La tele perdi¨® a los j¨®venes. Ahora busca su futuro
La edad media de los espectadores de la televisi¨®n tradicional en Espa?a es de 60 a?os. ?C¨®mo sobrevivir¨¢n en un mundo digitalizado en el que compiten con YouTube, TikTok, plataformas de streaming y videojuegos? As¨ª camina el sector hacia la televisi¨®n total
Cuando eran ni?os, las diversas generaciones de quienes hoy tienen m¨¢s de 30 a?os se iban a dormir a las ¨®rdenes de sucesivos personajes televisivos. Casimiro, La familia Teler¨ªn y a¨²n Los Lunnis, en 2003, se encargaban de recordarles, agotado el horario infantil, que hab¨ªa que descansar. La Uni¨®n Europea, cuyo principio de intervenci¨®n m¨ªnima en materia audiovisual se ce?¨ªa a la idea de que la televisi¨®n era un coto vedado de los Estados nacionales, hab¨ªa legislado en su d¨ªa, dada su importancia y el consenso, sobre la protecci¨®n a la infancia (franjas horarias, l¨ªmites de contenidos y publicitarios). Hoy esa protecci¨®n ha perdido su sentido porque los personajes infantiles, como su p¨²blico, est¨¢n en otros mundos. El gran personaje infantil del momento, Cocomelon, ni siquiera es propiedad de un grupo de televisi¨®n. Tiene 157 millones de seguidores en YouTube en ingl¨¦s (dos millones en espa?ol) y pertenece a una empresa de entretenimiento. Es una muestra m¨¢s de un sector en transformaci¨®n.
La tele era el aparato, el medio y, en buena medida, tambi¨¦n el contenido. Hoy, la expresi¨®n ¡°ver la tele¡± ha cambiado de significado por el uso que hacemos de la pantalla plana del sal¨®n. Nunca antes hab¨ªamos visto tantas im¨¢genes m¨®viles ¡ªnoticias, publicidad, pel¨ªculas y series a la carta, concursos, videojuegos, youtube, whats?apps, tiktoks¡ª, pero ahora vemos menos televisi¨®n tradicional que nunca. El ¨²ltimo fue el a?o con menos consumo televisivo lineal en Espa?a desde que hay registros (1992). El mes pasado, el peor marzo de la historia.
La audiencia se reduce y envejece: la edad media de los telespectadores espa?oles es de 60 a?os. La batalla por la atenci¨®n y el dinero se ha canalizado a internet, incluso a trav¨¦s del televisor conectado, abriendo un abismo generacional. Frente al televidente que creci¨® sin apenas cambiar de canal, ahora el usuario consume de forma m¨¢s individual y puede incluso producir contenido. Los espa?oles entre 18 y 24 a?os pasan m¨¢s tiempo en YouTube que viendo todas las seis grandes cadenas tradicionales juntas. TikTok, la plataforma china de v¨ªdeos, es la red social que m¨¢s crece entre los j¨®venes. Y otro dato: ¡°Los j¨®venes adultos de los pa¨ªses ricos consumen m¨¢s videojuegos que televisi¨®n lineal¡±, seg¨²n The Economist.
?Tiene futuro la televisi¨®n tradicional? Los directivos tienen claro que la tele no se va a jubilar, o no antes que ellos. Pero no saben c¨®mo atraer a los 14 millones de menores de 30 a?os que viven en Espa?a. ¡°La generaci¨®n Z deber¨ªa ser el objetivo de todos los editores digitales para dentro de 10 a?os. (¡) Pero nos consume el d¨ªa a d¨ªa y bastante tenemos con c¨®mo salvamos este ejercicio¡±, dice desde Miami Luis Fern¨¢ndez (Santo Domingo de la Calzada, La Rioja, 65 a?os), que dirigi¨® RTVE entre 2007 y 2010, y trabaj¨® la mitad de su carrera en EE UU, muchos de esos a?os como alto ejecutivo de las dos grandes cadenas hispanas, Univisi¨®n y Telemundo.
¡°La digitalizaci¨®n es una bomba nuclear¡±, sostiene Jaime L¨®pez-Francos (Madrid, 55 a?os), presidente de Dentsu Espa?a, en la sede de la compa?¨ªa junto al paseo de la Castellana en Madrid. La televisi¨®n en abierto vive de la publicidad y agencias como Dentsu intermedian entre los medios y los anunciantes. La filial espa?ola de esta multinacional japonesa factura el 25% de la publicidad televisiva en Espa?a. La digitalizaci¨®n ha golpeado a todas las industrias culturales.
Cuando L¨®pez-Francos era ¡°el chaval de los recados¡± de la productora de El precio justo, en los a?os noventa, su emisi¨®n reun¨ªa a 17 millones de espectadores de media en La 1 de TVE. En 1990, las primeras cadenas privadas, Antena 3 y Tele 5, empezaron a repartirse la tarta publicitaria con TVE. La tarta creci¨® 15 a?os seguidos. En 2007, el a?o r¨¦cord, se sumaron Cuatro y La Sexta. Tres a?os despu¨¦s, coincidiendo con la retirada de la publicidad de RTVE y la crisis financiera global, las privadas se fusionaron en dos grandes grupos: La Sexta y Antena 3, dentro de Atresmedia; y Cuatro y Tele 5, de Mediaset.
La disrupci¨®n digital ha tardado en llegar a la televisi¨®n lo que tard¨® la tecnolog¨ªa en transmitir v¨ªdeos a una velocidad y calidad aceptables. Netflix, que a principios de los a?os dos mil hab¨ªa intentado basar su modelo de negocio en las descargas, explot¨® cuando pudo transmitir esas mismas pel¨ªculas en streaming. La multiplicaci¨®n de la oferta permiti¨® elegir y la gente eligi¨®. En 10 a?os, la televisi¨®n lineal ha perdido un 30% de audiencia en prime time, la franja horaria decisiva para la publicidad, seg¨²n la consultora Barlovento Comunicaci¨®n. De 2007 a 2022, la facturaci¨®n publicitaria se redujo de 3.400 millones de euros a 1.700 (Infoadex).
¡°En televisi¨®n, compatibilizar ambos modelos [el anal¨®gico y el digital] era jodido. Y lo que no han querido es apagar una vaca lechera que da 200 millones al a?o¡±, dice L¨®pez-Francos en referencia a Atresmedia y Mediaset. Sin embargo, m¨¢s all¨¢ de los beneficios y los dividendos, desde que en 2015 empezaron a llegar las plataformas ¡ªNetflix, HBO, Amazon Prime¡ª a Espa?a, ambos grupos han perdido en torno a un 80% de su valor en Bolsa.
La Bolsa no preocupa a Carlos Fern¨¢ndez (Madrid, 61 a?os), que ha dedicado su vida al contenido. El director de Atresmedia TV es el gran programador de la televisi¨®n en Espa?a. Soci¨®logo industrial, ha trabajado en las cadenas y productoras m¨¢s relevantes. Desde 2009, en lo que hoy es Atresmedia. En la sede de San Sebasti¨¢n de los Reyes (Madrid), el jefe de comunicaci¨®n del grupo, Nacho Mata, destaca de Fern¨¢ndez su conocimiento capilar de la audiencia: ¡°Mirando los datos de audiencia es capaz de decir si ha llovido en Burgos¡±.
El tiempo que hace marc¨® durante mucho tiempo lo que hac¨ªamos en casa. La tele se ve¨ªa a falta de nada mejor que hacer. En espa?ol, la frase ¡°no ten¨ªamos tele¡± serv¨ªa para explicar por qu¨¦ se hac¨ªan otras cosas¡ El cr¨ªtico cultural Chuck Klosterman recuerda en Los noventa (Pen¨ªnsula, 2023) una serie de culto de la televisi¨®n estadounidense, Seinfeld, donde dos de sus protagonistas hablaban a su vez de una serie de culto que iban a guionizar. Una ficci¨®n ¡°en la que nunca pasar¨¢ nada¡±, apunta Klosterman. ¡°?Y por qu¨¦ la veo?¡±, pregunta uno de los protagonistas. ¡°Porque sale por la tele¡±, responde el otro. La siguiente galer¨ªa repasa algunos de esos programas que durante d¨¦cadas lograron reunir el mismo d¨ªa y a la misma hora en torno a la televisi¨®n, si no a toda la familia, a casi toda.
La l¨ªnea del tiempo define la televisi¨®n lineal. ¡°Para cualquier piloto televisivo¡±, se?ala Klosterman, ¡°lo m¨¢s importante era saber detr¨¢s de qu¨¦ otra serie iba a emitirse, porque se contaba con que al espectador iba a darle pereza cambiar de canal¡±. Carlos Fern¨¢ndez lo ha aplicado magistralmente en Antena 3: pieza a pieza, ha encajado una sucesi¨®n de contenidos que desde la sobremesa arrastra al p¨²blico de un programa a otro hasta la ¡°milla de oro¡± ¡ªPasapalabra, Noticias 2 y El hormiguero¡ª, alcanzando as¨ª el liderato.
¡°La esencia de la tele no ha cambiado tanto: ficci¨®n, magacines, entretenimiento¡¡±, dice Fern¨¢ndez, para quien incluso el televisor ha vuelto al centro del hogar gracias a la televisi¨®n conectada. ¡°La gente dec¨ªa que el televisor, el aparato f¨ªsico, estaba muerto, que el futuro era el ordenador, etc¨¦tera, y ha pasado lo contrario¡±. Aun as¨ª, concede que la ¡°movilidad¡± de las otras pantallas es una realidad.
Una movilizaci¨®n que empez¨® como un rumor: tres amigos hab¨ªan registrado un dominio para alojar una web en la que compartir v¨ªdeos en 2005. Quer¨ªan un nombre que evocara una especie de televisi¨®n personal y se les ocurri¨® YouTube, seg¨²n relata Mark Bergen en su libro Like, Comment, Subscribe. Le siguieron nuevas redes sociales. Y, a partir de 2015, las grandes plataformas de streaming (que consumieron el a?o pasado el 80% de los espa?oles, seg¨²n Barlovento Comunicaci¨®n), incluida la espa?ola Movistar+, hoy presente en 3,5 millones de hogares, que se traducen en 9,6 millones de personas.
El objetivo de Netflix era, seg¨²n Carlos Fern¨¢ndez, comerse a las televisiones. ¡°No se las va a comer en la vida¡±, asegura. ¡°El ¨¦xito de Netflix pasa tambi¨¦n por una cierta percepci¨®n y la construcci¨®n de una imagen¡±. Una imagen de contenido de calidad que en 2022 empez¨® a agrietarse: menos suscriptores, retroceso en Bolsa, tarifas con publicidad, series que se retiran y producciones que no llegan a grabarse. Tras a?os de crecimiento, ahora les toca ser rentables. Atresmedia ve en esa crisis una oportunidad para romper esa percepci¨®n.
¡°Lo importante no es Netflix como actor, lo importante es Netflix como modelo, es decir, la plataforma¡±, afirma por tel¨¦fono Bruno Patino (Courbevoie, Francia, 58 a?os), director del canal europeo ARTE (que emite junto con EL PA?S ARTE Europa Semanal) y autor de T¨¦l¨¦visions (2017), un ensayo sobre su etapa al frente de la transformaci¨®n digital de las cadenas p¨²blicas francesas. En enero pasado, tras anunciar Reed Hastings que dejaba la presidencia ejecutiva de Netflix, el Financial Times recordaba que sin duda hab¨ªa creado ¡°un nuevo sistema¡±. El nuevo sistema industrial de consumo audiovisual en el mundo. ¡°No hay un solo actor televisivo que vaya a poder sobrevivir siendo solo un actor lineal¡±, resume Patino.
Tras la llegada de Netflix a Espa?a, confirmando que la ca¨ªda de audiencia era estructural, Atresmedia se movi¨® en dos sentidos: adapt¨¢ndose a lo nuevo y exprimiendo lo viejo. ¡°?Qu¨¦ hicimos? Diversificar con [la plataforma de pago] Atresplayer Premium; dar m¨¢s peso tambi¨¦n a Atresplayer, que la puede ver todo el mundo; y diversificar ventas, porque al final lo que me interesa con [la serie] Alba, por ejemplo, es que se vea en todos los sitios y se sepa que la he producido yo¡±, explica Fern¨¢ndez. El 30% de los ingresos del grupo Atresmedia proviene hoy ya de fuera de la publicidad tradicional, seg¨²n la compa?¨ªa.
A su vez, en la parrilla apostaron por lo propiamente lineal: menos ficci¨®n y m¨¢s edad. En 2022, Antena 3 encabez¨® por primera vez las audiencias durante un a?o, desbancando a Telecinco, l¨ªder durante la ¨²ltima d¨¦cada, y superando a La 1. Adem¨¢s de sus aciertos, el liderato se explica porque la audiencia de Antena 3 es la m¨¢s envejecida de todas: 62 a?os de media.
Uno de los programas de referencia de los ochenta, La bola de cristal, da nombre hoy a una sala de reuniones en uno de los edificios de la corporaci¨®n de Radio Televisi¨®n Espa?ola en Prado del Rey, en Madrid. ¡°?Un joven hoy se sentar¨ªa a esperar que llegasen las diez de la ma?ana del s¨¢bado para verlo? Obviamente, no. Si adopt¨¢ramos un contenido as¨ª, habr¨ªa que distribuirlo en digital¡±, dice el director de Contenidos de RTVE, Jos¨¦ Pablo L¨®pez (Sayalonga, M¨¢laga, 45 a?os), el ¨²nico de los seis directivos fotografiados para este reportaje que atendi¨® al periodista a solas, sin nadie de su equipo de comunicaci¨®n.
Licenciado en Periodismo y Derecho, L¨®pez empez¨® en La Sexta hasta que naci¨® la televisi¨®n digital terrestre (TDT). A partir de 2010, comand¨® la creaci¨®n de uno de los nuevos canales de la TDT, 13 TV, propiedad de la Conferencia Episcopal. Con el respaldo del PP, Ciudadanos y PSOE, dirigi¨® luego Telemadrid, hasta que la presidenta de la Comunidad, Isabel D¨ªaz Ayuso, prescindi¨® de ¨¦l en 2021. Desde hace un a?o acelera la digitalizaci¨®n de RTVE. ¡°Los j¨®venes no consumen televisi¨®n lineal¡±, resume. ¡°Pero consumen el contenido a trav¨¦s de otros m¨¦todos de distribuci¨®n, que son una competencia muy fuerte: YouTube, TikTok, Instagram¡±. Con RTVE Play, la plataforma gratuita donde los contenidos del lineal pueden verse y escucharse cuando, donde y como se quiera, la corporaci¨®n p¨²blica lucha, como todos, ¡°por el tiempo del usuario¡±. Playz pelea en particular por el de los j¨®venes. Aunque los j¨®venes no son la ¨²nica meta de la plataformizaci¨®n, L¨®pez defiende la incorporaci¨®n a la cadena de mando de perfiles ¡°con un punto de vista m¨¢s cercano, sobre tecnolog¨ªa y sobre tendencias que a un determinado segmento de edad se le escapa por completo¡±.
Tras una d¨¦cada como l¨ªder de audiencia, en 2022 Telecinco perdi¨® el liderato. Paolo Vasile, el hombre de Silvio Berlusconi en Espa?a que durante m¨¢s de 20 a?os hab¨ªa dirigido Telecinco con gran r¨¦dito ¡ªel modelo Vasile¡ª, dej¨® la presidencia ejecutiva de Mediaset Espa?a el 31 de diciembre pasado. El actual director general de Contenidos, Manuel Villanueva (Mar¨ªn, Pontevedra, 65 a?os), gestion¨® mano a mano con el ejecutivo italiano esa era en la que Tele 5 super¨® durante 22 a?os a Antena 3. ¡°?ramos conscientes de que ese modelo, como todo en la vida, estaba llegando a su fin¡±, dice Villanueva.
El estancamiento digital de Mediaset ¡ªsu plataforma Mitele tiene un tercio (150.000) de los abonados de Atresplayer (450.000)¡ª repite un cierto patr¨®n frente al cambio: cada ¨¦poca sue?a la siguiente, pero se resiste a despertar una vez llega el mundo nuevo. Porque ?cu¨¢l era ese modelo Vasile? Una conversaci¨®n trufada de telerrealidad, coraz¨®n y famosos de andar por casa. A su modo, anticipaba la espuma digital, pero acab¨® fagocitado por el nuevo entorno, donde esa f¨®rmu?la de contenidos baratos y autorreferenciales, ideal para competir con otros contenedores en entornos con canales limitados, se revela incapaz de hacerlo a mar abierto. Internet es el contenedor y la fuente inagotable de contenidos baratos.
(El siguiente es el v¨ªdeo promocional que difundi¨® la cadena tras ser l¨ªder de audiencia en junio de 2022.)
Mediaset ha sido el ¡°¨²ltimo en llegar¡± a la digitalizaci¨®n, seg¨²n Villanueva. ¡°Hasta ahora Mitele ha sido un contenedor que complementa los contenidos de Mediaset en abierto¡±, dice. Ha llegado el momento de pensar de verdad hasta d¨®nde llevar esa plataforma, aunque tampoco se descarta encontrar un socio estrat¨¦gico para desarrollarla. ¡°La televisi¨®n de pago no es un objetivo estrat¨¦gico¡±, dice. ¡°Somos lo que somos y seremos lo que siempre hemos querido ser¡±.
Para Villanueva, la televisi¨®n gratuita y las plataformas de pago, aunque inevitablemente compiten en la guerra por la atenci¨®n, viven en mercados paralelos. ¡°Las plataformas de pago quieren satisfacer a sus clientes [los suscriptores], que son quienes les pagan. El objetivo de la televisi¨®n comercial es satisfacer a los anunciantes, que son sus clientes¡±. Incluso se abre la oportunidad de convertirse en creadores de contenido para las plataformas, como en el caso de Patria (HBO) o Entrev¨ªas (Netflix). En el ¨²ltimo mes, y con vistas a acelerar la digitalizaci¨®n, Telecinco ha optado por sustituir a sus famosos por celebridades nacidas en Instagram o TikTok.
Elena Neira (Barcelona, 47 a?os), profesora de Comunicaci¨®n en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y autora de Streaming Wars (Libros C¨²pula, 2020), se?ala por videollamada desde Barcelona: ¡°En el caso de la ficci¨®n, la televisi¨®n [lineal] ha perdido clar¨ªsimamente la batalla, aunque por supuesto siguen produciendo esos contenidos¡±. El sector lo comparte. Pero con matices y excepciones. Ram¨®n Campos, CEO de Bamb¨²: ¡°Si la televisi¨®n lineal respetase los horarios, la ficci¨®n tendr¨ªa hueco¡±.
La tele lineal es gratis gracias a los anuncios. Y con anuncios, las plataformas tratan de abaratar sus suscripciones. ¡°Con los nuevos paquetes con publicidad de las plataformas, podemos entrar en un segundo ataque, esta vez a la l¨ªnea de flotaci¨®n de la televisi¨®n, que es la publicidad¡±, a?ade Neira. Para que ese ataque pueda ser efectivo, sin embargo, hay una plaza previa a conquistar: la medici¨®n de las audiencias. De momento, el aud¨ªmetro, instalado en 5.720 hogares representativos del conjunto de la poblaci¨®n espa?ola, no registra los visionados de las plataformas de streaming. A diferencia de Estados Unidos o el Reino Unido, ninguna plataforma ha pedido ser auditada en Espa?a salvo Movistar+. Y los anunciantes se gu¨ªan por los datos de Kantar Media, la empresa auditora, para decidir d¨®nde poner publicidad. (Netflix declin¨® participar en este reportaje: ¡°No contamos con informaci¨®n que podamos compartir¡±, seg¨²n Netflix Espa?a).
El problema para la televisi¨®n tradicional es que la ca¨ªda de la audiencia, aunque no se contemple, es real. Y m¨¢s all¨¢ de lo que los anunciantes tarden en asumir esa realidad y apostar por nuevos tipos de publicidad, hay un tercer frente abierto: ¡°Muchas plataformas est¨¢n incorporando formatos que consider¨¢bamos exclusivos de la televisi¨®n lineal¡±, subraya la profesora Neira. Traitors Espa?a, el reality estrenado por HBO Max en febrero, con Cristina Cifuentes, entre otros famosos; o Soy Georgina, en Netflix, son ejemplos espa?oles. El regreso de Operaci¨®n Triunfo, pero ahora en la plataforma de Amazon, es el ejemplo mod¨¦lico. Y adem¨¢s de DAZN, Prime Video y Disney+, entre otros, apuestan por el deporte en directo, de Estados Unidos a la India. Una apuesta ruinosa, vaticina Carlos Fern¨¢ndez, de Atresmedia.
¡°Las plataformas no van a renunciar a nada¡±, sostiene la CEO de The Mediapro Studio, Laura Fern¨¢ndez Espeso (Zamora, 51 a?os), en la sede de la compa?¨ªa a las afueras de Madrid. ¡°Han empezado por la ficci¨®n, pero claramente van a por los directos, el deporte¡±. The Mediapro Studio produce en el ¨¢mbito mundial y cuenta con 24 oficinas entre Europa, Am¨¦rica Latina y Estados Unidos. Fern¨¢ndez Espeso es tambi¨¦n miembro de la Academia de la Televisi¨®n en Estados Unidos. La distancia entre ambas orillas del Atl¨¢ntico se ha reducido mucho, dice, acercando mercados y tendencias. ¡°Estamos en un momento de transformaci¨®n total, pero creo que va a haber una convergencia de todo¡±, a?ade. Las plataformas se solapan con la tele, que a su vez se plataformiza. Una convergencia que pasa por el desarrollo de nuevos formatos publicitarios, pero que sobre todo est¨¢ atrayendo a nuevos actores hacia el bucle audiovisual.
Exile Content es otra productora transatl¨¢ntica. La distribuci¨®n digital ha volteado la relaci¨®n de lo local y lo global, dice por videollamada su CEO, Isaac Lee, desde su casa en Los ?ngeles, mientras acaricia a uno de sus labradores, Chocolate, junto al sof¨¢. Para Lee (Bogot¨¢, 52 a?os), el reguet¨®n es el paradigma. No por el ¡°g¨¦nero en s¨ª¡±, sino por las calles que su explosi¨®n descubre. Por ellas transitan Bad Bunny o Rosal¨ªa: ¡°Si se hubieran dedicado a hacer pop en ingl¨¦s, no ser¨ªa original y no ser¨ªan relevantes¡±. Y lo mismo para el audiovisual: si en Am¨¦rica Latina los superh¨¦roes eran siempre estadounidenses, ahora historias tan locales como la pel¨ªcula Argentina, 1985, distribuida por Prime, triunfan globalmente.
Las historias son lo primordial, la tecnolog¨ªa cambia c¨®mo las consumimos. ¡°Lo nuevo es que ya no solo compiten ABC y NBC, en Estados Unidos, o Telecinco y Antena 3, en Espa?a, sino que tambi¨¦n ser¨¢n grandes actores Google, Amazon, Netflix, Apple y Disney o Warner, con la propiedad intelectual original que tienen¡±, dice Lee, que antes trabaj¨® en Univisi¨®n y asesor¨® a TVE. Los nuevos actores van desde creadores de contenido centenarios, como Disney, hasta fabricantes de televisores inteligentes como Samsung, que se ha aliado con Mediapro y Netflix para producir contenido.
Desde los videojuegos, cuyo universo narrativo es la plantilla ya de grandes ¨¦xitos como la serie The Last of Us (HBO Max), desembarcan tambi¨¦n Nintendo, Xbox o PlayStation Switch. ¡°Esta es la conversaci¨®n que t¨² y yo vamos a tener dentro de cinco a?os, cuando TikTok forme parte del inconsciente colectivo, cuando ya nadie se cuestione nada sobre la televisi¨®n lineal: ?ser¨¢ que los videojuegos van a ser importantes? Y la audiencia llevar¨¢ all¨ª a?os, divirti¨¦ndose y jugando¡±, dice Lee. China produce algunos de los videojuegos m¨¢s conocidos internacionalmente, como Honor of Kings, ¡°el videojuego m¨¢s rentable del mundo¡±, seg¨²n The Economist. La inteligencia artificial generativa no tardar¨¢ en sumarse al bucle creativo, a expensas de la jurisdicci¨®n sobre propiedad intelectual aplicable.
La ¨²ltima frontera entre la tele lineal y las plataformas a la carta es la informaci¨®n period¨ªstica. Cadenas hist¨®ricas como NBC emiten ya directamente por internet con canales nuevos, como NBC News Now, creado por C¨¦sar Conde, una de las figuras m¨¢s innovadoras y poderosas del panorama televisivo americano. Luis Fern¨¢ndez, despu¨¦s de dirigir RTVE y volver a Estados Unidos, trabaj¨® sus ¨²ltimos a?os antes de jubilarse a las ¨®rdenes de Conde. Desde Miami, registra una se?al en Espa?a: cada vez que hay un acontecimiento informativo, La Sexta pasa del cuarto o quinto puesto en audiencia al primero. ¡°La televisi¨®n en abierto debe seguir apoyando el elemento noticia, informaci¨®n, investigaci¨®n. Es un grand¨ªsimo valor y creo que puede ser un grand¨ªsimo aliado¡±, asegura.
En Movistar+, su CEO, Cristina Burzako (Bilbao, 48 a?os), extiende la convergencia al modelo de negocio: publicidad y suscripci¨®n. Movistar+ ofrece canales de pago de terceros, plataformas como Netflix y otras de canales en abierto, adem¨¢s de sus propios canales y sus producciones de ficci¨®n, no ficci¨®n y programas originales, como La resistencia. Movistar+ apuesta por que ¡°el usuario tenga todo el contenido en un solo lugar, de manera sencilla y lo m¨¢s personalizada posible¡±, explica. La ¡°televisi¨®n total¡± se consume cada vez m¨¢s individualmente. Para no confundir individuo y n¨²mero, y gracias a un acuerdo particular con Kantar Media, Movistar+ tiene un sistema de medici¨®n propio centrado en ¡°el usuario¡± y sus h¨¢bitos, m¨¢s que en la ¡°audiencia¡±.
¡°Hay tal amplitud de oferta que la curaci¨®n y el acertar con las recomendaciones y la experiencia del usuario, dentro del cual el lineal cumple tambi¨¦n un rol, es m¨¢s importante que nunca¡±, afirma Burzako. Para ello, Movistar+ apuesta por la curaci¨®n de expertos, algo as¨ª como un algoritmo humano. El franc¨¦s Bruno Patino ¡ª?autor de Tempestad en la pecera. La nueva civilizaci¨®n de la memoria de pez (Alianza, 2022)¡ª comparte esa mirada: ¡°Canal lineal o no, ayudar a la gente a orientarse en esa especie de flujo infinito de contenidos que es el nuestro se ha convertido en algo muy importante¡±.
La televisi¨®n sincronizaba la vida familiar. Ahora vislumbra en el directo, y en lo local, el camino para volver a ganar en casa. ¡°Al final, las plataformas miden ¨¦xitos globales, no ¨¦xitos locales. Es una de las cosas por las que las teles nunca vamos a desaparecer. Nosotros estamos insertos en una determinada cultura, un determinado territorio y unos determinados c¨®digos. Y esto el modelo del pago no lo va a hacer nunca, es antag¨®nico con su b¨²squeda de beneficio¡±, dice Carlos Fern¨¢ndez, de Atresmedia. Jos¨¦ Pablo L¨®pez, de RTVE, a?ade: ¡°El valor que sigue teniendo la televisi¨®n lineal es su capacidad para generar eventos. Y el directo, la capacidad de llegar a millones de personas simult¨¢neamente¡±, a?ade. ¡°A la tele le quedan a¨²n 10 a?os de audiencias millonarias¡±, vaticina Jaime L¨®pez-Francos, de Dentsu. Poniendo por delante su condici¨®n de gallego, Manuel Villanueva, de Mediaset, apunta: ¡°El d¨ªa de ma?ana nadie lo ha visto¡±.
?Volver¨¢n los j¨®venes a la televisi¨®n cuando tengan 40 a?os? Los estudiantes de 4? de Comunicaci¨®n Audiovisual de la Universidad Complutense ¡ª22 a?os, la mayor¨ªa¡ª que asisten a clase una ma?ana de febrero son parte del futuro. Treinta de los 33 est¨¢n abonados a una plataforma. Los pocos que ven la tele, la ven sobre todo cuando van a casa de sus padres o abuelos. Varios ven El hormiguero porque Pablo Motos da mucho que hablar en redes.
¡°La tele antes ten¨ªa lugar en el n¨²cleo de la familia. Eso ya no existe. Todo es mucho m¨¢s individual¡±, dice Judith Florit (22 a?os). Maite Espinosa, que no quiere revelar su edad ¡ª¡±Yo crec¨ª con Barrio S¨¦samo¡±¡ª, subraya el contexto vital como determinante para entender el lugar de la televisi¨®n: ¡°Conforme me hago mayor y vuelvo a vivir sola, vivo la televisi¨®n como b¨¢lsamo para la soledad¡±. Adri¨¢n Merinero (33 a?os), a?ade: ¡°La palabra que m¨¢s oigo repetir a mis compa?eros es ¡®costumbre¡¯. No es tanto qu¨¦ tipo de contenidos se consumen, es c¨®mo ha cambiado el ritmo de vida. Yo antes s¨ª ten¨ªa tiempo para sentarme con mis padres en el sof¨¢. Ahora ya cada uno vamos por nuestra cuenta. Y, adem¨¢s, antes no era viable poder escuchar la m¨²sica que yo quisiera, cuando yo quisiera, porque la tecnolog¨ªa no daba. Ahora s¨ª da y es una costumbre que ya se ve como algo normal. La radio no ha desaparecido y la tele no va a desaparecer tampoco, simplemente se tiene que adaptar, porque si no, ser¨ªa intentar jugar contra la sociedad¡±.