Cuando los maquis se refugiaron en la Espa?a vaciada
Un documental ¡®Maquis y fugaos en la Sierra de Segura¡¯ recrea la persecuci¨®n que sufrieron represaliados del franquismo por los montes de la Sierra de Segura (Ja¨¦n)
Tras la Guerra Civil espa?ola m¨¢s de 7.000 personas se vieron obligadas a echarse al monte para sobrevivir a un r¨¦gimen dictatorial sediento de venganza. Entre ellos se encontraban Sixto Garc¨ªa Espinosa, alias el de Marchena, Jos¨¦ Antonio Fern¨¢ndez, alias el de Miller y Juan Ruiz, exalcalde republicano de Yeste (Albacete), alias el argentino, que sobrevivieron durante once a?os en la jiennense Sierra de Segura, un lugar muy abrupto y de clima extremo, para acabar siendo finalmente tratados como alima?as.
Maquis y fugaos en la Sierra de Segura es el t¨ªtulo del documental que acaba de estrenarse dirigido por el cineasta y documentalista Jos¨¦ Laso Flores y que narra la odisea de una partida de maquis, ¡°fugaos¡± o ¡°buscaos¡± por los montes escarpados del municipio m¨¢s extenso del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
La pel¨ªcula documental recrea una historia real que trascurre en los a?os 40 por el valle del r¨ªo Segura y Zumeta, de Santiago-Pontones (Jaen) y tambi¨¦n por el t¨¦rmino municipal de Yeste (Albacete). Un episodio marcado por la represi¨®n en la Espa?a profunda de posguerra y que durante d¨¦cadas permaneci¨® en silencio por miedo a represalias.
La pel¨ªcula est¨¢ interpretada por actores locales de teatro y cortometrajes, y cuenta con testimonios de mayores que vivieron de primera mano esta traum¨¢tica etapa de la historia. ¡°Es un trabajo de memoria hist¨®rica realizado en comunidad con los objetivos de dignificar la figura de hombres y mujeres que se enfrentaron al r¨¦gimen dictatorial y fueron represaliados¡±, se?ala Jos¨¦ Laso, cuyo libro La sierra profunda, desconocida y olvidada ha inspirado el rodaje de este film. ¡°Me di cuenta de que la figura de los ¡®fugaos¡¯ era muy com¨²n y era un tab¨² hablar de ellos por miedo a represalias para aquellos que viv¨ªan por estas sierras en la posguerra¡±, explica el art¨ªfice de este proyecto cinematogr¨¢fico.
Durante los a?os 40, en la provincia de Ja¨¦n exist¨ªan cinco partidas de maquis localizadas en la Sierra Sur, Sierra Morena, Sierra M¨¢gina, incursiones de la partida del Rojo Terrinches y las sierras de Cazorla y Segura. Aunque esta pel¨ªcula recrea la historia de Sixto Garc¨ªa Espinosa, el de Marchena, fugado del campo de prisioneros de Guadarrama (Madrid); Jos¨¦ Antonio Fern¨¢ndez Mart¨ªnez, el de Miller, escapado de las dependencias carcelarias de Santiago de la Espada (Ja¨¦n); y Juan Ruiz Gonz¨¢lez, el exalcalde republicano de Yeste (Albacete), que se hab¨ªa escapado del campo de concentraci¨®n de Portaceli (Valencia).
Todos ellos fueron perseguidos durante 11 a?os (de 1939 a 1950) y sufrieron el acoso y la represi¨®n hasta la muerte por haber luchado junto al ej¨¦rcito republicano, haber desertado del ej¨¦rcito o por escaparse de campos de trabajo del r¨¦gimen franquista. Estos ¡®fugaos¡¯ se refugiaban en cuevas, cortijos, tinadas de ovejas, viviendas familiares o de simpatizantes con la causa, y a veces eran socorridos por pastores, cortijeros, arrieros, recoveros, gitanos, pineros o gancheros, pero si estos colaboradores eran descubiertos se arriesgaban a recibir palizas, terminar en la c¨¢rcel o la propia muerte.
¡°En este tiempo de quimeras y cuestionamientos sobre la memoria hist¨®rica este documental va a suponer un legado valioso, una aportaci¨®n que hace justicia a quienes no tuvieron otras salidas que sobrevivir o morir, siendo tachados de bandoleros o criminales, delatados, perseguidos y fusilados¡±, se?ala el director del documental. Un proyecto que ha sido posible gracias el arduo empe?o de Jos¨¦ Laso al frente de la Asociaci¨®n Cultural Amigos de Nuestras Tradiciones ¡®La Esparte?a¡¯, junto al Grupo de Teatro Artemix de Santiago-Pontones, Joaqu¨ªn Castillo como operador de drones, y actores y actrices de cortos de esta comarca jiennense, como Jos¨¦ Lara, que ha alternado su incursi¨®n en el mundo del cine con su negocio de reparto de pan por todos los n¨²cleos habitados de estas sierras.
El rodaje ha tenido lugar en las distintas aldeas de donde proced¨ªan los maquis, como Marchena, Miller o La Toba, y en otros parajes serranos como R¨ªo Madera o el pantano de El Tranco. Y muchas de las escenas interiores se han rodado en el Ecomuseo Alma Serrana de la aldea de Los Anchos, un lugar que Laso cre¨® en 2002 con el objetivo de recopilar y poner en valor el patrimonio natural y cultural de la Sierra de Segura y tambi¨¦n todo lo relacionado con un modo de vida muy ligado a la naturaleza y al aprovechamiento de sus recursos end¨®genos.
Pero, al mismo tiempo, la pel¨ªcula-documental va m¨¢s all¨¢ del s¨¦ptimo arte y aspira a retratar la cultura y etnograf¨ªa del interior de la Sierra de Segura, poner en valor su rico patrimonio hist¨®rico y natural y, de alguna manera, trabajar metodolog¨ªas participativas en la Espa?a vaciada que ayuden a paliar la despoblaci¨®n en uno de los municipios con mayor sangr¨ªa demogr¨¢fica en Andaluc¨ªa. Los promotores de esta iniciativa quieren que este documental sea la punta de lanza del proyecto Santiago-Pontones de Cine, que nace para divulgar eventos, proyectos e iniciativas locales de inter¨¦s tur¨ªstico cultural.
¡°Lo que queremos es visibilizar el rico patrimonio hist¨®rico-cultural, medioambiental y etnogr¨¢fico de este municipio y posicionarlo como plataforma del mundo del cine y, al mismo tiempo, luchar contra la despoblaci¨®n, el principal desaf¨ªo de este municipio que cuenta con una poblaci¨®n diseminada en 80 peque?os n¨²cleos¡±, indica la concejala local de Turismo, Mari Luz Castillo, que es tambi¨¦n una de las actrices que ha participado en el rodaje. Santiago-Pontones ya acogi¨® en 2021 el rodaje de La hija dirigida por Manuel Mart¨ªn Cuenca y con Javier Guti¨¦rrez y Patricia L¨®pez Arnaiz entre los principales protagonistas.
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