Milena Smit: ¡°Siempre he estado en terapia para trabajar en temas como la ansiedad o la depresi¨®n¡±
En solo tres a?os, ha estado dos veces nominada al Goya y ha protagonizado una serie de alcance internacional. Milena Smit se ha convertido en un fen¨®meno sin pretenderlo y ahora vuelve a los cines con ¡®Tin & Tina¡¯. En esta entrevista, no tiene miedo de enfrentarse a sus abismos: de la salud mental a un aborto en su juventud.
Milena Smit (Elche, 26 a?os) iba a llamarse Elisa. ¡°Pero mi madre ley¨® Milena en los cr¨¦ditos de una pel¨ªcula y cambi¨® de idea. Le dijo a mi padre: ¡®Robert, ya s¨¦ c¨®mo vamos a llamar a la ni?a¡¯. ?F¨ªjate, mi nombre sali¨® de una pel¨ªcu?la y no me hab¨ªa dado cuenta hasta ahora!¡±, se sorprende la actriz mientras lo narra. La cara, muy blanca, se le ilumina. Est¨¢ arrebujada en un sof¨¢, con unos pantalones anchos de cuadros y una camiseta negra de manga larga. ¡°De peque?a ten¨ªa un cuento de hadas y una se llamaba Milena, que significaba la reina de las nieves. Y acabo de hacer una serie que se llama La chica de nieve. Voy a empezar a creer un poco en el destino¡±, comenta.
Siente que su vida est¨¢ llena de casualidades. Comenz¨® actuando en un videoclip de la banda catalana Els Catarres, all¨¢ por 2018, y ahora sale en el v¨ªdeo de Una noche sin pensar, del multipremiado artista colombiano Sebasti¨¢n Yatra. Otro c¨ªrculo que se cierra. Porque Milena Smit no para: el 31 de marzo estrena la pel¨ªcula de terror Tin & Tina, de Rubin Stein; en los ¨²ltimos tres a?os ha estado dos veces nominada al Goya, protagonizado una serie de alcance internacional (La chica de nieve fue top 1 global en Netflix), rodado con Almod¨®var, conocido a Madonna y Lady Gaga, y firmado contratos con marcas de lujo como Cartier, YSL Beauty o Saint Laurent. ¡°Echo la vista atr¨¢s y me veo hace cinco a?os, y es que ni de co?a pod¨ªa imaginar que iba a estar as¨ª¡±, reflexiona la actriz, que en 2020 rod¨® su primera pel¨ªcula, No matar¨¢s.
En aquel entonces, trabajaba en la recepci¨®n de un hotel en el barrio madrile?o de ?pera; colgaba poemas y fotos en Instagram, siempre con aires g¨®ticos; grababa v¨ªdeos con sus amigos. Hab¨ªa llegado unos a?os antes a Madrid desde Torre de la Horadada (Alicante), donde viv¨ªa con su madre, hija de una pareja de Yeste (Albacete) que emigr¨® a La Haya (de ah¨ª el apellido de la int¨¦rprete: sus padres se conocieron en Utrecht y ¨¦l es holand¨¦s). A los 17 a?os hab¨ªa decidido que no quer¨ªa seguir estudiando. ¡°Aunque saqu¨¦ muy buena nota en Selectividad y se me daba muy bien Filosof¨ªa. Era de matr¨ªcula de honor¡±, recuerda. No ten¨ªa nada claro su futuro. ¡°Mi cabeza era un poco ca¨®tica en ese momento, era muy independiente. Reconozco que, al irme tan temprano de casa, he pasado por muchas cosas muy duras que me han hecho madurar a una velocidad muy grande. Pero me da mucho gusto tambi¨¦n la relaci¨®n que tengo ahora con mis padres, que es mucho m¨¢s sana, m¨¢s cercana y m¨¢s bonita. En cambio, cuando era adolescente mi posici¨®n era m¨¢s rebelde, dec¨ªa: ¡®No os necesito, me voy a buscar la vida sola¡±.
Alejandro Gil la encontr¨® en Instagram, cuando llevaba ya un tiempo haciendo castings para el papel de Mila en No matar¨¢s, el thriller de David Victori que le dio el Goya a Mario Casas. ¡°Le di tres palabras como referencia para el personaje: oscuridad, magnetismo y sensualidad. Y le dije que no pod¨ªamos fallar porque la historia pivotaba alrededor de ella¡±, explica por correo electr¨®nico Victori. Encontr¨® esas cualidades en una primeriza que ¡°a¨²n no se hab¨ªa formado como actriz, ni tan siquiera se lo hab¨ªa planteado¡±, apunta el director. Para ¨¦l, ¡°Milena es pura emoci¨®n. Ese es su don. No hay mente cuando act¨²a, es todo presencia¡±. Fernando Valdivielso, que interpretaba a su pareja en la cinta, supo desde la primera prueba juntos que el papel ten¨ªa que ser suyo. ¡°No me ha pasado con ninguna otra actriz en un casting, acabamos llorando, abrazados¡±, cuenta por tel¨¦fono. ¡°Mile para m¨ª es una actriz que no exist¨ªa en Espa?a. Le digo que es como la hija de B¨¦atrice Dalle. Tiene fragilidad, un abismo muy grande, una intriga, un dolor, es muy carism¨¢tica en pantalla¡±, resume. ¡°Simplemente poni¨¦ndose delante y mirando, ya te est¨¢ contando mil cosas¡±.
A ese magnetismo palpable, que los que han trabajado con ella resaltan, se une una entrega total al oficio. Invirti¨® el dinero que gan¨® con No matar¨¢s en formarse, y solo un a?o despu¨¦s de que su carrera despegara, en 2021, estren¨® su segundo largometraje: Madres paralelas, de Pedro Almod¨®var. ¡°Lleg¨® a la prueba vestida de un modo con el que una actriz no debe ir a ning¨²n casting: pantal¨®n y sudadera muy oversize y gran melena negra. El aspecto era ligeramente g¨®tico y amorfo¡±, recuerda en un correo electr¨®nico el director manchego. ¡°Fue una absoluta revelaci¨®n, es muy dif¨ªcil encontrar la conexi¨®n inmediata que Milena tiene con sus propios sentimientos de una manera natural. No ha tenido tiempo de aprender ninguna t¨¦cnica para conectar de modo tan fulminante con sus emociones. Toda ella respira verdad¡±, analiza Almod¨®var. Su cara, con esos ojos claros hipn¨®ticos, le llam¨® la atenci¨®n de inmediato: ¡°En unas pruebas, a m¨ª lo que me interesa es la superficie que abarca desde la frente hasta la barbilla. Eleg¨ª una secuencia dif¨ªcil. Y Milena la bord¨®, en cuesti¨®n de segundos conect¨® con su propio dolor y los ojos se le llenaron de l¨¢grimas, algo dificil¨ªsimo de conseguir sin conocer el personaje y sin haber sido dirigida. No tuve dudas. Pen¨¦lope [Cruz] tendr¨ªa frente a ella a una actriz que, a pesar de su poca experiencia, estar¨ªa siempre a su altura¡±.
La Ana de Madres paralelas le vali¨® la segunda nominaci¨®n al Goya, la llev¨® al Festival de Venecia, supuso un espaldarazo internacional que le hizo enlazar proyectos y que, parad¨®jicamente, tambi¨¦n puso en peligro su emergente carrera. ¡°Fue todo tan de golpe que lleg¨® un punto en el que yo hab¨ªa perdido completamente la noci¨®n del tiempo, no hab¨ªa espacio para asimilar nada de lo que estaba sucediendo. Me pas¨® factura a nivel de salud mental. Por eso tuve que parar, porque el nivel de estr¨¦s y ansiedad me estaba superando, estaba viviendo algo incre¨ªble, pero no era capaz de disfrutarlo. Necesitaba recordar qui¨¦n era¡±, cuenta. Para Smit es crucial abordar este asunto: ¡°Siempre he estado en terapia para trabajar en temas como la ansiedad o la depresi¨®n¡±. Ha querido tratarlo sin tapujos, consciente de que ¡°hay ciertos ¨¢mbitos en los que, si t¨² hablas sobre salud mental, te puede condicionar, como por ejemplo a nivel laboral, porque pueden pensar que no vas a ser profesional¡±.
Con Jaime Lorente, su marido en Tin & Tina, ha conversado sobre c¨®mo se gestiona convertirse en un fen¨®meno de la noche a la ma?ana, algo que ¨¦l vivi¨® con La casa de papel. ¡°Lo pas¨® muy mal, cuando llegas a ese ¨¦xito te disocias de ti mismo. Le paraban por la calle y le llamaban Denver. Te despersonalizas, es duro¡±, explica Smit. En el rodaje, los dos comentaban sus poes¨ªas; ella nunca ha dejado de escribir versos, avanza con una sonrisa t¨ªmida que est¨¢ preparando la publicaci¨®n de su primer poemario con Random House. Su nueva pel¨ªcula est¨¢ ambientada en la Espa?a de 1981, suena Super disco chino y unos gemelos que se toman las ense?anzas religiosas al pie de la letra instauran el miedo en la casa de sus padres adoptivos. Milena es Lola, que decide acoger a estos ni?os tras sufrir un aborto. La actriz busca que sus personajes tengan un trasfondo y toquen temas importantes para ella. ¡°Antes de mirar el tipo de pel¨ªcula que es, si es m¨¢s de autor o m¨¢s comercial, yo lo primero que miro, adem¨¢s de la historia, es saber a qu¨¦ se est¨¢ enfrentando ese personaje y por qu¨¦ est¨¢ luchando¡±, recalca. Cree que es cuesti¨®n de coherencia: ¡°Cuando era m¨¢s desconocida utilizaba mis redes, y ahora el altavoz que tengo a trav¨¦s de mi trabajo, para reivindicar temas como el feminismo o la salud mental¡±.
Sus propias vivencias la han ayudado a ver m¨¢s claro cu¨¢les quiere que sean las luchas de sus personajes. ¡°Lola en Tin & Tina sufre un aborto, y hoy en d¨ªa se est¨¢ intentando cambiar una serie de normas referidas al aborto, algo que para m¨ª es descabellado. Yo he sufrido un aborto provocado, porque me qued¨¦ embarazada con 19 a?os. Quise poder elegir sobre mi cuerpo y decidir sobre mi futuro. A lo mejor el d¨ªa de ma?ana, ya sea en pareja, sola o con otra mujer o un hombre, cuando yo sienta que estoy preparada para dar ese tiempo, ese espacio y esos valores a esa persona, lo haga. Pero yo con 19 a?os era una ni?a que no ten¨ªa ni idea de c¨®mo enfrentarme a eso¡±, enfatiza. Dice su representante, Carlos Ramos, que la actriz ¡°admira a la gente que arriesga, a la gente valiente¡±, directores como Gaspar No¨¦, int¨¦rpretes como Natalia de Molina, Najwa Nimri o Joaquin Phoenix. A?ade que es concienzuda y que la clave para la gesti¨®n de su fama repentina radica ¡°en la normalidad, ella trabaja mano a mano con todo el equipo, desde un t¨¦cnico hasta el director¡±.
Se ve durante la sesi¨®n fotogr¨¢fica, cuando no duda en coger la escoba para barrer los restos de pelo cortado de las extensiones que le han puesto para los retratos. Lo hace subida a unos tacones de Ala?a, con los que instantes despu¨¦s posa transformada en una especie de hada g¨®tica ante la c¨¢mara. ¡°La moda para m¨ª es una performance¡±, subraya, ¡°poder ser lo que me d¨¦ la gana ser en ese momento, por eso me gusta¡±. Sus apuestas llaman la atenci¨®n en festivales y alfombras rojas. ¡°Llevo muchos a?os trabajando con actrices y lo que ha pasado con Milena no lo hab¨ªa visto nunca en Espa?a. Lo incre¨ªble es que ella siempre destaca por encima de lo que lleva, por muy loco que sea¡±, indica Freddy Alonso, su estilista de cabecera. Como embajadora de firmas de lujo, ha desarrollado otra faceta profesional, a la que no descarta sumar la de guionista; reconoce que con su amiga y coprotagonista en Lib¨¦lulas, Olivia Baglivi, ha hablado de dar ese paso. Pero de momento est¨¢ centrada en actuar; avanza que la comedia, un g¨¦nero que no ha explorado, ¡°est¨¢ cerca¡±, y se calla los detalles de alg¨²n nuevo proyecto internacional a¨²n secreto. Todo mientras intenta domar su propio fen¨®meno. Victori, su primer director, ve claro su futuro: ¡°Ha nacido una estrella y su carrera no ha hecho m¨¢s que empezar¡±.
Cr¨¦ditos
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.