Mar¨ªa Herv¨¢s: ¡°La comedia educa m¨¢s que el drama, porque desmonta sin que te des cuenta¡±
Actriz, directora, dramaturga y productora, ha logrado el ¨¦xito total y simult¨¢neo en el teatro y la televisi¨®n con ¡®Yerma¡¯ y ¡®Machos alfa¡¯
Cuando a un int¨¦rprete las cosas le van realmente bien, llega el momento del gran salto: de repente puede escoger sus papeles. Hasta entonces no hay opciones, si se lo dan, lo hace. La supervivencia es lo primero. ¡°A ver, tengo que reconocer para no ser una c¨ªnica de mierda que me estoy acercando peligrosamente a ese momento¡±, dice Mar¨ªa Herv¨¢s. Pone en cada respuesta la misma intensidad que le pone a cada cosa que hace. Hace unos minutos estaba en la sesi¨®n de fotos d¨¢ndolo todo. Y cuando llega la entrevista tambi¨¦n lo da todo. Se ha pasado tres horas posando, se ha cambiado de ropa r¨¢pidamente, ha cogido un poco de fruta del catering (son las tres de la tarde y no ha comido) y se ha sentado en un sill¨®n del estudio del sur de Madrid donde la han retratado. Est¨¢ atenta a cada palabra. Sin prisas, sin mirar el reloj.
Y no es que le sobre el tiempo. Estudia Filosof¨ªa, va al gimnasio seis d¨ªas por semana. Hasta hace nada estaba representando Yerma y ahora est¨¢ rodando la segunda temporada de Machos alfa, que en enero se situ¨® en el top de series de habla no inglesa de Netflix en el ¨¢mbito global. En nada comenzar¨¢ a rodar la segunda temporada de El inmortal, una de las series m¨¢s vistas de 2022 en ?Movistar+. Adem¨¢s, dicen sus representantes: ¡°Hay otros proyectos que no podemos desvelar¡±.
Tiene 36 a?os y una trayectoria, por lo menos, distinta. Una que hubiera sido dif¨ªcil de adivinar cuando debut¨® en 2007 en la sexta temporada de Los Serrano, en un papel secundario. Era una chica de barrio de Madrid (el de Puerta de Toledo), que hab¨ªa entrado en la escuela de interpretaci¨®n de Cristina Rota con 16 a?os. La hija de una camionera y un funcionario de Correos. Quince a?os despu¨¦s, es directora, dramaturga, productora y actriz. En el teatro acumula premios y en cine y televisi¨®n participa en producciones puramente comerciales. ¡°Lo de poder elegir, en teatro lo tengo desde hace a?os¡±, sigue diciendo. ¡°Con lo cual para m¨ª el teatro es sagrado. Hago lo que quiero y cuento las historias que quiero. En la tele¡ no estoy ah¨ª, pero dir¨ªa que me queda poco para poder estarlo¡ Te digo m¨¢s: creo que me queda m¨¢s un cambio de chip interno que un salto de estatus. Es decir, creo que lo que me queda es tomar una decisi¨®n personal. Decir: ¡®?Yo puedo vivir con menos en vez de con estos mil al mes? ?Puedo? S¨ª. Entonces, ?para qu¨¦ m¨¢s?¡¯. El cambio ser¨ªa sacarme un poquito el capitalismo de la cabeza¡±.
El momento a partir del cual se empieza a elegir puede ser complicado. Contaba Eddie Redmayne, ganador de un Oscar en 2014 por La teor¨ªa del todo, que nadie ense?a a un actor a elegir y que cuando llega la oportunidad es muy f¨¢cil equivocarse. ¡°Estoy en desacuerdo porque creo que tenemos que parar ya esa ficci¨®n de ¡®la carrera¡¯. ?Qu¨¦ es ¡®la carrera¡¯? Coincido m¨¢s con una opini¨®n que le escuch¨¦ el otro d¨ªa a un actor vasco, Eneko Sagardoy. ?l dec¨ªa: ¡®Yo ir¨¦ trabajando en lo que me vayan llamando, lo que vaya eligiendo, lo que yo me vaya armando¡ lo que sea. Y el d¨ªa que est¨¦ a punto de morirme y me hagan una retrospectiva, entonces podremos hablar de lo que ha sido mi carrera¡¯. No son matem¨¢ticas, ni es una f¨®rmula estudiada como nos quieren hacer pensar. A la pregunta: ¡®?Este paso es bueno para tu carrera?¡¯, muchas veces no sabes qu¨¦ responder. Esa cosa que piensas que fue un error fat¨ªdico, hace que los espectadores o los propios directores te vean en otra vertiente. Por ejemplo, que eres m¨¢s fresca de lo que esperaban. En lo que estoy de acuerdo es en que no te educan para elegir, pero no solamente para ser actor, es que hoy a ning¨²n ser humano en una sociedad absolutamente neoliberal lo educan para elegir nada. En mi campo eso se ve en que, como hay tanto paro en el gremio, tenemos esta cosa de cogerlo todo por si llegan las vacas flacas¡±.
Es posible que le cueste librarse del miedo a las vacas flacas, pero se ha librado de otro de los grandes terrores de los actores: ser encasillados. Mar¨ªa Herv¨¢s ha hecho comedia, drama, todo tipo de papeles. Y eso es complicado de narices. ¡°Me has planteado mi peor miedo. No por un fetichismo de ¡®que te encasillan¡¯. No, eso me da igual. Aunque pasa. A m¨ª me han llegado a decir: ¡®No puedes hacer ese personaje porque eres de barrio¡¯. Pues mira, la de barrio est¨¢ a a?o y medio de terminar Filosof¨ªa y seguramente puedo tener una conversaci¨®n m¨¢s interesante de la que puedas mantener t¨² en cinco vidas. Pero sigues insistiendo en que he nacido en un barrio, vale. Es porque yo soy actriz, porque me enloquece investigar diferentes tipos de existencias, de sentir, de padecer, de modos de hablar, de caminar, de enfrentarse a la vida, de mirar el mundo. Entonces eso permite hacer el mayor rango posible de personajes. Si me tuviera que parecer a alg¨²n actor en mi vida, preferir¨ªa much¨ªsimo m¨¢s acercarme a Bardem que a Dar¨ªn, con todos mis respetos a ambos y am¨¢ndolos a los dos. Pero en Dar¨ªn es su carisma lo que impera. Es siempre ¨¦l. Y es maravilloso. Pero preferir¨ªa mucho m¨¢s ser Bardem que, joder, coges los cuatro o cinco curros que hizo el a?o pasado y dices: ¡®?Este pavo es la misma persona?¡±.
El a?o pasado combin¨® sus trabajos en televisi¨®n con un papel de protagonista en Yerma. La primera producci¨®n de una obra de Lorca llevada a cabo por el Teatre Lliure de Barcelona ha sido eso que los viejos cr¨ªticos llamaban un ¡°¨¦xito de clamor¡±. Salas llenas, p¨²blico satisfecho y rese?as elogiosas. Una producci¨®n que baja la obra de Lorca de ese pedestal de tragedia griega a la que estamos acostumbrados. M¨¢s cercana a la que parece que era la idea del autor, m¨¢s costumbrista, incluso con un punto de humor. ¡°Creo much¨ªsimo que en todo gran drama y en toda gran tragedia ha de haber necesariamente sentido del humor. Mira a la gente cuando va a los tanatorios. Todo el mundo sale del drama a trav¨¦s del humor. A m¨¢s dolor y a m¨¢s drama, m¨¢s humor para compensar. Yo no hab¨ªa hecho nunca un Lorca, pero es excepcional. C¨®mo narra la vida. La capta muy bien y te da el privilegio de decir palabras que de otro modo no vas a poder decir. Est¨¢ tan mal visto hoy hablar de una manera adecuada. R¨¢pidamente se te tilda de pedante¡±.
Herv¨¢s despeg¨® con dos proyectos que ten¨ªan poco de comedia. Ifigenia en Vallecas y Jaur¨ªa. Con el primero, adaptaci¨®n de un mon¨®logo de Gary Owen, que ella tradujo y adapt¨®, gan¨® el Premio Max a la mejor actriz en 2019. ¡°La inmensa mayor¨ªa de los premios que tengo son de teatro. Y me han ayudado mucho. Cuando empec¨¦ a recibir los premios era rid¨ªculamente joven. Y me daba mucho estatus. Tambi¨¦n de cara a la profesi¨®n. Yo notaba el respeto de mis compa?eros¡±.
Con la segunda se la jug¨®. Era una obra escrita a partir de las transcripciones del juicio a La Manada, construida ¨ªntegramente con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante publicadas en varios medios de comunicaci¨®n. Cuando la pusieron en marcha no hab¨ªa salido la sentencia del Supremo. Antes del estreno se dijo que intentaban ganar dinero con la tragedia, y en el teatro Pav¨®n Kamikaze de Madrid aparecieron pintadas acus¨¢ndolos de ello. ¡°Yo quer¨ªa trabajar con Miguel del Arco [dramaturgo y director de la obra] y fue ¨¦l quien me llam¨®. Y me mont¨¦ en el barco. Las acusaciones eran absurdas. Para empezar, si quieres ganar dinero haces una pel¨ªcula o una serie, no una obra de teatro. Y aquello no era tampoco un capricho. El compromiso era muy alto. Le¨ªmos muchas cosas, nos estuvimos asesorando¡ Era el momento de hacerlo. Hay que entrar ah¨ª en ese momento. Porque hacerlo cuando ya hay un consenso social sobre un tema es c¨ªnico y es tramposo. Cuando ha pasado el tiempo, hacer una obra de teatro, una canci¨®n, una peli, lo que t¨² quieras, es f¨¢cil. De puta madre, ya sabes d¨®nde est¨¢ el lado bueno de la historia. En ese momento hab¨ªa todo tipo de opiniones. Te tienes que meter entonces, cuando todav¨ªa es barro¡±.
Hubo dudas, hubo estr¨¦s. Hubo el compromiso de suspender la obra si a la v¨ªctima y su familia no les parec¨ªa bien: ¡°El d¨ªa del ensayo general se subi¨® Miguel del Arco a los camerinos como una exhalaci¨®n: ¡®Parad, parad, parad¡¯. Y yo pens¨¦: ¡®Se acab¨®. Ya est¨¢, no se va ni a estrenar¡¯. Y Miguel del Arco se echa a llorar: ¡®Ha llamado la madre, que est¨¢n con nosotros, que gracias por todo lo que estamos haciendo¡¯. Fue superemocionante¡±.
La v¨ªctima no fue a ver la obra, pero s¨ª sus padres. ¡°Los vi en primera fila y supe que eran ellos. Al final nos abrazamos. Su madre es maravillosa¡±, asegura la actriz. Con el tiempo, Herv¨¢s y la v¨ªctima se conocieron, una relaci¨®n que todav¨ªa mantienen. ¡°Es que ella es espectacular, porque es un ser lleno de vida, con los ojos m¨¢s brillantes que he visto, con una sonrisa que te dan ganas de com¨¦rtela. Es incre¨ªble c¨®mo la vida sale y crece, c¨®mo el verde sale de entre las grietas del cemento. Es como una exhalaci¨®n de vida esa chavala. Nos mandamos nuestros mensajes y le tengo cari?o. Y encima, bueno, vive muy cerca de mi casa. A veces me la encuentro por ah¨ª y la tengo como si fuese mi hermana peque?a, mi prima peque?a o algo as¨ª. Y ella a m¨ª creo que tambi¨¦n. Cuando la veo, cuando me la encuentro tom¨¢ndose unas ca?as con sus colegas, pues entro al bar y pago la ronda. Es una familia muy especial y a su madre la llevo en el alma. Me han dado much¨ªsimo amor, me han apoyado much¨ªsimo en todo lo que supuso ese viaje¡±.
Su pasi¨®n es contagiosa. Todos los actores dicen estar enamorados de su profesi¨®n, pero en el caso de Mar¨ªa Herv¨¢s ese amor es desbordante. ¡°Este es un trabajo muy peligroso, porque si no haces por apasionarte¡±, dice, pronunciando ¡°haces¡± como si fuera la palabra m¨¢s importante del mundo, ¡°puedes convertirte en una marioneta absurda que llega, le plantan la ropa, le ponen un poco de r¨ªmel y dice cosas. ?Por qu¨¦ Bardem es extraordinario? Porque ¨¦l elige darle importancia a lo que hace. Podr¨ªa elegir no d¨¢rsela, pero elige d¨¢rsela. ?l elige que lo que hace sea extraordinario. Yo siento que me tengo que enamorar de mi curro todo el rato¡±.
Pero ?es posible darle la misma importancia a Jaur¨ªa que a un pasatiempo como Machos alfa? ¡°Son distintas importancias. Mira, una cosa que aprend¨ª en terapia. Llegu¨¦ un d¨ªa cuando estaba haciendo Jaur¨ªa. Estaba tan inmersa en el compromiso social, el compromiso feminista, la lucha, bla, bla, bla, que todas las conversaciones con cualquier persona me parec¨ªan vergonzantes. Yo dec¨ªa: ¡®?Pero qu¨¦ puta mierda me importa a m¨ª lo que me est¨¢s contando?¡¯. Y le dec¨ªa a mi terapeuta: ¡®Es que la gente es banal, es superficial. No me interesan las conversaciones de la pe?a. ?La gente no ve el dolor?¡¯. Y un d¨ªa me dijo: ¡®Mar¨ªa, el ser humano tambi¨¦n es superficial y es ligero. Y est¨¢ muy bien que lo sea. Forma parte del abanico de lo que significa ser humano. ?Por qu¨¦ neg¨¢rtelo? ?Por qu¨¦ negarte ese disfrute?¡¯. Eso me golpe¨® la cabeza. Machos alfa y Jaur¨ªa tienen una importancia muy parecida a nivel de peso. Es la idiosincrasia lo que cambia. Si hablo de discurso ideol¨®gico, pues probablemente Jaur¨ªa tiene m¨¢s fuerza. Pero en su campo, lo que quiere contar y al p¨²blico al que se dirige, Machos alfa es importante. Es lo que te dec¨ªa sobre elegir: hay que tener la cabeza bien porque, si no, desechas un mont¨®n de cosas. En realidad, la comedia moviliza un mont¨®n, mucho m¨¢s de lo que nos pensamos. A la pe?a la educas m¨¢s con la comedia que con el drama. Es un poco como que se relajan. La comedia desmonta sin que te des cuenta. Y eso tambi¨¦n es importante¡±.
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