tradicional y vanguardista de este arte, c¨®mo han sido estos 35 a?os de historia del festival y c¨®mo se mira a un t¨ªtere tanto si eres un ni?o como un adulto.
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