?Qu¨¦ hace una joven desnuda en el museo Mar¨¨s?
Galer¨ªas de Arte de Catalu?a instala tres obras de arte moderno y contempor¨¢neo entre las piezas reunidas por el coleccionista
No hay nada como poner un elemento disonante, que rompe la unidad de un lugar, para disparar todos los sentidos del que lo ve que intenta comprender qu¨¦ est¨¢ pasando y qu¨¦ hace all¨ª. Es lo que han hecho los responsables del Museo Frederic Mar¨¨s y de las Galer¨ªas de Arte de Catalu?a (GAC) al introducir en las salas del museo que atesora las obras y piezas que en 1944 dio Mar¨¨s a Barcelona, dos pinturas y una fotograf¨ªa que, de entrada, el visitante no espera encontrar. El resultado es la exposici¨®n Convidados y anfitriones (hasta el 20 de junio) en las que estas tres piezas intrusas, provenientes de tres galer¨ªas de arte, entablan un inesperado di¨¢logo con las obras que las acogen y todas acaban teniendo una nueva lectura.
Una de las salas m¨¢s ¨ªntimas del museo Mar¨¨s es la llamada Sala Femenina en la que se han reunido varias colecciones relacionadas con el universo de la mujer, sobre todo de la burguesa del siglo XIX, en la que pueden verse vestidos, bolsos, abanicos, adornos y complementos de todo tipo. En medio de este universo ¨ªntimo llama la atenci¨®n la imagen de una joven semidesnuda que mira a los ojos del visitante. Se trata de una apayao filipina, quiz¨¢ contempor¨¢nea a las mujeres burguesas que vistieron estos elementos, aunque separadas a miles de kil¨®metros de distancia una de otras.
La imagen es una de las realizadas por Marta F¨¤bregas proveniente de la galer¨ªa barcelonesa Pigment Gallery y forma parte de la serie Colonizadas en las que la artista busca viejas fotograf¨ªas de finales del siglo XIX y comienzos del XX de todo el mundo en las que las mujeres han sufrido alg¨²n tipo de represi¨®n. Y luego las manipula y ampl¨ªa creando unos collages que generan una nueva imagen, que en este caso se ha apoderado de todas las miradas en esta sala.
La provocadora joven es la tercera de las im¨¢genes seleccionadas por la comisaria de la muestra, la periodista y cr¨ªtica de arte Montse Frisach, que ha aceptado el reto de conseguir que las nuevas piezas dialoguen e interroguen, durante tres meses, a las que llevan a?os llenado estas salas. Para llevar a cabo la selecci¨®n Frisac ha trabajado con el fondo de las 40 galer¨ªas que forman parte de la GAC y visitado a conciencia las salas del museo. La comisaria ha escogido estas tres por cumplir tres objetivos: ¡°Que fuesen buenas piezas, que mostrasen una diversidad de estilos y de ¨¦pocas y que tuvieran variedad territorial¡±, explica.
La primera obra que se encuentra el visitante del museo es una obra de Santiago Rusi?ol, Enric Claras¨® en su taller, procedente de la galer¨ªa Gothsland en la que se ve a este escultor modelando una de sus esculturas en el que fue el primer Cau Ferrat, situado en el n¨²mero 38, actual 24, de la calle Muntaner, seg¨²n ha podido determinar el galerista Gabriel Pin¨®s. Esta enorme pintura dialoga con esculturas del mundo antiguo, entre las que destaca un retrato de Augusto del siglo I procedente de Tarraco, el ¨²nico encontrado de este emperador en Catalu?a. Mar¨¨s y Rusi?ol, dos grandes coleccionistas catalanes, se unen en este primer encuentro.
La segunda de las obras invitada es una pintura de Gregorio Iglesias, El ?ngel, que dialoga con la enorme escultura San Miguel venciendo al demonio en la que el bien vence al drag¨®n del Apocalipsis, creada a finales del siglo XVI y comienzos del XVII, en un momento en el que tambi¨¦n se puede interpretar como el triunfo de la iglesia cat¨®lica contra la herej¨ªa protestante. El ¨¢ngel de la pintura de Iglesias, procedente de la galer¨ªa Espai Cavallers de Lleida, es mucho m¨¢s compasivo y menos violento e, incluso, acompa?a a las almas que se encuentran entre la vida y la muerte. El trabajo de Frisach ha conseguido que por primera vez una obra de Iglesias entre en un museo catal¨¢n, ya que solo se hab¨ªan visto en exposiciones de fundaciones como la Vila Casas y la Sorigu¨¦.
Convidados y anfitriones se complementa con tres debates por parte de expertos de diferentes disciplinas, as¨ª como con un ciclo de tres lecturas de artistas contempor¨¢neos sobre la colecci¨®n del museo a cargo del escultor Tom Carr, la ceramista Madola ¡ªalias de Maria ?ngels Domingo¡ª y la pintora Alicia Marsans. Como clausura, se celebrar¨¢ un debate con anticuarios, coleccionistas y galeristas, moderado por Artur Ramon.
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