El 20% de los trabajadores de la cultura en Catalu?a perdi¨® su empleo por la pandemia
Seg¨²n el Informe Anual del CoNCA, los ingresos disminuyeron un 24% por el confinamiento y el l¨ªmite de aforos
Que la cultura ha sufrido los efectos de la pandemia de forma dram¨¢tica es tan evidente como que los efectos del cierre por la covid-19 ha sido como llover sobre mojado sobre los efectos de una precariedad del sector que se vive desde la crisis de 2008. El cierre decretado a mitad de marzo en museos, teatros, cines, salas de conciertos y auditorios; pero tambi¨¦n en ateneos, centros c¨ªvicos y bibliotecas; la anulaci¨®n de las fiestas populares y cualquier actividad cultural ha hecho que las cifras, a lo largo de 2020 y comienzos de 2021 sufrieran uno de los mayores batacazos de su historia como consecuencia del confinamiento y las posteriores restricciones de aforo (vigentes en la actualidad en un 70%).
Y lo peor, tal y como recordaba la presidenta del plenario del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA), Vinyet Panyella, en la presentaci¨®n del Informe anual del Estado de la Cultura y de las Artes, es que ¡°detr¨¢s de esas cifras hay personas¡±. Por eso, m¨¢s que el descenso de visitantes y usuarios de la cultura, que baj¨® un 68% en l¨ªneas generales, mientras que la venta de bienes culturales se redujo el a?o pasado un 64%, est¨¢ el hecho de que el 20% de los trabajadores de la cultura perdieron en 2020 su empleo, otros 10% sufrieron un ERTE y el 42% del total han reducido su actividad por la pandemia.
A estas cifras hay que sumar algunas tan contundentes como que se ha reducido un 24% los ingresos culturales (pasando de los 4.475 millones en 2019 a los 3.387 en 2020) despu¨¦s de que se haya reducido la facturaci¨®n en las actividades que requieren presencialidad, entre el 35% de los museos y el patrimonio, las artes esc¨¦nicas unas p¨¦rdidas del 58%, la exhibici¨®n cinematogr¨¢fica del 73% y m¨²sica en vivo un 87%. Otros sectores con p¨¦rdidas son el de la edici¨®n, un 14%; el audiovisual y el multimedia, un 15%, y el dise?o, la fotograf¨ªa y la creaci¨®n art¨ªstica, un 12%. Con todo, hay subsectores que se han beneficiado de la situaci¨®n, ya que la edici¨®n de videojuegos ha aumentado su facturaci¨®n un 12% y la edici¨®n musical lo ha hecho un 11%. Pero son una excepci¨®n.
La presidenta del plenario, tras destacar la dificultad de elaborar el informe ante la falta de datos recientes; algunos inexplicables como los de las p¨¦rdidas de ingresos en los museos catalanes el a?o pasado, que Cultura no ha hecho p¨²blicos, asegur¨® que tras el paso del confinamiento la recuperaci¨®n ha sido lenta. De tal forma que el 60% de las entidades y organizaciones culturales indican que la recuperaci¨®n est¨¢ siendo parcial, mientras que un 13% m¨¢s todav¨ªa no han reiniciado la actividad o han cerrado directamente. ¡°Esperamos que este 2021 sea la salida de la crisis y que la recuperaci¨®n no se nota hasta 2022¡±, puntualiz¨® Panyella, que desgran¨® las principales caracter¨ªsticas del informe junto a Salvador Casals y Jordi Font, miembros tambi¨¦n del plenario del CoNCA.
El informe, que fue presentado ayer a la presidenta del Parlament, Laura Borr¨¤s, como a la consejera de Cultura, Nat¨¤lia Garriga, tambi¨¦n ped¨ªa a los 1.184 organizaciones y trabajadores de la cultura encuestados que valoraran el papel de las administraciones para hacer frente a los efectos de la covid-19. Del 1 al 5, han obtenido una media de 1,8. Y lo hacen manifestando que se ha trabajado con improvisaci¨®n, descoordinaci¨®n y pocos recursos, en comparaci¨®n con la magnitud de la pandemia.
Por ¨²ltimo, el informe propone un impulso legislativo. ¡°El ¨²ltimo a?o ha sido un desierto, no se ha aprobado ninguna ley cultural¡±, asegur¨® Font, que record¨® la necesidad de actualizar leyes como la del Patrimonio y la ¡°obsoleta¡± del cine. Los miembros del CoNCA tambi¨¦n reclamaron la necesidad de un acuerdo nacional para la cultura que fortalezca la cooperaci¨®n entre las diferentes administraciones, para poder saber ¡°qu¨¦ hace cada una¡±, resalt¨® Panyella. Y, por ¨²ltimo, los tres llamaron a desarrollar el contenido de la declaraci¨®n de la cultura como bien esencial promovida por el Govern en septiembre de 2020 para llenarla de contenidos, para evitar, como ocurri¨® hace unos meses, que la cultura cerrara en noviembre, ante un nuevo pico de la pandemia, pese a la declaraci¨®n y que las librer¨ªas tuvieran que permanecer cerradas los fines de semana, por no considerar el libro como un bien esencial, mientras que si era posible comprarse esos d¨ªas un coche.
La f¨®rmula m¨¢gica de la consejera Garriga para alcanzar el 2%
Desde 2013 el CoNCA reclama que el 2% del presupuesto de la Generalitat se destine a Cultura (ahora es del 0,75%); un anhelo que han hecho suyo diferentes entidades y ¨²ltimamente las consejeras Laura Borr¨¤s, Mari¨¤ngela Vilallonga, ?ngels Ponsa y Nat¨¤lia Garriga, la ¨²ltima de la larga lista. En diciembre de 2020 el Parlament tambi¨¦n se comprometi¨® a que, gobierne quien gobierne, este 2% sea posible en 2024, a ra¨ªz de crecer un 33% anual. Con ese ¨ªndice se pasar¨ªa de los 39 euros por habitante y a?o actuales a los 70 euros.
Pero la pr¨®rroga de los presupuestos de 2020 ha hecho que sea inasumible el aumento para este a?o y casi inviable que el a?o que viene la cultura est¨¦ dotada con un 66% m¨¢s de recursos. La ¨²nica forma ser¨ªa que Garriga, habituada a los n¨²meros, tras ser gerente del ICEC y estar vinculada a Econom¨ªa desde 2016, tenga una f¨®rmula m¨¢gica. Quiz¨¢ la desvele en su comparecencia en el Parlament de este jueves d¨ªa 2.
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