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Nazareth Castellanos: ¡°Casi la mitad del tiempo nuestro cerebro es un vagabundo¡±

Solemos pensar en ¨¦l como un ente invariable e indiferente a las dem¨¢s zonas del cuerpo. Pero esta neurocient¨ªfica que estudia su interacci¨®n con el coraz¨®n, el intestino y otros ¨®rganos, lo tiene claro: nuestra f¨¢brica de pensar es una infinita caja de sorpresas.

Nazareth Castellanos
La neurocient¨ªfica Nazareth Castellanos, fotografiada en el hotel Santo Mauro de Madrid el d¨ªa 7.Jes¨²s Ugalde
Borja Hermoso

Nazareth Castellanos (Madrid, 45 a?os) es licenciada en F¨ªsica te¨®rica y doctora en Neurociencia por la Facultad de Medicina de la Universidad Aut¨®noma de Madrid. Se form¨® y trabaj¨® en prestigiosas aulas y laboratorios de Alemania, Inglaterra y Espa?a. Pero un buen d¨ªa, hace a?os, cay¨® en la cuenta de algo: avanzaba como un turborreactor en sus conocimientos t¨¦cnico-cient¨ªficos, s¨ª¡­, pero se hab¨ªa estancado del todo en el conocimiento de su propio yo. Aquello la perturbaba, y dijo ¡°basta¡±. No es del todo as¨ª, porque sigui¨® y sigue investigando ¡ªen la actualidad dirige el proyecto Interacci¨®n Cerebro-Cuerpo durante la Meditaci¨®n, bajo los auspicios de la Universidad Complutense¡ª, pero decidi¨® que hab¨ªa que contar, adem¨¢s de los qu¨¦s, los c¨®mos, los porqu¨¦s y los para qu¨¦s. As¨ª que, mientras segu¨ªa haci¨¦ndose a s¨ª misma todas las preguntas del mundo mediante la pr¨¢ctica de la meditaci¨®n, se puso a ofrecer algunas respuestas en conferencias, coloquios y mesas redondas. Tambi¨¦n se puso a escribir libros sobre las relaciones entre el cerebro, el coraz¨®n y los dem¨¢s ¨®rganos del cuerpo, como Alicia y el cerebro maravilloso o El espejo del cerebro. El m¨¢s reciente de ellos es Neurociencia del cuerpo. C¨®mo el organismo esculpe el cerebro (editorial Kair¨®s).

¡°La mente puede ser el infierno o el para¨ªso¡±. John Milton, siglo XVII. ?De qu¨¦ depende?

Yo creo que depende de un equilibrio, es una balanza. Uno de los conceptos que m¨¢s me gustan dentro de la neurociencia cognitiva, que es esa relaci¨®n entre mente, materia y cuerpo, es ese, el de balanza. Por una parte est¨¢n las influencias y las condiciones, que pertenecen m¨¢s al ¨¢mbito cient¨ªfico, pero por otra est¨¢n la voluntad y el esfuerzo, cosas que no estudiamos desde el punto de vista cient¨ªfico y que cada vez inculcamos menos en las escuelas. La voluntad y la intenci¨®n son lo que nos distingue de otros seres. Y a veces llevan al infierno. Aunque es verdad que hay situaciones que son el infierno y no te has metido t¨² en ellas.

Hay bastantes infiernos en llamas¡­ ?Igual los medios estamos siendo un poco alarmistas?

Pues s¨ª, a mi juicio, la visi¨®n que est¨¢n dando los medios es excesivamente dram¨¢tica. Todo es horrible, es un contexto dram¨¢tico, todo es incertidumbre¡­ Cuidado: incertidumbre es que no sabes lo que va a pasar, pero, en cambio, se habla de un modo muy determinista, en el sentido de que todo es y va a ser catastr¨®fico. Es como una especie de profec¨ªa que se autocumple. Estamos manipulando mucho a las personas y llev¨¢ndolas a resaltar solo lo mal que estamos.

La tentaci¨®n del ¡°estamos peor que nunca¡±.

Pero estamos mejor que nunca.

Bien, bien¡­ no. Mejor que en la Edad Media, desde luego.

?No hace falta irte a la Edad Media! ?Alguien se cree que con anteriores pandemias, con la gripe espa?ola, por ejemplo, iba el Estado all¨ª a ayudar a que los profesores se organizaran, a que las empresas pudieran recibir ayuda, a que hubiera una m¨ªnima asistencia sanitaria para todos? Pues no, la gente se las apa?aba y punto. Nadie dice esto, y al que lo dice le acusan de ingenuo y de fr¨ªvolo. Yo he pasado mucho tiempo estudiando recuperaci¨®n de da?o cerebral, y he visto cerebros en muy mal estado cuya plasticidad neuronal ha mejorado much¨ªsimo, pero much¨ªsimo, en seis meses.

Perd¨®n, ?qu¨¦ es la plasticidad neuronal?

Es la capacidad que tiene el cerebro de reorganizarse. El gran descubrimiento de Ram¨®n y Cajal fue que nuestro cerebro est¨¢ formado por neuronas que no se tocan. Es la teor¨ªa neuronal. Y ¨¦l descubri¨® que el cerebro tiene la capacidad de ser pl¨¢stico. Antes de eso se pensaba que el cerebro no cambiaba nunca. Pero s¨ª cambia, y evoluciona.

Es m¨¢s, no creo que los de esta ma?ana seamos los de esta tarde.

Y eso me encanta. Mira el cerebro de los actores¡­, tienen la capacidad de instaurar la personalidad de su personaje.

?Cambiamos mucho m¨¢s de lo que pensamos, entonces?

Por supuesto, pero no lo vemos.

Pues no parece que a la gente le guste mucho que uno cambie.

Nos gustan las personas que nos parecen coherentes. ?Pero claro, coherentes para m¨ª! ?Que no me cambien el mundo! En el fondo se trata de miedo a la incertidumbre. Tenemos ansia de encajarlo todo. Ah¨ª influyen mucho los medios, y las pel¨ªculas, y las series de televisi¨®n. Todo esto es algo que yo ahora estoy estudiando mucho.

?Qu¨¦ cosa?

La influencia que tiene todo lo que nos rodea, lo permeables que somos. Ahora estoy con un proyecto precioso sobre la interacci¨®n entre los cuerpos.

?Interacci¨®n? ?En qu¨¦ consiste?

Nuestros cuerpos ahora mismo se est¨¢n comunicando, en esta conversaci¨®n, y no solo con la palabra. Los cuerpos hablan, se comunican el cerebro y los sistemas nervioso, cardiaco y endocrino. Esto se llama reciprocidad fisiol¨®gica: por ejemplo, t¨² llegas a casa, has vuelto de trabajar y est¨¢s superestresado, con unos niveles de cortisol tremendos. Llegas y dices: ¡°Vale, me voy a calmar¡±. Vale, pero tu cuerpo est¨¢ lleno de esa hormona. Y el cuerpo de tus hijos ¡ªdebido a que son tus hijos¡ª lo recibe, y se empiezan a poner un poco m¨¢s nerviosos. Es como un virus.

?Se contagia?

Desde luego.

Suena incre¨ªble.

Son estudios cient¨ªficos demostrados. Y en el caso de una madre, la reciprocidad se da por igual con un hijo o con una hija. En el caso del padre, se contagia m¨¢s a la hija.

Cuesta creerlo¡­

Somos esponjas. Y tu coraz¨®n y tu cerebro act¨²an de una forma que llega a tus hijos. Si est¨¢s bien y tienes altos tus niveles de oxitocina, suben tambi¨¦n los de ellos. No solo ocurre con los hijos, claro. En el trabajo podemos impactar sobre los dem¨¢s. Si mi compa?ero de oficina est¨¢ de mala leche, eso puede impactar en m¨ª. Vivimos en un entorno, y eso hay que tenerlo presente, aunque a veces la medicina nos a¨ªsle mucho y parezca que vivimos en el cosmos.

Para un lego en la materia, eso de que los cerebros y los corazones interact¨²an suena a ciencia ficci¨®n¡­

Pues es as¨ª. Imagina que han hecho una foto de nuestros cerebros hace media hora y que han vuelto a hacerla ahora, que llevamos ya media hora hablando. Se parecen cada vez m¨¢s. Se copian.

?Habla en serio?

Es que, si no, no nos podr¨ªamos comunicar. Comunicarse es incorporar al otro. Podr¨ªa ense?arte im¨¢genes incre¨ªbles. Se llama sincronizaci¨®n de fase intercerebral.

Pero ah¨ª la voluntad jugar¨¢ un papel. ?O esa comunicaci¨®n y esa incorporaci¨®n se establecen de manera totalmente involuntaria?

Todo es un baile entre lo voluntario y lo involuntario. El fil¨®sofo Henri Bergson defin¨ªa la vida como la libertad insert¨¢ndose en la necesidad. Eso es la meditaci¨®n, por ejemplo: un baile entre lo voluntario y lo involuntario. T¨² est¨¢s ah¨ª, queriendo meditar, ?pero te acuerdas de que tienes que poner una lavadora!

La autora de 'El espejo del cerebro' y 'Neurociencia del cuerpo', fotografiada en los jardines del hotel Santo Mauro de Madrid.
La autora de 'El espejo del cerebro' y 'Neurociencia del cuerpo', fotografiada en los jardines del hotel Santo Mauro de Madrid.Jes¨²s Ugalde

?La banqueta donde uno se sienta a meditar se parece al div¨¢n donde se tumba para la terapia?

Son opuestos. La diferencia est¨¢ clara. En la terapia te analizan, en la meditaci¨®n te escuchas.

Dicen que lo m¨¢s importante para meditar es no tener expectativas y no esperar resultados. ?Es as¨ª?

Es verdad. Las expectativas son un gran obst¨¢culo para meditar. Es lo que m¨¢s hace abandonar a la gente. Fui una vez a un retiro de meditaci¨®n de 12 d¨ªas en Nepal. Antes de empezar, preguntaron: ¡°?Qui¨¦n de aqu¨ª espera haber aprendido algo?¡±. Algunos levantaron la mano. ¡°Bueno, pues se les va a devolver el dinero y ya se pueden ir¡±.

Seguramente esta es una reflexi¨®n muy tonta, pero estoy pensando en que para estudiar c¨®mo funciona el cerebro, hay que echar mano¡­ del cerebro. No deja de ser un proceso curioso.

Un poeta escribi¨®: ¡°Intentar abrir el cofre que contiene la llave que abre el cofre¡±. Y cuando estoy estudiando o investigando, me digo: ¡°Qu¨¦ gracia, estoy estudiando c¨®mo funciona mi cerebro para que yo est¨¦ estudiando¡±.

Frente a ese ¡°centrarse en algo concreto¡±, como es una investigaci¨®n cient¨ªfica, usted habla del ¡°vagabundeo mental¡±. ?Puede explicarlo?

Es uno de los conceptos m¨¢s interesantes en torno a la actividad cerebral. [El escritor y sacerdote] Pablo d¡¯Ors dec¨ªa que hay que pasar de ser un vagabundo a ser un peregrino. En el cerebro existen esos dos estados. Seg¨²n un estudio de la Universidad de Harvard, casi la mitad del tiempo ¡ªm¨¢s o menos un 47% del tiempo en que estamos despiertos¡ª nuestro cerebro es como un vagabundo. Y de vez en cuando, por ejemplo, cuando investigamos o cuando practicamos meditaci¨®n, se convierte en peregrino. Y est¨¢ claro que el cerebro necesita vagabundear, perderse¡­, ?pero el 47% es excesivo! Eso es lo que la Universidad de Harvard identifica como una de las mayores fuentes de insatisfacci¨®n vital: ese vagabundeo hace que nos sintamos a la deriva. Lo hizo en un art¨ªculo publicado en 2010 en la revista Science titulado A Wandering Mind Is an Unhappy Mind [una mente divagante es una mente infeliz].

Pero desde un punto de vista neuronal, ?qu¨¦ es vagabundear?

Es un estado que se llama red neuronal por defecto (RND). La persona que lo descubri¨® en 1990, Marcus Raichle, de la Universidad de Washington, lo define como ¡°el ruido de fondo del universo¡±. Durante ese estado, que es espont¨¢neo, el cerebro empieza a generar actividad de forma estoc¨¢stica, es decir, al azar. Se llaman ¡°sue?os diurnos¡±. Igual te preguntan: ¡°?En qu¨¦ piensas?¡±, y t¨² respondes: ¡°En nada¡±, porque no eres consciente. Sin embargo, ah¨ª dentro hay una vor¨¢gine descomunal. Ahora bien, de todas esas funciones que hace ese ¡°vagabundeo¡±, se calcula que solo un 30% es indispensable. El resto se ha comprobado que no sirve para nada, que es una disipaci¨®n de energ¨ªa enorme. Todo eso tiene implicaciones en las enfermedades neurodegenerativas: cuanto m¨¢s tiempo pasas en ese estado a lo largo de tu vida, m¨¢s probabilidades tienes de tener dep¨®sitos de placas de beta-amilo, que es lo que tienen las personas con alzh¨¦imer o con demencia.

Esa divagaci¨®n mental, esa disipaci¨®n de energ¨ªa, provocar¨¢ grandes dosis de frustraci¨®n¡­

Exacto. Todo ese di¨¢logo interior tiene que ver, por ejemplo, con el narcisismo, con la ansiedad, con una peor valoraci¨®n de lo que te rodea¡­ porque, en el fondo, se generan muchos pensamientos que son mejores que la realidad.

Y de ah¨ª los castillos en el aire, los cuentos de la lechera¡­

Eso es, de repente la mente choca con ¡°madre m¨ªa, esto no es lo que yo cre¨ªa, no todo es tan guay¡±.

Vista lateral del interior del cerebro ilustrada por Nicolas Henri Jacob en 1844.
Vista lateral del interior del cerebro ilustrada por Nicolas Henri Jacob en 1844.Imagen por Nicolas Henri Jacob

?Por qu¨¦ se genera esa divagaci¨®n mental, o qu¨¦ la genera?

Es una actividad espont¨¢nea del cerebro, no se sabe qu¨¦ la genera. Bueno, hoy en d¨ªa s¨ª se sabe que una de las fuentes es el propio organismo, lo que pasa dentro de ¨¦l, y entre otros lugares, dentro del intestino. De ah¨ª la importancia que tienen la dieta y el ejercicio f¨ªsico. Yo no voy a tener hoy el mismo cerebro si he desayunado un d¨®nut con una coca-cola que si he desayunado un caf¨¦ y un buen pan con aceite de oliva.

O sea, que las guarrer¨ªas alimentarias tambi¨¦n influyen en nuestro cerebro. Qui¨¦n lo iba a decir.

Ya se sabe que el cerebro regula est¨®mago e intestino. Si est¨¢s nervioso, puedes tener problemas digestivos. Vale. Pero en nuestro cuerpo, son m¨¢s poderosos los ejes de abajo hacia arriba que los de arriba hacia abajo. Comemos algo, ese algo est¨¢ media hora proces¨¢ndose en el est¨®mago y empieza a pasar al intestino. All¨ª est¨¢ toda la microbiota intestinal, todos esos microorganismos que no solo tienen la funci¨®n de ayudar a captar los nutrientes, sino que adem¨¢s informan al cerebro y organizan parte de los neurotransmisores, regulan los factores de crecimiento neuronal, por ejemplo para el aprendizaje, y determinan el estado de ¨¢nimo. Hay estudios que han identificado c¨®mo, en los ni?os, una mala dieta es proporcional al n¨²mero de rabietas. Y en los adultos, igual. As¨ª que, en definitiva, lo que comemos afecta a zonas del cerebro.

Bueno, el eslogan Mens sana in corpore sano no es de ayer¡­

Desde luego. Es que si ya el d¨ªa a d¨ªa es dif¨ªcil de por s¨ª, si adem¨¢s le echamos gasolina al fuego con el tema de la alimentaci¨®n¡­ o, por ejemplo, respirando mal¡­

?Respiramos mal?

S¨ª, respiramos por la boca, o nuestra espiraci¨®n es m¨¢s corta que la inspiraci¨®n. Eso provoca situaciones estresantes. Si la espiraci¨®n es m¨¢s larga, el cerebro controlar¨¢ m¨¢s la respuesta endocrina ante el estr¨¦s. La espiraci¨®n tiene que ser al menos el doble que la inspiraci¨®n. ?Por qu¨¦? Porque cuando yo inspiro, el cerebro se activa, y cuando espiro, se relaja. Pero casi nadie lo hace bien.

Cu¨¢ntas cosas que no vemos, ni olemos, ni sentimos, sin embargo, nos pasan y explican eso de ¡°uf, qu¨¦ mal d¨ªa tengo hoy¡±, ?no?

Pues s¨ª. Por eso somos vagabundos de nuestro cuerpo. Pero vaya, que esto de c¨®mo la respiraci¨®n influye en los estados mentales ya lo sab¨ªan hace 3.000 a?os en la antigua India con las t¨¦cnicas pranayama para el yoga. Pero hay una gran arrogancia occidental con las medicinas antiguas y parece que lo hemos inventado todo nosotros hace poco. Es un desprecio que viene del desconocimiento. Se deber¨ªa hablar de ¡°medicinas¡±, no de ¡°la medicina¡±¡­, ser¨ªa m¨¢s humilde. La medicina china tiene miles de a?os, y no se habr¨ªa mantenido si no hubiera sido efectiva.

Esas conexiones que usted y otros identifican entre cerebro, coraz¨®n y otras regiones del organismo, ?son bien vistas por todo el mundo cient¨ªfico?

Hay cosas que la ciencia no puede explicar al 100%, y entonces intervienen factores filos¨®ficos. El mundo cient¨ªfico a veces es fr¨ªo, y a m¨ª me parece peligrosa esa frialdad. Eso no es ciencia, eso es t¨¦cnica, por muy sofisticada que sea. Yo tengo un ordenador que mide 1.000 veces al segundo lo que hace el cuerpo en 7.000 puntos diferentes. Incre¨ªble, ?pero yo eso no se lo puedo contar a mi madre! O sea, que ah¨ª nos encontramos una puerta cerrada. Para m¨ª, el verdadero cient¨ªfico es el que obtiene datos y los transforma en conocimiento. A veces la gente quiere explicaciones m¨¢s profundas, y como la ciencia no se quiere pronunciar, deja lugar a veces a la charlataner¨ªa. Yo he vivido esta revoluci¨®n, y a m¨ª y a otros nos han llamado de todo por sugerir estas cosas. Era una locura.

?Y se lo siguen llamando?

No, claro, porque Harvard, la University College de Londres y otras universidades han dicho que esto era as¨ª¡­

En su libro infantil Alicia y el cerebro maravilloso [Penguin Random House], usted sostuvo que a ser feliz se aprende. ?No es mucho sostener?

Claro que se aprende.

En el caso de que exista como tal. La felicidad, as¨ª como concepto absoluto, quiero decir.

La felicidad se aprende cuando aprendemos a cuidarnos. Para m¨ª, est¨¢ relacionada con un concepto que tendr¨ªamos que desarrollar mucho m¨¢s en la sociedad, que es el de la intimidad. Pascal dec¨ªa que un gran problema de la humanidad es que no sabemos estar con nosotros.

Igual nos da miedo.

Claro. En Harvard hicieron un experimento tremendo. Metieron a un grupo de personas en una sala con paredes blancas, sin nada. Les dijeron: ¡°Puedes estar un minuto o una hora; lo ¨²nico que tienes que hacer es mirar hacia dentro, ver tus propios pensamientos¡±. La gente aguant¨® de media seis minutos. El 72% defini¨® la situaci¨®n como desagradable. La conclusi¨®n del experimento fue: es muy duro estar con alguien que no conoces.

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Sobre la firma

Borja Hermoso
Es redactor jefe de EL PA?S desde 2007 y dirigi¨® el ¨¢rea de Cultura entre 2007 y 2016. En 2018 se incorpor¨® a El Pa¨ªs Semanal, donde compagina reportajes y entrevistas con labores de edici¨®n. Anteriormente trabaj¨® en Radiocadena Espa?ola, Diario-16 y El Mundo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.

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