El ¨²ltimo grito de la moda: hilo de lana de oveja merina espa?ola que haya hecho la trashumancia
Si le preocupa la suerte de la oveja que puso la lana de su abrigo este invierno, siga leyendo. Ecoalf estrena una colecci¨®n c¨¢psula de fibras regenerativas. Ya no se trata solo de sostenibilidad.
El sonido de la trashumancia es relajante. Casi como un ASMR, esos ruidos que la generaci¨®n Z usa para dormir. El ta?ido de los cencerros de las ovejas tiene un sonido uniforme, de baja intensidad, que sugiere la existencia de cierto orden, al menos en algunos ritos ancestrales del hombre y la naturaleza.
Si le quita el sue?o la suerte de la oveja trasquilada para obtener la lana de su abrigo de este invierno, el sonido del reba?o de esta comarca de Babia, en Le¨®n, podr¨ªa ayudarle a recuperar cierta serenidad. No toda. No vamos a romantizar aqu¨ª el oficio de pastor. El que gu¨ªa este reba?o se llama Nemecio P¨¦rez, tiene 56 a?os ¡ªes pastor desde los 12¡ª, va con tres mastines, hace unos meses se le muri¨® el veterano y ahora educa a una cachorra a la que debe meter en vereda para guiar a las 1.500 ovejas. Tambi¨¦n es aut¨®nomo, una circunstancia nada buc¨®lica. Y esto cuenta Nemecio desde la parte m¨¢s alta de la monta?a donde ha tra¨ªdo a pastar a sus ovejas: ¡°El d¨ªa que falte yo ya no vendr¨¢n para ac¨¢ las ovejas, y es una pena. Ya no enga?as a nadie para trabajar en esto. Llevo cuatro a?os sin descansar un d¨ªa¡±. Pero el pastor tampoco deja que nadie toque su reba?o. ¡°Las m¨ªas son las m¨¢s gordas, las guardo yo¡±.
Todav¨ªa hace calor y las ovejas van livianas, llegar¨¢n al invierno con lana. Entre abril y mayo las han aligerado los esquiladores. Otro oficio duro: trabajan encorvados y a veces mueven animales que pesan 15 kilos. Cobran entre 1,20 y 1,80 euros por oveja si la lana es de calidad, si es de desecho la tarifa baja a 0,80 c¨¦ntimos. Los m¨¢s diestros llegan a esquilar 100 ovejas diarias.
Hemos llegado aqu¨ª con Ecoalf, la marca de moda sostenible fundada en 2009 por Javier Goyeneche. Con un reba?o de ovejas como este han sacado el hilo de su primera colecci¨®n c¨¢psula de abrigos de lana regenerativa. Un concepto ¡ªla regeneraci¨®n¡ª que va m¨¢s all¨¢ de la sostenibilidad, pues no solo intenta minimizar el impacto de la prenda sobre el medio ambiente, sino que ambiciona que ese impacto sea positivo. El proyecto tiene entre sus objetivos proteger la tradici¨®n, los oficios y el modo de vida creado alrededor de la econom¨ªa de la lana. La trashumancia enriquece la biodiversidad de los caminos y ca?adas, pues a su paso las ovejas sueltan las semillas que se les van quedando en el pelo y limpian los campos de modo natural.
Cada abrigo de la colecci¨®n est¨¢ tejido a mano, y este reportaje es un ejercicio de transparencia o de trazabilidad, como se dice ahora en la jerga del marketing de la sostenibilidad. Un pecado del que se libra Ecoalf, pues desde sus inicios se propusieron crear piezas de larga vida y m¨ªnimo impacto ambiental. A¨²n no se llamaba sostenibilidad. Nadie los puede acusar ahora de subirse a ese carro. ¡°Existimos desde nuestros inicios para proteger los recursos naturales del planeta creando una marca de estilo de vida sostenible¡±, sostiene Carol Bl¨¢zquez, directora de innovaci¨®n y sostenibilidad de la marca. A ella ya no le gusta el adjetivo sostenible. Le parece vago y abstracto. ¡°Prefiero hablar de impacto ambiental porque es un concepto que se basa en datos, hay unos indicadores de CO2, agua y biodiversidad y se pueden comparar con las otras piezas del mercado¡±.
¡°Las cartas est¨¢n sobre la mesa¡±, zanja Bl¨¢zquez. Se refiere a que la ficha del producto recoge toda la informaci¨®n. Si se entra a la web est¨¢n los datos de trazabilidad e impacto de cada pieza. ¡°Eso genera confianza¡±, indica. Tambi¨¦n reconoce que quiz¨¢ haya mucha gente que no est¨¦ interesada en saber tanto. ¡°No todo el mundo leer¨¢ el c¨®digo QR y llegar¨¢ hasta el fondo de la prenda, pero tenemos la responsabilidad de contarlo¡±.
Desde 2015 Alberto D¨ªaz, empresario textil, y tambi¨¦n actor y director de cine y teatro, lidera el proyecto Made in Slow para proteger los m¨¢s de 800 a?os de historia de la trashumancia y todo el tejido industrial que sustenta la econom¨ªa de la lana. Gracias a sus pesquisas conocemos que estas ovejas que hoy pastan a gusto por los campos de Le¨®n son los antepasados de las merinas australianas beneficiadas por una sabia selecci¨®n gen¨¦tica. De la perseverancia de D¨ªaz ha salido una materia prima de alta calidad que compite con la lana de Australia, Nueva Zelanda y Chile y a la que le puso un nombre largu¨ªsimo: Hilo de lana de oveja merina espa?ola que haya hecho la trashumancia. Con sus hilos trabajan Dior, Loewe, Herm¨¨s y ahora Ecoalf.
D¨ªaz descubri¨® haciendo un documental sobre trashumancia que el 80% de la lana que se produc¨ªa en Espa?a acababa en China. ¡°Mi problema ahora es c¨®mo hacer el hilo sin salir de aqu¨ª, apuesto por hacerlo todo cerca, pero hay muy poca industria¡±, expone. Esquilan en Extremadura, lavaban y peinaban en B¨¦jar, pero ha cerrado la f¨¢brica y se han tenido que ir a Portugal, los hilados los hacen en Catalu?a. ¡°Mi intenci¨®n era producir todo en Espa?a, ahora me planteo que al menos sea en la pen¨ªnsula Ib¨¦rica¡±, cuenta D¨ªaz. Reza para que no cierren las tintorer¨ªas en Espa?a pues eso lo obligar¨ªa a llevarse la lana a Rumania o a Bulgaria. Cada vez m¨¢s lejos de Nemecio y sus ovejas.
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