El horno ¨¢rabe que despierta de su letargo
La alfarer¨ªa Melchor Tito de ?beda y Factum Arte recuperan una tradici¨®n ancestral con un enfoque contempor¨¢neo que abre una nueva era en este oficio milenario
Las manos rugosas de Melchor Tito delatan toda una vida entre el barro y la arcilla como exponente de la mejor alfarer¨ªa tradicional de ?beda (Ja¨¦n). A sus 82 a?os, Tito, hijo y padre de maestros alfareros, ha recobrado la ilusi¨®n por este oficio milenario gracias la reactivaci¨®n del horno ¨¢rabe del alfar familiar. ¡°Cre¨ªa que nunca m¨¢s iba a ver este horno repleto de piezas para su cocci¨®n, ha sido algo emocionante, sobre todo ver a mi nieta con tanta ilusi¨®n siguiendo el proceso de cocci¨®n de las piezas¡±, explica el mayor de esta saga de artesanos ubetenses.
El horno llevaba casi dos d¨¦cadas adormecido porque las nuevas demandas de los mercados ya no lo hac¨ªan competitivo, pero un proyecto en colaboraci¨®n con la Fundaci¨®n Factum Arte no solo lo ha despertado, sino que ha alimentado las expectativas en este sector artesanal que mira hacia el futuro sin perder de vista sus ra¨ªces.
Fue el pasado 29 de septiembre, aprovechando la luna llena del final del verano, cuando el horno ¨¢rabe recobr¨® toda la vida dando forma de manera conjunta a m¨¢s de 5.000 piezas cer¨¢micas en un proceso de cocci¨®n que se prolong¨® durante 36 horas, con temperaturas por encima de los 1.000 grados y consumiendo en su combusti¨®n 6.000 kilos de orujo (proveniente de los huesos de aceituna) y 4.000 de le?a.
¡°El resultado es esa maravillosa imperfecci¨®n que se ve en la mayor¨ªa de las piezas, piezas con car¨¢cter y que son ¨²nicas¡±, comenta Melchor Tito, de 47 a?os, que ahora gestiona junto a su padre el taller familiar del barrio de los alfareros de ?beda.
La alfarer¨ªa forma parte de la cotidianeidad en la pen¨ªnsula Ib¨¦rica desde hace 8.000 a?os. En ?beda, poco despu¨¦s de la conquista cristiana en 1233, existen documentos que hablan de los trabajos de tejeros y olleros, los que hacen tejas y ollas. Con el horno ¨¢rabe, los alfareros locales vuelven a trabajar el barro como se hac¨ªa hace m¨¢s de 300 a?os, aunque con una nueva filosof¨ªa. ¡°El enfoque no es el tradicionalista, el leitmotiv de esta iniciativa es hacer piezas m¨¢s contempor¨¢neas que nunca, pero bas¨¢ndonos en los principios m¨¢s esenciales¡±, aclara Melchor Tito, hijo.
Se trata de un proceso artesanal tan exigente en su concepci¨®n como gratificante en su resultado final. El combustible se va a?adiendo poco a poco y, durante horas, en la parte inferior del horno (llamada poza, c¨¢rcavo o caldera) hasta que cada cent¨ªmetro de la c¨¢mara superior, donde est¨¢n las piezas, alcanza la temperatura adecuada, superior a los mil grados cent¨ªgrados. Se trata de un trabajo que hay que hacer lenta y progresivamente para evitar que una subida brusca da?e irremediablemente el barro.
Y, tras un exhausto pero apasionante proceso de cocci¨®n, donde las piezas son previamente moldeadas, enasadas, ra¨ªdas, caladas, ba?adas y decoradas, el resultado final es el de creaciones ¨²nicas, irrepetibles, marcadas por las manos y las maneras de hacer de los alfareros, pero tambi¨¦n por el proceso que tiene lugar dentro del horno.
Esta nueva era que parece abrirse en el mundo de la alfarer¨ªa de ?beda tiene mucho que ver con el empe?o de las fundaciones Huerta de San Antonio y Factum Arte por dar un salto hacia la innovaci¨®n. ¡°Estamos ante un proyecto m¨¢gico de transformaci¨®n de materiales y del conocimiento de la familia Tito, algo con un gran valor patrimonial y una gran tradici¨®n que ahora traemos al presente¡±, indica Adam Lowe, responsable en Espa?a de Factum Arte, la fundaci¨®n que trabaja en la catalogaci¨®n de las piezas nacidas en el horno de Melchor Tito como paso previo al inicio de un periplo expositivo por diferentes foros de arte y ciudades del mundo.
Lowe habla convencido de estas piezas como referentes de la alfarer¨ªa contempor¨¢nea, algo que quieren plasmar tambi¨¦n en un documental. Un enfoque interpretativo del alfar ubetense similar al que Factum Arte ha llevado a cabo recientemente en la c¨¢mara funeraria de Tutankam¨®n o en otras intervenciones anteriores en museos como el Louvre, British Museum, Museo del Prado o Supreme Council of Antiquities en Egipto.
El experto en patrimonio Marcelino S¨¢nchez, que fue alcalde de ?beda y director general de Bienes Culturales de la Junta de Andaluc¨ªa, es otro de los que se ha implicado en este proyecto convencido de su ¨¦xito: ¡°En ?beda se mantienen las alfarer¨ªas porque han sido capaces de innovar y adaptarse a los nuevos mercados. Este proyecto lo que hace es que innova yendo hacia atr¨¢s, trayendo al presente las t¨¦cnicas, las formas, la manera de producir en el horno, y colocando en la contemporaneidad piezas ¨²nicas¡±.
Es tal la ilusi¨®n que se ha generado en la alfarer¨ªa ubetense que ya cuentan los d¨ªas para una segunda cocci¨®n en el m¨ªtico horno ¨¢rabe. ¡°Es cierto que al principio nos dio algo de v¨¦rtigo, pero ahora ya so?amos con el segundo horno¡±, concluye el hijo de Melchor Tito.
?beda es el buque insignia de la alfarer¨ªa de la provincia de Ja¨¦n, que este mismo a?o ha sido declarada por la Junta de Andaluc¨ªa como Bien de Inter¨¦s Cultural (BIC) con la tipolog¨ªa de Actividad de Inter¨¦s Etnol¨®gico. La catalogaci¨®n se extiende a otros cinco municipios, Alcal¨¢ la Real, And¨²jar, Arjonilla, Baeza y Bail¨¦n, donde se sigue practicando la cultura milenaria de trabajar el barro.
¡°Queremos dar visibilidad a una actividad econ¨®mica que sigue singularizando a esta tierra; los alfareros son guardianes de nuestra historia y ahora los protegemos, garantizando que la actividad del alfar perdure en el tiempo, que leguemos este presente a generaciones futuras y d¨¢ndole un valor a?adido¡±, ha se?alado el delegado del Gobierno andaluz en Ja¨¦n, Jes¨²s Estrella.
La alfarer¨ªa es un sector floreciente en toda Andaluc¨ªa, una de las comunidades con mayor n¨²mero de artesanos y talleres de Espa?a, con casi 7.000 empresas (m¨¢s del 18% del conjunto del pa¨ªs) y que proporciona trabajo a unas 20.000 personas, que suponen en torno al 19% de todo el empleo del sector a nivel nacional. Dentro del Plan Integral para el Fomento de la Artesan¨ªa, la Junta de Andaluc¨ªa ha puesto en marcha el proyecto Artesan¨ªa con A de Andaluc¨ªa para la mejora del sector a trav¨¦s del aumento de la eficiencia de las empresas de artesan¨ªa, la cooperaci¨®n y asociacionismo y el aumento de la informaci¨®n y la investigaci¨®n en el sector.
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