Oui! estrena en Barcelona ocho obras actuales de teatro en franc¨¦s
El festival franc¨®fono celebra su quinta edici¨®n y apuesta tambi¨¦n por producciones ¡®kil¨®metro 0¡ä
Por quinto a?o, Barcelona acoge una muestra fidedigna del teatro que se est¨¢ haciendo en Francia (y en otros pa¨ªses franc¨®fonos: Canad¨¢ o Suiza, por ejemplo) en el Festival de T(h)eatre en franc¨¨s Oui!, que traer¨¢, tambi¨¦n a Sant Cugat, a Tarragona y a Madrid, ocho obras in¨¦ditas en Espa?a, en franc¨¦s (con subt¨ªtulos en catal¨¢n o en castellano) entre el 28 de enero y el 17 de febrero. Adem¨¢s, encuentros con los artistas, talleres e incluso la presentaci¨®n de Editions OUI!, que se inaugura con la traducci¨®n al catal¨¢n de La m¨¤gia lenta. ¡°Presentamos propuestas teatrales cuyo elemento en com¨²n ser¨¢ el descubrimiento del otro, el cuestionamiento de qui¨¦nes somos¡±, en palabras de los directores y fundadores del festival, Mathilde Mottier y Fran?ois Vila, que lo han presentado este martes en el Arts Santa M¨°nica.
Abrir¨¢ el festival Lorsque Fran?oise para?t (Cuando aparece Fran?oise), obra escrita y dirigida por ?ric Bu, protagonizada por la popular Sophie Forte, que revive, con toques de humor, a la psicoanalista francesa Fran?oise Dolto (1909-1988). El director Pierre Notte, conocido en Barcelona, adem¨¢s de por su complicidad con este festival, por su paso por la Sala Beckett, presenta dos obras: Jubiler (Disfrutar), un texto de Denis Lachaud sobre el reencuentro de un hombre y una mujer cincuentones y solteros, que se programar¨¢ en Par¨ªs despu¨¦s del festival; y P¨¦dagogies de l¡¯¨¦chec (Pedagog¨ªas del fracaso), tambi¨¦n escrita por ¨¦l, una obra divertida y cruel que critica ferozmente el mundo del trabajo.
Por primera vez, una compa?¨ªa suiza (Collectif BPM) participa en el Oui!. Se dieron a conocer en el festival de Avi?¨®n y en La collection (La colecci¨®n) crean episodios a partir de objetos anticuados, como un tel¨¦fono de baquelita o un ciclomotor para recuperar y re¨ªrnos de nuestros recuerdos. En el espect¨¢culo Le bal des abeilles (El baile de las abejas), destinado a un p¨²blico familiar, una pareja canta, baila y toca m¨²sica para explicar la necesidad de estos insectos para el bien de la humanidad. ? table, chez nous, on ne parlait pas (En la mesa, en casa, no se hablaba), dirigida y escrita por H¨¦di Tillette de Clermont-Tonnerre (que ya pas¨® por el festival en 2018), es la historia de un estudiante de 20 a?os arrancado de su rutina y reclutado por el Servicio de Trabajo Obligatorio de Alemania, en 1943.
Otro estreno absoluto del Oui! ser¨¢ L¡¯adoration (La adoraci¨®n), una obra todav¨ªa no representada con p¨²blico y dedicada a la memoria del director catal¨¢n Mois¨¨s Maicas, fallecido en 2017, ¡°quien nos hizo conocer al autor del texto, Jean-Rebn¨¦ Lemonie¡±, especifica Vila. Matthieu Tune dirige y protagoniza junto con Marie Micla esta pieza sobre el encuentro de un hombre y una mujer despu¨¦s de los a?os. M¨¢s adelante, se estrenar¨¢ en Francia.
Una espectacular obra sobre los menores inmigrantes que llegan a Francia, Du silence ¨¤ l¡¯explosion (Del silencio a la explosi¨®n), en clave rap, slam y v¨ªdeo, aterrizar¨¢ en el Instituto Franc¨¦s de Madrid, debido a que en el de Barcelona no hab¨ªa un espacio adecuado lo suficientemente grande.
Actividades y producci¨®n local
Entre los talleres, coloquios, lecturas que albergar¨¢ el festival, destaca el encuentro en torno a la traducci¨®n de la obra del dramaturgo canadiense de origen liban¨¦s Wajdi Mouawad. Dau al Sec acoger¨¢ el 7 de febrero a los traductores Cristina Genebat (Litoral, Incendis, Boscos, Cels) y Ramon Vila (Assedegats, Un ob¨²s al cor) junto con el autor Carles Batlle y la directora Carlota Subir¨®s, responsable de publicaciones del Institut del Teatre, para analizar la relaci¨®n de los autores con sus traductores y la importancia de la traducci¨®n de una obra a otros idiomas.
Igual que en la edici¨®n anterior (la de 2020, puesto que el a?o pasado no se pudo celebrar debido a la pandemia), el festival vuelve a apostar por el producto de proximidad con la secci¨®n Kil¨®metro 0, que acoge creaciones de artistas residentes en Barcelona. En este apartado, la compa?¨ªa Les Impulsives (Juliette Verdier, Ad¨¨le Vidal y Sandra Segura) presentan Pulsation (Pulsaci¨®n), sobre las maneras de percibir el tiempo: ¡°Va de tres mujeres que se encuentran en un banco¡±, han explicado en la presentaci¨®n. ¡°Una siempre espera el momento oportuno para hacer las cosas; otra devora su tiempo y quiere hacerlo todo lo antes posible; la tercera lo planifica todo... El resultado es que ninguna logra hacer nada, son esclavas de rutinas imposibles¡±.
La citada La m¨¤gia lenta, en catal¨¢n y dirigida tambi¨¦n por Pierre Notte, es otra de las producciones locales que se podr¨¢n ver en el festival. La autora quebequesa Sarah Bethiaume, cuya obra Nyotaimori, espines del sistema se representa en el Tantarantana del 20 de enero al 6 de febrero, estar¨¢ presente, a trav¨¦s del Oui! por videoconferencia, el 5 de febrero. Y el exalumno del Liceo Franc¨¦s de Barcelona Pablo Macho Otero ha escrito la obra Du feu (Fuego), que montar¨¢n 13 alumnos del ultimo curso del Liceo y de la que se har¨¢ una lectura dramatizada. La obra trata de ¡°la huella que quieren dejar en el mundo las nuevas generaciones de j¨®venes¡±, en palabras del autor.
Los espacios del Festval Oui! son el Insituto Franc¨¦s de Barcelona, Dau al Sec, la librar¨ªa Jaimes, el Real Crecle Art¨ªstic, la Casa Elizalde, la Sala Trono de Tarragona, la Sala Clav¨¦ La Uni¨® de Sant cugat y el Instituto Franc¨¦s de Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.