Un ¡®contramonumento¡¯ ¡°dignificar¨¢¡± a los represaliados del franquismo en la ciudad canaria con m¨¢s vestigios de la dictadura
El escultor madrile?o Eugenio Merino y el cineasta canario Miguel G. Morales involucrar¨¢n a los familiares de las v¨ªctimas en la instalaci¨®n en un antiguo dep¨®sito de petr¨®leo
La ciudad de Santa Cruz de Tenerife pasa por ser la urbe canaria con m¨¢s vestigios franquistas. Hasta 79 rastros de la dictadura de Francisco Franco, en el que destaca el Monumento a los Ca¨ªdos, una torre-mirador en forma de cruz en pleno centro que ensalza la figura de Francisco Franco. Esta ciudad albergar¨¢ desde el d¨ªa 29 la instalaci¨®n Monumento a la Oscuridad, del escultor madrile?o Eugenio Merino y el cineasta tinerfe?o Miguel G. Morales. La obra persigue, seg¨²n sus autores, ¡°rendir un homenaje a todas las personas asesinadas mediante el m¨¦todo del ahogamiento forzoso, el fusilamiento, o que fueron hechas desaparecer en simas, pozos, barrancos o tubos volc¨¢nicos durante el Golpe de Estado y la represi¨®n en el archipi¨¦lago¡±.
¡°Ten¨ªamos que traerlo a Tenerife¡±, explica Morales en conversaci¨®n telef¨®nica, ¡°porque esta es la ciudad donde m¨¢s se produce esta anomal¨ªa¡±. El objetivo, relata, es ¡°redignificar El Tanque¡±. Este es un centro cultural perteneciente al Gobierno de Canarias montado sobre un antiguo dep¨®sito de petr¨®leo en la refiner¨ªa de Cepsa en las afueras de la capital. Esta refiner¨ªa, la primera que hubo en Espa?a, es un macrocomplejo levantado en 1930 y cuyo desmantelamiento la compa?¨ªa concluir¨¢ antes de 2030. Seg¨²n sus autores, este espacio es ¡°especialmente significativo¡±, dado que su petr¨®leo ¡°fue enviado a la Pen¨ªnsula como energ¨ªa de la maquinaria militar fascista, y con la complicidad entre altos funcionarios y empresarios involucrados en la conspiraci¨®n del Golpe de Estado de 1936¡å.
Eugenio Merino explica que en uno de los muros del centro cultural proyectar¨¢n un video expuesto en la Bienal de Lanzarote en marzo, en el que mostraban el hundimiento conmemorativo de la placa de bronce Monumento a la Oscuridad en el punto exacto en el que el r¨¦gimen de Franco ahog¨® al poeta tinerfe?o Domingo L¨®pez Torres en febrero de 1937. En el otro muro, ¡°como si de la primera piedra de un monumento se tratara¡±, la presidenta de la Asociaci¨®n por la Memoria Hist¨®rica de Arucas (municipio de Gran Canaria), Pino Sosa, pegar¨¢ el cartel con la fotograf¨ªa de su padre, Jos¨¦ Sosa D¨¦niz, asesinado en marzo de 1937. ¡°A partir de ah¨ª¡±, completa Merino, ¡°otros familiares podr¨¢n ir pegando carteles hasta generar un monumento ef¨ªmero¡±.
Esta parte de la instalaci¨®n es clave para ambos artistas. ¡°Ser¨¢ algo vivo en el que ellos mismos ser¨¢n el monumento. Y concluyen. ¡°Un contramonumento, a diferencia de los monumentos, no tiene intenci¨®n de permanecer en el tiempo. El hecho de que desaparezca, adem¨¢s, constituye una met¨¢fora para los desaparecidos y que persigue cuestionar adem¨¢s todos monumentos franquistas que perviven tanto en las islas como en Santa Cruz de Tenerife.
Vestigios
Solo en Santa Cruz de Tenerife permanecen al menos 79 vestigios franquistas ¡ªmonumentos, nombres de calles, escudos, o distinciones, entre otros.¡ª, seg¨²n recoge el cat¨¢logo de vestigios franquistas, que desarrolla las leyes de Memoria Hist¨®rica de 2007 y de Memoria Democr¨¢tica de 2022; cat¨¢logo elaborado por el Ejecutivo regional siguiendo la norma auton¨®mica aprobada en 2018. Entre ellos destaca, sobre todo, el llamado Monumento a Francisco Franco, ubicado desde 1966 en pleno centro de la ciudad y que es el ¨²ltimo de cuantos quedan en Espa?a dedicado al dictador. Los responsables del Ayuntamiento (cuyo gobierno acaba de revalidar Coalici¨®n Canaria con el apoyo de Partido Popular) resisten demandas y presiones del anterior Ejecutivo regional. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias mantiene a su vez suspendido este cat¨¢logo por cuestiones de forma.
Es por ello que los dos artistas han tra¨ªdo esta instalaci¨®n a la capital. ¡°Todo est¨¢ relacionado con la idea de origen. No en vano, Canarias es el lugar en el que se origina el golpe. De hecho, en los a?os 50, cuando Franco visita las islas, uno de los primeros puntos a los que acude es la propia refiner¨ªa¡±, recuerda Morales.
Eugenio Merino ha copado titulares con varias de sus instalaciones y esculturas en los que echa mano de la figura del dictador. Es el autor de obras como autor de como Punching Franco ¡ªen la que se usaba la cabeza del dictador como saco de boxeo¡ª y Always Franco, con el general reposaba dentro de una nevera de Coca-Cola. Estas dos obras le valieron una denuncia ante los tribunales de la Fundaci¨®n Franco, la cual fue desestimada. En 2010,
Los artistas trataron, a su vez, de crear una segunda pieza a la instalaci¨®n. Para ello, trataron de contratar una valla publicitaria con el siguiente mensaje. ¡°El Golpe de Estado y la represi¨®n franquista dejaron entre 1.500 y 3.000 personas muertas o desaparecidas en Canarias, siendo el m¨¦todo del ahogamiento forzoso uno de los m¨¢s comunes. Al menos 45 canarios fueron deportados a campos de concentraci¨®n Nazis¡±. A?ad¨ªan, a su vez, la geolocalizaci¨®n del punto en el que fue asesinado el poeta Domingo L¨®pez Torres. Merino y Morales relatan que la primera de ellas, As Publicidad, rechaz¨® el contrato ¡°por motivos ideol¨®gicos¡±. Su director, ?lvaro Gonz¨¢lez de Aledo, explica que en sus soportes nunca han ¡°utilizado contenido que pudiera tener connotaciones pol¨ªticas, con independencia de ideales o colores pol¨ªticos¡±.
Una segunda empresa, BC Publicidad, acept¨® el contrato, pero les cancel¨® el d¨ªa anterior. Esta compa?¨ªa, denuncian los artistas, s¨ª hab¨ªa aceptado con anterioridad dos vallas de una asociaci¨®n contraria a la ley de memoria hist¨®rica, en la que se reclamaba que se conservaba el monumento a Franco de la ciudad. ¡°No solo han vulnerado el derecho de expresi¨®n, sino, sobre todo, el de creaci¨®n, lo cual es un delito¡±. Fuentes de la direcci¨®n de la empresa sostienen que no aceptan encargos que no vengan firmados, ¡°independientemente de la ideolog¨ªa pol¨ªtica¡±. ¡°Somos una empresa que quiere facturar: en la pasada campa?a le alquilamos espacios a todos los partidos¡±, asegura.
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