La Semana Santa, la Feria de Abril... e Ic¨®nica: c¨®mo un festival de m¨²sica se ha convertido en el tercer evento por impacto econ¨®mico de Sevilla
El certamen cierra su cuarta edici¨®n en la Plaza de Espa?a de la capital andaluza como el evento privado de mayor repercusi¨®n en la ciudad, por encima de los Grammy Latinos y la final de la Copa del Rey
La Plaza de Espa?a de Sevilla, uno de los espacios m¨¢s ic¨®nicos y repetidos en las im¨¢genes promocionales que la ciudad exporta al mundo, recuperar¨¢ este s¨¢bado su aspecto original despu¨¦s de 28 d¨ªas convertido en el auditorio de conciertos m¨¢s singular del pa¨ªs. Ha sido necesaria una semana para el desmontaje del escenario, iluminaci¨®n, palcos, galer¨ªa de restauraci¨®n y servicios que han convertido el monumento durante los meses de junio y julio en la sede privilegiada del Ic¨®nica Sevilla Santaluc¨ªa Fest, un festival de m¨²sicas actuales que, en tan solo cuatro ediciones, se ha convertido ya en el mayor evento privado de la ciudad, y el tercero despu¨¦s de la celebraci¨®n de la Semana Santa y la Feria de Abril. Sus 214.000 asistentes y un impacto econ¨®mico de 125 millones de euros han dejado atr¨¢s las prevenciones iniciales con las que naci¨® en 2021 este certamen de capital exclusivamente privado, levantado a pulm¨®n por el promotor musical Javier Esteban (Sevilla, 43 a?os) que, seg¨²n confiesa, solo ha pretendido ¡°devolverle al monumento el uso inicial con el que lo concibi¨® su arquitecto, An¨ªbal Gonz¨¢lez¡±, para la Exposici¨®n Iberoamericana de 1929.
Siempre en el foco del debate patrimonial, acosada por el vandalismo y con una costos¨ªsima conservaci¨®n ¨Da lo que se a?ade la propuesta fallida del alcalde de la ciudad, Jos¨¦ Luis Sanz (PP) de cobrar entrada a los turistas¨D, la Plaza de Espa?a no es una sede al uso para un festival de m¨²sica como Ic¨®nica, lo que ha sido determinante para su ¨¦xito. ¡°La Plaza de Espa?a fue un escenario importante de mi imaginario infantil, recuerdo haber asistido de ni?o all¨ª a la presentaci¨®n de la mascota Curro de la Expo¡¯92. Fue el primer videomapping de la historia, la sensaci¨®n era espectacular. Siempre quise hacer algo con ese esp¨ªritu que dej¨® en Sevilla la Exposici¨®n Universal de 1992 y se encendi¨® la chispa cuando encontr¨¦ unos documentos en los que leo que la Plaza de Espa?a la construye An¨ªbal Gonz¨¢lez como auditorio para la ciudad. Nadie lo sab¨ªa. Llev¨¦ al Ayuntamiento una documentaci¨®n de Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) y de la Unesco donde se recomienda que lo mejor para el patrimonio es darle el uso para el que fue concebido y unirlo a la cultura. Y as¨ª empez¨® todo¡±, recuerda Esteban.
De este empe?o personal surgi¨® Ic¨®nica Fest en septiembre de 2021 ¡ªla incorporaci¨®n del patrocinador Santaluc¨ªa en su denominaci¨®n ha sido en esta cuarta edici¨®n¨D, con el fantasma de la pandemia merodeando por el conjunto monumental y un balance en p¨¦rdidas los tres primeros a?os. El Festival naci¨® con dos millones de presupuesto y la confianza que le mostraron bancos y patrocinadores. ¡°Hemos hecho tres a?os a p¨¦rdidas a fuerza de convencer a los bancos¡±, explica Esteban. El presupuesto para esta cuarta edici¨®n que acaba de terminar ha sido, sin embargo, de 12 millones y los datos extra¨ªdos de un informe elaborado por la C¨¢mara de Comercio de Sevilla ¡ª125 millones de euros de impacto econ¨®mico y 214.000 espectadores¡ª lo confirman ahora como el primer evento privado de la ciudad, que ha superado en cifras a la celebraci¨®n el pasado mes de noviembre de la gala de los Premios Grammy Latinos ¨Calrededor de los 100 millones¨C y de la Copa del Rey que enfrent¨® Athletic de Bilbao y el Mallorca, el pasado abril. Un evento deportivo que dej¨® 50 millones en la ciudad.
¡°En tan solo cuatro a?os Ic¨®nica ha conseguido posicionar a Sevilla dentro de los circuitos de los grandes artistas internacionales, habiendo crecido la asistencia en m¨¢s de 110.000 personas, m¨¢s del doble de p¨²blico, y esperando ya una quinta edici¨®n que nos situar¨¢ como el festival de ciclo que m¨¢s venda en Espa?a y en el top cinco de todo tipo de festivales. Mi intenci¨®n es colocarnos como un referente europeo. Igual que Cannes tiene su festival de cine, que sea una marca de Sevilla y que dure muchos a?os¡±, aspira el director del evento.
Asimismo, Ic¨®nica ha contribuido a darle una vuelta a la estacionalidad tur¨ªstica de Sevilla, que siempre ha tenido en el verano su temporada m¨¢s baja. Las largu¨ªsimas colas que a diario se han observado en el entorno patrimonial de la Plaza de Espa?a se han convertido en una estampa habitual en el pasado mes de junio y la primera mitad de julio, con un hito alcanzado el pasado 22 de junio: El concierto de celebraci¨®n de los 30 a?os de carrera del grupo de rap SFDK desbord¨® todas las previsiones de la promotora Green Cow, organizadora de Ic¨®nica, que tuvo que trasladar su celebraci¨®n al Estadio de la Cartuja al vender m¨¢s de 60.000 tickets para este recital, por lo que pudo duplicar su programaci¨®n en la Plaza de Espa?a. Entre los dos espacios, Green Cow reuni¨® ese fin de semana en Sevilla a m¨¢s de 92.000 personas en torno a ambas citas musicales.
¡°En Sevilla es dif¨ªcil hacer cultura en general, pero en verano mucho m¨¢s. Han sido muchos los a?os en los que no hab¨ªa nada de actividad en estos meses. Aportar esto ha sido muy interesante. Todos nos dec¨ªan que est¨¢bamos locos, que no ¨ªbamos a meter a nadie en la Plaza de Espa?a, que en Sevilla no funcionan los conciertos¡¡±, recuerda Esteban, que ha conseguido conjurar todos los malos augurios.
Beneficio para la Plaza de Espa?a
Este festival, que se ha levantado sin ayudas p¨²blicas ¡ªsolo en esta cuarta edici¨®n ha entrado la Junta de Andaluc¨ªa con una aportaci¨®n de 150.000 euros¨D presume adem¨¢s de generar un beneficio directo sobre la Plaza de Espa?a, destinado a su cuidado y conservaci¨®n. ¡°La diferencia con la Copa del Rey o con la celebraci¨®n de los Grammy es que al impacto econ¨®mico que genera en la ciudad hay que restarle la aportaci¨®n que hacen las administraciones p¨²blicas. Aqu¨ª, sin embargo, el Ayuntamiento no solo no pone dinero, sino que recibe¡±. Se refiere Esteban a los 300.000 euros que Ic¨®nica paga al consistorio para poder realizar el festival en la Plaza de Espa?a.
Para acallar las cr¨ªticas sobre el uso privativo de este espacio p¨²blico durante el desarrollo del evento, Ic¨®nica realiza tambi¨¦n un trabajo paralelo orientado a la conservaci¨®n y mantenimiento del monumento. ¡°Terminamos de desmontar el s¨¢bado y te vas a encontrar la plaza m¨¢s limpia que nunca. No te digo que seamos los que salvamos la Plaza de Espa?a, pero s¨ª la cuidamos¡±, sostiene Esteban. Adem¨¢s, Ic¨®nica Santaluc¨ªa Sevilla Fest ha contado, seg¨²n aseguran en un informe remitido a la prensa, con un dise?o de producci¨®n basado en una visi¨®n interna patrimonialista, ¡°y orientado por personas con experiencia en organizaci¨®n de eventos culturales en espacios singulares y patrimoniales¡±. En concreto, este a?o se ha incorporado un t¨¦cnico independiente especializado en Conservaci¨®n y Restauraci¨®n de Bienes Culturales con una larga trayectoria en espacios como la Alhambra, el Palau de la Generalitat de Valencia o la propia Catedral de Sevilla. La intenci¨®n de Esteban es que su experiencia sea el germen de la implantaci¨®n de un manual de buenas pr¨¢cticas para el uso cultural de los espacios patrimoniales de Sevilla, que ya est¨¢n elaborando.
En cuanto al p¨²blico que ha visitado el festival en esta edici¨®n de r¨¦cord, Esteban cree que ah¨ª est¨¢ el secreto de su ¨¦xito: no olvidar nunca al espectador local mientras se trabaja tambi¨¦n en la atracci¨®n del visitante. De los 214.000 asistentes, 124.000 han sido sevillanos y el resto, hasta 90.000, proceden de otros pa¨ªses, Portugal, Francia, Reino Unido, pero tambi¨¦n de M¨¦xico y Colombia, seg¨²n se desprende de las plataformas de venta de entradas. ¡°Es un formato para sevillanos: al igual que hacemos la Feria para nosotros y luego viene mucha gente; que hacemos la Semana Santa para el sevillano y luego le encanta a todo el que viene visitarnos, Ic¨®nica est¨¢ pensada en torno a c¨®mo somos en esta ciudad y lo que a nosotros nos gusta. Estamos convencidos de que si triunfa dentro, les gustar¨¢ a los dem¨¢s¡±. El a?o que viene Ic¨®nica Santaluc¨ªa Sevilla Fest cumplir¨¢ cinco a?os y pretende revalidar el ¨¦xito que este a?o le han proporcionado la convocatoria de artistas internacionales como Tom Jones, Prodigy, Keane, Take That, Marc Anthony, Ricky Martin y Carlos Vives, en un total de 28 conciertos.
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