?Aburren ya las secuelas sin fin? La taquilla mundial de 2023 da pistas
El ¨¦xito de ¡®Barbie¡¯ y ¡®Oppenheimer¡¯ y el desinter¨¦s creciente por algunas grandes sagas como ¡®Indiana Jones¡¯ comienzan a marcar una nueva tendencia en el cine
En las d¨¦cadas de los cincuenta y los sesenta los w¨¦sterns estaban por todas partes. En el cine, pel¨ªculas de John Wayne y Gary Cooper; en la televisi¨®n, Bonanza y Jim West. Las historias de vaqueros con sus armas persiguiendo a los malos eran una f¨®rmula segura para el ¨¦xito en Hollywood. Pero su fecha de caducidad lleg¨® y el cine del Oeste se desinfl¨® en los setenta. Hoy, ese lugar privilegiado que tuvo ese cine lo tienen las grandes franquicias y sagas, con sus secuelas, precuelas, spin offs y refritos de historias de superh¨¦roes de Marvel y DC o personajes de Star Wars y Disney. Mientras los estudios de cine facturaban miles de millones de d¨®lares con estas franquicias y acaparaban las listas de los grandes taquillazos durante las ¨²ltimas d¨¦cadas, la gran pregunta era cu¨¢ndo llegar¨ªa su fecha de caducidad.
Los n¨²meros de la taquilla mundial de 2023 comienzan a mostrar fracturas en la hasta ahora infalible receta econ¨®mica de las franquicias. Tres apuestas que parec¨ªan seguras ¡ªlas ¨²ltimas entregas de The Flash, Ant-Man e Indiana Jones¡ª terminaron siendo decepciones para los estudios. En el caso de The Flash, que apostaba por la nostalgia con la inclusi¨®n de Michael Keaton retomando su rol de los a?os noventa como Batman, Warner Bros. registr¨® una p¨¦rdida de 200 millones de d¨®lares ¡ªel presupuesto del filme era de 450 millones¡ª seg¨²n el portal de noticias ScreenRant. Con un ingreso de alrededor de 500 millones de d¨®lares, Ant-Man y la Avispa: Quantuman¨ªa tampoco pudo reponer el total de la inversi¨®n de Disney entre la producci¨®n y el marketing de la pel¨ªcula, seg¨²n inform¨® Variety. Lo mismo sucedi¨® con Indiana Jones y el dial del destino, que no ha logrado ser rentable para Disney y LucasFilms, ya que apenas recuper¨® su presupuesto de 295 millones de d¨®lares, seg¨²n el portal Box Office Mojo.
Para Enrique Lavigne, productor de pel¨ªculas como Un monstruo viene a verme o Lo imposible, los recientes fracasos de las que parec¨ªan apuestas seguras son s¨ªntoma de un desgaste. ¡°Una franquicia sin ning¨²n ¨¢pice de humanidad es una f¨®rmula que se agota. Eso se ve con las pel¨ªculas de superh¨¦roes. El cine necesita nuevas ideas para cambiar¡±, explica por tel¨¦fono.
Los resultados de la taquilla mundial son otra muestra de que 2023 est¨¢ siendo un a?o an¨®malo para los estudios de Hollywood. Disney, por ejemplo, no solo ha perdido dinero con varias de sus apuestas, sino que ha tenido que aplazar el estreno de sus pr¨®ximos grandes proyectos debido a la huelga de actores y guionistas que mantiene paralizada a la industria.
M¨¢s all¨¢ de las decepciones en taquilla, las dos grandes ganadoras del verano son Oppenheimer y Barbie, una pel¨ªcula biogr¨¢fica y el primer largometraje fuera del mundo de la animaci¨®n de la ic¨®nica mu?eca. Ambas tienen grandes presupuestos, monumentales campa?as de marketing y muchas caras famosas, pero destacan por ser ajenas a los multiversos de Disney o DC. ¡°Sean o no pel¨ªculas originales, sin ninguna duda son el origen de algo nuevo en la manera de llevar a la gente al cine¡±, asegura Lavigne, aunque hace hincapi¨¦ en que Mattel ya est¨¢ produciendo una docena de pel¨ªculas basadas en sus juguetes para repetir el ¨¦xito de Barbie.
Algunas figuras del cine son optimistas, como Francis Ford Coppola, director de la saga de El padrino, que en su cuenta de Instagram celebr¨® el ¨¦xito de las dos pel¨ªculas: ¡°Que no tengan ning¨²n n¨²mero al final del t¨ªtulo, que no sean secuelas o precuelas, y que el p¨²blico est¨¦ llenando las salas para verlas es una victoria para el cine. Est¨¢ por comenzar una nueva ¨¦poca de oro¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.