La Caixa expone el tapiz de Mir¨® que dio origen a su imagen corporativa
La obra, que permaneci¨® casi 40 a?os en la sede de la entidad, ser¨¢ restaurada en presencia del p¨²blico
En su prol¨ªfica trayectoria art¨ªstica, en la que experiment¨® con todo tipo de materiales y g¨¦neros, Joan Mir¨® cre¨® tan s¨®lo siete tapices de grandes dimensiones, todos ellos a finales de los a?os 70, por encargo y para sitios concretos. Por primera vez en 40 a?os, con motivo de su restauraci¨®n, se expondr¨¢ al publico el monumental tapiz que le encarg¨® la Caixa, entonces Caixa de Pensions per a la Vellesa i d¡¯Estalvis de Catalunya i Balears, del que sali¨® la ic¨®nica estrella de cinco puntas, que se convirti¨® en la imagen de la entidad. ¡°En una ¨¦poca en la que a¨²n no se hablaba de identidad corporativa, encargar un proyecto de estas caracter¨ªsticas a un artista como Mir¨®, que en su obra a¨²na vanguardia y tradici¨®n, era absolutamente visionario¡±, asegur¨® en la presentaci¨®n de la obra Elisa Dur¨¢n, directora general de la Fundaci¨®n la Caixa. Dur¨¢n, que destac¨® el lenguaje evocador, sutil e imaginativo a la vez que elegante y sofisticado de Mir¨®, incidi¨® en el car¨¢cter universal y atemporal del tapiz, as¨ª como en el simbolismo de la paleta crom¨¢tica, basada en el rojo y amarillo de Catalu?a y el azul del Mediterr¨¢neo.
El tapiz de cinco metro por dos y 200 kilos de peso, se present¨® el 20 de febrero de 1980 en la Casa Macaya, entonces sede la Fundaci¨®n La Caixa. Entre 1981 y 1984 se expuso en el Museo de la Ciencia (el actual CosmoCaixa) y finalmente se traslad¨® a la sede central de la instituci¨®n, en la Diagonal de Barcelona, donde en los ¨²ltimos 38 a?os ha podido ser admirado solo por los empleados y los escasos clientes que all¨ª se atienden. Este pasado fin de semana, por primera vez ha salido de la vitrina que lo aloj¨® durante casi cuatro d¨¦cadas, para ser instalado en CaixaF¨®rum, donde quedar¨¢ expuesto al p¨²blico por lo menos dos meses. Ser¨¢ la primera vez en su historia que se podr¨¢ ver tambi¨¦n la parte posterior de la obra, que se podr¨¢ rodear para disfrutarla a 360?. ¡°Para ello retiraremos la tela original que protege el retro del tapiz¡±, indic¨® Anna Vila, conservadora cient¨ªfica de la Caixa, que empez¨® la delicada operaci¨®n delante de la prensa.
Adem¨¢s durante las primeras cuatro semanas de permanencia en CaixaF¨®rum, el p¨²blico tendr¨¢ un incentivo a?adido: asistir en vivo y en directo a la restauraci¨®n de la pieza. ¡°Pese a no estar en un espacio clim¨¢ticamente controlado como un museo, el tapiz ha estado siempre encerrado en una vitrina, por lo que su estado de conservaci¨®n es excelente¡±, asegur¨® Vila, subrayando que se eliminar¨¢ el polvo acumulado con una micro aspiraci¨®n de la superficie y se rehidratar¨¢n las fibras antes de que la sequedad las vuelva fr¨¢giles y quebradizas. Limpieza e hidrataci¨®n servir¨¢n tambi¨¦n para volver a dar brillo a los colores del tapiz, adem¨¢s de servir para identificar al detalle los materiales utilizados para confeccionarlo. A este prop¨®sito resultar¨¢ valiosa la informaci¨®n recabada por los t¨¦cnicos de la Fundaci¨®n Mir¨®, que en 2019 restauraron el otro tapiz del artista que se encuentra en Barcelona, tejido en 1979 con yute, c¨¢?amo, algod¨®n y lana. ¡°El an¨¢lisis de los materiales permitir¨¢ tambi¨¦n dise?ar las mejores estrategias de conservaci¨®n y exhibici¨®n¡±, a?adi¨® la restauradora, que cuenta con la colaboraci¨®n de la especialista en textiles, Marina Blanch. Para que el tapiz no sufra las variaciones de temperatura y humedad generadas por los visitantes, podr¨¢n acceder a la sala s¨®lo 42 personas simult¨¢neamente y con cita previa.
Adem¨¢s del de la Caixa y de la Fundaci¨®n Mir¨®, en Catalu?a se conservan otros dos tapices: uno de 1972, se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Tarragona y otro pertenece a una colecci¨®n privada. Los dem¨¢s fueron confeccionados para el World Trade Center de Nueva York (y desapareci¨® en el atentado de las Torres Gemelas), la National Gallery de Washington y la Fondation Maeght. A estos se a?aden los sobreteixims, 32 obras de peque?o formato, entre la pintura, el collage y el tapiz, que tambi¨¦n se produjeron en La Farinera, una antigua f¨¢brica de Tarragona. ¡°Para realizar este y los dem¨¢s tapices, Mir¨® que entonces ten¨ªa 77 a?os cont¨® con la energ¨ªa y los conocimientos de Josep Royo, que ten¨ªa 35 y la colaboraci¨®n entre los dos dur¨® desde 1969 hasta la muerte del artista en 1983¡å, indic¨® Dur¨¢n, recordando tambi¨¦n las cinco tejedoras que trabajaron con ellos y que aparecen con Mir¨® en una de las fotos de la ¨¦poca que acompa?an la exposici¨®n del tapiz.
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